Síndrome de Diógenes

• Iniciador del tema Iniciador del tema emrcia
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Yo he atendido unos casos y lo curioso es que si los bañan nomás de entrada, se mueren.

¿Les ha pasado?

FIJATE QUE UNA VEZ CASI ME ENREDAN EN UN PROBLEMA LEGAL POR AÑGO ASI... AL LLEGAR A LA VIVIENDA ENCUENTRO A UN MASCULINO DE UNOS 74 AÑOS SI MAS NO RECUERDO, DIABETICO, HTA, CON 2 ACV, CON INSUFICIENCIA RENAL, EL SE ENCONTRABA EN EL ULTIMO CUARTO DE UNA VIVIENDA, el cuarto daba directamente al sanitario el cual se encontraba sin PUERTAS EL PISO SUCIO, EL SEÑOR DEFECADO, MICCIONADO, CON RESTOS DE COMIDA SOBRE SU CAMA, ROPA SUCIA POR DOQUIER, TUVIMOS KE BAÑARLO CAMBIARLO MUDARLO ANTES DE SU ATENCION, EN EL TRASLADO AL HOSPITAL LA HIJA DEL PACIENTE... UY DIOS QUE MUJER MAS REPUGNANTE.. ENOJADA POR QUE DECIA QUE LE COSTABA LA ATENCION EL ANCIANO Y QUIE ERA MUY DIFICIL Y SE DABA MUCHOS ATRASOS TENERLO EN CASA... EN EL HOPSPITAL LE COMENTE AL MEDICO DE GUARDIA SOBRE LA SITUACION ... Y EL MEDICO SIN PENSARLO DOS VECES.. FUE Y LE DIJO A LA HIJA DEL PACIENTE LO SIGUIENTE: "ME DIJO EL MUCHACHO DE LA CRUZ ROJA QUE USTED TENIA AL VIEJITO EN ALGO QUE PARECE UN CRIADERO DE CHANCHOS".... OBVIAMENTE ELLA SE IBA A OFENDER Y A MOLESTAR... ELLA ME LLAMO Y ME DIJO QUE LE IBAN A MANDAR UNA VISITADORA SOCIAL Y UN INSPECTOR DE SALUD Y QUE SI YO NO IBA A NEGARME FRENTE AL PERSONAL MEDICO Y DE SALUD ELLA ME DEMANDARIA.... OBVIO MIEDO NO TENIA PERO ME MOLESTO MUCHISIMO.... ADEMAS LE DIJE QUE SI ELLA NO CUIDABA AL SEÑOR ESTA VEZ LA DENUNCIA NO SERIA EN EL HOSPITAL SI NO MAS BIEN EN UN JUZGADO DE FAMILIA.... ESTAS DSITUACIONES LAS VIVIMOS DIA A DIA Y SERAN DE NUNCA ACABAR... ARMEMONOS DE PACIENCIA MUCHACHOS Y FORJEMOS UN SERVICIO DE EMERGENCIAS DONDE SIEMPRE TENGAMOS ALGO NUEVO Y BUENO QUE APORTARLE A NUESTROS PACIENTES....

:cejas: :cejas: SALUDOS:cejas: :cejas:

Buenos días, Oscar. Una historia conmovedora e indignante a la vez. :evil: Espero que terminara bien (Una cosilla, por favor, procura escribir en minúsculas, que es más fácil de leer y ocupa menos espacio. Además, escribiendo con mayúsculas significa que estás gritando, aunque, visto el tema...a lo mejor esa era tu intención, porque desde luego era para darle dos voces a la mujer...;) )

