Respuesta: Traumatismo directo abdominal
Bueno, no soy médico, soy un técnico en emergéncias sanitarias, pero voy a intentar tambien enfocarlo desde el punto de una SVA.
Una vez extraido e inmovilizado:
Realizamos la valoración ABCDE
A)
Preguntar qué le ha pasado?valorando nivel de conciencia.
● Acceder a la vía aérea con control bimanual de la cabeza.
● Valorar la estabilización columna cervical bimanual
o collarin cervical rígido.
● Extracción cuerpos extraños y/o secreciones.
b)
VALORACIÓN
● Frecuencia respiratoria.
● SatO2, valoración de mucosas como
alternativa.
● Inspección buscando:
-Signos de trabajo respiratorio
-Deformidades costales, esternales y clavículas.
-Tòrax asimétrico/ inestable
Enfisema subcutáneo / Ingurgitación yugular.
-Heridas abiertas y/o “soplantes”
● Palpación buscando:
-Fracturas y/o Enfisema.
● Percusión buscando:
-Hipertimpanismo / hiperresonancia /
mate.
● Auscultación buscando:
-Hipoventilación / Disminución ruidos
cardíacos.
●Por el momento aplicaria oxigeno 3l /24%, ya que tiene la Saturacion justa y tiene una reducion de la movilidad de la parte izquierda y disnea
C: Circulacion
-Colocar 2 accesos venoso periferico +monitorage y EKG y valoración de T.A , F.C.....
D)
Escala glasgow
E)
Exploración secundaria completa de cabeza a pies.
En este caso encontramos que hay una reducion de la movilidad en la parte izquierda, por lo que he leido la parte izquierda del diafragma es mas sensible y mas propensa a que existan lesiones, a mas en dicho hemitorax hay un silencio respiratorio y disnea... por lo que aun con mas razon podemos sospechar de ello. Lo de impresión neumatica no acabo de interpretarlo bien, se refiere a como a una herniacion, o que tenia la sensación de que habia aire en la zona abdominal? no me queda del todo claro.
Yo trasladaria rápidamente a este paciente en decubito supino, monitorizado, con 2 acceso venosos preparados y reevaluandolo constantemente.
La verdad es un caso un poco desconcertante, me faltaria información. De todos modos ya lo he dicho no soy médico, soy técnico en emergencias y conozco un poco como va el SVA, por ello lo he intentado. Seguro que me he dejado mil cosas , pero bueno !