Técnica canalización venosa

Respuesta: Técnica canalización venosa

hola yo tambien soy nueva..soy colombiana y quiero truquitos pera ser mejor ..mi correo es xxxxxxx lo de los truquillos de canalizr venas.gracias..lis:oops:
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Técnica canalización venosa

hola como estas, pues nada lo que debes hacer es practicar con la persona y a veces olvidarte que se mueve y nada, pinchar hasta canalizar la vena
 
Respuesta: Técnica canalización venosa

;) gracias lo tendre en cuenta..y si,estoy de acuerdo hay que practicar y dejar el miedo.de nuevo gracias...
 
Respuesta: Técnica canalización venosa

hola, yo estoy iniciando mi internado es de medicina pero me obligan a hacerle el trabajo al personal de enfermeria, y no tengo mucha ayuda todos estan en lo suyo, estoy al ruedo con muchos pacientes que sacar muestras, y estan en reanimacion, tienen las venas muy finas y se escapan, bueno en fin si necesito ayuda tambien, estoy convencida que el q persevera alcanmza. :9

Por fis Juarez enviame el archivo.... mi mail xxxxxxxxxxxxxx
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Técnica canalización venosa

tienen las venas muy finas y se escapan, bueno en fin si necesito ayuda tambien, estoy convencida que el q persevera alcanmza. :9

Antes de nada bienvenido a la web Nickoldoc.
Para realizar futuras técnicas de nivel más complicado tienes que aprender las más básicas, para coger experiencia y soltura. El personal de enfermería (solemos) intentar ayudar aquel que nos pide ayuda, asi que aunque estes recien llegada en la unidad no temas pedir ayuda a los compañeros, que seguro te enseñan muchos trucos para esas venas que nos un poco más difíciles de canalizar.
Un par de trucos para las finillas, pueden ser intentarlas vasodiltarlas antes de abordarlas, esto puede ser por frotamiento con la gasa y el desinfectante, dando unas palmaditas suaves con los dedos sobre ellas, algo de alcohol... fija también bien la piel de alrededor para evitar que se pueda movilizar cuando la vayas a pinchar y por último aunque lo mejor es intentar conseguir una vía periférica de grueso calibre, es mejor tener via que no tenerla, asi que si tienes dudas de si se va a romper, opta al principio por cateter de menor número del que consideraste al principio.
Mucho ánimo y no tengas miedo de preguntar y dejarte aconsejar que el trabajo en equipo es mucho más enriquecedor.:grin:
Un saludo;)

P.D: por cierto, como eres nueva en la web, no se recomienda ofrecer el email en público, para ello utilizamos los mensajes privados con la persona que estamos interesados en pedirle algo. Esa opción la tienes pinchando sobre el nick del interesado.
 
Respuesta: Técnica canalización venosa

eii , hola atodos aaa je Juarez te agradeseria si tambnien me lo mandas =) °: saludos .°
 
Respuesta: Técnica canalización venosa

Joanomar, te recuerdo las normas de escritura de la página

Escritura
  • Tenemos un idioma hermoso que merece ser cuidado. Una mala ortografía deteriora la imagen del autor y de la web en la que figura. Por favor, si es preciso utiliza un corrector ortográfico (escribe el mensaje primero en Word, por ejemplo). Si escribes de forma descuidada, expresándote mal o con demasiadas faltas probablemente te ignorarán o, al menos, no te tomarán muy en serio.
  • No uses lenguaje SMS. El lenguaje SMS es para lo que es, para enviar mensajes SMS.
  • No escribas todo en mayúsculas, los textos escritos en mayúsculas son de lectura más difícil y se interpretan como gritos en internet
  • No abuses de las abreviaturas y siglas. Esta web es leída por usuarios de todo el mundo que no necesariamente pueden comprender las siglas que utilizais en vuestro entorno.
http://www.e-mergencia.com/foro/showpost.php?p=321306


Indicaros que Juarez está inactivo en la página desde Abril de este año, por lo que dificilmente leerá vuestras peticiones.

