Técnica canalización venosa

hola VICKY creo que esta todo dicho pero lo que te puedo sugerir a parte de practicar mucho es que cuando estes en una emergencia y los accesos vasculares no son de lo mejor cede la puncion a alguien mas experimentado y observa con atencion las tecnicas utilizasas, por que he visto personas que multipuncionan a los pacientes sin resultados exitosos,saludos. 8)

En el foro de "Trucos" Victor decía:

//
(2)- ¿tienes problemas para canalizar V.V.P. por el colapso vascular?.
- Gira la aguja e incide con el bisel hacia abajo, casi seguro que lo consigues.
//
:shock:
No niego que sea útil, pero ¿cuál es su fundamento? ¿No facilitará esto la rotura del vaso?
La verdad que es la primera vez que lo oigo. Siempre me habían dicho (y es lo que pone en todos los protocolos y libros y por tanto como lo he hecho siempre) que hay que pinchar con el bisel hacia arriba. El problema en colapsos es localizar la vena para puncionar, y no creo que el incidir con el bisel en un sentido u otro influya para "acertar" :wink:
A ver si voy a ser el único canelo que no se conocía el truco y sudaba a chorros con esos pacientes mientras el resto simplemente girabais la aguja, jeje

PD He preferido poner la duda en este foro que me parece más adecuado para su debate :wink:

Hola
Pues yo esta tecnica la habia oido pero para malas venas, dificiles de canalizar, que ves que son muy finas o que se van a romper facilmente. Para colapsadas no lo se, no creo que con girar el abbocath salgan las venas... :roll: pero vamos, Victor, si lees esto no te enfades, que quizas tengas razon, no lo se. Yo nunca he probado, pero un dia que no tenga nada que perder (que sean tan malas que pueda probar hasta de espaldas) probare.
Con lo que tengo dudas es con lo de la Nitroglicerina topica. Realmente funciona? Tampoco lo he probado. Alguien lo ha probado?
Saludos

La nitro en spray vasodilata pruebalo ya verás..
Tambien uso una solución de base alcoholica con clorhexidina que tambien vasodilata

Tolosa dijo:
Pues yo esta tecnica la habia oido pero para malas venas, dificiles de canalizar, que ves que son muy finas o que se van a romper facilmente.
Pero si son muy finas, ¿no es fácil que se rompan al entrar con el bisel del revés? Al menos es por lo que se recomienda entrar siempre con el bisel hacia arriba. ¿Lo has probado?¿Funciona?

He estado revisando bibliografia y he encontrado un texto en el que algunos autores dicen que "en la RCP pediatrica puede ser mas eficaz pinchar con el bisel dirigido hacia abajo para facilitar la canalizacion de las pequeñas venas colapsadas". Si encuentro alguna referencia mas os la digo.
Saludos

Hola a todos! Paquito tu truco de la nitro en spray me ha dejado perpleja. Voy a preguntarte una cosa que seguro me hará quedar mal, pero realmente es que se me ha venido esa duda a la cabeza: no puede tener este truco efectos secundarios (aunque sean minimos) sobre el paciente? (porque algo se absorverá...) Y en pacientes coronarios, no se podria hacer, o la cantidad es tan minima que no se aprecian cambios en la hemodinámica del paciente?
Gracias.
P.D: lo dicho, seguro que quedo "to" mal, porque estoy preguntando una tonteria :? pero es que me gustaria probar este truco y no quiero meter la pata en caso de posibilidad de meterla. Como me decian en las prácticas: "mas vale que preguntes al principio, aunque pienses que quedes en ridículo, que quedarte con la duda y hacerlo mal". No? :wink:
Saludos.

Tecnicas

pues yo estoy de acuerdo con Jl, creo que la vena se va a tomar por xxxxxxx
Creo que es una técnica que facilita la ruptura y extravasación de lo que perfundamos.
De acuerdo con lo de la nitro
Un abrazo.

:wink:

hombre.. la cantidad de nitroglicerina en spray que se absorve de forma topica y que localmente produce una vasodilatación desde una extremidad no creo que repercuta demasiado en el paciente a nivel hemodinamico...
Solo lo he probado con pacientes de mediana edad con hipotermia (tràficos principalmente) núnca lo he probado con un abuelete cardiopata de los de "cojelo con pinzas"
La verdad es que se podria hacer un estudio por si los tuviera.. (aunque es una practica mas de fortuna que otra cosa)... en mi experiencia y la de otros compañeros que también han usado este truquillo creo que puedo decir con mediana seguridad que aún no han matado a nadie con dos puffs de solinitrina en la mano, aunque todo es posible en esta vida (de cosas mas raras muere la gente)
un abrazo compañer@
:D

jl dijo:
En el foro de "Trucos" Victor decía:

//
(2)- ¿tienes problemas para canalizar V.V.P. por el colapso vascular?.
- Gira la aguja e incide con el bisel hacia abajo, casi seguro que lo consigues.
//

¿no es más fácil que la aguja haga pared con el bisel hacia abajo? :roll: :?:

¿De verdad funciona? Lo he probado un par de veces y no me ha convencido, a lo mejor soy un poco torpe, pero acabé canalizándolas como siempre (bisel hacia arriba).

