Traumatismo directo abdominal

Yosisnel Consuegra

e-mergencista experimentado
Paciente de 20 años que es evacuado y trasladado por los servicios de emergencia móvil a urgencias tras un accidente laboral con traumatismo directo abdominal. Refería dolor abdominal y disnea. A la exploración física presentaba la facies y el cuello congestivo. La presión arterial era de110/50 mmHg y la saturación de oxígeno del 95%. El tórax estaba estable, sin deformidad no signos de volet costal, había disminución de la movilidad respiratoria en el hemitórax izquierdo, con silencio respiratorio en dicho hemitórax, y taquipnea a 28 FR. El abdomen era blando y depresible doloroso. Difusamente con una imagen de impresión neumática en la dermis abdominal, y la pelvis estable

¿Cómo realizarían dicho manejo?

¿Sobre qué pudiéramos estar presentes?

Respuesta: Traumatismo directo abdominal

Bueno, no soy médico, soy un técnico en emergéncias sanitarias, pero voy a intentar tambien enfocarlo desde el punto de una SVA.
Una vez extraido e inmovilizado:
Realizamos la valoración ABCDE

A)
Preguntar qué le ha pasado?valorando nivel de conciencia.
● Acceder a la vía aérea con control bimanual de la cabeza.
● Valorar la estabilización columna cervical bimanual
o collarin cervical rígido.
● Extracción cuerpos extraños y/o secreciones.

b)
VALORACIÓN
● Frecuencia respiratoria.
● SatO2, valoración de mucosas como
alternativa.
● Inspección buscando:
-Signos de trabajo respiratorio
-Deformidades costales, esternales y clavículas.
-Tòrax asimétrico/ inestable
Enfisema subcutáneo / Ingurgitación yugular.
-Heridas abiertas y/o “soplantes”
● Palpación buscando:
-Fracturas y/o Enfisema.
● Percusión buscando:
-Hipertimpanismo / hiperresonancia /
mate.
● Auscultación buscando:
-Hipoventilación / Disminución ruidos
cardíacos.
●Por el momento aplicaria oxigeno 3l /24%, ya que tiene la Saturacion justa y tiene una reducion de la movilidad de la parte izquierda y disnea

C: Circulacion
-Colocar 2 accesos venoso periferico +monitorage y EKG y valoración de T.A , F.C.....

D)
Escala glasgow

E)
Exploración secundaria completa de cabeza a pies.

En este caso encontramos que hay una reducion de la movilidad en la parte izquierda, por lo que he leido la parte izquierda del diafragma es mas sensible y mas propensa a que existan lesiones, a mas en dicho hemitorax hay un silencio respiratorio y disnea... por lo que aun con mas razon podemos sospechar de ello. Lo de impresión neumatica no acabo de interpretarlo bien, se refiere a como a una herniacion, o que tenia la sensación de que habia aire en la zona abdominal? no me queda del todo claro.

Yo trasladaria rápidamente a este paciente en decubito supino, monitorizado, con 2 acceso venosos preparados y reevaluandolo constantemente.

La verdad es un caso un poco desconcertante, me faltaria información. De todos modos ya lo he dicho no soy médico, soy técnico en emergencias y conozco un poco como va el SVA, por ello lo he intentado. Seguro que me he dejado mil cosas , pero bueno !

La verdad es un caso un poco desconcertante, me faltaria información. De todos modos ya lo he dicho no soy médico, soy técnico en emergencias y conozco un poco como va el SVA, por ello lo he intentado. Seguro que me he dejado mil cosas , pero bueno !

Saludos Antonio recuerda que E-mergencia.com es, probablemente, la mayor comunidad virtual de habla hispana centrada en las emergencias médicas prehospitalarias. Es un espacio público en el que intercambiamos conocimientos, experiencia y entusiasmo, como bien esta web cubre estos campos , los hecho muy bien a medida que se sumen mas respuestas iremos dandole solucion al post y todos apredemos , no medimos de quienes vengan las respuestas sea Dr, Tum , enfermero etc .

Seguimos en esta situacion

Gracias

Me faltan datos de su valoración respiratoria y circulatoria en el ABC inicial...