Un saludo.
 
Respuesta: Técnica canalización venosa

Bueno al igual que los compaeros es de practica,trata de pinchar cuantas veces puedas en las oportunidades que tengas,solo asi se agarra la tecnica.
 
Respuesta: Técnica canalización venosa

Hola, me ha gustado mucho ver esta discusión sobres la técnica de canalización de vias periféricas. Y aunque "mal de muchos, consuelo de tontos" me ha gustado saber que no soy la única. Yo termine en el 2007 y se supone que tendría que tener una maestría en está técnica, pero no es así; yo creo que porque he estado en servicios que no se ponían muchas. Ahora estoy en urgencias y he de poner muchas. Si son normales o faciles no tengo problema,pero cuando son dificiles fallo bastante. El otro día incluso sudaba con una señora, a la cual le pinche cinco veces hasta conseguirlo.
No entiendo como a veces yo sé, o quizá sólo pienso, que he entrado la punta de la aguja correctamente, y luego el cateter sólo entra un poco, o no refluye sangre.Me desespera. Vosotros sabeis qué es lo que relamente sucede? he entrado o no?.
Me he leído todos los mensajes desde el 2004. Yo creo que fallo en quitar la mano no dominante que estira la piel cuando ya he pinchado, y que me pongo nerviosa ya antes de empezar. He pensado, y es una idea derivada de un mensaje, que voy a coger sondas foley de bajo calibre y voy a practicar.

Saludos a todos.
 
Respuesta: Técnica canalización venosa

Hola, Estuve practicando con la sonda Foley; comprobé que si me pasaba en el avance del catetar la transpasaba, y si la pinchaba con el bisel hacia abajo no sucedía esto. Entonces decidí probar a mis pacientes con el bisel hacia abajo. Me fue bien; lo que sucede es que no tienes la pestaña para empujar, por lo que extraía la aguja un poco y introducía el cateter con el índice. Pero también apareció un problema: que a veces parece que la aguja y el cateter están "pegados", y he de utilizar la mano no dominante para empujar el cateter y ya no me gusta.
Voy a seguir probando, y ya decidiré cómo me va mejor. Pero lo que me ha ido más efectivo es esperar, esperar sin prisas (total son unos segundos, puede que 1 minuto) a que las venas aumenten de tamaño, sin ponerme nerviosa, tratando de elegir la que más me gusta. Esto es lo que me ha traido más éxito y ya fallo pocas.
Iré contando mis experiencias, porque aunque no hay respuestas puede que sirva a alguna persona algún día, igual que me sirvió este hilo a mí.

Saludos.
 
Respuesta: Técnica canalización venosa

Me fue bien; lo que sucede es que no tienes la pestaña para empujar, por lo que extraía la aguja un poco y introducía el cateter con el índice. Pero también apareció un problema: que a veces parece que la aguja y el cateter están "pegados", y he de utilizar la mano no dominante para empujar el cateter y ya no me gusta.

Hola Candil, solo quería hacer una anotación, que espero que te vaya genial..;)
Dices que cuando pinchas con el bisel hacia abajo, la pestañita del cateter queda también hacia abajo, eso lo puedes girar, una vez desencapuches el catéter para canalizar, gira sobre el fiador y si pinchas con el bisel hacia abajo, la pestaña la puedes poner hacia arriba...De este modo matas dos pájaros de un tiro, el primero es que te queda la pestañita para arriba de modo que con la misma mano puedes empujar para canalizar, por otro lado te aseguras lo otro que has comentado, que algunos vienen "pegados" de fábrica, fiador y cateter y cuando canalizas, si la vena es un poco tortuosa, fina o con fragilidad, con la fuerza de intentar despegarlo una vez has introducido, puedes romper la vena.

