Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Traumatismo facial con pérdida de conocimiento

Tema en 'Casos de Trauma' comenzado por Alvert, 8 Feb 2011.

1. Alvert

Alvert e-mergencista experimentado

Aunque el caso puede resultar algo simple me parece interesante para debatir:

Durante un Servicio preventivo de Fútbol Sala Femenino, el portero de uno de los equipos salta para atrapar un balón aéreo, chocando con la cara con el jugador contrincante que luchaba también por dicho balón. La portera cae al suelo con las manos en la cara en posición fetal, cuando las compañeras se acercan para interesarse por el estado la colocan en decúbito supino y se dan cuenta de que esta inconsciente, alertando a los servicios sanitarios asistentes al evento.

A nuestra llegada se hace control cervical y la paciente recupera la conciencia poco a poco, por lo que la pérdida de conocimientos duró apenas 10-20 segundos. Se recupera algo desorientada sin recordar lo sucedido pero poco a poco va recuperando la orientación en espacio y tiempo, pero sigue sin recordar lo sucedido. Vía aérea permeable y buena ventilación, pulsos periféricos regulares, rítmicos y fuertes. Pupilas isocoricas y normoreactivas. Se queja de dolor en cuello y espalda.

Constantes Vitales:
    -Pulso: 120 ppm.
    -Respiración: 18rpm.
    -Sat O2: 98%
    -TA: 120/70 mmHg.

Prediagnostico, Inmovilización, tratamiento y Traslado.

NOTA: La foto adjunta está sacada de Internet y es solo para adornar

Archivos adjuntos:

Última modificación: 9 Feb 2011
    Etiquetas:
  2. Dr. Skawman

Dr. Skawman rcp-mexico.com Miembro del Equipo

Respuesta: Traumatismo facial con pérdida de conocimiento

Por la amnesia retrógrada y la duración de estado de inconciencia, todo apunta a una conmoción cerebral... Estos pacientes deben ser evaluados neurológicamente, por lo que conviene transladarla a un centro útil. El dolor de espalda y cuello puede ser simplemente muscular, pero hay que descartar lesión cervical por el mecanismo de lesión.... Yo usaría colchón de vacío, collar cervical y monitorización de SV durante el translado. O2 solo si disminuye el Glasgow o si baja la SpO2 por debajo de 93%

Salu2

3. Skrei

Skrei e-mergencista experimentado

Hola Alvert y gracias por el caso...

Como dices y más hablando de unos primeros auxilios, el caso presenta varias vertientes que pueden estudiarse en su conjunto ó separadamente.

Para el caso del traumatismo - impacto - facial..
    Como describes, parece un choque de moderada cinética ( cuerpo a cuerpo en el contexto de un evento deportivo ) por lo que tampoco habría que rebuscar más de lo que se vea a simple vista...

Yo, pondría atención en lo evidente, en primer lugar.
    - El echo de que se lleve las manos a la cara, sugiere un cierto control voluntario de los movimientos. Es decir.. NO cae desmadejada, sino en posición defensiva.
    - Están afectadas las estructuras blandas ? Se observa dis-simetría en la cara ? Nariz, boca, ojos, cejas, pómulos... Hay sangre proveniente de alguna parte ( oído, boca, nariz ) están intactos los dientes ? La mandíbula en su sitio ? Hay laceraciones..?
    La cara en su conjunto es un órgano de expresión - a parte de alojar algunos importantes sentidos - y nos confiere personalidad, por lo que me parece importante tener en cuenta estos aspectos.
    - Luego está la exploración un poco más concienzuda de los sentidos y nervios
    Puede ver bien ? Escuchar ? hablar ? Tragar ? Mover la cara, los ojos..
    los famosos " pares craneales " parecen intactos ? Conserva el equilibrio ? Siente hormigueos, nauseas ?
    - Siente Dolor..Donde ?

