Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Ventilación no invasiva en trauma torácico

Tema en 'Asistencia inicial al trauma grave' comenzado por William2, 27 Ene 2010.

  1. William2

    William2 e-mergencista experimentado

    Artículo nº 1459. Vol 10 nº 1, enero 2010.
    Autor: Cecilia Hermosa Gelbard


    Ventilación no invasiva en el trauma torácico
    Artículo original: Noninvasive ventilation reduces intubation in chest trauma-related hypoxemia: a randomized clinical trial. Hernandez G, Fernandez R, Lopez-Reina P, Cuena R, Pedrosa A, Ortiz R, Hiradier P. Chest 2010; 137(1): 74-80. [Resumen] [Artí­culos relacionados]

    Introducción: La ventilación mecánica no invasiva (VNI) es una modalidad de tratamiento de la insuficiencia respiratoria reconocida en consensos internacionales [1, 2]. Existen patologías en las que está claramente indicada y en otras, como es el trauma torácico, en la que la evidencia cientí­fica es menor (nivel de evidencia C), debido a que existen escasos estudios controlados aleatorizados en esta población.

    Resumen: Ensayo clí&shy;nico aleatorizado realizado en un solo centro con una UCI traumatolígica de 9 camas, durante un periodo de 3 años. Criterios de inclusión: pacientes adultos dentro de las primeras 48 horas tras el trauma torácico con insuficiencia respiratoria hipoxémica grave (pO2/FiO2 < 200 mmHg) y persistente (> 8 horas) a pesar de oxigenoterapia con alto flujo. Se excluyeron si presentaban contraindicación para el uso de VNI. Los pacientes fueron aleatorizados a recibir oxigenoterapia con alto flujo (controles) o VNI. El objetivo primario fue valorar la necesidad de intubación, y los secundarios: la duración de la estancia en UCI y hospitalaria, así como la mortalidad. El análisis estadí&shy;stico se baso en un análisis multivariante. Se incluyeron 50 pacientes (25 para cada grupo); se encontraron diferencias estadí&shy;sticamente significativas en: mayor puntuación APACHE II en el grupo de VNI (17,5 ± 4,7 frente a 14,1 ± 5; P 0,02), un menor riesgo de intubación en el grupo de VNI (12% frente a 40%; P 0,02), en el grupo de VNI la intubación fue más tardí&shy;a (168 frente a 33 horas; P 0,01) y la estancia hospitalaria más corta (14 frente a 21 dí&shy;as; P 0,001). La mortalidad en UCI (4%) y hospitalaria (4%) fue la misma en ambos grupos. Con análisis multivariado mediante regresión de Cox se encontró que la VNI fue el único factor asociado a un menor riesgo de intubación (P 0,01).

    Comentario: El hallazgo mas relevante es que la VNI aplicada precozmente y de forma continua disminuye la necesidad de intubación y los dí&shy;as de estancia hospitalaria en los pacientes con trauma torácico grave. La tasa de intubación fue del 12%, algo más baja que la encontrada en otros estudios [3]. El escaso número de pacientes hace difícil sacar conclusiones sobre los factores predictores del fracaso de la VNI. Además el tamaño muestral de este estudio fue menor del calculado inicialmente (43 pacientes en cada grupo para alcanzar una potencia estadí&shy;stica del 80%), y ésto puede llevar a sesgos en la interpretación de los resultados.
    Cecilia Hermosa Gelbard
    Hospital del Henares, Coslada, Madrid
    ©REMI, http://remi.uninet.edu. Enero 2010.




    Enlaces:
    1. ATS. International Consensus Conferences in Intensive Care Medicine: Noninvasive Positive Pressure Ventilation in Acute Respiratory Failure. Am J Respir Crit Care Med 2001; 163(1): 283-291. [PubMed]
    2. British Thoracic Society Standards of Care Committee. Noninvasive ventilation in acute respiratory failure. Thorax 2002; 57: 192-211. [PubMed]
    3. Predictors of failure of noninvasive pressure ventilation in patients with acute hypoxemic respiratory failure: a multi-center study. Intensive Care Med 2001; 27(11): 1718-1728. [PubMed]
    4. Noninvasive positive Pressure Ventilation .Successful Outcome in Patients with Acute Lung injury/ARDS. Chest 1999; 115: 173-177. [PubMed]
    Búsqueda en PubMed:
    Enunciado: ventilación mecánica no invasiva en el trauma torácico
    Sintaxis: noninvasive ventilation AND thoracic trauma
    [&&Resultados]
    Palabras clave: Ventilación mecánica no invasiva, Trauma torácico.
     
    Última modificación por un moderador: 27 Ene 2010
    Etiquetas:
  2. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: Ventilación no invasiva en trauma torácico

    Interesante estudio, aunque, como bien indica los autores, la muestra es muy pequeña.

    Sería interesante un estudio más amplio que demostrara las ventajas de la VMNI en estos casos.

    Un saludo.
     
  3. Skrei

    Skrei e-mergencista experimentado

    Respuesta: Ventilación no invasiva en trauma torácico

    Hola amigos,

    Hay que felicitar a yonelis por su presentación, clara y bien expuesta.
    Ya me gustaría a mi saber hacerlo tan bonito.

    Este tipo de artículos, tan " tecnicos " requieren una lectura muy atenta y tal vez.. algún conocimiento extra para poder ser comprendidos.
    De otro modo, podría pasar que uno se quede solamente con el encabezado y la conclusión final y haga con ello un constructo que puede, al final.... llevar a error.

    Así por ejemplo, en este caso, podría deducirse que la VMNI ES una alternativa a la intubación en casos de traumatismo torácico severo ó que podría estar indicada cuando haya un empobrecimiento de la oxigenación en el mismo contexto.

    Sinembargo, la VMNI forma parte de un plan de CONTINUIDAD de cuidados en el periodo postagudo. NO en la sala de urgencias.

    Lo que se pretende evitar, a mi modo de ver, son las complicaciones asociadas a Ventilación Mecánica prolongada.

    [​IMG]
     
    1 person likes this.
  4. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: Ventilación no invasiva en trauma torácico

    Skrei, Yonelis sólo nos ha dejado el articulo publicado en la Revista Electrónica de Medicina Intensiva, como puedes ver en los enlaces que ha dejado.

    El estudio, ya lo reseña, tiene un número muy bajo de pacientes, pero es una posibilidad a contemplar en un futuro, cuando se tenga una cauisistica mayor, como una alternativa a la intubación, como ha sucedido en el edema agudo de pulmón, donde ha sido un gran avance, de hecho ya se está poniendo en prehospitalaria. También se está utilizando mucho la VMNI en patologia respiratoria neonatal, incluso en los traslados interhospitalarios, con resultados muy satisfactorios.

    Un saludo.
     

Comparte esta página

Cargando...