Terrorismo nuclear (noticia)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Fer-112

e-mergencista experimentado
Ávila acoge una iniciativa global para combatir el terrorismo nuclear

El secretario de Estado de Seguridad inauguró ayer en la Escuela de Policía esta actividad en la que participan 250 representantes de 17 países, entre ellos, Estados Unidos, Rusia y Japón

Ver más Imágenes
024E78E5-1A64-968D-5963A1355727830B.JPG

Estela Carretero

Durante tres días 250 expertos en seguridad de 17 países, entre ellos representantes de Estados Unidos, Japón, Rusia o Marruecos, participan en Ávila en un ejercicio práctico enmarcado en la Iniciativa Global contra el Terrorismo Nuclear (IGTN).
La Escuela de Formación de Policía de Ávila acoge esta actividad formativa que ayer inauguró el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y cuyo principal objetivo es simular los mecanismos de respuesta frente a un hipotético ataque nuclear.
En su intervención, Camacho destacó el compromiso de España ante las amenazas NRBQ (nuclear, radiológica, biológica y química) que suponen los grupos terroristas internacionales, afirmando que la primera prueba de ese compromiso es la adhesión en el año 2007 de España a la Iniciativa Global para Combatir el Terrorismo Nuclear (IGTN) en la que nuestro país «participa plenamente en la consecución de sus objetivos».
La lucha contra el terrorismo nuclear, prosiguió Camacho, requiere un compromiso estratégico y la implicación de todos los Estados para trabajar y movilizar «de forma coordinada nuestros recursos y agilizar y fortalecer nuestra capacidad de respuesta frente a las amenazas». Amenazas, que en el caso de terrorismo internacional, como señaló Camacho, son de dos tipos: la convencional, «en la que se emplean armas y explosivos», y la no convencional o NRBQ, «que se basa en el empleo de sustancias nucleares, radiológicas, bacteriológicas o químicas».
Como afirmó Camacho, y pese a que hasta el momento esta última modalidad no ha llegado a materializarse, estamos ante «una amenaza real» por el deseo de muchas organizaciones terroristas de disponer de los medios y material radiológico, biológico o químico con el que perpetrar ataques. Frente a esta amenaza, afirmó, «la comunidad internacional está obligada a adoptar las medidas adecuadas para evitar que llegue a materializarse».
«La anticipación», para evitar que se materialice la amenaza, y «una gestión eficaz de las consecuencias», en el caso de que los terroristas logren su objetivo son las formas más eficaces «de prepararnos para confrontar esta amenaza».

anticipación. Especial hincapié hizo Camacho del ámbito de la anticipación (en el que se enmarca la actividad que se desarrolla estos días en Ávila y que incluye un ejercicio de campo), «clave para proteger con eficacia a nuestros ciudadanos y las infraestructuras de nuestros Estados» y que implica investigación, inteligencia, prevención y protección.
En su discurso inaugural, Camacho explicó a los participantes en esta actividad cómo se enfrenta España a la amenaza del terrorismo no convencional, labor que recae en las Fuerzas de Seguridad del Estado, a través del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista y en colaboración con el Consejo de Seguridad Nuclear, y cuyas actuaciones se recogen en el Plan Nacional de Prevención y Protección Antiterrorista y en el de Protección de Infraestructuras Críticas.
Junto a las medidas en el ámbito interno, que se completan con el Plan de Prevención y Reacción frente a eventuales incidentes con elementos no convencionales, la estrategia de España prevé «la cooperación internacional también en la gestión de las consecuencias de un ataque terrorista».
En el acto inaugural, que se completó con una visita a la exposición de material, también estuvieron presentes, entre otros, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo; Carmen Buján, directora general de Asuntos Estratégicos y Terrorismo del Ministerio de Asuntos Exteriores, y Joseph Krol, almirante de la Marina de EEUU.