En cuanto al estado neurológico...
    Ha perdido control de esfinteres ? Ha tenido convulsiones, de qué tipo.. cuanto han durado ?
    Es bastante común un cierto grado de amnesia transitoria episódica /retrograda/Anterograda... que hace que a veces pregunten una y otra vez que ha pasado ó si es verdad que se han dado un golpe, Etc..
    Eso les desconcierta y pueden parecer más alterados.
    Sirve de poco repetirles una y otra vez lo que ha pasado, pues enseguida vuelven a preguntarte otra vez lo mismo.
    En principio, una buena actitud es ser comprensivo y transmitir confianza.

La inmovilización del cuello y columna... es una buena practica, como hicisteis. Sin embargo ( aunque no sea el caso ) yo no soy partidario de la sujeción física " contra " el paciente.
    Creo que es mejor que se mueva poco o nada calmándolo.. que aplacarlo luchando contra el.

Antes o durante el traslado, es buena idea obtener algunos datos, como alergias, última comida, enfermedades concomitantes de interés, toma de algún tipo de medicación, Etc, etc.. que no debe de pasarsenos por estar entretenidos con otras cosas...

En cuanto al Tto de primeras y siendo una básica.. medidas posturales, frío, comunicación con el centro coordinador, vigilancia de constantes, planificación del viaje ( eso del centro útil, etc..) hacerse acompañar por algún familiar y/o amigo o responsable, comunicar los estados, anotar los cambios...

No sé.. lo habitual en una buena practica que solais hacer.

4. Alvert

Alvert e-mergencista experimentado

Quizás no he aclarado del todo como se estaba cubriendo dicho preventivo: Ambulancia de Soporte Vital Básico o Medicalizable con Técnico conductor, 2 Técnicos y un práctico. Dicho esto creo que ya no hablamos de unos primeros auxilios, pues por definición estos son los que se realizan sin material y fuera de un Servicio Sanitario Organizado

Después del control cervical, se siguió con la evaluación inicial al trauma, sin encontrar mas signos de los descrito en el caso.

Reitero lo dicho anteriormente, no se encuentra más signos de los descritos en el caso. Lo que estoy pidiendo es vuestra opinión de como debería realizarse la inmovilización, el tratamiento y el traslado.
    No hubo perdida de control de los esfinteres, convulsiones ni ninguna otra cosa señalable, de lo contrario se hubiera descrito en el caso, pues intente ser muy detallista y escribirlo todo.
    Solo se le pregunto dos veces, una en el momento de recuperar la conciencia (después de identificarnos y preguntarle su nombre tal y como se hace en el procedimiento normal) y otra una vez inmovilizada y "estabilizada en la ambulancia siguiendo una reevaluación, no más, tampoco se insistió en el tema ni ella lo preguntó.
    ¿Como hicimos? En ningún lugar del caso se comenta que se le hiciera inmovilización de cuello y espalda, solo control bimanual. No describo nuestra actuación para que podáis dar vuestra opinión de como actuaríais.
    En todo caso no se realizo ninguna sujeción física "contra" el paciente, en todo momento se le informo y se le explico con calma nuestra actuación, y ella no expreso ni de forma verbal ni física su repulsa. Por lo que no se luchó contra él ni nada parecido, y no se en que parte del caso has entendido eso, pues reitero que no he puesto nuestra actuación de forma voluntaria para saber como lo haríais los demás.

Así se hizo, pues además de tenerlo que reflejar en el parte de la actuación, asi se señala en cualquier valoración secundaria de un paciente y como he dicho antes se realizó la Evaluación de la atención inicial al trauma..
    Nuevamente creo que me debo disculpar, pues parece ser que no he sido lo suficientemente claro al desarrollar el caso, pues insisto en que pido lo que vosotros haríais, no que me enseñeis actuar en estos casos.

5. detabel

detabel e-mergencista experimentado

Hay una parte del incidente que parece que no ha quedado clara: la jugadora salta y se golpea la cara contra la contrincante en el aire, por lo cual, cae sin controlar la caída sobre su espalda. El traumatismo facial no es el único que se produce.

Como dije, choca, se lleva las manos a la cara, impacta contra el suelo, y al ir a verla una compañera de equipo, nota que no está consciente... la posición defensiva no le evitó impactar contra el suelo, ni sus consecuencias.