Inténtalo y ya nos cuentas...;)


Voy a seguir probando, y ya decidiré cómo me va mejor. Pero lo que me ha ido más efectivo es esperar, esperar sin prisas (total son unos segundos, puede que 1 minuto) a que las venas aumenten de tamaño, sin ponerme nerviosa, tratando de elegir la que más me gusta. Esto es lo que me ha traido más éxito y ya fallo pocas.
Sin prisa pero sin pausa...Más vale respirar profundo, buscar y encontrar esa vena que te está esperando que ir atarantados y agujerear como un colador al paciente..;)

Iré contando mis experiencias, porque aunque no hay respuestas puede que sirva a alguna persona algún día, igual que me sirvió este hilo a mí.

Saludos.

Esa es la finalidad de la web, aprender con las aportaciones de todos y aunque a veces nadie comente, te leémos con interés..;)

Ánimo, un saludo y ya nos cuentas.
 
Respuesta: Técnica canalización venosa

Hola Candil, solo quería hacer una anotación, que espero que te vaya genial..;)
Dices que cuando pinchas con el bisel hacia abajo, la pestañita del cateter queda también hacia abajo, eso lo puedes girar, una vez desencapuches el catéter para canalizar, gira sobre el fiador y si pinchas con el bisel hacia abajo, la pestaña la puedes poner hacia arriba...De este modo matas dos pájaros de un tiro, el primero es que te queda la pestañita para arriba de modo que con la misma mano puedes empujar para canalizar, por otro lado te aseguras lo otro que has comentado, que algunos vienen "pegados" de fábrica, fiador y cateter y cuando canalizas, si la vena es un poco tortuosa, fina o con fragilidad, con la fuerza de intentar despegarlo una vez has introducido, puedes romper la vena.

Inténtalo y ya nos cuentas...;)

Hola Samuelita, ayer noche trabajé, y a que no sabes en que he pensado cuando me he despertado sobre las 12 horas? en lo que tu has dicho. :grin: . Sin embargo muy agradecida por tu comentario.
Tu utilizas el bisel hacia abajo? que tal te va?. Una compañera de esta nohe que estuvo en dialisis me comentaba que ahí pinchaban con el bisel hacia abajo porque dañaba menos al tejido de la fistula, (dilatada, con las paredes delgadas, y muy pinchadas).
Saludos
 
Respuesta: Técnica canalización venosa

Hola Samuelita, ayer noche trabajé, y a que no sabes en que he pensado cuando me he despertado sobre las 12 horas? en lo que tu has dicho. :grin: . Sin embargo muy agradecida por tu comentario.
Vaya!!...espero que fuera de utilidad mi comentario y te acordases solo de él y no de mí y de la madre que me parió....:lol::lol::lol:
Tu utilizas el bisel hacia abajo? que tal te va?. Una compañera de esta nohe que estuvo en dialisis me comentaba que ahí pinchaban con el bisel hacia abajo porque dañaba menos al tejido de la fistula, (dilatada, con las paredes delgadas, y muy pinchadas).
Saludos

Yo normalmente pincho con el bisel hacia arriba, desencapucho, roto el catéter sobre el fiador (hubo una remesa de cánulas que venían muy pegadas y me daba rabia al pinchar y luego canalizar, tener que hacer fuerza para despegarlo), así que ahora vengan pegadas o no, cuando desencapucho, suelo rotar un poco la cánula sobre el fiador y pincho hacia arriba. Alguna vez que he visto que estaba mal el asunto he probado pinchar con el bisel hacia abajo, pero me gusta más pinchar con éste hacia arriba.

Un saludo.;)
 
Respuesta: Técnica canalización venosa

No me he explicado bien. Tuve turno de noche, me fuí a dormir a casa, y cuando me levante pensé en lo de girar el cateter para tener la pestaña arriba.Justo lo que aconsejabas. :grin:

Pero hay un problema; cuando se girar el cateter teniendo el bisel hacia abajo, la punta de la aguja sobresale de la punta del cateter muy poco, muy poco, no lo suficiente.
Y empujar el cateter sin la pestaña se puede, pero no es tan práctico y fácil como cuando tienes la pestaña arriba.
Seguiré indagando.

