TRABAJADORES SOCIALES en ambito de emergencia

Andre

e-mergencista novel
soy trabajadora social y me encantaria saber que salidas hay para trabajar en el campo de las emergencias, tal como el samur social, si hay posobilidad de incluir a un trabajador social en el equipo de las ambulancias.
 
Andre yo no te puedo ayudar en este tema, pero me gustaria que me dijeras como puedo hacerme trabajadora social.

Muchas gracias!
 
Andre yo trabaje con Trabajadores Sociales en la Operación Paso del Estrecho en el puerto de Algeciras que organizan Protección Civil España y Cruz Roja.

Era técnico de una ambulancia de SVB y a pero a parte de ambulancias, médicos y dues que estos pertenecian al Servicio Andaluz de Salud. Había Trabajadores Sociales e Interpretes que hacían estaban allí las 24 horas como nosotros.

Esto era en 1.997; alguien de la zona de andalucia igual puede decirte algo. Desde luego la labor de todos los que estabamos alla era importante y no sobra nadie:

Médicos
Dues
Técnicos de ambulancia
Trabajadores Sociales
Interpretes

A veces eramos hasta pocos para todo lo que se juntaba... UN monton de coches y en cada coche no van cinco si no a veces más para coger el ferry que les lleve a si pais. Ya se junta gente en el Puerto de Algeciras. Ahora no se como irá aquello pero había Trabajadores Sociales fijo y que curraban mucho :wink:
 
muchas gracias por la ayuda, de todas formas es q estoy tan perdida en todo esto, por favor si os enterais de algo mas ,cualkier informacion es buena, os lo agradeceria de corazon, me encantaria trabajar como trabajadora social en emergencias de ese tipo, en cuanto a como hacerte trabajadora social, yo he hecho la carrera q son tres años, aunk creo q en breve la van a hacer de cuatro, no hay ningun otro modo de ser trabajadora social. por favor, si sabeis de alguna direccion a la que dirigirme, organizacion u persona os lo agradeceria.
 
Una consulta ¿Cual es el rol que cumplen los trabajadores sociales en la ambulancias?

Gracias.
 
Hola Arturo:
Por lo que yo se, los trabajadores sociales no van en ambulancias (a no ser que vayan en calidad de técnicos, conductores, etc.). En los casos citados (Samur Social y Operación Estrecho de CR), los trabajadores sociales están dentro del dispositivo, pero en otros vehículos no ambulancias, y su labor consiste en tratar de resolver los posibles conflictos sociales que la situación genera. Por ejemplo en la asistencia a los inmigrantes que cruzan el estrecho, imagino que su función será el gestionar los recursos sociales disponibles (plazas de albergues y alojamiento, necesidades educativas de los niños refugiados, orientación acerca de las ayudas que ofrece la administración y los requisitos legales para obtener permisos de trabajo y residencia, etc.). En el Samur Social, por lo que se, acuden a situaciones con problemática social (por ejemplo derrumbe de edificios, para realojar a las personas que se quedan sin casa; atención a indigentes, indicando los albergues a los que pueden acudir y gestionando sus necesidades, etc).

No conozco su labor más en profundidad, espero haber esbozado un poco por encima lo que creo que son sus funciones. Espero que algún Trabajador Social nos lo aclare un poco más.

Un saludo.
 
Ok. Jl .. me queda bastante mas claro, pero como bien dices tu, seria importante conocer la opinion de un trabajador social :wink:

Saludos.
 
hola,soy trabajadora socail, como bien ha dicho jl esa es nuestra labor principal en el ambito de las emergencias, por ejemplo en el 11-m, yo estuve en las carpas del ifema dando apoyo a los familiares que iban llegando, al os q estaban esperando...en fin, es una tarea bastante complicada, el samur social nacio a raiz de eso y la verdad es q seria una gozada trabajar ahi, yo creo q si que hay trabajadoressocailes en ambulancias pero no se en que casos especificamente, a mi me encantaria q alguien pudiera darme una orientacion o ayuda, es un ambito que me encantaria.
 
Para ir en una ambulancia como interviniente la Comunidad de Madrid exige el TEM (en otras comunidades tiene otro nombre).
Sobre lo de ir en ambulancias como trabajadora social :? , p.ej en SAMUR-PC no esta permitido que nadie acompañe al paciente (ni delante, ni en cabina asistencial), salvo menores de edad que deben de ir acompañados por su tutor, pacientes que no puedan valerse por sus propios medios, si se necesitara de alguién para traducir al paciente....

