Torniquete

• Iniciador del tema Iniciador del tema NOELYA
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Está contraindicado el uso del TORNIQUETE???

Buen día a todos, pues quería dejar la siguiente interrogante, ¿Está contraindicado el uso del torniquete?, a ver si alguien sabe algo a respecto, un instructor durante una clase hizo la referencia a que hace un par de años ya no se usaba más el torniquete, pero que ahora bajo algunas situaciones especiales y con un debido cuidado, se podía usarle nuevamente. De ser así: ¿Que fundamento científico es el que sustenta la prohibición del uso del mismo?. Gracias por sus comentarios.

Última edición por un moderador:
Respuesta: Torniquete

Los torniquetes deben usarse poco o casi nada.Pero a veces permiten salvar una vida aunque del uso del mismo se pueda perder el miembro sometido al tortor.Se sabe que muchos aplicados carecían del fundamento adecuado para su utilización( no excesiva perdida de volumen ), tratamientos iniciales ( compresion...) mal realizados..etc.
Un viejo profesor que tuve nos decía que se habían perdido más vidas por el uso del torniquete que vidas perdidas por no haberlo usado.

Desde que Bywaters describiera el síndrome por aplastamiento en 1943, que es una patología despertada en aquel entonces en tiempo de guerra y de pronóstico grave se ha ponderado mucho el uso de el vendaje compresivo o del tortor en el miembro afecto.Realmente creo que la disminución de los factores nociceptivos o su difusión es mínima y no siempre está claramente indicado.
Se puede enfriar el miembro ,colocar hielo, y trasladar lo antes posible.En casos de catástrofes, terremotos con derrumbamientos y en aquellas zonas donde son habituales tendrán una casuística, evidentemente, más actualizada.
Curiosamente no he oido hablar del una incidencia destacable del "Crush Sydrome".Por eso si alguien ha atendido algunos casos ultimamente agradecería que nos los comentase.

Respuesta: Está contraindicado el uso del TORNIQUETE???

Buen día a todos, pues quería dejar la siguiente interrogante, ¿Está contraindicado el uso del torniquete?, a ver si alguien sabe algo a respecto, un instructor durante una clase hizo la referencia a que hace un par de años ya no se usaba más el torniquete, pero que ahora bajo algunas situaciones especiales y con un debido cuidado, se podía usarle nuevamente. De ser así: ¿Que fundamento científico es el que sustenta la prohibición del uso del mismo?. Gracias por sus comentarios.

Como ya comenté anteriormente, en la nueva edición del PHTLS se vuelve a recomendar la utilización del torniquete, es de destacar que hacen mucho énfasis en que el torniquete debe colocarse con una técnica correcta para minimizar la aparición de lesiones vasculonerviosas. Tal y como se dice en el PHTLS

" Si la presión no consigue controlar una hemorragia externa, el siguiente paso razonable para intentar conseguirlo es aplicar un torniquete. Los torniquetes habían perdido su fama por el temor a posibles complicaciones, como lesiones nerviosas o vasculares, o la posible pérdida del miembro si se dejaba mucho tiempo. Aunque existe una pequeño riesgo de tener que sacrificar una parte o todo un miembro, entre la posibilidad de perder el miembro o la vida del paciente, la decisión más evidente debería ser salvar la vida...Usado de forma correcta, el torniquete , no sólo es una medida segura, sino que puede salvar vidas"
PHTLS , sexta edición , capítulo 7.

Última edición:

Nadie duda que un torniquete puede salvar vidas.Y como todo procedimiento tiene sus pros y contras.Las recomendaciones sobre su uso que propuso Tuttle deben ( lo hizo en el 1926) seguirse rigurosamente,no cubrirlo,poner la hora en un lugar bien visible, hacerlo al menos a tres- cinco centimetros del borde la herida..etc
El tiempo es un factor de vital importancia,en estudios experimentales ( que no voy a comentar ahora, en modelos animales no humanos) la vascularización de un miembro puede suprimirse al menos durante seis horas con un relativo margen de seguridad.La hipoxemia,la acidosis, y la hiperpotasemia posteriores son la regla, asi como el aumento de la frecuencia cardiaca y el descenso de la tensión arterial.Al menos que sepamos que estamos haciendo sin menoscabar las sabias recomendaciones de la PHTLS, sexta edición,capítulo septimo.