• - ¿El hemotórax involucrado se mueve simétricamente al opuesto?
  • - ¿Hay distensión venosa yugular?
  • - ¿palidéz, piel fría, diaforésis?
  • - ¿cantidad, calidad y cualidad de pulsos periféricos?
  • - ¿presenta signo de rebote en abdómen?

Saludos Antonio recuerda que E-mergencia.com es, probablemente, la mayor comunidad virtual de habla hispana centrada en las emergencias médicas prehospitalarias. Es un espacio público en el que intercambiamos conocimientos, experiencia y entusiasmo, como bien esta web cubre estos campos , los hecho muy bien a medida que se sumen mas respuestas iremos dandole solucion al post y todos apredemos , no medimos de quienes vengan las respuestas sea Dr, Tum , enfermero etc .

Seguimos en esta situacion

Gracias

Gracias a ti! Y bueno espero haber aportado algo!!

Saludos antonioramon, la verdad que nosotros como técnicos poco mas podemos hacer de lo que ya has descrito anteriormente, eso si creo que la posicion de traslado para este paciente veo mas recomendable una fowler a 90º o semifowler ya que presenta dificultad de respiracion en vez de decubito supino. Saludos

Saludos antonioramon, la verdad que nosotros como técnicos poco mas podemos hacer de lo que ya has descrito anteriormente, eso si creo que la posicion de traslado para este paciente veo mas recomendable una fowler a 90º o semifowler ya que presenta dificultad de respiracion en vez de decubito supino. Saludos

Hola Pol 84.Cierto, lo que bueno , he dudado ya que ha sufrido un traumatismo en el abdomen y no me cuadraba lo de abdomen neumático, en el caso de que hubiera una herniación( por ello tenga aspecto neumático) , por no aplicar mas presión en el abdomen al sentarlo, he pensado que mejor en supino.Aunque vería mas correcto como bien tu has dicho un semifowler A ver si van saliendo respuestas y vemos todo un poco mas claro!!
Saludos!

Me faltan datos de su valoración respiratoria y circulatoria en el ABC inicial...

Pues bien dandole continuidad al tema

No hay asimetria de ambos hemitorax , ni signos de rebote abdominal

Se le realizo un Rx que aqui se los muestro

Archivos adjuntos

• Traumatismo directo abdominal
    5_0_medium.webp
    2 KB · Visitas: 56

Pues bien dandole continuidad al tema

No hay asimetria de ambos hemitorax , ni signos de rebote abdominal

Se le realizo un Rx que aqui se los muestro

Antes de pedir la placa, a mí me interesa saber lo que resalto en color rojo... No pediría una placa sin antes terminar el ABCDEFGH COMPLETO del paciente de trauma... ;)

Valoracion inicial del paciente como todos conocemos...ABCDE

Ahora con todos los datos expuestos quiciera saber como estaba el llene capilar,con esa TA pienso que normal...
Una preguntilla alguna otra lesion o traumatismo,contra que se impacto o que objeto fue el que le golpeo..

Hola mis compi , no tengo otros datos clinicos solos los mostrados hasta este minuto , en cuanto a calidad de la imag de Rx solo esa .

Mis saludos , pues empesemos ya con posible diagnostico

Yosisnel Consuegra;462704]Hola mis compi , no tengo otros datos clinicos solos los mostrados hasta este minuto , en cuanto a calidad de la imag de Rx solo esa .

Mis saludos , pues empezemos ya con posible diagnóstico

Me parece que estamos ante una posible hernia diafragmática...o un neumotórax, a la espera de otras opiniones...tendriamos que ver antecedentes de salud de nuestro paciente.

Yosisnel Consuegra;462704]Hola mis compi , no tengo otros datos clinicos solos los mostrados hasta este minuto , en cuanto a calidad de la imag de Rx solo esa .

Mis saludos , pues empesemos ya con posible diagnostico

Me parece que estamos ante una posible hernia diafragmatica...o un neumotorax a la espera de otras opiniones...tendriamos que ver antecedentes de salud de nuestro paciente.

Pues APP no porta la victima

Saludos

Pues la victima fue evacuada hacia el centro de Trauma donde se precensio un diagnostico de rotura traumática diafragmática izquierda con herniación intratorácica de vísceras huecas. El paciente fue intervenido quirúrgicamente de forma urgente.

Mis saludos

Bueno pues por lo que veo tampoco iba tan mal encaminado jajaj!! Muchas gracias por la solución!!

Atrás