kickfree
e-mergencista experimentado
¿cómo definirias baja en combate?
¿cuáles son para tí los signos de gravedad, compromiso vital?
¿cómo identificarías una baja grave?
Gracias por vuestros aportes, toda bibliografía y artículos serán bienvenidos...
Pongo lo que he encontrado...
En su uso militar, las bajas tienen a veces un significado más específico, y hacen referencia a todas las personas perdidas para el servicio militar, lo que incluye a los muertos en combate, muertos por enfermedad, incapacitados por lesiones físicas o mentales, militares capturados, desertores y desaparecidos.
Parámetros vitales a controlar:
A => Apertura/permeabilidad de la vía aérea, cánula orofaringea y nasofaringea.
B => Respiración, existencia o no, tipo, profundidad, frecuencia, uso de musculatura accesoria.
C => Control de hemorragias y circulación, pulso, relleno capilar, coloración piel, tensión arterial.
D => Valoración y control del nivel de conciencia y de la función neurológica.
En lo referente a la metodología ABC o CABC, pues varía de un lugar a otro y sobre todo del entorno donde debes realizar el trabajo. En Sanidad Militar se ha establecido la metodología CABC, se establece primero la C (control de hemorragias externas) por las siguientes razón => *casuística pura y dura, se ha determinado con la experiencia obtenida en los últimos conflictos bélicos del siglo XX que las 3 causas principales que matan a un combatiente por importancia estadística son: en primer lugar la hemorragia exanguinante, en segundo lugar el neumotórax a tensión y en tercer lugar la obstrucción de la vía aérea.
Sospecha de gravedad. La existencia de un traumatismo grave debe sospecharse en cualquier paciente con antecedente de trauma que presenta alguna de las siguientes condiciones:
Fisiológicas
• Presión sistólica menor de 90 mmhg
• Dificultad respiratoria, frecuencia < 10 o > 30
• Alteración de conciencia, puntuación escala de glasgow < 13
Anatómicas
• Tórax volante
• dos o más fracturas de huesos largos
• herida penetrante en cabeza, cuello, dorso, ingle
• trauma combinado con quemaduras
• signos clínicos sugerentes de quemadura de vía aérea
• amputación proximal a la muñeca o tobillo
• Parálisis de cualquier extremidad
• Marca de cinturón de seguridad
Mecanismo
• si la extricación desde el vehículo dura más de 20 min o es dificultosa.
• muerte de cualquier ocupante del vehículo
• eyección de paciente de vehículo cerrado
• caída mayor a dos veces la altura del paciente
• impacto a gran velocidad
• impactos con gran descarga de energía
Factores agravantes
• edad > 60 años
• embarazo
• patología grave preexistente
• condiciones medio ambientales extremas
¿cuáles son para tí los signos de gravedad, compromiso vital?
¿cómo identificarías una baja grave?
Gracias por vuestros aportes, toda bibliografía y artículos serán bienvenidos...
Pongo lo que he encontrado...
En su uso militar, las bajas tienen a veces un significado más específico, y hacen referencia a todas las personas perdidas para el servicio militar, lo que incluye a los muertos en combate, muertos por enfermedad, incapacitados por lesiones físicas o mentales, militares capturados, desertores y desaparecidos.
Parámetros vitales a controlar:
A => Apertura/permeabilidad de la vía aérea, cánula orofaringea y nasofaringea.
B => Respiración, existencia o no, tipo, profundidad, frecuencia, uso de musculatura accesoria.
C => Control de hemorragias y circulación, pulso, relleno capilar, coloración piel, tensión arterial.
D => Valoración y control del nivel de conciencia y de la función neurológica.
En lo referente a la metodología ABC o CABC, pues varía de un lugar a otro y sobre todo del entorno donde debes realizar el trabajo. En Sanidad Militar se ha establecido la metodología CABC, se establece primero la C (control de hemorragias externas) por las siguientes razón => *casuística pura y dura, se ha determinado con la experiencia obtenida en los últimos conflictos bélicos del siglo XX que las 3 causas principales que matan a un combatiente por importancia estadística son: en primer lugar la hemorragia exanguinante, en segundo lugar el neumotórax a tensión y en tercer lugar la obstrucción de la vía aérea.
Sospecha de gravedad. La existencia de un traumatismo grave debe sospecharse en cualquier paciente con antecedente de trauma que presenta alguna de las siguientes condiciones:
Fisiológicas
• Presión sistólica menor de 90 mmhg
• Dificultad respiratoria, frecuencia < 10 o > 30
• Alteración de conciencia, puntuación escala de glasgow < 13
Anatómicas
• Tórax volante
• dos o más fracturas de huesos largos
• herida penetrante en cabeza, cuello, dorso, ingle
• trauma combinado con quemaduras
• signos clínicos sugerentes de quemadura de vía aérea
• amputación proximal a la muñeca o tobillo
• Parálisis de cualquier extremidad
• Marca de cinturón de seguridad
Mecanismo
• si la extricación desde el vehículo dura más de 20 min o es dificultosa.
• muerte de cualquier ocupante del vehículo
• eyección de paciente de vehículo cerrado
• caída mayor a dos veces la altura del paciente
• impacto a gran velocidad
• impactos con gran descarga de energía
Factores agravantes
• edad > 60 años
• embarazo
• patología grave preexistente
• condiciones medio ambientales extremas