Slash
e-mergencista experimentado
Somos 4 chicas de prácticas y solo hay 2 enfermeras, normalmente te enseñan la primera vez y las demás lo haces sola.
Del dicho al hecho...
UN SALUDO
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Somos 4 chicas de prácticas y solo hay 2 enfermeras, normalmente te enseñan la primera vez y las demás lo haces sola.
Perdonad si me pongo pesado, pero con los programas de cada asignatura es suficiente para saber lo hay que hacer y lo que no. Si en los programas no figuran los objetivos de prácticas clínicas... vaya programas... En fín es posible que algunas escuela no expliquen previamente lo que se puede hacer y no hacer en cada prácticas, en las que yo conozco (confieso que no son muchas), sí que se hace.¿Os habían explicado o había alguna circular o procedimiento escrito especificando lo que podéis o no hacer? ¿Lo que hizo se hizo ca mi curso en 1, nos enseñaron con el maniqui las IM, y las subcutaneason consentimiento y autorización (o incluso indicación) de la tutora o enfermera responsable de las prácticas? Porque si nadie os ha explicado lo que podéis o no hacer en vuestro período práctico, los objetivos y procedimientos permitidos, o si esa técnica se realizó con la aprobación de la enfermera encargada de supervisar las prácticas no se os puede culpar a vosotros, ya que la escuela tendrá su responsabilidad.
Está claro que en este caso sí que se pueden poner la intramusculares y las subcutáneas en las practicas clínicas.a mi curso en 1, nos enseñaron con el maniqui las IM, y las subcutaneas
¿En prácticas de qué?¿De Fundamentos, o allí hay Medicoquirúrgica en 1º? Yo te aconsejaría que consultes con tus profesores.Si mal no recuerdo creo que pinché la primera insulina con la enfermera al lado, las demás solita.
Somos 4 chicas de prácticas y solo hay 2 enfermeras, normalmente te enseñan la primera vez y las demás lo haces sola.
¿En prácticas de qué?¿De Fundamentos, o allí hay Medicoquirúrgica en 1º? Yo te aconsejaría que consultes con tus profesores.
Pues me temo que en los programas de Fundamentos de la Universidad de Granada no vienen, porque no se consideran oportunas, las técnicas invasivas. Si las enfermeras del hospital y los alumnos se saltan esas cosas pues pudiera haber problemas, aunque normalmente no suele haber, pero...
Sigo aconsejando paciencia, que habrá tiempo de todo.
Bueno, el Seguro Escolar cubre incluso enfermedades no producidas en o con motivo de la actividad académica, incluso el parto de alguna discente aunque haya sido producido por nungún docente. En caso de accidente suelen requerir informe del Centro de que se ha producido durante o como consecuencia de la actividad académica, tanto como si es un accidente de tráfico al ir a clase como el consabido pinchazo; lo que ocurre es que en este último al ser en un hospital, com bien has dicho, se activa el protocolo de Medicina Preventiva que corre a cargo del hospital y a veces ni se entera el Seguro Escolar, pero si la cosa se complica y el alumno no estaba autorizado a practicar técnicas invasivas, la Escuela podía decir eso en el informe y si es denunciada para pillar indemnizaciones podría defenderse con ese argumento....el seguro escolar nos cubría los posibles accidentes...tanto el riesgo de subir a la pizarra, el psicológico de soportar algún que otro docente...mrgreen: )...como el posible pinchazo y riesgo biológico intimamente ligado a esta nuestra profesión...
Pues yo también opino así, es lo menos que se debe hacer antes de mandar a los alumnos a sus primeras prácticas.Pues eso último es lo que opino yo, que primero nos tendrían que haber dicho lo que podemos y no podemos hacer, pero no lo que la gente "dice" o "cree" que se puede hacer.