Saludos.:grin:
 
Respuesta: Técnica canalización venosa

En mi humilde trayectoria profesional, me gustaría decir una frase que me dijeron a mi una vez y no se me olvidará nunca... al pinchar no es necesario profindizar demasiado...las venas están más superficiales de lo que uno cree...
Un saludo
 
Respuesta: Técnica canalización venosa

No me he explicado bien. Tuve turno de noche, me fuí a dormir a casa, y cuando me levante pensé en lo de girar el cateter para tener la pestaña arriba.Justo lo que aconsejabas. :grin:
Ok!! Pensaba que lo habías leído y currando te habías acordado...;)

Pero hay un problema; cuando se girar el cateter teniendo el bisel hacia abajo, la punta de la aguja sobresale de la punta del cateter muy poco, muy poco, no lo suficiente.
Y empujar el cateter sin la pestaña se puede, pero no es tan práctico y fácil como cuando tienes la pestaña arriba.

La punta del fiador es biselada, la del cateter no, es circular plana, si giras sin extraer el catéter, únicamente rotándolo sobre el fiador, lo despegas y puedes mover la pestaña, colocando el bisel hacia abajo y la pestañita que te ayudará a introducir la cánula hacia arriba, no tiene por qué quedar menos punta del bisel fuera, debería quedar la misma distancia, al rotar, no debes extraer la cánula, únicamente gira sobre el fiador la cánula de plástico, si extraes para moverlo y vuelves a introducir el fiador, aunque sea muy poquito lo que extraes la cánula, puedes correr el riesgo de rasgar la punta del cateter con el vértice del fiador y por otro lado no volver a colocarlo bien, de modo que la punta del fiador sobresaldrá menos que antes de moverlo.

Prueba únicamente a rotar sobre el fiador, la cánula, sin extraerla en cuanto apenas, solo lo justo para que puedas girar la pestaña, si luego vuelves a introducir la cánula sobre el fiador hasta el mismo lugar que estaba recién desencapuchado, verás como la medida que sobresale de bisel es la misma...

A ver si hago unas fotos y te explico mejor lo que comento.;)


Seguiré indagando.

Saludos.:grin:

Ya nos cuentas.;)

Un saludo.
 
Respuesta: Técnica canalización venosa

Cañailla tiene razón, no están tan profundas; en este sentido estuve reduciendo el angulo de posición de la canula y me fue muy bien.

Sobre lo que dice Samuelita, lo comprobaré otra vez. Pero una cosa es cierta: la canula tiene una muesca en la parte de arriba (colocando el bisel hacia arriba) que abajo no tiene, dicho de otro modo, el cateter de plastico en su parte más proximal es redondo, excepto en la parte de arriba que tiene una muesca.

Un apunte más: el lunes me fui cabreada al trabajo, un cabreo contenido. La noche anterior estuve comiendome el coco si bisel hacia arriba, que si hacia abajo, que si donde pongo el pulgar para estirar la piel.... Y a la mañana siguiente me dije que no creo que mucha gente se coma el coco tanto como yo en este tema, que mucha gente sin pensar tanto introduce las canulas sin más. Que lo que tenía era más miedo a no introducir el cateter que otra cosa. El lunes me fue bien, introducia el cateter con el bisel hacia arriba, con suavidad pero con seguridad. El pulgar para estirar la piel y/o sujetar la vena no lo ponía en la linea de la vena de modo proximal, sino que ponia el pulgar a lado de esa linea y tiraba un poco hacia abajo. Luego cogiá el cateter con un angulo mínimo (ya que el pulgar ya no me molestaba) y introducia el cateter sin más. De unas 10 personas falle dos, que en el segundo intento tuve exito. También quiero decir que cogía el cateter con los dedos pulgar y medio no en el daflón, como hacía antes, sino justo donde se unen el cateter y el daflón, de manera que el empuje del índice del cateter una vez introducido es más fácil, y además la canula la coges con más seguridad, no te bascula tanto.
Una vez sin pensar, introduje el cateter con el bisel hacia abajo; lo que hice una vez dentro fue tirar del fiador y la canula quedo dentro, de manera que pude empujar el cateter de plastico con el indice. Otra manera que el fiador se separe para que luego se pueda empujar con el índice, habiendolo introducido con el bisel hacia abajo, es poniendo el índice de la mano no dominante encima de la canula introducida en la vena, y tirar un poco del fiador con la mano dominante.
Hoy he librado y mañana una nueva ocasión para practicar, y ya os contaré. Y repito comprobaré lo que me dice Samuelita, pero tu también si puedes mirar que es verdad que tiene una muesca el cateter justo junto al daflon.