Siento no poder ayudarte :(
 
gracias por la respuesta, obviamente la labor del trabajador social en las emergencias es de apoyo a las victimas y brindarles el mayor numero de recursos disponibles segun su situacion, el samur social me parece un gandisima idea y seria estupendo poder formar parte del ekipo, si sabeis de algo os lo agradeceria, si conoceis a trabajadores sociales seria de ayuda, es que es muy dificil entrar en este mundo y es una pena que teniendo la vocacion no ùeda desarrollarla.
 
Peque dijo:
Andre yo no te puedo ayudar en este tema, pero me gustaria que me dijeras como puedo hacerme trabajadora social.

Muchas gracias!

Hola:

Trabajo Social es una diplomatura universitaria. Está ofertada en bastantes universidades, pero lo mejor para ver en cuáles se da es visitar http://www.universia.es
Además creo que a partir de este año también se oferta en la UNED ( http://www.uned.es ).

Un saludo.
 
En Canarias hay trabajadoras sociales en la sala del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad, CECOES 1-1-2, pero para hacerse cargo de la activación del DEMA (Dispositivo de Emergencias para Mujeres Agredidas), vamos, para colaborar en solventar los casos de malos tratos que se gestionan desde la sala, pero no trabajan en la calle.

Conozco el SAMUR social que mencionan los compañeros más arriba, pero nunca he visto a un trabajador social subido a una ambulancia, al menos no ejerciendo como tal :wink:
 
Personalmente creo que los trabajadores sociales cumplen una gran labor post- emergencia...... y las ambulancias actuan durante las emergencias propiamente tales por lo que desde mi humilde punto de vista, no le veo justificacion a su presencia en las ambulancias.

Saludos.
 
No lo tengo muy claro...

Hola!
No se que decirte, pero no tengo muy clara la función de un trabajador social en un equipo de emergencias, es decir, entiendo equipo de urgencia y emergencia, aquel que se desplaza hasta el lugar donde es requerido y donde se este dando una situación de urgencia o emergencia. En estos equipos, vamos desde medicos, Dues, técnicos, conductores hasta psicologos, bomberos policias, guardia civil y demás...osea, gente de la que una actuación inmediata pueda depender el desenlace del asunto, pero ¿trabajadores sociales?, no imagino en que pueden mejorar su trabajo en el lugar mísmo y en el momento mísmo donde este ocurriendo la situación de emergencia, pues entiendo que aunque haya trabajadores sociales que puedan estar de guardia y actuar ante una situación en la que haya alguien que necesite su derivación a un centro social de manera preferente, no me los imagino desplazandose de urgencia a cualquier domicilio o a la via publica a solucionar la papeleta a nadie.
En cuanto a lo del IFEMA, creo que allí tenian que trabajar más los psicologos que cualquier otro que trabajemos en la emergencia, pues por mucho que acompañaramos quien de verdad tenía que hacer su trabajo eran ellos.
Esto no es más que mi opinión, no se que pensara el resto...
Un saludo a todos
 
Ya estoy aquí ;-)

El problemilla mayor es que los trabajos del psicólogo y del trabajador social suelen ser complementarios (uno lleva al otro y el otro lleva al uno), por lo que, como siempre suele pasar, se ha tirado del más titulado.

La CAM se decantó por el psicólogo de guardia, que es personal de carrera nivel A mientras que los trabajadores sociales son personal de carrera nivel B (los niveles corresponden a los escalafones de la carrera de funcionariado).
No obstante, si es cierto como se ha apuntado por ahí que en muchas salas de control 112 se encuentran ambos, psicólogo y trabajador social.

Por cierto, en Madrid ahora se denomina TATS no TEM aunque siempre tendemos a lo viejo ;-)

Claro que he visto personal de samurSocial en las ambulancias SAMUR, CRE, PC u otras. Y trabajando como tal, en ocasiones se necesita para tranquilizar a un pedigüeño, a una víctima de agresión sexual, a un/a maltratado/a...

(Editado por ELFO)
 
¡No me lo puedo creer! En fin, al tema.