Enlace : http://www.diariodeavila.es/noticia...o/nuclear/024D8994-1A64-968D-596B107990E89688


Del 15 al 17 de octubre se va a celebrar en el Centro de Formación del Cuerpo Nacional de Policía, en Ávila, el primer ejercicio táctico de la Iniciativa Global contra el Terrorismo Nuclear (IGTN), organizado por España en cooperación con Estados Unidos. Este ejercicio de campo servirá para mostrar las capacidades y los medios y protocolos de coordinación entre las diferentes administraciones con los que cuentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para hacer frente a un ataque terrorista en el que se utilicen armas nucleares, radiológicas, biológicas o químicas (NRBQ).
La Iniciativa Global contra el Terrorismo Nuclear fue lanzada conjuntamente por los presidentes de Estados Unidos y de la Federación Rusa en la Cumbre del G-8 que tuvo lugar en San Petersburgo en julio de 2006. La Iniciativa tiene el objetivo de desarrollar la cooperación de un número creciente de estados que, en el marco de la lucha contra el terrorismo, adopten medidas para prevenir atentados con materiales nucleares o radiactivos.
España se adhirió a dicha iniciativa en abril de 2007, y desde entonces ha sido un socio activo. Del 16 al 18 de junio del año en curso tuvo lugar en Madrid la IV Reunión Plenaria de la Iniciativa Global contra el Terrorismo Nuclear. Las tres reuniones Plenarias anteriores se celebraron en Rabat (octubre de 2006), Ankara (febrero de 2007) y Astana (junio de 2007).
España ha sido el anfitrión del primer ejercicio teórico en 2008 y ahora será también el anfitrión y coorganizador del primer ejercicio táctico, en cooperación con Estados Unidos. El ejercicio consistirá en una serie de demostraciones prácticas:
  • Desactivación de una bomba sucia, que contiene elementos radiactivos.
  • Intervención de unidades especiales en ambientes radiactivos
  • Localización de fuentes radiactivas, organización y coordinación de la emergencia radiológica.
En él participarán, además de las diferentes unidades especializadas del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, el Equipo Policial de Apoyo ante grandes atentados terroristas, concebido como un grupo policial permanente con capacidad para intervenir en situaciones producidas como consecuencia de dichos atentados y donde se integran, entre otros especialistas, expertos en desactivación de explosivos y NRBQ. España pone este equipo a disposición de otros países para prestar la colaboración y el asesoramiento necesarios.
El ejercicio ha sido organizado por el Ministerio del Interior, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y el Consejo de Seguridad Nuclear. Además, colaboran en él el Ministerio de Defensa, el Ministerio de la Presidencia, la Agencia Tributaria, la Subdelegación del Gobierno en Ávila, la Junta de Castilla y León y ayuntamientos de esta comunidad autónoma.
El objetivo de este ejercicio, en el que participarán más de 250 representantes de 17 países, es prepararse para prevenir un atentado terrorista con materiales nucleares o radiactivos interviniendo en su desactivación y neutralización, y proteger a la población civil en caso de necesidad.
La Iniciativa Global contra el Terrorismo Nuclear constituye uno de los Foros internacionales más relevantes para la prevención y lucha contra el terrorismo de este tipo. Actualmente son miembros activos 75 países, y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y la Unión Europea (UE) participan como observadores.

NOTA PARA LOS MODERADORES: Lo he posteado aquí ya que no sabía en que foro postarlo. En un principio tenia pensado en Noticias de emergencias, pero me he dado cuenta que no es una emergencia.
 
NOTA PARA LOS MODERADORES: Lo he posteado aquí ya que no sabía en que foro postarlo. En un principio tenia pensado en Noticias de emergencias, pero me he dado cuenta que no es una emergencia.
Pues tienes razón Fer... Esto no es una Noticia y tampoco es una Emergencia... y mi pregunta es:


¿porqué ponerlo en una web dedicada exclusivamente a las Urgencias/Emergencias/Catástrofes?


Entendemos que es un suceso importante para muchos, pero no encaja en nuestra web, por lo que seguramente será retirado en breve.​

Salu2 y gracias por tu comprensión.​
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba