Técnica canalización venosa

La respuesta a la primera pregunta es si , la yugular externa se considera una via periferica .
La segunda pregunta los cuidados que debes de tener es que cuando canalices la via en la yugular externa es unir el abocath a una jeringuilla con suero fisiologico para evitar embolos gaseosos y los otros cuidados que debes de tener es por la anatomia de la zona cuidado y no pinchar la carotida y evitar en lo posible los hematomas en esta zona .
La yugular externa es la periferica de eleccion en udvp y los pacientes shockados , el problema que le veo yo es que son conplicadas de fijar y se pierden facilmente en la manipulacion del paciente si no la suturas a la piel .
un saludo .
 
La respuesta a la primera pregunta es si , la yugular externa se considera una via periferica .
La segunda pregunta los cuidados que debes de tener es que cuando canalices la via en la yugular externa es unir el abocath a una jeringuilla con suero fisiologico para evitar embolos gaseosos y los otros cuidados que debes de tener es por la anatomia de la zona cuidado y no pinchar la carotida y evitar en lo posible los hematomas en esta zona .
La yugular externa es la periferica de eleccion en udvp y los pacientes shockados , el problema que le veo yo es que son conplicadas de fijar y se pierden facilmente en la manipulacion del paciente si no la suturas a la piel .
un saludo .
Saludos amigo al igual que a los demas.
Siempre está ahí, visible, accesible sin desnudar al enfermo. Puede no ser aparente en el enfermo chocado que está en decúbito supino, pues pongámoslo en Trendelenburg. Hay un hecho inicial que puede disuadirnos de canalizar esta vena, y es el caso del paciente agitado o combativo por los riesgos que entraña en esta situación andar pinchando el cuello.
Para canalizarla es útil colocar al paciente en Trendelenburg, ya que así mantenemos bien repleccionada la vena en todo momento y se reducen además las oscilaciones de calibre en relación con el ciclo respiratorio y el riesgo de embolismo gaseoso. Los preparativos son iguales que para la canalización de otra vía periférica.
El lugar más apropiado es donde la vena cruza sobre el músculo esternocleidomastoideo, dado que la piel del cuello tiene una unión muy laxa con los planos profundos, cuando la pinchamos se desplaza o baila en demasía, lo que dificulta la operación; luchamos contra esto fijando la piel, y la vena, con la mano no dominante. Pero es preciso tener en mente dos cosas :
• Embolia gaseosa : el extremo del angiocatéter ha podido entrar en el tórax, o casi, de forma que al retirar el fiador puede ser aspirado aire a través del catéter cada vez que el paciente inspira, con el consiguiente riesgo de embolismo gaseoso. Por tanto, debemos retirar el fiador al finalizar la inspiración conectando con rapidez el sistema de infusión. También podemos ocluir el catéter con un dedo (enguantado, claro está, con guante estéril). La posición de Trendelenburg es, como ya se dijo, la medida inicial fundamental para reducir la posibilidad de embolia gaseosa.
• La infusión no va : recordad que la yugular externa tiene válvulas con la concavidad mirando hacia arriba, de forma que al progresar el catéter su punta puede quedar alojada en el seno de una válvula y obstruida al apoyarse en el suelo de ésta. La solución que a cualquiera se le ocurre es la correcta, retirar un poco el catéter, comprobar que la infusión va y fijarlo en la nueva posición.
Para finalizar, la fijación adecuada en el cuello de un sistema de infusión es difícil y aún más si el paciente se mueve en exceso. Por tanto esta es una buena vía para empezar pero, una vez puestas las cosas en marcha, debemos plantearnos con calma la necesidad y posibilidad de otro acceso.

Muchas gracias.
 
LA verdad enfermeria es mucho mas dimensional, pero hablemos de esta especialidad, aun tengo 3 años de experiencia y creanme coger una vena, me parecia muy tedioso, pero como lei anteriomente todo es PRACTICA y estar muy pero muy segura de ti misma, PORQUE SI ESTAS NERVIOSA, ya fuiste y la vena q se te corre. NO?? por eso debes seguir los consejitos de una colegita antes leida, poner la mano o el brazo bajo el nivel , osea q este mas abajo del corazon, ligar no muy fuerte, y si no estas segura, no poner un 18, sino la rompes, mejor un 20, pero muy seguro. Las tecnicas son muy buenas y los procedimientos nos forman coomo bases y fundamentos pero la practica colegas una vez es la OPCION

BYE

Dorothy
 
Es lamentable que se señale a la profesión de Enfermería como mera preparación para poner inyectables...pues es hora de demostrar que Enfermería es amplia e integral a trabajar entonces y sobre todo a seguir estudiando.
 
