¿Tenemos datos? Método Utstein para trauma

¿Conocías el "Estilo Utstein para Trauma Grave"?


  • Votantes totales
    168

linkakadull

e-mergencista experimentado
Hola a todos!

La investigación en urgencias y emergencias es complicada por las características intrínsecas de la actividad. La dificultad en el diseño de estudios experimentales o prospectivos hace que la mayoría de los avances surjan de disños retrospectivos.

En la asistencia al trauma grave, son pocos los avances significativos que se han producido durante los últmos años . Muchas de las prácticas habituales carecen del suficiente respaldo en la evidencia y se mantienen más por custumbre y continuismo que por razones científicas.

Hace años, buscando la mejora de la asistencia a las paradas cardio-respiratorias, se promulgó un método sisematizado para la recogida de datos: EL ESTILO UTSTEIN (Utstein style) El nombre surgió en honor a la ciudad que acogió la reunión. Este estilo, sistematizabala recogida de datos ante paradas cardiorrespiratorias, primero a nivel hospitalario y luego prehospitalario y pediátrico. De este modo, la comunidad científica, nos dotamos de una herramienta que nos permite comparar resultados de diferentes servicios, técnicas, tratamientos,...de manera homogenea. Con os años la cantidad de información internacinal será abundante y las conclusiones de su análisis serán basadas en evidencias.

Pues bien, del mismo modo, un grupo promulga EL ESTILO UTSTEIN PARA TRAUMA GRAVE, la recogia uniforme de datos ante pacientes víctimas de traumatismos graves. Esta recogida, igual que el método cardilógico, comprende datos inherentes al sistema (personal, recursos, tiempos de respuesta, estructuras...) al mecanismo accidental (tráfico, tipo, agrsión, medida de seguridad...) y al del tratamiento adminstrado (técnicas, medicación, lugar, tiempo...)

La recogida, dada la amplitud del tratamiento, es mucho más laboriosa que en su versión de parada y, quizá, ese sea uno de los mtivos de su baja implantación.

En el sigiente enlace podéis encontrar, en inglés, el artículo donde se describe el método: http://www.erc.edu/index.php/doclibrary/en/viewDoc/29/3/?PHPSESSID=b6e6e0c086bd058999c0967bf6a4810b Si avanzáis en él, encontraréis los apéndices donde se muestran las plantillas con los datos recogidos. Efectivamente, es laborioso pero, solo de esta manera sería posible disponer de datos que nos permitiesen análisis y conclusones fiables ante procesos tan complejos y variables como los traumas graves.

Desde mi punto de vista sería un paso importantísimo para mejorar los resultados de nuestra asistencia, pudiendo extraer conclusiones de tipo organizativo, logístico, asistencial y de prevención, y todo ello con datos internacionales...

Quizá alguien aplique ya este método o alguno similar, comentadlo.

Espero no haberos aburrido mucho, consultad el método y responded con vuestras opiniones.

Un saludo,

Linkakadull
 
Hola!!
Con l interesante que parece el tema...¿a nadie le da por participar?
Un saludo
Linkakadull
 
Si que parece interesante, si. Seria una manera de evaluar la calidad de la asistencia. Que yo sepa no se aplica en ningun sitio. Desde luego, en Aragon, no. :roll:
 
Atrás
Arriba