Técnica canalización venosa

alimadrid dijo:
A mi personalmente la solinitrina en puff para vasodilatar las venas, nunca me ha resultado,en cambio me ha sido más efectivo el uso de alcohol 70º con clorexidina.

me referia a este:

Técnica canalización venosa

es alcohol de 70º que lleva incorporado 0,5% de clorexidina

Tolosa dijo:
Creo que aqui te has hecho un poco de lio, compañera :wink:

No, es que cuando lo dije,estaba bien dicho... pero luego un día hablando sobre el tema con ELFO me dijo que exitía otro tema similar que también se estaba debatiendo (ninguno de los dos sabía de la existencia del otro), asi que tomamos la decisión de pasar todos los comentaríos ahi, asi que si quereis seguir opinando lo podeis hacer en:

https://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=383[/quote]

:wink:

Juarez soy nuevo en esto. Ojala pudieras enviarme ese archivo a xxxxxxxxxxxxxxxx Gracias saludos ;)

hola,buenas,para canalizar vías en urgencias lo que hago es vasodilatar también con una solución colorada que hay en mi hospital de clorhexidina con alcohol ,da muy buenos resultados, y luego aparte también utilizo los tipicos golpecitos en la vena. a continuación estiro de la piel (creo q esto es muy importante sobretodo en las venas de los ancianos que se mueven para todos los lados y "van haciendo eses", ya que en las venas de los jóvenes en la mayoría de los casos no hace falta ni estirar de la piel)y luego de haber pinchado y haber refluido la sangre, introduzco el catéter pero sin dejar de estirar la piel en ningún momento, ya que cuando yo era estudiante la mayoría de las vías las perdía al soltar la piel de la persona anciana. Esta es mi forma aunque se que existen mil formas y sobretodo es la práctica la que hace q pongas bien una vía. Y por muchas vías que hayas puesto creo que siempre habrá venas que se sigan resistiendo, así que no te desanimes.

Tengo una preguntilla que estoy viendo que muchos utilizais clorhexidina alcoholica: ¿Es que la clorhexidina tiene efecto vasodilatador? ¿Es mejor alcohol de 70º o de 90º? ¿Hay diferencia si hay clorhexidina, povidona Iodada en la solucion o solo con alcohol seria suficiente y porque?

Un abrazo compis ;)

Yo te puedo hablar un poco desde la ignorancia de este tema. Usamos clorhexidina alcoholica porque nos la suministra asi preparada por la farmacia del hospital. Entiendo que lleva alcohol porque la clorhexidina no vasodilata. La preparan con alcohol de 70º.

Gracias Tolosa, y por que no utilizais el de 90 a secas para dilatar las venas ? mas que nada eviar pintar todo el brazo en caso no ver ninguna, y una vez encontrada aplicar el antiseptico ;)

seneca dijo:
Gracias Tolosa, y por que no utilizais el de 90 a secas para dilatar las venas ? mas que nada eviar pintar todo el brazo en caso no ver ninguna, y una vez encontrada aplicar el antiseptico ;)

Realmente la clorhexidina no pinta, y es antiséptico a la vez, en fin como buen defensor de coste-calidad-cuidado enfermero amigo seneca, ¿para qué utilizar dos productos, sin con uno obtienes los dos efectos buscados?;) (ya sabes que te lo digo para picarte)

alimadrid dijo:
Realmente la clorhexidina no pinta, y es antiséptico a la vez, en fin como buen defensor de coste-calidad-cuidado enfermero amigo seneca, ¿para qué utilizar dos productos, sin con uno obtienes los dos efectos buscados?;) (ya sabes que te lo digo para picarte)

...... :roll: .. bueno, ahi si que no pensaba realmente en el coste, solo en la eficacia :grin: ...pero pensandolo bien pues tendré que darte la razon ;) (claro que lo sé guapa)

