España elegida coordinadora de la Iniciativa Global para Combatir Terrorismo Nuclear

M Casado

e-mergencista experimentado
Abu Dabi, 29 jun (EFE).- España fue elegida hoy coordinadora del grupo de implementación y valoración de la Iniciativa Global para Combatir el Terrorismo Nuclear (IGCTN), cuya reunión plenaria se celebró en el emirato de Abu Dabi.

El anuncio lo hizo el director del Departamento de Terrorismo de Armas de Destrucción Masiva de la Secretaría de Estado estadounidense, Thomas Lowe, en una rueda de prensa celebrada tras la clausura de la reunión.

Lowe destacó que la elección de España, por unanimidad, para que sea coordinadora durante tres años responde a que "es un elemento importante y efectivo en la lucha mundial contra el terrorismo y la propagación nuclear".

En ese sentido, indicó que, entre los criterios para elegir a España, destacó su gran interés y protagonismo en la IGCTN que fue lanzada por los ex presidentes de EEUU George W. Bush y de Rusia Vladimir Putin en julio de 2006.

En la conferencia, celebrada a puerta cerrada con la participación de representantes de 82 países, se aceptó, además, la incorporación de nuevos miembros como México, Vietnam, Filipinas, Singapur, Argentina y Tailandia.

El objetivo de la reunión de hoy fue reactivar las resoluciones y fortalecer el cumplimiento de los principios de IGCTN, que pretende mejorar la capacidad de los países miembro para descubrir material nuclear y radiactivo con el fin de impedir que llegue de forma ilegal a terroristas. EFE
 
Respuesta: España elegida coordinador Iniciativa Global para Combatir Terrorismo Nucl

M Casado, por favor, cuando copies una noticia, texto, artículo, procura citar (y enlazar) la fuente.
 
Respuesta: España elegida coordinador Iniciativa Global para Combatir Terrorismo Nucl

M Casado, por favor, cuando copies una noticia, texto, artículo, procura citar (y enlazar) la fuente.

Disculpa: visto aquí

Noticia relacionada: Ships' weapons cargo seized
ABU DHABI / / Emiratos Árabes Unidos.

Las fuerzas de seguridad han interceptado a decenas de barcos y confiscado materiales que podrían utilizarse para la fabricación de sistemas de armas, reveló anoche un funcionario de seguridad nuclear.

Los buques llevaban aluminio, titanio, y computadoras y equipos sofisticados que podrían haberse utilizado para fabricar armas, dijo Hamad al Kaabi, representante permanente de los EAU al Organismo Internacional de Energía Atómica.

Al Kaabi dijo: "La amenaza nuclear es grande y global, e incluye muchas situaciones que exigen una acción colectiva y no pueden ser enfrentadas por una sola nación. Se trata de materiales y fuentes que se utilizan ampliamente en aplicaciones industriales pacíficas y otros cometidos."

Saludos
 
Atrás
Arriba