Todo esto viene descrito en el caso, pero lo describiré de cabeza a piés, entendiendo como normal que no hay heridas, ni hematomas, ni deformidades, crepitaciones, molestias, dolores, etc...:

Cráneo normal, huesos faciales normales, dentadura y boca normal, cuello doloroso, espalda dolorosa, diría que a la altura de la d3 o d4 pero no lo sé con seguridad, brazos normales, pecho normal, vientre normal (no defensivo), cadera normal, piernas normales. En cuanto al equilibrio... no la puse de pié, no suelo hacerlo cuando hay pérdida de conocimiento y dolor en la espalda, y la paciente ya está en decúbito supino. Si me dices otra forma de saber si conserva el equilibrio, lo anotaré para la próxima.

La primera vez que le preguntamos (por control neurológico) y dijo que no recordaba lo sucedido, le dijimos que era normal, sin darle más importancia. La segunda vez que se le hizo la pregunta (re-evaluación), se le volvió a decir que era normal, y que ya lo recordaría. La paciente no pregunta, en ningún momento, qué le ha pasado ni por qué no recuerda lo ocurrido; no se muestra ansiosa, desconcertada, nerviosa o confusa más allá de los momentos inmediatamente posteriores a la inconsciencia. He tenido pacientes que no hacían otra cosa que perguntar "pero ¿qué me ha pasado?" y con los que sí que he practicado la sana actitud de comprender y transmitir confianza, pero no es el caso.

Estoooo era jugadora de futbol sala, no de boxeo :.:)):.: En ningún momento luchó ni se resistió al control bimanual, es más, fue de lo más cooperadora. En cuanto a la buena práctica de la inmovilización de cuello y espalda... creo que Alvert quiere que pongáis vosotros lo que consideráis que haríais de estar allí, no lo que suponéis que hemos hecho nosotros, antes de que lo digamos, y sin haber estado allí.

Hecho, si os hace falta, lo pondremos, en principio, nada relevante.

A eso vamos, explica por favor, cuáles son las medidas que tú tomarías de ir en una unidad presente en este preventivo y que tiene este caso ¿actúas en una básica? responde como una básica ¿que tu ambulancia es de avanzada? expláyate, ilústranos. justo en el meollo de la cuestión te cortas, es una pena.

Por otra parte, Dr. Skawman, me encantaría que explicaras qué es lo de monitorización de SV y si no consideras el O2 cono medida preventiva ante un posible shock...

Un saludete.

6. Dr. Skawman

Dr. Skawman rcp-mexico.com Miembro del Equipo

Con gusto...

1. 1.- con la monitorización de SV, me refería a monitorizar Signos Vitales (T/A, FC, FV, SpO2, Patrón ventilatorio, ECGw, Pupilas, etc) durante el traslado... En pacientes estables se recomienda monitorizar todos los signos cada 10 o 15 minutos; en pacientes inestables o con déficit neurológico importante, se deben monitorizar cada 3 a 5 minutos como mínimo.

1. 2.- El O2 no tiene utilidad "preventiva". Se debe aportar O2 suplementario solo cuando el paciente refiere disnea, muestra datos de hipoxia o de dificultad respiratoria o cuando la oximetría no se mantiene arriba del 93% a una FiO2 del 0.21 (aire ambiente)... Esta paciente satura al 98% y no presenta taquipnea... no veo necesidad de aportarle más oxígeno.

1. 3.- En cuanto al shock: por el mecanismo de lesión y tomando en cuenta que los pulsos periféricos están presentes y de adecuada intensidad, y la tensión arterial de 120/70 mmHg, no creo que exista riesgo de presentarse.
    Salu2... ;)

7. JuanMi

JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

Albert, Detabel, en vuestros mensajes os noto un poco "a la defensiva" y no veo nada en el mensaje de Skrei que justifique dicha actitud.
    Por favor, ruego un poco de calma. A ver si somos capaces de tratar este tema de una forma constructiva. Noto el ambiente un poco "cargadito" y eso no es bueno para fomentar el debate sano.

Muchas gracias.
    Podéis continuar.;)

8. M Casado

M Casado e-mergencista experimentado

Solo preguntar, si en una situacion como la descrita, la valoración de los pares craneales en la valoración 2º ¿La haceis de forma grosera o siguiendo una sistemática o nemotécnica?

Saludos

9. JuanMi

Por lo que más queráis, interpretad esto como se debe. :mrgreen:;)

10. Skrei

Skrei e-mergencista experimentado

Saludos..,

Yo.. lo haría tal y como lo puse.

Ten en cuenta que se trata de valorar - someramente - si el golpe ha afectado de alguna manera al cerebro y si existe alguna focalidad ( No una exploración sistemática...) neurológca.

Por otra parte, las reglas nemotecnicas que conozco, son las de la carrera - anatomía - y sirven para recordar cual es cada uno.
    En la propedeutica, quizá, pueda valer una que hay para la exploración diferencial del 3º 6º y 4º de los oculo motores.. pero no conozco una integral.

11. JuanMi

12. M Casado

M Casado e-mergencista experimentado

:grin: Disculpas, ha sido un desliz, como muy bien expresa Skrei, la expresión correcta es: "
    Somera", aunque en clave de humor, si valoramos los pares de forma "grosera", la respuesta verbal, la expresión del rostro y su respuesta motora en general también nos dará información de su estado.

13. detabel

detabel e-mergencista experimentado

¿Cómo valoraríais el estado neurológico "a grosso modo" (que creo que es lo que quería decir M. Casado... ¿no?) y cómo de forma sistemática? Os pediría que lo pusierais punto por punto, ya que, a pesar de saber realizar una correcta valoración neurológica (creo), siempre puede ser que me salte algún paso, y quisiera asegurarme.

Gracias a tod@s.

Última modificación: 6 Mar 2011
  14. arielsium

arielsium e-mergencista novel

aunque no hay muchos datos sobre la anatomia regional post traumatismo, lo que se infiere popr la clinica que describes es el resultado de una conmocion cerebral, y se me olvido.......Hola colegas

15. SUB 0

SUB 0 e-mergencista nuevo

En según que comunidad autonoma es il.legal transport un pacient no consciente i/o impacto de alta velocidad en una ambuláncia básica.
    Hay que informar al cecor para coordinar el traslado con una ambuláncia immediata (enfermera) o avanzada (medico y enfermera).

16. kwerk

kwerk e-mergencista experimentado

¿Serias tan amable de aportar mas datos sobre esto que comentas?

Los SEM , suelen tener protocolos muy claros sobre el tipo de recurso a enviar dependiendo el accidente incidente.

Salud

17. SUB 0

SUB 0 e-mergencista nuevo

Por ejemplo, en Cataluña elprotocolo del SEM (Manual de procediments per unitats de suport vital bàsic "manual de procedimientos para unidades de soporte vital bàsico") no leo año de edición (autores: Arriazu, Isabel; Val, mErcedes; Jiménez, Xavier; ed altri).

Es en catalán, peró voy traduciendo.

9.6 (primer subpunto) Criterios de activación de USVA (incosnciente, ACR, riesgo vital immediato). "pàgina 37"

i en cada protocolo de actuación (o casi en todos) hay un apartado de activación de USVA el primer punto suele ser inconsciencia.

Por ejemplo: algoritmo paciente inconsciente en página 47, algoritmos actuación en rcps pediátricas páginas 50 i 51.

Protocolo de dificultat respiratoria en página 56.
    Protocolo de dolor toracico en página 58, i suma i sigue.

Por lo que creo es mejor la activación de unidad avanzada y no el traslado "a la brava", después si determinan en coordinación la activación o no según recursos es la rsponsabilidad y criterio de otra persona.

Sigo pensado y defendiendo el que una unidad de soporte vital básico no puede hacerlo sola.

Espero haber ayudado.

Un abrazo.

Comparte esta página

Cargando...