Ejercicio de Triage

• Iniciador del tema Iniciador del tema Zippi
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Zippi

e-mergencista novel
Muy buenas a todos y todas, se os desea feliz 2009!

Me han encargado realizar un ejercicio de Triage, creo que lo termino dominando, aun así, me gustaría saber vuestra opinión al respecto. Os pongo en situación:

En el curso de un espectáculo deportivo, una avalancha humana ha provocado la caída de parte de la estructura de unas gradas, con precipitación de los espectadores y elementos de aquellas. En el suceso se han producido múltiples víctimas que han sido evacuadas a los distintos dispositivos de urgencias de su ciudad. A su centro han sido remitidos cinco pacientes a los que debe atender, estableciendo prioridades sobre la base de su situación clínica. Cuenta con la ayuda de un enfermero y un técnico en emergencia

Paciente A:

Mujer de 42 años que presenta erosiones y contusiones en hemitórax y hemiabdomen izquierdo. Se queja de dolor abdominal y a la palpación refiere sensibilidad difusa. Sus signos vitales son: TA: 120/70, Pulso: 115, respiración 32.

Paciente B:

Hombre de 68 años de edad, que presenta una herida en hemitorax derecho causado por un elemento metálico de la estructura por la que se aprecia salida de sangre con burbujas. Sus signos vitales son: TA: 110/60, Pulso: 120, Respiración 40.

Paciente C:

Hombre de 37 años de edad que ha precisado ser rescatado de debajo de parte de la estructura, que aprisionaba las extremidades inferiores y la pelvis. Se queja de dolor en ambas extremidades, en las que se aprecia deformidad evidente, con protusión de fragmentos óseos de una de ellas, en la que no se aprecia pulso distal. Sus signos vitales son: TA: 90/50, Pulso: 130, Respiración 35.

Paciente D:

Hombre de 27 años de edad que presenta traumatismo craneal evidente, con scalp que sangra abundantemente. A su ingreso responde lentamente al dolor, con puntuación de Glasgow 8. Presenta múltiples erosiones toracoabdominales y deformidad evidente en el miembro superior izquierdo. Sus signos vitales son: TA: 140/80, Pulso 20, Respiración 40.

Paciente E:

Mujer de 27 años de edad, embarazada de 7 meses que queja de dolor abdominal y presenta sangrado vaginal evidente. Sus signos vitales son: TA: 130/70, Pulso: 100, Respiración 20.

Veis bien un triage así ?:

Paciente A: tarjeta verde
Paciente B y C: tarjeta amarilla
Paciente D y E: tarjeta roja

Gracias a todos! ;)

Un ejercicio muy interesante Zippi, pero me plantea algunas dudas:

Me gustaría saber si los pacientes son estables en cuanto a signos vitales, ya que pones una única toma, supongo que la hospitalaria, pero se me hace interesante saber qué constantes tenían en el lugar, e incluso el orden en que fueron llevados al mismo, ya que siendo un incidente con múltiples víctimas, seguro que alguien hizo un triaje en la zona, por muy somero que fuera.

En cuanto al paciente C:
Zippi dijo:
Paciente C:

Hombre de 37 años de edad que ha precisado ser rescatado de debajo de parte de la estructura, que aprisionaba las extremidades inferiores y la pelvis. Se queja de dolor en ambas extremidades, en las que se aprecia deformidad evidente, con protusión de fragmentos óseos de una de ellas, en la que no se aprecia pulso distal. Sus signos vitales son: TA: 90/50, Pulso: 130, Respiración 35.

Tengo dudas sobre su clasificación como amarillo, ya que sus constantes vitales(tensión baja, pulso y respiración rápidas... habría que ver la evolución) me suenan a Shock. Buscaría si hay alguna posiblidad de que sufra un síndrome compartimental y actuaría en consecuencia, es decir, triándolo como rojo

¿Cómo lo véis? Un abrazo y gracias

Me alegra que el tema interese, viene ideal para arrancar bien el año con este pequeño simulacro.

Detabel los signos vitales que aparecen en los afectados son los que tienen en el momento del accidente.

Ya a partir de ahí lo que queda es saber cómo realizaría uno el triage poniendo las etiquetas, justificando esa decisión según el estado de los sujetos.

Gracias a todos ;)

Paciente C:

Este paciente es tarjeta roja, tiene un shock hipovolémico, no sólo por las constantes vitales, sino porque la fractura de pelvis y extremidades causan una gran pérdida hemática, además de que la ausencia de pulsos indica una afectación vascular y como, muy bien señala la compañera Detabel, posiblemente tenga un sindrome compartimental.