Espero haberme explicado, es que he metido mucho rollo.
Me viene a la memoría una compañera que me explicaba que introducía la canula, una vez que del daflón se llenaba de sangre retiraba el fiador, y con la mano iba introduciendo el cateter de plástico con la mano dominante. No parece una manera ortodoxa de hacerlo, pero a ella le resultaba.
Saludos.
 
Respuesta: Técnica canalización venosa

Hoy me siento fatal. Un señor me dice: tengo las venas fatal, se me rompen con facilidad. Yo animada, le meto a la primera la vía; pero hete aquí que al girar la llave de tres pasos se rompe, la llave estaba como atorada, he tenido que hacer mucha fuerza.
Me digo, bueno voy a a por otra. Meto la vía en flexura, pero hete aquí que se extravasa y el suero ha edematizado el brazo del señor. Éste comenta que ya le paso una vez cuando una vez entro en quirofano..., que ya había dicho que se le rompían las venas. Pero yo estaba por los suelos, todos mirandome.

He pedido ayuda, en esto he hecho bien. Una enfermera más experta que yo primero falla, y luego a la segunda la pone.

Yo lo cuento porque me siento fatal. El médico me miraba con una cara como diciendo esta inutil.
Yo supongo que antes de ser una experta he de pasar por esto, pero maldita sea que mal se pasa. Pienso que en la universidad nos podían haber hecho practicar y practicar para no toparnos con esto.

Mañana tengo otra oportunidad, otro día para hacerlo bien. Y una condición necesaria es que yo esté segura y tranquila y sin complejos. O sea que el trabajo es mental.

Saludos.
 
Respuesta: Técnica canalización venosa

Hola Vicky, te diré algo de mi experiencia personal, cuando estaba en la carrera de medicina y comenzaba en el área clínica nos vinculamos con la parte de enfermería, laboratorio y Rayos X, para saber las cosas principales de cada cosas, claro que enfermería no es solo pinchar, para eso hay que pasar muchas horas como enfermeros en un cuerpo de urgencia y de esa forma también ir ganando el respeto de ellos, ya sea cuando te llegue un paciente al que tengas que indicarle algo e ir tu misma a cumplirlo con permiso de los enfermeros como cuando tengas tiempo libre, porque solo te lo dará la práctica, por eso todos los que trabajan en la salud tiene que hacerlo en forma de equipo ..................
 
Respuesta: Técnica canalización venosa

Hola a todos.


Que buen post, por más que pasa el tiempo, la preocupación de la Enfermería acerca de esta técnica continúa. Compañera Candil, no te preocupes por eso, creo que hasta los mejores profesionales fallan y fallaran. Todos somos humanos.

Bueno, mi truco como estudiante de Enfermería se trata de lo más importante fijar la vena. Otro consejo que considero muy útil es no ir mirando solamente las venas superficiales que se ven, sino mejorar en la palpación.

Mi truco está en poner el compresor, hablar con el paciente mirándole a la cara, palpar con la mano mientras las venas se están hinchando. Una vez que has palpado una buena, notas el trayecto y recorrido ya puedes observarla (de esta forma se entrena la habilidad de palpación y no solo la capacidad visual).

Obviamente, esto no creo que pueda hacerse en situaciones de emergencia, pero el resto si.

Mi única duda al respecto está en donde canalizar la vena. ¿Vosotros automáticamente os atrevéis en la flexura del codo o empezáis por la zona de la mano hasta la flexura? La teoría dice que se debe hacer de la segunda forma.

Saludos
 
Atrás
Arriba