Técnica canalización venosa

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo
Respuesta: Técnica canalización venosa

A cual de las técnicas referidas te refieres? a la de girar el bisel hacia abajo, a la deponer el pulgar y el índice, o a cual de las mencionadas? Me interesa que me cuentes, porque en Cuba la sanidad tiene un alto nivel.
Saludos.

(Yo he de decir que en la Universidad de les Illes Balears, No no enseñaron ninguna. Un sólo día nos dejaron en un cuarto con trozos de cuero con "venas" llenas de un líquido rojo, la profesora se fue, y ahí cada cual hacia lo que podía, (si tenías la oportunidad de coger una de los dos trozos de cuero).

Saludos.
Pues acá el programa de formación exige 15 horas de práctica para la aprobación de realizar este procedimiento, de hecho aprendemos en adultos, cuando lo comenzamos aplicar en pacientes, durante la carrera, y solo con un buen promedio y habilidad podemos aplicarla durante la rotación en pediatría.

Candil

e-mergencista novel

Muchas gracias sinceramente.
Hay dos cosas que me gustaría comentar sobre el procedimiento. Una es la introducción de la branula "a un lado de la vena". Esto lo he hecho alguna vez y va bien., y quizá así la vena no se mueva tanto como cuando la pinchas desde arriba.
Y la otra cosa es la de retirar un poco el mandril para ver si sale sangre; esto último parece buena idea, si bien yo he leído en alguna parte que no se debe hacer porque puedes romper o perforar el cateter de plástico con la aguja; pero por otra parte no parece nada probable y además que para hacerlo se notaría porque deberíamos hacer una fuerza mayor que la necesaría para introducir suavemente otra vez el mandril. Y digo que es buena idea porque a veces no refluye sangre y de esta manera sabes si estás dentro o no.
Respecto a la introducción en 30º grados, yo prefiero hacerlo con menos grados porque he perforado demasadas venas, sobre todo si son estrechas y finas.

Pondré en práctica tus consejos. Saludos.

lapatri

e-mergencista nuevo

Hola! Soy nueva por aqui. Ya me he puesto al tanto porque me he leido todos los mensajes desde el 2004 me parece, ya llevo un buen rato aqui... :shock:

Acabé enfermería en el 2006 y no he tenido muchas oportunidades de mejorar mi tecnica en la canalización de vías periféricas ya que he estado bastante tiempo en sitios donde apenas se canalizan. No es que lo haga siempre mal pero hay veces que simplemente no me sale y me frustro mucho. Creo que mi problema sobretodo es mental porque me pongo muy nerviosa, pero solo me ocurre con las vías periféricas, no tengo ningun problema en canalizar drucafix o arterias. Así que aún es más raro ¬¬

Hoy he trabajado por la noche y he salido muy frustrada porque ha ingresado un paciente al que le tenía que coger una vía sólamente para sacar analíticas, tenía unas venas buenísimas, gorditas, que se palpaban muy bien y con buenos trayectos, pero he sido incapaz. Pinchaba (yo normalmente suelo pinchar a un lado de la vena, no sé, me da la impresión de que se lesiona menos), refluia sangre perfectamente y al ir a canalizar no podía introducir el cateter del todo. ¿Qué es lo que hago mal? Encima el paciente era médico y yo aún me ponía más nerviosa, lo que no ayuda nada de nada. El caso es que llevaba una época que estaba muy contenta porque de las veces que me había tocado no había fallado ninguna vez, incluso en pacientes con malas venas. Y ahora resulta que con este paciente con unas venas como cañones (perdonadme la expresión) voy y no lo consigo.
Ahora rememorando el momento estoy pensando que igual saqué la aguja un poco antes de meter el cateter y por eso no me pasaba del todo. Ay, no lo sé. Sé que la enfermería no es sólo esto, pero yo aspiro a ser una enfermera lo más completa posible (me imagino que igual que todos vosotros) y no conseguirlo me produce mucho malestar.

Muchas gracias a todos por todos los consejos que habeis ido poniendo, espero que me sirvan de ayuda.

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo

estoy pensando que igual saqué la aguja un poco antes de meter el cateter y por eso no me pasaba del todo.
Lapatri, no olvides que, si sacas la aguja de la vena antes de introducir completamente el catéter, éste puede doblarse cuando lo "empujas" por no tener fiador rígido que lo guíe en su entrada, sobre todo cuando las venas son buenas, ya que éstas tienen paredes gruesas y, aunque parte del catéter esté ya en la luz de la vena, sin fiador que atraviese dicha pared, el catéter se dobla cuando lo empujas.

Candil

e-mergencista novel

Hola Lapatri, me parece que tu y yo somos muy parecidas, o por lo menos lo eramos. Yo es que me bloqueaba al poner una via. Ahora gracias a las practica, a las cosas que he pensado y a los consejos de los compañ[email protected] de este foro voy mucho más segura, y esto es lo más importante, que vayas segura y tranquila.
Yo ayer no fallé ninguna, y hoy he fallado dos porque ya voy a introducir en venas más finas cateters de mayor calibre (siempre que quepan, claro).

No te rindas, y sigue adelante, practica y encuentra "tu propia técnica" especifica. Es HORRIBLE, el mundo se hunde encima tuyo y piensas que eres una inutil, esto es lo mismo que yo pensaba. Pero es que no te acuerdas cuando de pequeña lo que nos costaba escribir una "a" con un làpiz, o lo que nos costó escribir con el teclado?, pues esto es lo mismo.
Mi técnica es ir de primeras a poner la cinta elastica en el antebrazo, porque voy directa a las venas de la mano, y casi siempre hay alguna vena disponible. Esperar a que aumenten de volumen, son unos segundos, pero necesarios, en los cuales aprovecho para tranquilizar a mi paciente. Luego estiro con el pulgar de la mano no dominante a una distancia tal en la que entre el punto de punción y el pulgar me quepa el avocat. si la vena es tortuosa o si la quiero más rectilinea estiro con el índice de la mano no dominante por la parte más proximal. Introduzco con el bisel hacia abajo, y con un angulo mínimo. Introduzco la aguja sólo el mínimo hasta que refluje sangre en el daflon (pero a veces no refluye). Luego introduzco el cateter de plastico con el índice; pongo la llave de tres pasos junto con una jeringa de 5 cc de sf, introduzco el sf y si no se hincha la vena es que estoy dentro. Fijo, y ya está.
No creas que eres la única, ni que somos las únicas que tenemos problemas.Sigue adelante, y has hecho muy bien en leerte todos los mensajes, porque en el todo el hilo hay muy buenos consejos.

Saludos.

Candil

e-mergencista novel

Pues según nuestro manual de procedimientos, realizamos la técnica con el bisel hacia arriba.

_ Retire parcialmente el mandril para ver fluir la sangre a través de la bránula e introduzca de nuevo el mandril y canalice la vena reduciendo el ángulo a 15º.
Antes me quedé con la duda pero ahora haciendo el curso que hago dice que es peligroso reintroducir la aguja porque el catéter podría rasgarse o romperse, eso es peligroso.

Saludos

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo

Antes me quedé con la duda pero ahora haciendo el curso que hago dice que es peligroso reintroducir la aguja porque el catéter podría rasgarse o romperse, eso es peligroso.

Saludos
Pues Candil si lo retiramos mucho si he visto que pasa, pero solo retirarlo unos dos o tres mm, al menos como hago sobre todo si los vasos a canalizar son muy finos no debe pasar.
Esto sucede si por ejemplo retiramos hasta la mitad el mandril y el vaso canalizado tiene algunas curvitas que deforman el catéter y al reintroducirlo podemos rasgar o pinchar el propio catéter. Inclusive debemos comprobar que el mandril este bien colocado dentro antes de canalizar y si no tiene una pequeña guía para la aguja el catéter más cuidado ya que a veces hasta rota el mandril dentro del catéter.

Hasta ahora me ha funcionado, ya te digo cuando los vasos son muy finos casi del calibre del catéter y con curvas o desniveles si hay que tener más cuidado.

Yosisnel Consuegra

e-mergencista experimentado

que métodos podemos usar para acceder a una vía periférica, al enfrentarnos con una paciente adulta con muchos edemas subcutáneos en Miembros superiores/inferiores y no exista un personal adiestrado para realizar abordaje profundo .......;)

saludos

Candil

e-mergencista novel

Pues de la manera que expones el caso yo introduciría un vía intraosea si es urgente la necesidad de tener una vía, y que el médico luego que pngo una central.
saludos.

Candil

e-mergencista novel

Perdón con el bisel hacia arriba. Esto estaba equivocado cuando explicaba mi técnica a la patri. Otras cosas quehe visto que me van mejor.
No introducir sólo un mínimo la aguja, sino más, no digo hasta la mitad pero más del mínimo que lo hacia antes. También clavar la aguja con un angulo de unos 30º. antes ponia el avocath con el mínimo angulo y veo que el problema es que algunas venas bailan, hay que "cogerla", es decir clavarla para que no baile, e introducir la punta solamente y uego girar la muñeca y poner el avocath con el mínimo angulo, porque si no atraviesas la vena.
Otra cosa es poner el índice en la parte proximal, pero si ya la tienes porque has clavado la punta del bisel ya no se moverá.
Yo últimamente fallo por esto, porque introduzco el cateter con el mínimo angulo, y el cateter en vez de clavarse empuja la vena, y esta se mueve, y luego para volverla a cazar a veces no se puede, entre otras cosas porque el paciente se empieza a quejar.
Otra cosa que me pasa últimamente es que el paciente al ir a clavar mueve la mano, o la tensa, y la vena se mueve.
Sigo fallando, pero sigo adelante intentando aprender. Hoy me ha venido una señora que al picharla ha movido la mano, yo tratando de tranquilizarla, pero ella ya al principio ya me ha empezado a decir que siempre se la cogían a la primera.A mi me ha puesto un poco nerviosa lo cual me ha perjudicado. Y luego después de mi segundo intento fallido la ha pinchado una compañera.