La verdad que sí, se puede tratar de triage con tarjeta roja. Lo que aun no me queda nada seguro es sí considerais al paciente D, como uno rojo o quizá como una tarjeta negra.

Paciente D:

Hombre de 27 años de edad que presenta traumatismo craneal evidente, con scalp que sangra abundantemente. A su ingreso responde lentamente al dolor, con puntuación de Glasgow 8. Presenta múltiples erosiones toracoabdominales y deformidad evidente en el miembro superior izquierdo. Sus signos vitales son: TA: 140/80, Pulso 20, Respiración 40.

Un traumatismo craneal con abundante hemorragia es muy difícil de salvarlo, y si nos dedicamos a él podemos perder a otros que podríamos salvar... ¿Qué opinais?:roll:

Lo que aun no me queda nada seguro es sí considerais al paciente D, como uno rojo o quizá como una tarjeta negra.

Paciente D:

¿Qué opinais?:roll:

Que de tarjeta negra nada, son sólo 5 pacientes, respira, tiene pulso, responde a estimulos dolorosos, y es susceptible de tratamiento.

Pienso lo mismo que Belladona (y como se dice en Cruz Roja, es médico, habrá aprendido algo en la carrera aparte de jugar al mús e invertir en bolsa:mrgreen:): no lo veo como negro, ya que sus lesiones no son, a mi modo de ver (humilde y con formación básica), incompatibles con la vida, y a pesar de poder considerársele politraumatizado, es tratable, tanto como el paciente C o el E.

Un abrazote a los dos.

Asi es Zipi, el D respira y tiene pulso, lo unico es que tiene un glasgow de 8 por tanto está pidiendo un tubo a gritos. Además, como bien dice Detabel, en que orden nos los han trasladado?

Priorizo el D que esta con deterioro neurológico y de entrada es ROJO....además como dice BELLA esta con constantes...aceptables para estabilizar...el sangrado y remitir a neurocirugía....y dos más a valorar por cirugía...me imagino que si remitieron a la gestante hasta ahí es que tenemos ginecobstetras así que ellos la evalúen....ella ROJO también...y le daría rojo a demás al B....lo veo en vías de SHOCK ...taquicardico y descendiendo la TA...ese hemitorax está colapsado y lo priorizo también para cirugía.....a los tres volumen para compensar la perdidas...y tratar la causa que creo son quirúrgicas....o se me quedaba....C en SHOCK...estabilizar las fracturas...valoración por Ortopedia y daba también resolver en el quirófano.....
El A verde expectante ya que la lesión en abdomen la puede estar descompensado ya esta taquicardia y este recordar es el primer signo de shock…..
Creo que tendremos ocupaditos la guardia de cirugía….ji,ji…

En este caso, como dice Belladonna, es verdad que existen pocos pacientes y tal vez nos estemos basando en nuestros amplios conocimientos para clasificar a una víctima con una u otra prioridad (sindrome compartimental, shock, neurocirujía, ortopedia, etc...) Creo que se está diagnosticando y no haciendo triage. Pero también es verdad que si el ejercicio consta de dar prioridades ejerciendo la materia del triage, creo que deberíamos realizarlo siguiendo los parámetros de algún método validado, ya que creo que nos daría una clasificación menos diagnóstica y más afín a la gravedad según constantes vitales.
Perdón por este rollo pero creo que he aquí la esencia del triage y no el adornar la clasificación con diagnósticos que pueden retrasar la asistencia.

UN SALUDO

Bueno yo de la manera que lo he hecho ha sido un poco que ligando el START y ATLS mas con lo que he practicado de triage hospitalario......CONCIENCIA, RESPIRACION, PERFUSION...y basado en que en el hospital el triage lo hacemos enfermería para derivar a la especialidad correspondiente para hacer más viable el flujo de pacientes.....

en el Hospital clasificamos por prioridades...

La priorización de la atención del paciente
comprende tres niveles, organizados de mayor
a menor complejidad.

PRIORIDAD I Paciente que presenta una situación
que amenaza la vida o un riesgo de
pérdida de una extremidad u órgano si no recibe
una atención médica inmediata; también
se incluye en esta categoría el paciente con
dolor extremo.

PRIORIDAD II Paciente con estabilidad
ventilatoria, hemodinámica y neurológica,
cuyo problema representa un riesgo de inestabilidad
o complicación.

PRIORIDAD III Paciente con estabilidad
ventilatoria, hemodinámica y neurológica sin
riesgo evidente de inestabilidad o complicación.

ATLS que también se ajusta al medio hospitalario lo hace primero por constantes vitales....tipo de lesiones .....Mecanismo de lesión.....y creo que haciendo un ajiaco de todo...pues me salió lo comentado anteriormente....

Atrás