Hay un hecho que deseo recordar y que no apunté, en aras a las muchas dudas que se ciernen sobre el uso o desuso de los torniquetes.Si partimos de la base que las heridas sangrantes tienden una vez pasado el tiempo a dejar de sangrar y nunca esta de más la frase de John Hunter hecha hace más de 200 años que dijo:" una amputación por debajo de la rodilla,no mataría por su hemorragia,incluso si se dejase abandonada a sí misma" debemos ser muy cautos sobre el uso de torniquetes.Y más porque a veces se presenta lo que se ha venido llamando" espasmo arterial traumático" que conducira a una gangrena inevitable ( a veces en tan solo 45 minutos).Por eso los torniquetes neumaticos son los ideales porque nos permitiran controlar la presión aplicada con una precisión milimétrica, que son los que se utilizan quirurgicamente.Y distan mucho de los que se aplican a veces en la asistencia prehospitalaria.Y dá igual si se produce el espasmo arterial traumático que se quite el torniquete.
Son más peligrosos los que se aplican en el miembro superior.Recuerden la frase de Hunter, actúen con mucha serenidad y que Dios les acompañe.

.Si partimos de la base que las heridas sangrantes tienden una vez pasado el tiempo a dejar de sangrar
.

:shock: Leyendo esta frase me asalta una duda existencial. Si partimos de la base que toda herida sangrante tiende a dejar de sangrar, ¿por qué hay enfermos que fallecen de hemorragia?:shock::shock::shock:.

Una herida sangrante, si es de reducido tamaño, puede dejar de sangrar si la hemorragia es detenida por el sistema de coagulación del enfermo, pero en las heridas de gran tamaño, el sistema de coagulación tiene gran dificultad para activarse, ya que la velocidad elevada del flujo de sangre , dificulta la activación y la agregación plaquetaria. La aplicación de la presión directa sobre la herida detiene las hemorragias, porque al reducirse el calibre de la herida, se enlentece el flujo de sangre sobre la misma, y se favorece el contacto plaquetario, con los tejidos y con el endotelio capilar, y la activación del sistema de coagulación.

Sólamente se me ocurren dos situaciones en las cuales una herida de gran tamaño pueda dejar de sangrar:
- La herida es arterial y se ha producido un espasmo arterial.
- El enfermo se ha desangrado.

Saludos

Totalmente de acuerdo pero debo discrepar en algo.Estoy de acuerdo que se debe cohibir la hemorragía con presión local y a veces con el uso del torniquete,pero se deben conocer los peligros y no solo eso, sino saber que un torniquete mal puesto puede agravar la hemorragia.Lo de la duda existencial ha de mirarse con cierto humor, porque me he acordado de los cirujanos barberos, que practicaban una sangría masiva, para combatir la hemorragia en la intervención, esto es ,dejaban de sangrar porque estaban exangües...sic
Me imagino que de haber nacido en el siglo XVII hubiese sido barbero y nunca se sabe...
Por cierto he revisado a vuela pluma el PHTLS y los manuales de soporte vital básico y avanzado del SAMUR y en ellos al uso del torniquete se le da una oportunidad excepcional, siempre cuando se hallan agotado las maniobras de presión y la hemorragia sea incoercible...le agradezco que me informe tan puntualmente...un saludo

Última edición:

Totalmente de acuerdo pero debo discrepar en algo.Estoy de acuerdo que se debe cohibir la hemorragía con presión local y a veces con el uso del torniquete,pero se deben conocer los peligros y no solo eso, sino saber que un torniquete mal puesto puede agravar la hemorragia.Lo de la duda existencial ha de mirarse con cierto humor, porque me he acordado de los cirujanos barberos, que practicaban una sangría masiva, para combatir la hemorragia en la intervención, esto es ,dejaban de sangrar porque estaban exangües...sic
Me imagino que de haber nacido en el siglo XVII hubiese sido barbero y nunca se sabe...
Por cierto he revisado a vuela pluma el PHTLS y los manuales de soporte vital básico y avanzado del SAMUR y en ellos al uso del torniquete se le da una oportunidad excepcional, siempre cuando se hallan agotado las maniobras de presión y la hemorragia sea incoercible...le agradezco que me informe tan puntualmente...un saludo

