Técnica canalización venosa

samuelita

Super Moderator
Respuesta: Técnica canalización venosa

Con ese precio, yo creo que deberían hasta canalizarse solitas...:twisted:

lauratep06

e-mergencista nuevo

Hola Vicky, estoy de acuerdo con algunos compañeros en que la profesión no pasa por saber colocar vías. Lo mas importante es el lavado de manos, el uso de manoplas, preparación de la bandeja, estar concentrada en lo que estas realizando ya que en una emergencia si no tenes experiencia querés estar en todos lados al mismo tiempo. Otras de las cosas es que tu estés cómoda, colocar el brazo del usuario que quede cómodo para ambos, y tomarte tu tiempo en localizar una buen acceso venoso (para no multipuncionar), no olvides que cada punción es una puerta de entrada a germenes.
En tus comienzos puedes colocar compresas calientes si su piel lo permite para dilatar la vena, o dejar ligado un ratito, o frotar un poco con tu mano para calentar la zona. Muchas veces vas a tener que guiarte con la anatomía. Y si en MMSS no encuantras ve a MMII muchas veces te sacan de apuro, quizás mas en el caso de niños. Nunca punsiones un miembro con dolor o lesionado. Saludos

*eduardo

e-mergencista nuevo

Juarez. te agradeceria que me mandaras esa informacion tambien ya que seria muy util.¡ gracias y saludos mi correo es xxxxxxxxx

Última edición por un moderador:

jl

Super Moderator
Miembro del equipo

*eduardo, si te fijas, el mensaje de Juarez data de hace casi 6 años, y la última vez que se conectó fue en julio de 2007, así que es difícil que te responda.

Por otro lado verás que una moderadora ha eliminado del mensaje tu dirección de e-mail, ya que es política de la página el evitar facilitar datos personales en público. No obstante quienes lo deseen pueden ponerse en contacto con usted vía mensaje privado de la web y entre ustedes facilitarse las direcciones e-mail que consideren.

Juarez. te agradeceria que me mandaras esa informacion tambien ya que seria muy util.¡ gracias y saludos mi correo es xxxxxxxxx

maxitonin

e-mergencista novel
via venosa de dificil colocacion y a la vez urgente

Hola buenas soy enfermero desde el 2007 y la verdad es que hay veces que se me es difícil colocar una vía venosa en situaciones de urgencias más aun cuando el paciente esta hipotenso, hablando con compañeros se me dijo un par de trucos haber si me podéis decir cómo aplicar los más complicados o donde hay información especifica sobre esto se me dijo que aplicando trinispray en el brazo y frotando pues aparecía una vasodilatación otra es que los catéteres que suelen pedir no suelen ser útiles por que la gente no sabe que lo mejor es pedir cortos no largos que son los que revientan la vena otro truco es una intraosea que no solemos disponer de ella pero el que más me gusto fue el de pinchar en el cuello en la vena yugular pero no sé como hacerlo ni la anatomía muy bien pues se me dijo que se debía pinchar hacia abajo (hacia abajo).

Última edición por un moderador:

marchi

e-mergencista experimentado
Respuesta: via venosa de dificil colocacion y a la vez urgente

esto se me dijo que aplicando trinispray en el brazo y frotando pues aparecía una vasodilatación
Tienes que tener en cuenta que la vasodilatación será de los vasos más superficiales, por lo tanto más finos...si usas un catéter de demasiado tamaño, los romperás.
Un abbocath de pequeño calibre, te puede servir en un apuro para administrar medicación de urgencia...pero si lo que quieres es volumen, tendrás que buscar otra vía de mayor calibre.
otra es que los catéteres que suelen pedir no suelen ser útiles por que la gente no sabe que lo mejor es pedir cortos no largos que son los que revientan la vena
Bueno...hay venas que con cortos se canalizan mejor, para administrar volúmenes rápidos, se recomienda los cortos...Pero lo que realmente hace que no se "reviente la vena" es la destreza y esta se adquiere con la práctica...;)

otro truco es una intraosea que no solemos disponer de ella
Bueno...la intrósea en realidad no es un "truco", es una alternativa a la vía venosa periférica, también tiene una técnica y requiere el conocimiento de la misma..Al igual que sus indicaciones, contraindicaciones, complicaciones, medicación que se puede administrar por ella, medicación que no, cuidados previos y cuidados posteriores....:roll:

pero el que más me gusto fue el de pinchar en el cuello en la vena yugular pero no sé como hacerlo ni la anatomía muy bien pues se me dijo que se debía pinchar hacia abajo (hacia abajo).
Esto....a ver como lo digo para que no suene mal, pero leído así "acojona"....No es cuestión de gustos, ni de premios "al mejor truco del año"....:roll:...Es cuestión de conocimiento de las técnicas, de aprendizaje, tanto de la teoría como de la práctica y de habilidad y destreza...No podemos empezar la casa por el tejado, lo primero conoce la anatomía, que aunque parezca un "rollazo" es fundamental, después la técnica, sus indicaciones, contraindicaciones, riesgos, posibles complicaciones y cuidados de enfermería y luego viene la destreza que uno tenga, adquirir habilidad mediante el adiestramiento en la técnica, pero aunque parezca lo anterior a pinchar, un rollo, es fundamental...Si uno no sabe dónde está la yugular externa y "se hace amigo de ella", no entiende por qué se pincha "al revés" que otras vías...

En algunas ocasiones es cierto que no son palpables los vasos y no sé si habrás oído alguna vez la expresión "he pinchado por anatomía"....si no sabemos el recorrido que llevan los vasos...vamos a hacer vudú sin sentido, esperando el "momento mágico" en el que se nos encienda la lucecita...O iremos hurgando hasta cargárnolas todas...

Adquiere primero destreza con el manejo de las cánulas y luego puedes empezar a "familiarizarte" con la canalización de "buenas venas" con cánulas de calibres pequeños...Ni somos "santeros" ni tenemos que hacer vudú con los pacientes......:roll:

Por cierto en esta discusión y en alguna otra, tienes más información y "trucos mágicos" para canalizar....Y ánimo que seguro que lo consigues...;)

Un saludo.

maxitonin

e-mergencista novel

[FONT=&quot]No yo lo que quiero es mejorar ,sé que no tengo ni idea y que quiero mejorar la atención sentirme bien y útil , ni saber más que nadie ni jugármela ni na. Creo que soy humilde vamos o eso dice mi mama jejej. No me mal interpretes y si he dicho algo que te siente mal no es mi intención, es que una vez tuve una paciente con hemorragia digestiva alta tensión muy baja y no pude hacer nada por ponerle una vía ni yo ni mi compañera y lo pase fatal , solo trato de mejorar un poco, se que sabes que se pasa muy mal canalizando vías muchas veces sobre todo empezando, lo que quiero es alguien para hablar de estas cosas y sobre todo que me diga cosas que a lo mejor sabes yo no conozca y por mucho que estudio te aseguro que es cierto que estudio hago cursillos y no paro de leer lo que pillo, pero los libros muchas veces son muy malos o no atino con su interpretación y aparte lo que dan en la carrera es insuficiente extendido por donde no se debe y distendido por donde si( para matarlos). Sabes dónde puedo saber algo sobre esto con dibujos la cantidad que se puede administrar por cada vía etc. Quizás así sea algún día tan alto como tu luna bonita.[/FONT]

marchi

[FONT=&quot]No yo lo que quiero es mejorar ,sé que no tengo ni puta idea y que quiero mejorar la atención sentirme bien y útil , ni saber más que nadie ni jugármela ni na. Creo que soy humilde vamos o eso dice mi mama jejej. No me mal interpretes y si he dicho algo que te siente mal no es mi intención,[/FONT]
[FONT=&quot]A ver....Creo que has malinterpretado tú mi post, no has dicho nada ofensivo (espero que de lo que he comentado yo, tampoco hayas interpretado nada como ofensivo, pues tampoco era esa la intención). Únicamente, me llamó un poco la atención la forma de expresión de tu post...como si hubiese una "panacea universal" para esto de canalizar vías y que el trocito de post en el que decías esto:[/FONT]
maxitonin dijo:
pero el que más me gusto fue el de pinchar en el cuello en la vena yugular pero no sé como hacerlo ni la anatomía muy bien pues se me dijo que se debía pinchar hacia abajo (hacia abajo).
Me sonó un poco a temeridad...como "sin conocer muy bien la anatomía del cuello" y sin tener siquiera localizada la yugular, ni conocer su técnica de canalización, hubiese sido la solución a tu problema y a partir de ahora fueses "a por la yugular", dedicándote desde el desconocimiento a pinchar cuellos....:roll:

Las únicas recomendaciones que te dí a tu post fueron:

1. Es importante conocer la anatomía, la localización y el recorrido de los vasos. La técnica, indicaciones, riesgos, complicaciones y los cuidados de enfermería que tendrás que darle.