kiko05 dijo:
Hola a todos
Soy nuevo en el foro y queria pediros vuestra ayuda y consejos sobre como canalizar las vías perifericas. Vereis, hasta ahora había trabajado en sitios en los que tenia que poner pocas vias pero ahora estoy trabajando en las urgencias y estoy empezando a tener la sensación de ser un torpe o de no servir para esto. Este trabajo me gusta mucho y se que todo el mundo ha sido nuevo alguna vez, pero no puedo evitar sentirme inutil a la hora de coger vías. Cada vez que tengo que coger una, si la cojo no es mayor del 20. No se si es que hago algo mal porque cuando cojo el 18, consigo que me refluya la sangre en el abbocath, pero al introducir el cateter, o bien rompo la vena o bien esta fuera. Primero pense que era porque el cateter del 18 es mas largo que el del 20, pero si los demas enfermeros pueden hacerlo y a mi me refluye al pinchar, no entiendo porque no soy capaz de introducir bien el abbocath, y claro, si esto me pasa con el 18..., ni se me ocurre intentarlo con un 16 o un 14. Yo cojo la via con las dos manos, pincho sobre la vena y cuando me refluye, aguanto la aguja con la derecha y con la izquierda introduzco el cateter (y es aqui donde lo estropeo). El otro día cuando llevamos a un enfermo al hospital le tuvieron que coger otra via (porque la mia estaba fuera) y me parecio ver a la enfermera cogerla con una sola mano y ademas, no pincho sobre la vena, sino al lado de esta. Me gustaria pediros que POR FAVOR, me digais como lo haceis vosotros y me aconsejeis y deis algunos trucos para mejorar en este aspeto.
...

Como ya dije antes....
Tolosa dijo:
Trucos hay muchos, pero lo principal es la destreza que se adquiere con el tiempo.
Puedes practicar en casa a manejar los abocath con una mano. Muchas veces al pinchar con la mano derecha, cuando estas en vena, sueltas la fijacion que haces con la izquierda para introducir el cateter. En este momento se suelen perder muchas vias, y al introducir el cateter o estas fuera o rasgas la pared de la vena. Sujeta el abocath con el pulgar y el corazon, y cuando estes en vena introduce el cateter con el indice. Pero ensayalo muchas veces en casa. Ademas es mucho mas rapido.
Otro consejillo, aparte de usar alcohol para desinfectar, dar las tipicas palmaditas, o bajar el miembro (donde vas a pinchar) por debajo del corazon, es tener mucha paciencia, esperar un rato, que las venas acaban saliendo con tiempo.
Y por ultimo, que mas vale tener un 20 en vena que un 18 fuera. Canaliza lo que se pueda, sin arriesgar, que una vez que tengas una via puedes buscar otras mejores con mucha mas calma.
Si se me ocurren mas cosas te ire diciendo.
Pero no te obsesiones con las vias, que como me dijeron a mi en un hospital cuando no pude coger una via, "enfermeria es mas que canalizar o no una via".
Saludos
Mucha suerte, y no te agobies.

Muchas gracias Tolosa por enviarme a este foro, no lo habia visto y la verdad es que está muy bien. Me gustaria que me enviaseis el archivo que Juarez le envio a Vicky sobre los trucos en la canalizacion venosa ya que no se como pedirselo a el directamente. Como comente, soy nuevo en esto de los foros (es la 1ª vez que entro en uno) y no se si se le puedo enviar un correo directamente para pedirselo. ¿Podría alguien enviarmelo? Gracias

Hola:
Pinchando con el ratón sobre el nombre de la persona que ha escrito un mensaje, se despliega un menú en el que una de las opciones es enviar un mensaje privado. No obstante, a Juárez hace tiempo que no se le ve por el foro... pero prueba a ver, quizá se conecte de vez en cuando ;)

Un saludo.

Hola a todos,

me parece que tal como dice Jl, Juarez lleva tiempo sin conectarse porque le envie un mensaje privado y no he obtenido respuesta.

¿Podríais alguno, de a los que Juarez le envió el documento con los trucos de canalizacion venosa, enviarmelo a mí?

hola que tal,un consejillo ,yo cuando empece siempre pinchaba en plexo que es mas facil cuando ya coji seguridad fui probando en venas mas pequeñas me fue muy bien.Otra cosilla a mi me va muy mal pinchar al lado de la vena y pincho encima y si estiras un poco la piel es mucho mas facil.Es cuestion de practica.Un besazo.

Enfermeria es la columna vertebral de cualquier hospital, justamente ayer por la noche en la guardia llego una paciente con cetoacidosis diabetica, urgencia hipertensiva, IRC y deshidratacion moderada y abundante nausea y vomito... en un principio solicite se colocara via venosa con punzo calibre 18... pero fue imposible, ya estaba pensando en colocar cateter central o hacer venodiseccion... pero una enfermera logro colocar un 24 en tobillo... bastante acertado por su condicion...

En lo personal, yo aprendi la tecnica leyendola varias veces... pero la practique y perfeccione sobre la ambulancia, en casos de real urgencia, con poca luz en ocasiones, solo y en movimiento... aun asi se que el personal de enfermeria puede hacer esto mil veces mejor que yo y de un solo pinchazo...

Atrás