Me encantan estos foros , aprendo de ellos un montón, pero la verdad, me desanima mucho el hecho de que no se entienda lo que quiero decir.
Según parece, lo que se ha interpretado de lo que yo he escrito es que el torniquete hay que usarlo alegremente y que es inocuo. En ningún momento he querido decir eso y me gustaría hacer las siguientes puntualizaciones:
- El phtls recomienda usar el torniquete, cuando la presión directa sobre la herida no detenga la hemorragia, nunca se debe usar como primera opción.
- EL uso del torniquete puede causar lesiones vasculonerviosas sobre todo si se realiza con una técnica incorrecta.

Creo que me expreso correctamente, en un lenguaje gramaticalmente correcto, y utilizando los términos adecuados.

Si en algún momento es necesario que aclare algún punto de algo que he escrito, me gustaría que me lo hicierais saber.

Gracias
-

Estoy buscando información técnica acerca de los torniquetes, si alguien conoce bibliografía específica le agradecería si me la pudiera facilitar.

Gracias de antemano.

1 saludete

Respuesta: Re: Torniquete

sigo siendo de la opinión de que a la desesperada, lo que sa, pero es se puede hacer presión sobre la herida, aplicando además y con la presion justa el manguito encima, creo que resulta más eficaz

hombre lo que sea lo que sea ........ generalmente las complicaciones de los "temidos" torniquetes se deben en la mayoría de los casos al empleo de dispositivos de circunstancias no diseñados para tal efecto, además de tiempos muy prolongados de isquemia, la falta de valoración durante tiempos prolongados del herido por parte de personal facultativo o en su defecto bien entrenado.
Un saludo
Erchispas

Respuesta: Está contraindicado el uso del TORNIQUETE???

En cuanto a la contraindicacíón del uso del torniquete solo hacer una pregunta: ¿no se realizan tiempos de isquemia de 60-90 minutos en la cirugía de la mano o en la cirugia de MMII?.Para ello provocan la isquemia del miembro a operara durante hora y media y no existe ningún tipo de secuela permanente. Es una práctica habitual en todos los quirófanos del mundo o ¿no?.
En el medio militar se han establecido dos tipos de indicaciones para la colocación de torniquetes: unas indicaciones tácticas y unas indicaciones terapéuticas. las primeras hacen referencia a la asistencia bajo fuego, la asistencia en operaciones militares que se desarrollan en ausencia de luz (operaciones tácticas nocturnas) y en incidentes de múltiples bajas para el control del sangrado y el aumento de las probabilidades de supervivencia en bajas masivas.
en cuanto a las indicaciones terapéuticas, si mal no recuerdo, son las siguientes:
1.- control de hemorragias externas en las que las medidas convencionales no han suridos efecto ( compresión, vendajes compresivos, etc...)
2.- en pacientes que requieren un soporte ventilatorio inmediato con múltiples focos de sangrado.
3.- hemorragias externas debido a emplamientos, heridas penetrantes o amputaciones por munición explosiva.
Ahora mismo no lo recuerdo bien, lo ojeo y os lo escribo, pero básicamente son esas. Hace poco en un curso oí a un médico decir que en un incidente en prehospitalaria él prefería hacer un camplaje arterial que un torniquete. Bueno a mi parecer lo del camplaje arterial puede llevarte a la muerte del paciente por exanguinación, ya que es una técnica compleja más aún en el medio prehospitalario. Pero para gusto los colores.
Un saludo apañeros
Erchispas.