2. Es bueno que primero te "familiarices" con las cánulas, poco a poco irás viendo el número de cánula más adecuado a cada vía y a cada situación....Por ejemplo, si lo que quieres es pasar alguna medicación, pero no vas a pasar grandes volúmenes, no es necesario que "taladremos" al paciente con una cánula 14G...con un 18 o un 20 será suficiente, incluso en pacientes con malas vías, cánulas de menor calibre...;)

3. Puedes empezar canalizando con abbocath´s pequeños, venas más grandes, así irás adiestrándote en la técnica sin "romper" la vía por haber elegido una cánula "ajustada" o demasiado grande.

4. El tema no es ser mejor enfermero por ser capaz de poner abbocath´s de gran calibre, sino encontrar el calibre adecuado a cada vía y a cada situación y que ésta, al final del proceso sea permeable y cumpla la función para la que la hemos canalizado.

[FONT=&quot]
es que una vez tuve una paciente con hemorragia digestiva alta tensión muy baja y no pude hacer nada por ponerle una vía ni yo ni mi compañera y lo pase fatal
[/FONT]
[FONT=&quot]Eso nos ha pasado y nos pasa a todos alguna vez, por muy adiestrado que estés, siempre aparece un paciente "que se te resiste", aunque pinches hasta "en el palo de un gallinero", cuando aparece una situación así...resulta frustrante, para eso, en situaciones de urgencia y/o emergencia, contamos con alternativas a la v.v.p....como por ejemplo, la intraósea.[/FONT]
Cuanto más nervioso te pones al ver la necesidad y la urgencia de tener un acceso venoso, más se complica, más presión sientes, es como si todo el mundo te esperase y tú no consiguieses correr más rápido...Mi consejo, respira hondo y piensa que en algún lugar de ese cuerpo "hay una vía para tí"...búscala, asegúrate que puedes canalizarla antes de pinchar y pinchar y romperlas todas con los nervios y vé a por ella...Aunque solo puedas conseguir una vía en un principio de poco calibre, quizá esa te sirva para remontar un poco al paciente y que "aparezcan las que se escondieron por la hipotensión"...

[FONT=&quot]
solo trato de mejorar un poco, se que sabes que se pasa muy mal canalizando vías muchas veces sobre todo empezando, lo que quiero es alguien para hablar de estas cosas y sobre todo que me diga cosas que a lo mejor sabes yo no conozca y por mucho que estudio te aseguro que es cierto que estudio hago cursillos y no paro de leer lo que pillo, pero los libros muchas veces son muy malos o no atino con su interpretación y aparte lo que dan en la carrera es insuficiente extendido por donde no se debe y distendido por donde si( para matarlos).
[/FONT]
Hay mucha bibliografía, como has dicho bien, mucha que no vale nada, pero también hay mucha que es buena, de la que aprendes y que vale la pena...Todos tratamos de mejorar, miedo da aquel que cree que ya lo sabe todo.
No sé dónde trabajas, pero si tienes oportunidad en tu puesto de trabajo de canalizar vías, de hacer extracciones de sangre....aprovecha todas las oportunidades, eso te dará más destreza, si pinchas en condiciones normales con frecuencia, cuando llegue la situación de urgencia, tendrás lo que falta, la seguridad en tí mismo de saber que tú puedes y que aunque esté escondida, hay una vía esperándote...:mrgreen:

[FONT=&quot]
Sabes dónde puedo saber algo sobre esto con dibujos la cantidad que se puede administrar por cada vía etc.
[/FONT]

En esta discusión tienes mucha información, también te dejo unos cuantos enlaces que pueden ser de tu interés:

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=21968&highlight=intraosea

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=12801&highlight=venosa

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=18349&highlight=intraosea

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=15923&highlight=drum

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=14912&highlight=intraosea

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=18044&highlight=intraosea

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=12245&highlight=intraosea

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=16504&highlight=intraosea

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=17542&highlight=intraosea

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=19758&highlight=intraosea

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=20769&highlight=intraosea

En el área de descargas igual encuentras támbién información:

http://www.e-mergencia.com/foro/downloads.php

Quizás así sea algún día tan alto como tu luna bonita.
Pues si yo soy tirando a canija...:roll:

Un saludo.