Andre, lo primero es que trabajo social en emergencias, como tal, no es algo fácil de encontrar. Quizás lo más cercano, por el renombre que conlleva, sea el Samur Social, que tampoco es un servicio que vaya pegado al culo de las ambulancias, ni forman parte del mismo servicio.

La opción que creo que te puede interesar es la de acceder a una de las plazas de trabajador social del Ayuntamiento de Madrid, cuando se oferten, dentro del área de Servicios Sociales. Una vez dentro, si no pudiste por oferta directa, puedes buscar la forma de trasladarte a Samur Social si es lo que te interesa. Como referente tengo una amiga que recientemente accedió a una plaza de estas características, y te puedo decir que está muy contenta.

Según me consta, la Comunidad de Madrid también tiene sus unidades de emergencias sociales, gestionadas por la Dirección General de Servicios Sociales de la CAM.

De esta última te puedo decir que la dirección de la DGSS es: C/Alcalá, 62 - 2ª planta

En cuanto al Ayuntamiento de Madrid, pues decirte que la DGSS del Ayuntamiento (que manda narices que tenga la misma denominación que en la CAM) depende de la Concejalía de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, y cuya dirección es C/José Ortega y Gasset, 100.

Por otra parte, y aunque no tiene que ver tanto con el tema de la conversación, no es que se vaya a pasar la diplomatura de trabajo social de tres a cuatro años. Es que desde el año 1998 se lleva trabajando en la Unión Europea para la equiparación de los títulos universitarios en todo el territorio de la unión. Somos de los que más tarde estamos haciendo las adaptaciones, y con todo el tiempo que hemos tenido para prepararlo bien, parece que como siempre hemos esperado al último momento.

Lejos de opiniones personales, a nivel europeo se exige que la formación universitaria (conocida como titulaciones de grado) tengan una duración básica de cuatro años, salvo excepciones como medicina y arquitectura.

Es decir, que todas las actuales carreras universitarias de ciclo corto (diplomaturas e ingenierías técnicas), o desaparecen con la posibilidad de reconvertirse en FP, o se adaptan a la norma de grado.

Si al final te decantas por optar a un puesto de trabajo social en cualquiera de las instituciones que te he mencionado, te deseo que tengas suerte. Los comienzos puede que sean duros, pero si te gusta, verás rápido que merece la pena. :wink:


Y ahora, al trapo :twisted:

Querida amiga Scully:

1.- Es cierto, en la función pública española se tienen divididos los puestos en grupos por titulación de acceso, de forma que los licenciados ocupan el grupo A, y los diplomados el grupo B (algo que desaparecerá tras la aprobación del nuevo decreto de estudios de grado, o al menos no habrá clases entre los graduados universitarios).

2.- El hecho de que se tenga una escala para el grupo A no implica la no cobertura de puestos para el grupo B. De hecho, y hablo del Ayuntamiento de Madrid por ser lo que mejor conozco, además de psicólogos (que también son necesarios), también se contratan trabajadores sociales. Cada uno en su lugar, y con sus competencias bien definidas, sin detrimento de las funciones del uno respecto de las del otro.

3.- TATS, en nuestro caso, es una categoría interna del Ayuntamiento de Madrid que sustituye al antiguo OTS. Sé que como TATS se conoce la formación equivalente en otras comunidades autónomas, pero la última modificación del decreto que regula la formación exigida para el transporte sanitario terrestre en la CAM (Decreto 1102/2003) sigue definiéndolo como TEM. Es más, en renovación del registro se me sigue reconociendo como TEM (no como TATS), y los amigos de las últimas promociones que se han registrado en los últimos meses siguen siendo registrados como TEM, no como TATS.

4.- Lo de personal de Samur Social en ambulancias de SAMUR-PC, CRE, PC u otras... ¿Podrías aclararlo? Es que da la sensación de que dices que hay personal de Samur Social prestando servicios en ambulancias, cosa que no sucede (y menos fuera del término municipal, donde no tienen competencias). Prefiero entender que te refieres a que en ocasiones, personal de servicios sociales (como puede ser Samur Social) sube a las ambulancias durante una intervención para ayudar en lo que le corresponde al paciente. Lo mismo que cuando sube un policía para controlar a un paciente agresivo y/o detenido, o un bombero para consultar sobre el estado de un compañero herido. ¿Me lo podrías aclarar?

(Editado por ELFO)
 
Bueno, permíteme que no responda a esas "apreciaciones" tuyas.

