Técnica canalización venosa

Nosotros esa via la hemos usado varias veces. Yo personalmente se la guardo al medico, mas por falta de experiencia que por dificultad. Pero los resultados son positivos.

La yugular externa, no tiene ninguna diferencia con cualquier otra vía periférica, salvo la aprensión en el paciente consciente (y no tanta).
Es mi segunda opción, tras EESS y antes que femoral, siempre que la vía sea imprescindible.
Un abrazo
Linkakadull
P.D.: no olvideis visitar el topic: https://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=2134
sobre la especialidad de enfermería...nos la estamos jugando!!!!

Con respecto a esto de las vias, ¿no existen referencias anatomicas para saber por donde discurren las venas?, me explico, cuando estamos ante un paciente al que no le vemos vena por ningun lado, ¿podriamos guiarnos por alguna referencia anatomica y pinchar "a ciegas" :roll: ?, sobre todo en la flexura, a veces he pinchado sin palpar nada y he tenido suerte pero muy contadas, en general "si no palpas no pillas" :lol: .
Y otra cosa, existe alguna tecnica o recomendacion para pinchar ese tipo de venas que las palpas bien y se ven pero que se rompen facilmente, entrar rapido, entrar lentamente, bisel arriba, abajo, de lado, mas angulo, menos angulo, directamente a vena, pinchando al lado de la vena...no se que podeis decirme de vuestra experiencia, la verdad es que estas son las venas que mas se me "atragantan"... :evil: ahora mis preferidas son aquellas que hacen un bifurcacion (como una Y al reves), esas son perfectas para pinchar en el angulo de la "Y"... :lol:

Saludos
Dani

las referencias anatómicas son orientativas, todos tenemos en el brazo la basílica y la cefálica pero nadie en el mismo sitio exacto, aunque seguimos pinchando "por anatomía" si no las vemos: entramos justo en la flexura muy despacito, atentos a que refluya sangre (luego el problema es canalizarla, eso ya es arte...). Por cierto, hay que recordar que en situaciones de shock y sobre todo de hipotermia puede no refluir sangre. Yo a veces he estado segura de estar en vena, por la sensación que he tenido de atravesarla, no ha refluído sangre y efectivamente he estado en vena, por lo que recomiendo que si piensas que estás, sobre todo si hace mucho frío y el paciente está un rato por ejemplo tirado en la carretera, prueba a conectar el suero. Respecto a las venas gordas que se rompen, he observado (esto no es científico, es fruto de mi experiencia) que cuanto más arriba las coges menos frágiles son. Este verano tuve un chaval joven con unas venas aparentemente buenísimas y me cargé un par de ellas en la flexura, era un politraumatizado con una focalización en hipocondrio derecho, con lo cual necesitaba una vía gorda. Al final le cogí un 14 diez centímetros por encima de la flexura en una vena que me había cargado antes, y le metí un par de litros en el viaje... No sé si será por que es una zona muscular, pero esto lo he observado varias veces...Espero haber aportado alguna idea. Saludos

He leido, varios de los consejos.

Algunos son interesantes, sobre todo los que me han llamado la atención son los del el visel para arriba, para abajo, de lado... yo siempre he estudiado que es para arriba... pero habra que probar.

Lo de la nitro, ya lo habia escuchado, bueno cuando lo escuche estabamos hablando en el trabajo un grupo de enfermeros, asi que nos hicimos con un bote de nitro en spray, y a la todos con ligadura y echandonos.... el resultado (no es muy cientifico): a los que tenian venas bastante superficiales se hinchaban mas, es cierto que subia la posivilidad de un calibre mayor, pero los que como a mi las venas las tenemos profundas (si palpables pero no visibles) nada de nada y los que las tenian finas, na de na. No es fiable, ya que ninguno estabamos colapsados. Ademas ninguno tuvimos ningun tipo de efecto secundario ni nada parecido.

Lo de cojer un calibre mas pequeño para luego uno mas grande, es utilisimo en politraumas con hipovolemia, yo lo he usado y me ha dado muy buenos resultados, incluso siempre dejo los de menor calibre puestos aunque sea un 20 y aunque esten en la misma vena, para pasar todo el liquido que se pueda.

Un truco personal, que lo descubri yo sola y a la desesperada en una ocasion, que a partir de hay me ha ayudado muchas veces, sobre todo en personas mayores con las venas finisimas, que se rompen, y que tienen callos de anteriores canalizaciones es: si al canalizar pinchas vena pero al introducir el cateter la pierdes, ante de darla por perdida sacas la guia y conectas al cateter una jeringa (yo conecto la llave de tres pasos de camino) y mientra vas retirando en cateter vas aspirando con la jeringa, y una vez que aspiras sangre, introduces el cateter a la vez que vas apirando , hasta que el cateter esta colocado correctamente. Parece muy engorroso, pero es muy rapido y no le suele molestar mucho al paciente. Ademas ya aprovecho la sangre para la analítica

Bueno espero que os ayude mi humilde opinion, saludos.