Boozeketeer

Me apunto para eso de los videos sobre todo los centrales que me pueden venir bien para desarrollar temas.
En cuanto al tema que ha propuesto vicky que es lo que nos interesa y tiene aqui te sugiero lo siguiente pequeña:
Ya se ha mencionado practica y es con ella que se logra maestria. En lo de la suerte difiero un poco pues considero que ello es para los tontos y los toreros.Asi que mejor activate y deja la suerte a quin la necesita.
En ocasiones es dificil incluso seleccionar el vaso a pinchar. Sobre todo y como mas comunmente te toca, las personas ancianas tienden a tener venas delgadas y tortuosas. Ese detalle lo puedes corregir un poco halando la piel hacia los bordes laterales de la extremidad a puncionar.
Otro mas, cuando son verdaderamente dificiles de visualizar, (gente obesa por ej) El calor puede ayudar ya que dilata los vasos y con ello no solo aumentan de tamaño sino tambien el volumen circulante.
Poner el brazo en plano inferior al corazon ayuda como ya te comentaron, pero puedes hacer de esto aun mas rapido si ademas exprimes hacia abajo la extremidad y colocas el torniquete.
Vuelvete diestra con ambas manos.
Practica con un pedazo de estambre tratando de mantener el introcat dentro de la hebra en todo momento.Eso te da sentido de control pues ves lo que haces pero tambien ayuda a programar tus movimientos con seguridad y firmeza suficientes.

Tratare de dar mas consejillos un poco mas adelante.

Por cierto.... Hoy es mu cumple asi que las felicitaciones en el foro adecuado son mas que bienvenidas!!! 32 años y vaya que este año le sume canas a la pelona :grin::cejas::.:)):.:

tofurt

e-mergencista nuevo

Hola vicki!! lo mas importante a mi manera de ver, es estar tranquilo sentarse al lado del paciente y buscar! antes de pinchar.
Algo con lo que podes practicar es con una tubuladura de suero se asemeja a una vena!
Besos

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo

Algo con lo que podes practicar es con una tubuladura de suero se asemeja a una vena!
Besos
O con una sonda nasogástrica llena con alguna solución y colocada bajo una paño estéril plástico o algo parecido. Así, palpas y pinchas. :mrgreen: Aunque nunca será lo mismo que la experiencia que se obtiene pinchando in vivo, lógicamente.;)

monipeni

e-mergencista novel

Mucha razón, enfermeria no es cojer vias, pero en emergencias es fundamental.
Trucos: Comienza a pinchar encima de la vena, no a un lado o por debajo.
Si el paciente es anciano y las venas son fragiles no pongas garrote o hazlo muy flojo
Si no aparecn, baja el brazo por debajo del corazón, pon un garrote por encima y otro por debajo de la zona donde vayas a realizar la punción, en caso extremo vierte una ampolla de solinitrina encima.
Si se palpa una vena, cabe un 18, seguro.
Si crees que estas dentro y no sangra, vuelve el bisel hacia arriba.
Si es muy dificultosa o tortuosa, canaliza sólo un poquito, saca el fiador y pon el sistema con el suero. A medida que sale el fluido vas introduciendo poco a poco el catéter.
Recuenda que tambien está la yugular que es facil de coger.(ojo, no sangra como una periferica), y además, PARA QUÉ ESTÁN LAS INTRAOSEAS?, hoy dia muy sencillas de poner y prácticas, sólo son caras.
Ya me acordaré de más trucos, pero mientras tanto practica fuera de una unidad de emergencias y recuerda que de vez en cuando tendrás alguna que otra mala racha, pero eso no quiere decir que no sepas. Es simplemente una técnica. Un beso

marchi

pon un garrote por encima y otro por debajo de la zona donde vayas a realizar la punción
¿Cuál es exactamente la función de este segundo compresor por debajo del punto de punción?...:roll:

Si el compresor lo colocas por encima, suficientemente apretado para impedir el retorno venoso y suficientemente "suelto" para que el flujo arterial continúe, la finalidad es que haya una dilatación venosa al impedir que el flujo de sangre del retorno venoso circule, desde el punto de colocación del compresor hacia la parte distal del miembro...este segundo compresor, ¿qué función tiene por debajo del punto de punción? Si tienes uno puesto por encima y colocas uno por debajo, impides que el flujo venoso continúe hasta el primer compresor (el colocado por encima del punto de inserción), y al impedir por debajo del punto de punción el flujo venoso hasta el primer compresor, no aparecerá la ingurgitacion venosa deseada, no sé si me explico....

Se quedaría la vena con la cantidad de sangre que ha pasado hasta el primer compresor, antes de la colocación de este segundo distal, pero no aumentaría la dilatación por un aumento del llenado venoso al impedir el retorno, ya que con el segundo compresor por debajo, lo que haríamos sería como "estancar en un compartimento" (entre los dos compresores) la cantidad de sangre que rellena en ese momento las venas....:roll:

Me encantaría que explicases la función de ese segundo compresor por debajo del punto de punción.