Pero ¿No os lo dieron, incluidos los programas de todas las asignaturas a principio de curso? ¡Jesus!, que manera de trabajar. No me extraña que os quejéis.y le pediré que nos enseñe el plan de estudios
Ningún profesional llega a aprenderlo todo sobre su profesión nunca.Claro que hay tiempo, aunque no el suficiente para aprender todo lo que deberíamos.
Creo que el hecho de que un alumno de primer curso se pase todas sus prácticas tomando tensiones y pulso no le beneficia en absoluto. No quiero decir con esto que desde primero haya que sacar sangre, poner vías o retirar DRUM, simplemente la enfermera ve a cada alumno y los dejan hacer más o menos cosas según sus conocimientos, no creo que haya algún perjuicio en ello.
Que no es así, que además se hacen otros cuidados básicos que a muchos alumnos les fastidian porque "son cosas de auxiliares", que están aprendiendo a hacer planes de cuidados, eso que tantos profesionales hemos tenido que aprender de prisa y corriendo y con muchos años de experiencia, etc.Bueno Marina...si hay tiempo.... ...Es cierto que es un poco rollo pasarse los meses tomando tensiones y pulsos...
Que no es así...el qué??...que no hay tiempo?? que si hay tiempo?? que se toman tensiones (a parte como tu dices de otros cuidados básicos), o que no se toman??? Yo ya me he liado... ...despacito, por Dios, que solo soy peluquera!!!.....Que no es así, que además se hacen otros cuidados básicos que a muchos alumnos les fastidian porque "son cosas de auxiliares", que están aprendiendo a hacer planes de cuidados, eso que tantos profesionales hemos tenido que aprender de prisa y corriendo y con muchos años de experiencia, etc.
Y además, me temo que la impaciencia en un futuro va ser peor tratada porque los planes nuevos (los europeos) prevén hacer la prácticas en el ultimo curso del Grado, así que...
Pues si eres peluquera ¿Para que quieres saber cosas de Enfermería, para practicar el intrusismo profesional?Que no es así...el qué??...que no hay tiempo?? que si hay tiempo?? que se toman tensiones (a parte como tu dices de otros cuidados básicos), o que no se toman??? Yo ya me he liado... ...despacito, por Dios, que solo soy peluquera!!!.....
Un besito...
No hombre...en un hospital no...soy de extrahospitalaria...las de peluqueria, básicamente de localizada.... ...respecto a la estética...hago maravillas...No te preocupes, que no se lo diré a nadie y si quieres te doy clases particulares de Enfermería a cambio de que me cortes el pelo . Pero, por curiosidad, ¿donde ejerces de peluquera, en un hospital?¿Estás por si a algún alumno atrevido se le cae el pelo por hacer lo que no debe?
¿Haces también estética y caracterización? Como ésta:
Es que, además, como bien dices, se hacen otros cuidados básicos: alimentación, higiene, cuidado de heridas, prevención de úlceras por decúbito, movilización, ayuda en los autocuidados, etc., etc. y, sobre todo aprender la Metodología Enfermera.
¿Me he explicado mejor?
Un besito
No quiero criticar a tu directora, pero lo menos que se puede hacer es entregar a los alumnos, o al menos hacer públicos, los programas de cada asignatura, creo que es uno de los derechos más elementales de los alumnos, no sé si estará escrito en algún sitio, pero es obvio que el alumno debe saber que es lo que se la va a enseñar, digo yo; en todas los centros que conozco se hace, o bien en su pagian web, o en lso tablones o se hace un librito con ellos, que en unos sitios se entrega a los alumnos y en otros los vende el bedel. De toda maneras no creo que en ningún lado del Plan de Estudios esté escrito lo que no se puedo hacer; está lo que hay que hacer en cada una de las asignaturas, lo que no puede hacer se dice el profesor a los alumnos antes de empezar las prácticas. De todas maneras, a mí eso de la circular me parece una idea muy buena, más que circular, que figure en la Guía del Alumno bien clarito lo que no se puede hacer. Tomo nota.Y en cuanto al plan de estudios, no me lo ha enseñado,