Ese truco se parece bastante a una técnica de canalización de subclavia que usamos por aquí y que da buen resultado, pero no lo había oído para periféricas.
Lo probaré...
Un saludo.

canalizacion de via

para las finitas aquellas aparentemente imposibles de canalizar y para las q una vez q has pinchado el cateter no progresa por alguna "extraña" razón: cuando hayas pinchado y tengas la puntita del cateter dentro retiras el fiador y conectas el suero abierto al maximo, la presion del suero abrirá la luz de la via y te ayudará a canalizar.

espero q sirva de algo, a mi me ha sacao de mas de un apuro...saluditooo compañer@s

Del ultimo numero de la revista de SEMES:
https://www.semes.org/semes_revista_html/revista/vol16_6/9.pdf
Yo personalmente no estoy de acuerdo en que fueran los primeros en poner una intraosea en Aragon en el 2001, cuando nosotros (061 Aragon) ya pusimos alguna a adultos por aquellas fechas, pero bueno. :roll:
Al grano, el truco, si se tiene pantalon antishock, no esta mal. Nosotros ni llevamos, ni queremos llevar, ni nos cabe en la ambulancia :D

Pues va a ser, estimado forista, que el "truco" no está mal... ni bien tampoco.
En los tiempos que corren cada vez se ven menos dispositivos del tipo MAST (¿cuántos de vosotros lo habéis visto en empleo real?) por diversas razones entre las que caben el precio, el tamaño y lo "engorroso" de su empleo. Vamos, como para una prisa...
Un saludo.

Independientemente de lo factible o no , esta bien conocer otras tecnicas de puncion.

Saludos.

RAMALINA dijo:
Pues nosotros no llevamos sueros purgados pero llevamos en chaleco todo lo necesario para canalizar via venosa,como todos supongo,pero llevamos llaves de tres pasos con o sin alargadera(a gusto del consumidor)heparinizadas,2 o 3,y ademas una jeringa de suero heparinizado por si se obstruye durante la atencion al paciente,le damos una via de 24h,tras la cual se desecha.Otra alternativa mas.... :wink:

Tolosa dijo:
Y como preparais la solucion heparinizada? (siento desviarme del tema, pero tiene interes). :wink:

RAMALINA dijo:
Hola Tolosa!! :) En el servicio de urgencias(de aqui sale el medico y la enfermera del SVA 112 Lanzarote,tema de otro foro"Gestion de sistemas de emergencias") preparamos un suero heparinizado cada dia de la forma siguiente:

0,1ml de Heparina al 1%(100 UI) y lo diluimos en SF.100 de aqui te sale una concentracion de 1UI heparina/cc y es suficiente para mantener permeable una via venosa. :!: Aunque hay un estudio realizado por enfermeros cuyos resultados son que no hace falta heparinizar las vias si posteriormente a utilizarlas se lavan con suero fisiologico(un bolo iv,desconozco cantidad) tema revolucionario e innovador pero no esta implantado en el servicio,ni en el hospital.Si te interesa intento buscarlo tolosa y te doy alguna referencia mas :wink:

Si, algo he oido yo tambien. Se puede canalizar vias y dejarlas con llave de tres vias o con tapon antirreflujo (nosotros usamos, son muy utiles), y puedes usarlas mas tarde, sin necesidad de dejarlas heparinizadas. Con lavar un poco la via con suero es suficiente. En cuanto a la cantidad.... yo creo que con un par de ml seria suficiente.
Lo de la solucion heparinizada.... en el Hospital San Jorge de Huesca (yo estudie alli), si se usaban mucho, pero en Zaragoza yo no he visto usarlas, prefieren usar obturadores o tapones antirreflujo. Consideran que la solucion heparinizada no tiene las medidas necesarias de asepsia, tanto en su preparacion como en su manipulacion y su mantenimiento. :wink:

Volviendo a la pregunta inicial que era tambien como practicar para meterlas (como la pechuga de pollo para las suturas) yo cuando empecè cogìa los sistemas de los sieros, los llenaba de Fisiologica y los encanulaba con un AvoCath. Cuando le cogì el truco le ponìa una garza encima para simular la piel. Y despues no hecharse para atràs delante de ninguna vena. Paciancia y buscar hasta que encuenteres la justa ( y pedirle de abrir y cerrar la mano si estan conscientes)
Saludos

jl dijo:
En el foro de "Trucos" Victor decía:
¿tienes problemas para canalizar V.V.P. por el colapso vascular?.
- Gira la aguja e incide con el bisel hacia abajo, casi seguro que lo consigues.
:

Echandole un poco de imaginacion y obviando lo cutre de los dibujos hechos con el "paint" al estilo mecagüen:

A lo que creo que se refiere Victor si no me equivoco es a evitar esto:

Haciendo esto:

No intenteis buscar el colapso vascular en el dibujo por que a tanto no llego :wink:

:shock: :shock:
Muy bueno Seneca... la verdad es que no le encontraba explicación racional :oops: pero ahora lo veo claro :wink:

Di que si Seneca, muchas gracias por tus esquemas gráficos, creo que ya nos ha quedado más claro, es cierto eso que dicen que "una imagen vale más que mil palabras". Ahora es sólo cuestión de tener la oportunidad de poder llevar a cabo el consejo de Victor, para poder emitir opinión.

Revisando el post, sólo tengo que añadir dos cosas:

1. ELFO comento hace mucho,mucho tiempo, que antes de la canalización extraia ligeramente la aguja del cateter, para despegarlo., porque a veces vienen un poco encasquetados, yo en vez de recomendar "sacar y meter" recomendaría rotar el cateter(sobre si mismo 360º( sobre la aguja), hace que se despegue y además no corremos el riesgo de que la punta se abra. Lo digo porque depende de la marca del cateter los materiales son de mayor dureza o no. :wink:

2. A mi personalmente la solinitrina en puff para vasodilatar las venas, nunca me ha resultado,en cambio me ha sido más efectivo el uso de alcohol 70º con clorexidina.

¿Y cual es en este asunto el mecanismo de acción de la clorhexidina? (el del alcohol de 70º lo capto aunque mejor sería para eso el de 96º, pero no alcanzo con la clorhexidina...)
Un saludo.
PD: Séneca, lo tuyo es de nota... Apúntate una.

Aunque se salga un poco del tema, la clorhexidina que uso yo es alcoholica. Desinfecta rapido, y vasodilata. :wink:

Atrás