Un saludo.

due2006

e-mergencista nuevo

Hola ! sólo es una "técnica" que requiere de cierta práctica y habilidad, unos la tienen mas desarrollada y otros menos , pero los que trabajamos en "emergencia" sabemos que es "vital" en muchos casos el disponer de una canalización de vía!! si no puedes y te resulta de vital importancia yo te recomiendo la vía intra ósea! va de cine y es sencilla de coger, ya se que todos lo sabemos pero a veces se nos pasa por alto! saludos !

monipeni

e-mergencista novel

Se que el tema era antiguo, aunque no obsoleto. contesté al respecto por si podía aportar alguna idea.He recibido respuesta con una pregunta y no se dónde enviar mi contestación, así que lo haré aquí.
Uno de mis trucos es aplicar el torniquete por encima y por dejajo del punto de punción ( siempre que sea posible). Se me olvido poner que una vez aplicado el garrote por encima del punto de acceso, se eleva el brazo invitando al paciente a que abra y cierre la mano.En ese momento es cuando se aplica el segundo torniquete, cuando se ha conseguido la ingurgitación en los vasos.
Hay que poner especial atención en pacientes deteriorados o en ancianos, ya que se pueden romper las venas. Espero haber dado respuesta. A mí me ha sacado de apuros en más de una ocasión. Soy enfermera de emergencias y en ocasiones te ves muy sólo ante el "peligro". Un saludo

marchi

Uno de mis trucos es aplicar el torniquete por encima y por dejajo del punto de punción ( siempre que sea posible). Se me olvido poner que una vez aplicado el garrote por encima del punto de acceso, se eleva el brazo invitando al paciente a que abra y cierre la mano.En ese momento es cuando se aplica el segundo torniquete, cuando se ha conseguido la ingurgitación en los vasos.
Sigo sin comprender la finalidad de ese segundo compresor...si ya tienes la ingurgitación deseada, para qué colocas el segundo garrote...estás frenando el flujo venoso desde el segundo compresor al primero...No sé si no me he explicado bien...
Suponemos que hablamos del caso en que la canalización es difícil por la dificultad de ingurgitación de las venas...
Colocamos el primer compresor, como es habitual por encima del punto de punción y bajamos el miembro, para que el retorno venoso sea más lento y los vasos queden ingurgitados, tanto por el obstáculo (compresor) que no deja que el retorno venoso continúe su camino, como por aumentar la dificultad para que este se produzca en condiciones normales, al descender el brazo y aumentar la dificultad de ascenso del flujo por la gravedad (enlenteces el retorno).

Bien, tú comentas que elevas el brazo...(??)...así favoreces el retorno venoso, facilitando el flujo, con lo cual va a ser más lento que aparezca la ingurgitación venosa deseada y por otro lado, cuando has conseguido que se ingurgite colocas el segundo compresor, por debajo del punto de punción (como si cerrases una presa de un río) con lo que el caudal no va a aumentar...ya que quedaría como estancada la sangre, sin poder pasar más cantidad, al frenar el retorno como aparece en la fotografía que coloco:

Por eso mismo, no entiendo la finalidad de este segundo compresor...si el recorrido de la sangre venosa es ascendente, no se van a "vaciar" las venas, como para tener la necesidad de cerrar la "presa" colocando un segundo compresor...al revés, creo que si no lo colocamos, como el flujo arterial continúa, el venoso también lo va a hacer, aumentando el caudal y por consiguiente el volumen venoso hasta que encuentra el obstáculo (primer compresor)...Lo que hará que la ingurgitación deseada aparezca más rápidamente...

Sigo sin ver el sentido de ese segundo compresor....o yo no he entendido tu explicación...:roll:

Un saludo.

NENA LAURY

e-mergencista novel

CLARO LA PRACTICA ES LA QUE HACE AL MAESTRO TALVEZ DEVERIAS PEDIRLE AYUDA A TUS AMIGOS Y CONOCIDOS Y DECIRLES QUE TE PERMITAN PRACTICAR EN ELLOS ES PARTE DE COMO YO APRENDI SALUDITOS.....

samuelita

Super Moderator

Nena Laury, escriba en minúsculas, por favor, las mayúsculas en este medio equivalen a gritar, al margen que dificultan la lectura.

Gracias.

Un saludo.