saludos.

southpark

e-mergencista nuevo

Hola, que quisiera me enviaran a mi email la información sobre la canalización de venas por favor!!!
Sería muy util para mi, estoy super interesada!!!
Saludos

jenar

Super Moderator
Miembro del equipo

Hola, que quisiera me enviaran a mi email la información sobre la canalización de venas por favor!!!
Saludos
Hola southpark y bienvenida a e-mergencia.

¿a que información exactamente te refieres?. De todas maneras, te comento que este es un foro cuya finalidad principal es difundir conocimiento, por lo que preferimos que la información sea pública y se cuelgue en los foros correspondientes para que sea accesible a todos los miembros de la comunidad y eso es, en cierto modo, incompatible con solicitar la información por e-mail.

Un saludo.

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo

Saludos
Hola southpark, pues si revisas esta discusión encontraras la información sobre la canalización de venas, debes leer desde el principio, aquí se describen los métodos más practicados y algunos trucos para que sea rápida y segura la técnica.

Por lo que veo en tu Avatar usas uniforme de socorrista de Cruz Roja, y tengo entendido que no tienen competencias para la canalización venosa.

De todas formas te dejo un vínculo para que revises en nuestra intranet, en el Manual de Procedimientos de Enfermería.

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo

Por supuesto que es de interés.
Gracias, Bella. ;)

Miguel Rey Mejuto

e-mergencista activo

Hola a todos!
No he podido leer todos los consejos que se han dado pero quizas este pueda servir:
Un profesor de anatomia una dia nos dijo que "para conocer el cuerpo humano solo tenemos que explorarnos a nosotros mismos, si conoces tu propio cuerpo puedes conocer mejor el de los otros"
Desde ese dia no he parado de toquetearme mis propias venas en diferentes situaciones para ver donde estan... despues de hacer deporte, en la ducha con agua caliente, en el mar con agua helada, en la montaña en manga corta y con frio..... y por supuesto.. el que creo que es undefecto comun a todos los sanitarios: nuestras parejas, amigos, padres, hermanos tb sufren el tipico: ""wuuaaaala !! vaya vena!! puedo tocartela??? ""
En definitiva: tocar para conocer y practicar practicar y practicar........

Candil

e-mergencista novel

Hola, ya he mojorado mucho mi hablidad de esta técnica, ahora sigo fallando pero muy poco, y no siento aquella fustración que sentía, y me siento más segura y tranquila antes de la realización de la técnica. Hoy una compañera ha fallado algunas veces y me expresaba esta fustración.
Por si pudiera ayudar a alguien expongo brevemete las cosas que he cambiado: primero pongo la cinta elástica más arriba del codo, no a 15 cm de la zona de punción, no hay problema se dilatan igual. Segundo, escojo brevemete y tranquilamente la vena a puncionar, pongo alcohol y la caliento con golpecitos o frotandola. Tercero y eso ha sido muy importante el cambio, ya no pongo la mano dominante por debajo de la vena para estirar la piel, sino que pongo el pulgar no dominante por arriba, en la parte proximal, y con esto a la vez estiro la piel y sujeto la vena. Cuarto, y muy importante también, pongo la punta de la aguja encima de la vena y hago una pausa,después clavo la aguja con el bisel hacia arriba y canalizo, y expero que refluja.

Si esto ayuda a alguien estaré encantada.
Saludos.

samuelita

Super Moderator

El otro día una compañera que estaba también apurada con los accesos venosos, me lanzó un SOS, me acordé de una pieza de repuesto de un maniquí de Laerdal, para accesos venosos, simula un trozo de la cara anterior del brazo con sus venas rellenas de un líquido rojizo. Es muy sencillo canalizar, pero útil para el aprendizaje sin tener que dejar a un paciente como un colador cuando se ha tenido pocas oportunidades de canalizar.

Lo he buscado en la web de Laerdal y lo cierto es que lo más aproximado que he encontrado es esto:

Mano IV completa

Pero os pongo unas imágenes de la pieza en cuestión con la referencia, por si alguno tiene interés de buscarla, es una pieza más pequeña que la de el enlace anterior, de repuesto de un maniquí de avanzada, pero que puede ser utilizada sin el maniquí, es pequeña, por lo que su precio supongo que será menor, ( lo desconozco porque me la regalaron).

010320124560.jpg

010320124562.jpg

010320124563.jpg

Os dejo las imágenes con la pieza y con su referencia.

Un saludo.;)