Te diré únicamente que CAM quiere decir (Comunidad Autónoma de Madrid) por lo que la "delegación" administrativa que enmientan muchas leyes y la propia constitución sobre los diferentes entes y/o corporaciones autonómica, nacionales, locales y comunitarias puedes aprenderla en las distintas disposiciones derogatorias y transitorias del Excmo. Ministerio de Administraciones Públicas.

Puede recomendarte que consultes con esos amigos con los que "CREES" codearte en los distintos entes públicos para que te expliquen esa puesta en marcha del plan de calificaciones para personal funcionario universitario.
O si no puedes permitirte la recomendación de profesionales, siempre podrás buscar información por tu parte en los distintos medios de comunicación pública de los entes administrativos centrales.

Por lo demás, puedes ahorrarte la función buscar en mis últimos comentarios porque no voy a responderte más a ni uno sólo de esos comentarios que buscan encolerizar, boicotear o derribar a otros miembros del foro.

Como ha dicho algún moderador por ahí (lo repito de éste modo porque sé que te gusta que me manifieste como comentario de... , método por cierto que tu consideras infundado....) (Tiene rintintín la cosa, creía jurar que las grandes aportaciones de la ciencia se transformaron en leyes fundamentales por el mero hecho de transformarlas en citas... (Isaac Newton, Albert Einstein, Marie and Pierre Curie,)

Sé feliz.

(Editado por ELFO)
 
1.- El tema de este tópico es sobre el trabajo como "trabajador social" en emergencias, no sobre grupos profesionales en la función pública. Gracias, sé desde hace tiempo que quien las determina es el MAP, pero cuando me refería al Ayuntamiento de Madrid, lo hacia sobre la contratación de "trabajadores sociales", hoy día Grupo B, además de la de "psicólogos", hoy día Grupo A. Si a cualquiera le interesa discutir sobre los grupos de la función pública y la futura reestructuración ante los nuevos estudios de grado abrimos otro tema y no le distraemos a Andre (y a cualquier otro contertulio interesado) de sus dudas sobre "trabajo social en emergencias"

2.- Otros asuntos están fuera de lugar, y los he comentado para aclarar conceptos que se habían sacado de contexto (¿TATS o TEM? ¿Hay otra orden por encima de la 1102/2003 en la CAM? ¿Qué dice la Agencia Laín Entralgo de esto? ¿Y Fernando Roldán? ¿Personal de Samur Social en ambulancias de la Cruz Roja?) Rogaría que si alguien quiere resolverlos, saque otro tópico para ello o me los comente en privado. Por otra parte le recomiendo a cualquiera que no se fie de lo que le dice un cualquiera en Internet (ni si quiera de lo que yo mismo le digo, pues puedo confundirme). Dirigiros a la fuente de la información donde se os puedan resolver vuestras dudas. Por ejemplo: ¿Trabajo social en emergencias? En el caso de Madrid (Andre pone en su ficha que es de Madrid), debe consultarlo en las respectivas Direcciones Generales de Servicios Sociales, una de la CAM y otra del Ayuntamiento de Madrid. Ambas direcciones las expuse en mi anterior comentario, y como referencia, siempre puede recurrir al 900 100 333 (Teléfono del SITADE, es decir, el Samur Social), donde seguramente le remitan a otro número para que le resuelvan su consulta. (Otro ejemplo sería lo del TATS o TEM, que es fácil de resolver: Agencia Laín Entralgo, Consejería de Sanidad de la CAM, y en última instancia, por si ya se hubiera desarrollado la formación reglada de técnicos a nivel nacional, estaría el Ministerio de Educación, que en Madrid tiene sede en la C/ Alcalá, 34)


Gracias a todos, y disculpad por la interrupción.

(Editado por ELFO)
 
Pues a mi lo que me parece una falta de respeto a todos los foreros son vuestras continuas discusiones en cualquier foro. Alla donde participa uno a continuacion contesta el otro, y convertis todos los foros en un monologo que no da pie a que el resto de foristas participen. Cualquier foro en el que participeis lo haceis vuestro.
Creo que puedo hablar en nombre de los moderadores si os digo que estamos verdaderamente cansados de vuestras discusiones.
Por favor, retomemos el tema de los trabajadores sociales, y de si tienen cabida en los sistemas de emergencia.
 
Atrás
Arriba