Signos de gravedad. La identificación de una baja grave.

kickfree

e-mergencista experimentado
¿cómo definirias baja en combate?
¿cuáles son para tí los signos de gravedad, compromiso vital?
¿cómo identificarías una baja grave?

Gracias por vuestros aportes, toda bibliografía y artículos serán bienvenidos...

Pongo lo que he encontrado...

En su uso militar, las bajas tienen a veces un significado más específico, y hacen referencia a todas las personas perdidas para el servicio militar, lo que incluye a los muertos en combate, muertos por enfermedad, incapacitados por lesiones físicas o mentales, militares capturados, desertores y desaparecidos.

Parámetros vitales a controlar:

A => Apertura/permeabilidad de la vía aérea, cánula orofaringea y nasofaringea.
B => Respiración, existencia o no, tipo, profundidad, frecuencia, uso de musculatura accesoria.
C => Control de hemorragias y circulación, pulso, relleno capilar, coloración piel, tensión arterial.
D => Valoración y control del nivel de conciencia y de la función neurológica.

En lo referente a la metodología ABC o CABC, pues varía de un lugar a otro y sobre todo del entorno donde debes realizar el trabajo. En Sanidad Militar se ha establecido la metodología CABC, se establece primero la C (control de hemorragias externas) por las siguientes razón => *casuística pura y dura, se ha determinado con la experiencia obtenida en los últimos conflictos bélicos del siglo XX que las 3 causas principales que matan a un combatiente por importancia estadística son: en primer lugar la hemorragia exanguinante, en segundo lugar el neumotórax a tensión y en tercer lugar la obstrucción de la vía aérea.


Sospecha de gravedad. La existencia de un traumatismo grave debe sospecharse en cualquier paciente con antecedente de trauma que presenta alguna de las siguientes condiciones:

Fisiológicas

• Presión sistólica menor de 90 mmhg
• Dificultad respiratoria, frecuencia < 10 o > 30
• Alteración de conciencia, puntuación escala de glasgow < 13

Anatómicas

• Tórax volante
• dos o más fracturas de huesos largos
• herida penetrante en cabeza, cuello, dorso, ingle
• trauma combinado con quemaduras
• signos clínicos sugerentes de quemadura de vía aérea
• amputación proximal a la muñeca o tobillo
• Parálisis de cualquier extremidad
• Marca de cinturón de seguridad

Mecanismo

• si la extricación desde el vehículo dura más de 20 min o es dificultosa.
• muerte de cualquier ocupante del vehículo
• eyección de paciente de vehículo cerrado
• caída mayor a dos veces la altura del paciente
• impacto a gran velocidad
• impactos con gran descarga de energía

Factores agravantes

• edad > 60 años
• embarazo
• patología grave preexistente
• condiciones medio ambientales extremas
 
Respuesta: Signos de gravedad. La identificación de una baja grave.

¿cómo definirias baja en combate?
¿cuáles son para tí los signos de gravedad, compromiso vital?
¿cómo identificarías una baja grave?
Buenas apañero:



vamos por partes como dijo Jack el destripador jejeje:
1.-Baja de combate es todo combatiente que sufre lesiones directas o indirectas como consecuencia de acciones de combate incapacitándole parcial o totalmente para seguir combatiendo.

2.-Los signos de gravedad son iguales tanto en un entorno civil como en uno militar. Lo que cambia es el modo de abordar al herido, debido a la implicación de una serie de factores que a veces, no tienen relación con la patología, como pueden ser: la aproximación al herido, la atención inicial dependiendo de la situación táctica en la que nos encontremos, los medios disponibles humanos y materiales, los conocimientos del primer interviniente, el número de heridos, la misión asignada, etc.... Está claro que un traumatismo grave es igual de grave en el centro de Madrid que en Afganistán, lo que no es igual es el entorno donde debemos y tenemos que socorrer a nuestro herido. No obstante, como muy bien dices, existen 3 causas que provocan la muerte del combatiente que son la hemorragia externa exanguinante, el neumotórax a tensión y la obstrucción de la vía aérea y que nos orientan de la gravedad del suceso.

3.- Además las extensas distancias a cubrir, lo agreste de la orografía del terreno, las condiciones de aislamiento a las que se ven sometidas algunas unidades, el tipo de operación, la climatología y la acción beligerante de un enemigo hacen que la asistencia sanitaria en un entorno táctico sea una acción compleja y en la que el propio personal sanitario debe controlar muchas variables que en el entorno civil le vienen resueltas.

4-¿cómo idenrificamos a una baja grave? Pues igual que lo hacemos en la atención prehospitalaria. Debemos de obtener información de cómo, cuándo, a cuántos y dónde ha sucedido el ataque o el incidente. Hemos de conocer el mecanismo lesional para poder averiguar o sospechar lo que tenemos que buscar, por lo tanto la biomecánica del trauma en combate es vital. Hemos de seguir la doctrina TCCC en el tratamiento de heridos de combate dependiendo de la fase en la que nos encontremos. Posteriormente una correcta valoración inicial (siguiendo la secuencia como bien referencias C-A-B-C-D) resolviendo todos los problemas a medida que vamos pasando de una letra a otra y por último una valoración secundaria completa y exhaustiva.
Como puedes ver no hay mucha diferencia en cuanto a los procedimientos médicos a seguir en el tratamiento de un herido aunque sí existen diferencias sustanciales en apartados como la aproximación inicial, el rescate, la inmovilización, etc.....
Creo con esto haber contestado a tus preguntas.
Un saludo
Erchispas;)
 
Atrás
Arriba