Por lo que yo sé, eso no está regulado por disposiciones concretas. Puedes acudir a un hospital, centro de salud o servicio de urgencias y preguntar si hay alguna posibilidad de hacerlas con las coberturas legales oportunas. Ir "porque sí" o con un amiguete o pariente enfermero, no es aconsejable porque luego pasa algo y, una de dos: o el servicio escurre el bulto o se busca un lío de padre y muy señor mío.
También puedes preguntar en tu escuela si tiene o pueden establecer algún convenio con algun servicio para hacer prácticas voluntarias, que, incluso, podrían servirte como créditos extracurriculares o incluirlas en tu suplemento al título. Eso va a depender de la voluntad de la dirección de la escuela y de sus relaciones con la administración sanitaria. Pero, ojo, yo aconsejaría que fuesen en un servicio público que no utilice estas prácticas para ahorrar dinero en contrataciones. De los privados me da miedo.
Ahora te cuento lo que he hecho yo. Soy profesor de una escuela, que pertenece a la administración sanitaria y está adscrita a la Universidad; tenemos unas prácticas obligatorias en cada asignatura troncal en los servicios más afines a los contenidos de cada asignatura, tanto en hospitales como en centros de salud. Aún así, no hay en el plan de estudios prácticas en servicios de urgencias y emergencias prehospitalarias, así que me he inventado unos turnos voluntarios en fin de semana en servicios de urgencias extrahospitalarias (en Andalucía se llaman DCCU) que permiten reforzar las técnicas aprendidas en el hospital por la repetición de las mismas (curas, inyectables, vías, vendajes, yesos, suturas, etc.), aprender otras más específicas y, sobre todo, desenvolverse en un entorno distinto al del hospital o el centro de salud.
No ha sido difícil, como somos de la misma administración no hemos necesitado ni siquiera firmar un convenio, lo hemos solicitado por escrito al distrito sanitario, igual que hacemos con las prácticas obligatorias, y los alumnos que quieren (un 50%, aproxiamdamente de los de tercer curso) estan yendo sin que ello influya en al calificaicón final, pero luego le daremos un certificado (para lo que les valga) y se incluirán esos créditos en el suplemento al título que, de acuerdo con el Conferencia de Bolonia, les empezarémos a entregar este año. Las cobertura legal es que, aunque voluntarias, están dentro de programación de la Escuela y, por tanto cubiertos por el Seguro Escolar, exactamente como en las prácticas obligatorias.
De momento no nos hemos planteado hacerlas en el verano.
Ta,bién estoy estudiando al posibilidad de hacer lo mismo con el servicio de emergecias prehospitalarias, pero aún no hecho ninguna gestión, sencillamente por flata de tiempo para reunirme con los responsables y darle forma a la cosa, pero no descarto esa posibilidad.