TRABAJADORES SOCIALES en ambito de emergencia

• Iniciador del tema Iniciador del tema Andre
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Scully ¿o debería decir Mulder?... He sido paciente pues entendía que tuvieras la necesidad de expresar tus opiniones en los foros, aunque fuera bajo "una identidad secreta", pero ya está bien. Ni eres mujer, ni eres jefe de nada, ni eres de Madrid, pues todos tus mensajes tienen IP de La Coruña. La falta de respeto, la impertinencia y la prepotencia no tienen lugar en estos foros. Dedicate a estudiar para ser un ciudadano de provecho y procura calmar esos ánimos que te van a costar más de un disgusto. Te dije una vez que la humildad es un área que tienes que trabajar más. Por aquí estaremos cuando hayas solucionado ese problema. Estás baneado.

Re: No lo tengo muy claro...

Efectivamente, el asunto de que los trabajadores sociales vayan en emergencia es un poco absurdo.
El SAMUR Social (por cierto una empresa privada que no tiene nada que ver con el SAMUR) y Emergencia Social tienen sin embargo furgonetas con prioritarios amarillos (de los destinados a urgencias sanitarias) e incluso alguna vez les he visto ponerlas.
Con todo el respeto a los compañeros trabajadores sociales creo que ambas empresas buscan poco más que dar una imagen molona del trabajo social y salir en Madrid Directo y que mejor haría el ayuntamiento de madrid en contratar a trabajadores sociales en algo más productivo que buscarles albergues a los mendigos.
En cuanto a la labor de ayuda en catastrofes eso es competencia de PSICOLOGOS y que en el 11-M se recurriese a trabajadores sociales me parece algo aberrante. Los TS deberian haberse limitado a funciones de acelerar trámites legales o asesoar a los familiares sobre los tramites tras fallecimiento o de otro tipo.
En cuanto al apoyo psicologico en maltratos, violaciones y demas tambien es competencia de psicologos y los TS ahi debemos estar para dar apoyo en los tramites legales o asesorar a la persona en los recursos de todo tipo que puede solicitar.
No puedo más que decir que la opinion que se ha dado por otra forista sobre que Psicologos y TS son lo mismo me parece extremadamente desacertada ya que nuestra diplomatura tiene escasamente tres asignaturas de psicología.
un saludo, creo que me ha quedado el mensaje un poco agresivo pero es que lo escribo a unas horas que deberia estar durmiendo. Vamos que si alguien le molesta el tono que sepa que es el insomnio y no que yo sea gilipollas.

Querida Andre,aparte de todos los estamentos que te han nombrado,te digo otro,Emergencia Social CAM-112,yo los conocí hará 2 semanas,vehículos que realizan emergencias sociales,con vehículo con prioritarios y sirenas(homologado),se les activa a través del 112 sé que tienen la base en Villaverde no sé más.

Que tipo de avisos puede hacer este equipo,para el que dude de porque tienen que llevar sirenas y todo eso,pues por ejemplo en un accidente sea laboral,doméstico de tráfico,etc,suponed que hay una madre con dos niños,estos ilesos,y me tengo que llevar a la madre con la UVI,quien se hace cargo de ellos???? :roll:

samur social y emergencia social

Pues hombre ahi me has pillado, la verdad es que he coincido poco con el SAMUR social y demás pero la experiencia que tengo es que no trasladan jamás (o casi jamás) y que se les dejas a alguien para que se encargan de él lo que hacen es pasar aviso a una básica para que traslade.
En todo caso reconozco que no les he visto actuar demasiado. sin embargo lo de encargarse de los niños lo puede hacer la policia, aunque vamos esta bien que lo hagan ellos.
Pero ¿que atribuciones tiene el SAMUR social? en teoria emergencias sociales en la calle, pero hasta que punto estan obligados a trasladar porque son muy renuentes.
La verdad es que esta pregunta da para otro foro.

Y por que no,que atribuciones tiene cualquier sistema de emergencia social????

Para no centralizar en uno, que luego pasa lo que pasa. :wink:

En primer lugar, gracias a los que me habeis ayudado con vuestras respuestas... en cuanto a Sayko, no estoy de acuerdo contigo, limitas la profesion de trabajo social a papeleo y tramites cuando precisamente el trabajador social tendria q estar mas en la calle y no metido en una oficina de 9 a 2. El samur social es una iniciativa que me parece genial, muy acertada, pero al parecer tu reduces muchas de nuestras funciones a los psicólogos y bueno, como bien sabrás el psicologo puede complementar perfectamente al trabajador social y viceversa... pienso que el trabajo social es un trabajo de calle, no de oficina, sino,,,que metan a auxiliares administrativos en nuestro lugar y ya esta.

Obviamente en un accidente de trafico donde ha habido unicamente muertos no va a ir un trabajador social, por eso un trabajador social no va en samur o ser+mas, pero si puede complementar a estos en ciertas situaciones. te aseguro que yo estuve en los pabellones del ifema cuando el 11-M y el trabajador social difiere bastante de un psicólogo,y humildemente creo q supe hacerme con muchas situaciones gracias a mi profesion.

trabajador social y funciones

buenas, siento haber tardado tiempo en responder.
Yo tambien soy trabajador social (o para ser mas correcto tambien he estudiado dicha diplomatura) asi que no quiero quitarle funciones ni en emergencias ni fuera de allas pero tambien soy consciente de nuestros limites.
No dudo que hayas podido ser util en el 11-M, ni que tu diplomatura te haya servido, sobre todo si tambien eres TEM y te has enfrentado a situaciones extremas, igual que no duda que la mayoria de los TEM (o cualquier persona con empatia y estabilidad emocional) podrian enfrentarse a ese tipo de situaciones. Lo unico que digo es que la labor del TS (Trabajador Social) no es esa, no somos psicologos.
Aunque esto quizas supere el ambito de este debate, un TS está para detectar necesidades y enfocar a la persona (y a la sociedad) en los recursos necesarios para enfrentarse a ellas, por supuesto eso no tiene que limitarse a los despachos si no que debe hacerse desde la calle tambien (aunque ahora los educadores de calle se solapen a nosotros).
No me parece mal un servicio social de urgencias tampoco, pero no creo que los existentes sean realmente eso, ni que sea necesario ser TS para encargarte de la custodia de un niño o para darle sopa a un mendigo (o aun transeunte que es el nombre politicamente correcto para los mendigos). En realidad critico que tanto SAMUR social como equivalentes solo son maniobras publicitarias y que la labor de TS se encuentra en ellas totalmente desvirtuada.
Tambien critico el uso de prioritarios desde un punto de vista legal, porque comprendo vuestros argumentos justificando su uso a nivel social e incluso los comparto. Segun el codigo de circulacion pueden llevar prioritarios (los amarillos) los vehiculos en emergencia y que transporten a personal sanitario, lo que no casa con los servicios de Emergencia social existentes.
Por cierto ¿alguien trabaja en SAMUR social o en Emergencia social en la Comunidad de madrid? Me gustaria que me diesen la direccion para echar curriculum en Emergencia Social que no la encuentro en internet.

bueno,digamos que esta profesion siempre ha estado mal definida. A mi tambien me interesa esa direccion! gracias!

Atrás