....Por cierto he revisado a vuela pluma el PHTLS y los manuales de soporte vital básico y avanzado del SAMUR y en ellos al uso del torniquete se le da una oportunidad excepcional, siempre cuando se hallan agotado las maniobras de presión y la hemorragia sea incoercible...le agradezco que me informe tan puntualmente...un saludo

Cierto es apañero lo que mencionas tanto en los protocolos de SAMUR como en el PHTLS en su 6ª Edición. No obstante la negativa de los sistemas de emergencia civiles ante el uso del torniquete se deben a que ellos en muy pocos minutos han trasladado al paciente a un centro hospitalario, ya que sus tiempos de traslado son muy cortos. En cuanto al manual del PHTLS, la filosofía de estos cursos es la de dar una metodología en la asistencia prehospitalaria y la de no actuar sobre el pacienete crítico no más de 10 minutos en la zona del incidente lo justo para realizar un ABCD . Con lo que los contempla como medio excepcional al igual que los sistemas de emergencias civiles.
De todos modos estoy de acuerdo contigo, lo que se puede aprender entre líneas en estos foros.
Un saludo
Erchipas

Muchas gracias belladonna.

Realmente estoy buscando algo más científico y técnico (no estoy seguro de que exista), estudios sobre tensiones nominales y deformaciones adecuadas de la tira, presiones realizadas, diseños etc...

1 saludete

Realmente estoy buscando algo más científico y técnico (no estoy seguro de que exista), estudios sobre tensiones nominales y deformaciones adecuadas de la tira, presiones realizadas, diseños etc...

Mucho me temo que a nivel prehospitalario no haya nada, no sé si te servirán los estudios a nivel hospitalario sobre el uso del torniquete en cirugia:
https://www.uam.es/departamentos/medicina/anesnet/gtoae/hm1.html
https://www.sedar.es/restringido/2002/n3_2002/131-135.pdf
https://aseedar-td.ubeda2008.com/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=55

Un saludo.

Es un punto de partida genial.

Muchísimas gracias Belladonna!!!Hay que ver que eficiencia ;)

1 saludete

Pues no pondría torniquete. Por cierto, no me fiaría mucho de la ausencia de pulso pedio en estas circunstancias (fractura abierta 2º meta), aunque los signos posteriores de isquemia si son claros.
Otra pregunta, si hubiera que colocar torniquete, ¿a qué nivel lo aplicariais?

Por lo que tú comentabas antes elfo , la disposición del torniquete según las recomendaciones del CoTCCC (Comitte of Tactical Combat Casualty Care), que de ello saben un rato recomiendan colocar el torniquete lo más proximal posible. La disposición anatómica de los vasos en la parte distal de la pierna discurren entre la tibia y el peroné , lo mismo ocurre en el antebrazo discurriendo entre el cúbito y el radio, con lo cual se hace muy difícil la compresión uniforme sobre la arteria , impidiendo el cese de la hemorragia además se favorecen la aparición de complicaciones tras la aplicación del torniquete ya que se requiere de mayor presión que el la zona del muslo y del brazo.
Otra posiblidad en este tipo de hemorragias externas es el empleo de agentes hemostáticos (Celox, QuickClot, Combat Gauze, etc....).
El tiempo de seguridad dentro del cual no aparecen complicaciones, siempre que usemos un dispositivo diseñado a tal efecto , es de 2 horas. El mismo tiempo que se emplean en los quirófanos para hacer una cirugía de la mano o una cirugía blanca. No existen secuelas permanentes.
Abueleitor colgó una charla sobre agentes hemostáticos y el uso del torniquete le pediré que la ponga en la zona de descargas, por si os vale de algo.
Un saludo
Erchispas

De todos modos podréis encontrar artículos referentes al uso del torniquete y de dichos agentes en el siguiente link o bien realizando las búsquedas bibliográficas adecuadas.
https://journals.lww.com/jtrauma/pa...quets&Scope=AllIssues&txtKeywords=tourniquets

Existen multitud de artículos referentes al uso del torniquete en campaña u operaciones militares, en intervenciones quirúrgicas e incluso comparaciones de diversos modelos en el medio militar y civil.
En cuanto a los criterios de fabricación de torniquetes la NEDU (Navy Experimental Diving Unit) tiene estudios comparativos de diversos materiales seleccionados para la elaboración de los mismos e incluso estudios científicos sobre la eficiencia en la oclusión arterial y la eficacia de los diferentes modelos comercializados. Solo hay indagar un poco.
Un abrazo
Erchispas

Atrás