Técnicas invasivas como alumn@s de enfermería

:shock: ¿Os habían explicado o había alguna circular o procedimiento escrito especificando lo que podéis o no hacer? ¿Lo que hizo se hizo ca mi curso en 1, nos enseñaron con el maniqui las IM, y las subcutaneason consentimiento y autorización (o incluso indicación) de la tutora o enfermera responsable de las prácticas? Porque si nadie os ha explicado lo que podéis o no hacer en vuestro período práctico, los objetivos y procedimientos permitidos, o si esa técnica se realizó con la aprobación de la enfermera encargada de supervisar las prácticas no se os puede culpar a vosotros, ya que la escuela tendrá su responsabilidad.
Perdonad si me pongo pesado, pero con los programas de cada asignatura es suficiente para saber lo hay que hacer y lo que no. Si en los programas no figuran los objetivos de prácticas clínicas... vaya programas... En fín es posible que algunas escuela no expliquen previamente lo que se puede hacer y no hacer en cada prácticas, en las que yo conozco (confieso que no son muchas), sí que se hace.
a mi curso en 1, nos enseñaron con el maniqui las IM, y las subcutaneas
Está claro que en este caso que se pueden poner la intramusculares y las subcutáneas en las practicas clínicas.
A partir de la Conferencia de Bolonia los programas se hacen ( o s edebe de hacer) por competencias y ahí sí que queda claro lo que tiene que se saber hacer, y por lo tanto hacerlo en las prácticas, en cada asignatura. Otra cosa es que los alumnos lo lean o no y otra cosa es que la Escuela no s elos facilite, pero en principio, lo normal es que se le dé a cada alumno un ejemplar de cada programa y que se cuelguen el la Web, si la tienen.
Y para terminar, porque creo que aquí no queda mucho más que analizar, yo seigo aconsejando a los alumnos prudencia, paciencia (mejor dicho, no impaciencia) y, sobre todo, consulta antes de lanzarse.
De todas manera
 
Si mal no recuerdo creo que pinché la primera insulina con la enfermera al lado, las demás solita.

Somos 4 chicas de prácticas y solo hay 2 enfermeras, normalmente te enseñan la primera vez y las demás lo haces sola.
¿En prácticas de qué?¿De Fundamentos, o allí hay Medicoquirúrgica en 1º? Yo te aconsejaría que consultes con tus profesores.
 
Pues me temo que en los programas de Fundamentos de la Universidad de Granada no vienen, porque no se consideran oportunas, las técnicas invasivas. Si las enfermeras del hospital y los alumnos se saltan esas cosas pues pudiera haber problemas, aunque normalmente no suele haber, pero...
Sigo aconsejando paciencia, que habrá tiempo de todo.
 
Pues me temo que en los programas de Fundamentos de la Universidad de Granada no vienen, porque no se consideran oportunas, las técnicas invasivas. Si las enfermeras del hospital y los alumnos se saltan esas cosas pues pudiera haber problemas, aunque normalmente no suele haber, pero...
Sigo aconsejando paciencia, que habrá tiempo de todo.


Claro que hay tiempo, aunque no el suficiente para aprender todo lo que deberíamos.
Creo que el hecho de que un alumno de primer curso se pase todas sus prácticas tomando tensiones y pulso no le beneficia en absoluto. No quiero decir con esto que desde primero haya que sacar sangre, poner vías o retirar DRUM, simplemente la enfermera ve a cada alumno y los dejan hacer más o menos cosas según sus conocimientos, no creo que haya algún perjuicio en ello.
 