Hola a todos. Me gustaría contaros el caso de una amiga de la familia que creemos que podría tener esta enfermedad y no sabemos que hacer.
nuestra amiga es una viuda de unos setenta y tantos años que muy joven perdió a toda su familia. Sólo nos tiene a nosotros. Desde hace unos diez años o así, empezó a recoger gatos callejeros. Al principio, nos pareció algo normal ya que como vive sola, así estaba aconpañada y entretenida. Pero desde hace un par de años se ha obsesionado. Tiene cerca de 20 gatos que entran y salen de su casa y ella los alimenta. Se ha dejado completamente, no se lava, no limpia la casa y se gasta en comida de gatos el total de su pensión. Mi madre se siente responsable y va casi todos los días a limpiar un poco y a obligarla a asearse, pero no hay quien pueda con ella. Se ha gastado todo el dinero que tenía ahorrado y pide prestado a mi familia. No sabemos que hacer porque no queremos hacerle daño llamando a un asistente
social, ya que en cierta forma la situación con la ayuda de mi madre es más o menos manejable, aunque no sabemos si esto podría ir a más.¿Qué nos recomendais que hagamos? ¿Podríamos estar hablando del síndrome de diógenes? gracias por vuestra ayuda.

Última edición:
:shock:
se ve bastante interesante la historia, ahora bien me resulta un tanto complicado, imaginarme la casa con gtos en un vaiven, ahora es importante en lugar de entrarle de lleno con un asistente social, el tratar deincorporar a esta señora a algun grupo donde pueda desempeñarse haciendo algo, cualquier cosa, y como entiendo q es algo como una obsesion por los gatos, que se refugia en ellos al no tener familia, buscarle ayuda con un psiquiatra, o psicologo, para estudiar un posible duelo que no se halla completado en todas sus fases, o algun trastorno, siempre vigilar su estado animico, ya q estas personas requieren de atencion especial y ante todo tratar de como te mencione antes incluirla a hacer algo... lo que sea.... para tratar de fomentar la socializacion y el deseo de sentirse alguien, ........

:cejas: saludos desde costa rica....:cejas:

Bueno, gatos, perros, basura, papeles, piedras...

Como dirian en la Wikipedia...

"La persona que sufre de este desorden se caracteriza por aislarse socialmente, llegando a recluirse en el propio hogar, además de desatender absolutamente la limpieza del mismo y toda higiene personal.
Debido a que creen encontrarse en una situación de pobreza extrema, no siendo a menudo el caso, tienden a intentar ahorrar lo máximo posible llegando a reunir grandes cantidades de dinero sin tener conciencia de lo que poseen realmente. También suelen acumular grandes cantidades de desperdicios y objetos sin ninguna utilidad en sus casas, lo cual les aboca a vivir en situaciones insalubres."

Tales comportamientos se suelen encontrar en personas de avanzada edad que se sienten solas, a menudo debido a la muerte de un cónyuge o familiar muy cercano. Además, factores como las penurias económicas pueden alentar este comportamiento, no siendo éste un factor clave pues se conocen casos en personas de alto nivel socioeconómico que lo padecen. En definitiva, es la soledad el principal factor que desencadena este trastorno.

El tratamiento debe empezar por la detección de los casos de riesgo, el ingreso en un Hospital General o Unidad de Geriatría, y abordaje de los trastornos médicos. Se deben adoptar las medidas de protección social pertinentes, evitando el regreso del enfermo a sus condiciones previas de vida. En algunos casos es preciso tratar la patología psiquiátrica asociada (depresión, delirios crónicos). Si no es posible asegurar la convivencia o ubicar al paciente en una institución social, es preciso hacer un seguimiento crónico, visitas domiciliarias, y trabajo coordinado de los servicios sanitarios (médico, enfermera) y sociales (trabajador social).

Los familiares deberían vigilar a sus mayores que viven solos especialmente si han observado algún factor de riesgo, como un comportamiento huraño o un aislamiento voluntario. No obstante, con frecuencia resulta difícil ayudarlos ya que son ellos los que evitan todo tipo de atención. Esto hace que a veces llegue incluso a debatirse si se trata realmente de una enfermedad o sólo un estilo de vida.

He cortado y he pegado porque me parecia interesante la información...

Aleee!!

Atrás