:grin: espero que en estos 4 años ya seas toda una dura en canalizar venas , además de cateteres radiales y perifericos centrales , ya que a estas alturas deberiamos los enfermeros estar aportando oportunamente decisiones que conlleven a optimizar mas el tiempo en la monitoria de pacientes criticos.:lol::lol::lol::lol:
 
hola...soy nuevo en esta comunidad y en esta carrera..me gustaria que me ayuden con el tema de emergencias..
gracias...
 
va mi admiracion a las enfermeras que con su habilidad de sus manos logran canalizar en neonatos deshidratados, solo con el tacto y, vaya no siempre es aplicar IM en gluteos, honor al merito el trabajo es mas noble.
 
Señores, intentemos ceñirnos al tema, que es la Técnica de canalización venosa ;-)

Jonix, en cuanto a tu petición, es demasiado genérica como para poder darte una indicación clara. Te sugiero que concretes un poco más, y antes de postearlo en cualquier hilo, trates de encontrar si ya hay algo al respecto gracias a la herramienta de búsqueda.

Un saludo,
 
Os cuelgo estos temas que tienen, descripciones de la técnica de venopunción...
 

Adjuntos

  • Oposic-41.pdf
    289,6 KB · Visitas: 205
  • Oposic-73.pdf
    132,6 KB · Visitas: 151
Respuesta: Técnica canalización venosa

Juarez, mandame eso a mi tambien, por favor, yo tampoco tengo mucha pratica en canalizar vías. Este es mi correo xxxxxxxxxxx
Gracias
Saludos
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Técnica canalización venosa

Queria pediros ayuda. Soy nueva en esto de las urgencias (aunque no me dedico a ello profesionalmente), y necesito que me aconsejeis sobre un tema. No tengo mucha práctica en canalizar venas (acabé hace poquito la carrera y además he trabajado en sitios muy tranquilos en los que se ponen muy pocas) y sobre todo en personas ancianas en las que son frágiles y se mueven. Estoy empezando a pensar que soy un poco inútil, y pido que si sabéis algún truco me lo digáis, también si hay alguna forma de practicar que simule la realidad y con la que pueda depurar técnica (algo así como coser pechugas de pollo para aprender a suturar). Imagino que esta petición os parecerá un poco tonta, porque veo mucho nivel en la página, pero todos somos nuevos alguna vez, y las urgencias me gustan y querría dedicarme a ellas en un futuro (cuando aprenda a defenderme en el temilla gracias a vosostros, jeje)

PD Muy bueno el portal, gracias por recomendármelo.
 
Respuesta: Técnica canalización venosa

Esto es un tema muy discutido anteriormente, y ademas creo que es lo que mas nos angustia, estar en una situacion critica y no poder canalizar nada, o en un ingreso y no poder coger nada.
A mi decirte que tambien me paso, yo hable con la coordinadora de laboratorio de donde trabajo y me pase un mes en laboratorio en mis horas libres, pinchando pinchando.
Yo cuando voy a pinchar me repito tu puedes, tu puedes y busco mi vena., me refiero que busco, busco y esto es como el amor siempre hay alguna o alguno que te enamora, no pinches por pinchar cuando veas o notes algo que te guste adelante, lee el procedimiento pero la agilidad la cogeras con la practica, cogete un abocaht y practica con una mano la tecnica luego en la practica te faltaran manos. Si no lo logras en la primera busca otra vena y intentalo de nuevo y si tampoco puedes pues pide ayuda para eso estamos los compañeros. Hay veces que llevas 3 pinchazos y nada y viene la caballeria pinchante y a la primera. Asi es la vida que le vamos a hacer.
Animo y a por ellas que son muchas y estan .......................
 
Respuesta: Técnica canalización venosa

Abuelitor he oido hablar del aparatico ese ¿Alguno lo ha usado? ¿Saben el precio? ¿Que les parece?
 
Respuesta: Técnica canalización venosa

Yo he tenido la suerte de verlo en funcionamiento y no me parece demasiado útil: según vi y según comentaba el enfermero que lo estuvo probando, en pacientes con las venas de gran calibre y superficiales (los fáciles) es espectacular cómo marca los vasos, pero en niños, obesos o ancianos, que es cuando realmente haría falta, no marca prácticamente nada.
 
Respuesta: Técnica canalización venosa

Pues con el precio deberian marcarse las venas e incluso ver la imagen x GPS.
 
Atrás
Arriba