Estamos hablando de "colapso vascular", "la pared" ya está hecha con las íntimas del vaso. Se trata de entrar con el bisel hacia abajo separando ambas íntimas (se entra mejor que de la forma habitual y se rompen menos vasos), y una vez dentro infundir algo de líquido para separarlas. De verdad que funciona... :wink:

Saludos.

Que no, chicos y chicas, que no, estamos todos equivocados. Como realmente tiene que ir el bisel es de lado :o :o :o :o :o
Extraido de https://www.fepafem.org.ve/Guias_de_Urgencias/Enfermeria/Accesos_venosos_de_emergencia.pdf : "Técnica de punción: dirigir la aguja en un ángulo de 10-30º con el bisel hacia el lado (ocasiona menos dolor) hasta penetrar la piel, posteriormente reducir el ángulo para evitar traspasar la pared posterior de la vena."
Echadle un vistazo a https://www.fepafem.org.ve/guiaurgencias.php , muy buena pagina.
Saludos a todos, y especialmente a los pringaos como yo que les toca guardia el dia que empiezan las fiestas de su ciudad. VIVAN LAS FIESTAS DEL PILAR!!! (si no de que iba yo a estar escribiendo chorradas un sabado a las 11 de la noche? Hace falta ser pringao....)

No Tolosa, equivocación no, quizás métodos diferentes (si bien, la técnica que comentas es la ortodoxa habitual, no para venas colapsadas).

Según el Manual de Atención Inicial al Trauma Pediátrico (AITP), 2ª Edición. pág.43, 2ª columna, punto 2. Se indica textualmente:

"...( en niños muy pequeños y con venas muy colapsadas) puede ser útil colocar el bisel de la aguja hacia abajo, en lugar de hacia arriba, ya que esto hace más fácil que la punta del angiocatéter quede dentro de la luz del vaso, sin transfixiarlo, facilitando su canalización."

Saludos.

Tolosa dijo:
He estado revisando bibliografia y he encontrado un texto en el que algunos autores dicen que "en la RCP pediatrica puede ser mas eficaz pinchar con el bisel dirigido hacia abajo para facilitar la canalizacion de las pequeñas venas colapsadas".
Si Victor, yo encontre otra referencia como lo tuya, ya la puse mas arriba.
Y lo que he encontrado ahora es eso, una pagina en la que se describe la puncion con el bisel de lado. Por supuesto que no estamos equivocados, pero me llamo muchisimo la atencion (yo siempre pincho con el bisel hacia arriba, y hemos hablado del bisel hacia abajo en venas colapsadas, pero con el bisel de lado es algo que no habia oido nunca). Cualquier forma es buena si esta documentada, es igual de efectiva que las demas y no causa mas daño o tiene mas riesgos que las demas.
Saludos

De todo lo que he leido en el foro estoy completamente de acuerdo, pero creo que se nos olvida algo muy importante EL PACIENTE. No olvidemos que, aún estando en EE, servicios de urgencias o cualquier otro sitio, que estamos ante personas que (en la mayoria de casos) desconocen el tema sanitario y sobre todo desconocen que es lo que les está pasando, los que les genera gran ansiedad y temor.

Yo creo, y así hago (siempre que la situación lo permita), que una cosa muy importante es explicarle al paciente que le voy ha hacer, por qué y que beneficios le aportará.

Con esto no he conseguido sacar venas de donde no hay, ni si he tenido que dar 2 o más pinchazos le doliese menos, pero lo que si conseguí es crear un ambiente de confianza muy importante y el estado de ansiedad disminuyó considerablemente.

Un abrazo para ellos y besos para ellas

Hola
De acuerdo Pascual, pero aqui nadie lo ha dicho lo contrario, que decidamos pinchar con el bisel hacia arriba, hacia abajo o de lado, no quita para que al enfermo se le explique siempre lo que le vamos a hacer. Eso esta fuera de toda duda.
Saludos

Atrás