...el seguro escolar nos cubría los posibles accidentes...tanto el riesgo de subir a la pizarra, el psicológico de soportar algún que otro docente...(:mrgreen: )...como el posible pinchazo y riesgo biológico intimamente ligado a esta nuestra profesión...
Bueno, el Seguro Escolar cubre incluso enfermedades no producidas en o con motivo de la actividad académica, incluso el parto de alguna discente aunque haya sido producido por nungún docente:.:)):.:. En caso de accidente suelen requerir informe del Centro de que se ha producido durante o como consecuencia de la actividad académica, tanto como si es un accidente de tráfico al ir a clase como el consabido pinchazo; lo que ocurre es que en este último al ser en un hospital, com bien has dicho, se activa el protocolo de Medicina Preventiva que corre a cargo del hospital y a veces ni se entera el Seguro Escolar, pero si la cosa se complica y el alumno no estaba autorizado a practicar técnicas invasivas, la Escuela podía decir eso en el informe y si es denunciada para pillar indemnizaciones podría defenderse con ese argumento.
Pues eso último es lo que opino yo, que primero nos tendrían que haber dicho lo que podemos y no podemos hacer, pero no lo que la gente "dice" o "cree" que se puede hacer.
Pues yo también opino así, es lo menos que se debe hacer antes de mandar a los alumnos a sus primeras prácticas.
y le pediré que nos enseñe el plan de estudios
Pero ¿No os lo dieron, incluidos los programas de todas las asignaturas a principio de curso? ¡Jesus!, que manera de trabajar. No me extraña que os quejéis.
 
Claro que hay tiempo, aunque no el suficiente para aprender todo lo que deberíamos.
Creo que el hecho de que un alumno de primer curso se pase todas sus prácticas tomando tensiones y pulso no le beneficia en absoluto. No quiero decir con esto que desde primero haya que sacar sangre, poner vías o retirar DRUM, simplemente la enfermera ve a cada alumno y los dejan hacer más o menos cosas según sus conocimientos, no creo que haya algún perjuicio en ello.
Ningún profesional llega a aprenderlo todo sobre su profesión nunca.
Yo he dicho lo que hay porque alguien preguntó si eso podía ser y sí que puede ser. No digo que sea bueno ni que sea malo, peor es lo que hay.
Haced lo queráis.
 
Bueno Marina...si hay tiempo....;) ...Es cierto que es un poco rollo pasarse los meses tomando tensiones y pulsos...pero es algo en lo que es importante adiestrarse...después de tomar tensiones y pulsos a diestro y siniestro...intentalo con un "chocadito"...o palpar pulsos muy débiles, filiformes....si no estamos adiestrados en eso que es básico...;)

Luego hay tiempo para todo...es emocionante ir aprendiendo cosas nuevas y realizando técnicas invasivas...pero no tenemos que olvidar lo básico...sin eso....:roll: ...Cada cosa tiene su tiempo, también es cierto lo que dices que cada alumno marca un poco los tiempos...por eso hablabamos de estar siempre tutelados...y si después de tantos años los programas de prácticas de las escuelas de enfermería continúan con ese orden de actividades....por algo será, no??....:roll:

Un saludo...;)
 
Bueno Marina...si hay tiempo....;) ...Es cierto que es un poco rollo pasarse los meses tomando tensiones y pulsos...;)
Que no es así, que además se hacen otros cuidados básicos que a muchos alumnos les fastidian porque "son cosas de auxiliares", que están aprendiendo a hacer planes de cuidados, eso que tantos profesionales hemos tenido que aprender de prisa y corriendo y con muchos años de experiencia, etc.
Y además, me temo que la impaciencia en un futuro va ser peor tratada porque los planes nuevos (los europeos) prevén hacer la prácticas en el ultimo curso del Grado, así que...
 
Que no es así, que además se hacen otros cuidados básicos que a muchos alumnos les fastidian porque "son cosas de auxiliares", que están aprendiendo a hacer planes de cuidados, eso que tantos profesionales hemos tenido que aprender de prisa y corriendo y con muchos años de experiencia, etc.
Y además, me temo que la impaciencia en un futuro va ser peor tratada porque los planes nuevos (los europeos) prevén hacer la prácticas en el ultimo curso del Grado, así que...
Que no es así...el qué??...que no hay tiempo?? que si hay tiempo?? que se toman tensiones (a parte como tu dices de otros cuidados básicos), o que no se toman??? Yo ya me he liado...:roll: ...despacito, por Dios, que solo soy peluquera!!!.....:mrgreen:


Un besito...;)
 
Que no es así...el qué??...que no hay tiempo?? que si hay tiempo?? que se toman tensiones (a parte como tu dices de otros cuidados básicos), o que no se toman??? Yo ya me he liado...:roll: ...despacito, por Dios, que solo soy peluquera!!!.....:mrgreen:


Un besito...;)
Pues si eres peluquera ¿Para que quieres saber cosas de Enfermería, para practicar el intrusismo profesional?:lol: :lol:
No es así... que un alumno de primer curso se pase todas sus prácticas tomando tensiones y pulso. Que sí que se toman, flataria más. Es que, además, como bien dices, se hacen otros cuidados básicos: alimentación, higiene, cuidado de heridas, prevención de úlceras por decúbito, movilización, ayuda en los autocuidados, etc., etc. y, sobre todo aprender la Metodología Enfermera.
¿Me he explicado mejor?
Un besito
 
Mucho mejor....;)

Como buena peluquera eso lo daba por hecho...no decía que solo se tomen tensiones y pulsos, supongo que no me he explicado bien yo....:roll:

Me gusta saber cosas de enfermeria para fardar con mis clientas....:lol: ...pero no se lo digas a nadie...:mrgreen:

Otro besillo....;)
 
No te preocupes, que no se lo diré a nadie y si quieres te doy clases particulares de Enfermería a cambio de que me cortes el pelo :lol:. Pero, por curiosidad, ¿donde ejerces de peluquera, en un hospital?¿Estás por si a algún alumno atrevido se le cae el pelo por hacer lo que no debe?:lol:
¿Haces también estética y caracterización? Como ésta:
 
Última edición:
No te preocupes, que no se lo diré a nadie y si quieres te doy clases particulares de Enfermería a cambio de que me cortes el pelo :lol:. Pero, por curiosidad, ¿donde ejerces de peluquera, en un hospital?¿Estás por si a algún alumno atrevido se le cae el pelo por hacer lo que no debe?:lol:
¿Haces también estética y caracterización? Como ésta:
No hombre...en un hospital no...soy de extrahospitalaria...las de peluqueria, básicamente de localizada....:mrgreen: ...respecto a la estética...hago maravillas...:cejas:

Bueno volvamos al tema...que si no, no va a hacer falta que coja las tijeras...se nos va a caer solito el pelo....:mrgreen: ...bueno solito no...más bien por el efecto directamente proporcional a la fuerza de baneo moderadil....-uh-.
Un besete...;)
 
Última edición:
Bueno pues como ha mencionado antes Juan Manuel todo depende del plan de estudio de cada Escuela Universitaria. Normalmente las tecnicas que se realizan en las practicas del hospital, van paralelas a las practicas preclinicas que se realizan en la escuela. Cuando yo estudie enfermeria, lo referente a venopuncion lo hice en segundo curso, paralelo a las practicas preclinicas de venopuncion y vaya que si me entere posteriormente en las practicas hospitalarias cuando me toco en urgencias. Por todo esto, y aunque es normal esa inquietud por las tecnicas en primero de enfermeria..., pasito a pasito, las practicas en ese curso tambien es la enfermeria.
 
A ver, que esto avanza muy rápido y no me da tiempo a incorporarme a la conversación!

Con respecto a esto que he leído por ahi:

Es que, además, como bien dices, se hacen otros cuidados básicos: alimentación, higiene, cuidado de heridas, prevención de úlceras por decúbito, movilización, ayuda en los autocuidados, etc., etc. y, sobre todo aprender la Metodología Enfermera.
¿Me he explicado mejor?
Un besito

He de decir que por fin he podido hablar con la directora de la Esucela, y me ha afirmado que lo único que podemos hacer (y cualquier otra cosa está prohibida) es realizar cuidados básicos. Pero ojo, que ella con esto (y lo dijo textualmente) quiere decir que ni si quiera podemos realizar curas. Lo que me ha dicho es que en primer curso únicamente lo básico, vamos que lo que es lavar, alimentar, cambiar y ayudar en los autocuidados, cosa que me parece muy bien y que es totalmente justo empezar por ahí. Pero según ella no podemos hacer nada más, aunque ella ya nos haya enseyado a tomar tensiones y pulsos, que todavía tampoco me ha dejado muy claro si eso se puede hacer o no, cosa que me parecería muy fuerte que ni siquiera llegásemos a eso.

Y en cuanto al plan de estudios, no me lo ha enseñado, digamos que me ha dado largas, aunque confío en que no tarde demasiado en mandarlo o pasar una circular o algo, porque si no a este ritmo se termina el curso y ya no hace falta...

Además añadir que se supone que el seguro escolar, como bien habeis dicho por ahí, no cubriría ningún accidente "laboral" (en prácticas) si realizamos alguna de estas técnicas que no nos corresponden. Dicho en cristiano, que la escuela y el hospital se lavan las manos si en primero nos ocurre algo (más o menos grave) si realizamos alguna técnica invasiva o cualquier otra cosa que se salte esos cuidados básicos.

Y por último deciros que estoy totalmente de acuerdo con que se enseñe, sobretodo al principio, según los conocimientos y destrezas del alumno. Puesto que, sinceramente y por eso me quejo tanto, que llevo ya unos años de técnico en ambulancias y que no me dejen siquiera curar, que lo he echo unas pocas de veces o hacer glucemias, pues como que me deprime un poco...
 
Ese Plan de Estudios es como casi todos. No digo que me pareaca bien ni que me pareaca mal, pero es lo que hay. No obstante yo creo, y es solo una opinión, que con eso deberíanm no solo permitiroslo sino exigiroslo, tomar tensiones y pulsos y hacer curas básicas como cambiar apósitos, etc.
Y en cuanto al plan de estudios, no me lo ha enseñado,
No quiero criticar a tu directora, pero lo menos que se puede hacer es entregar a los alumnos, o al menos hacer públicos, los programas de cada asignatura, creo que es uno de los derechos más elementales de los alumnos, no sé si estará escrito en algún sitio, pero es obvio que el alumno debe saber que es lo que se la va a enseñar, digo yo; en todas los centros que conozco se hace, o bien en su pagian web, o en lso tablones o se hace un librito con ellos, que en unos sitios se entrega a los alumnos y en otros los vende el bedel. De toda maneras no creo que en ningún lado del Plan de Estudios esté escrito lo que no se puedo hacer; está lo que hay que hacer en cada una de las asignaturas, lo que no puede hacer se dice el profesor a los alumnos antes de empezar las prácticas. De todas maneras, a mí eso de la circular me parece una idea muy buena, más que circular, que figure en la Guía del Alumno bien clarito lo que no se puede hacer. Tomo nota.
Paciencia, amigo, que ya solo queda medio curso
 
Yo soy estudiante de 3 curso:
En primero: me infle a tensiones temperaturas, cuidados básicos, PAE's.. y también pinché, previa TP qnos dieron sobre glucemias y sc.

En segundo: también me infle de tensiones, temperaturas... etc, y tb hice las técnicas que correspondían a las asignaturas de Médica I, Quirúrgica I, Materno I y Farmacología y Nutrición.

Ahora, en tercero, acabo de empezar en urgencias de trauma (mi sueño de estos 3 años) y seguiré tomando las temperaturas que hagan falta, las tensiones que se presenten, los PAE's necesarios y porqué no, también haré los cuidados básicos, con mis propias manos si eso va a contribuir a que el paciente tenga una calidad asistencial mayor, porque parece que en esta discusión (sin ánimo de ofender a nadie) el paciente es el último, cuando en esta PROFESIÓN, el paciente, debe de ser el primero.

Sé que todavia soy una alumna, mas verde que un tallo, que tengo las manos pegadas, que me tiemblan las piernas y el pulso muchas al hacer las cosas...

Qizás mi opinión a muchos os produzca risa y no os merezca respeto por el hecho de que todavia soy estudiante, pero no por ello dejaré de decir, que la enfermeria no son competencias de 1,2 o 3, ni la enfermeria es coger una via.
Es mucho mas que todo esto, y así lo veo yo.

Me despido diciendo orgullosa que me estoy formando en la EUE " Virgen de las Nieves" de GRANADA y que gracias a "ella" el dia de mañana saldremos de ahí, grandes ENFERMEROS que incluso, hacemos cuidados básicos.
 
Atrás
Arriba