jlorente
e-mergencista experimentado
Hola compañeros:
A lo largo de mi experiencia (que no es mucha) he visto muchas cosas, trabajo en el 061 EPES como tecnico y he visto simuladores capaces de tragarse hasta un tubo orotraqueal y no inmutarse, pellizcarle con fuerza en pezones y no decir ni mu, asi que no me extraña que una buena simuladora y ante alguien con poca experiencia pasara lo que pasara.
Imagino que si hubiera tardado en llegar la ayuda ese transeunte comenzara la rcp pero seguro que tras dar las primeras compresiones toracicas esa mujer algun signo daria que delatara su simulacion.
Si a pesar de ello se comenzase la rcp las complicaciones que pudieran ocurrir en principio serian solo distension gastrica y posibles fracturas costales, algo que creo que la haria dejar de simular y no son demasiado graves.
Creo que la actuacion del transeunte fue la correcta ademas interpreto que pidio ayuda anteriormente nada mas detecto una posible emergencia, y siguio correctamente el protocolo establecido.
Con respesto a los protocolos que tenemos en Europa creo que son acertados para que las personas no sanitarias actuen mas rapidamente, por simplificacion de pasos a seguir.
Soy monitor de RCP-B y cuando enseño a personas no sanitarias hay que tener en cuenta que no solo se enseña rcp en adultos que seria sencillo, sino que despues añadimos el atragantamiento (mas pasos a seguir) y si encima les metemos la rcp pediatrica ya les hacemos un lio de cifras ej: que si aqui hay que dar 5 insuflaciones de rescate que si con mas de 8 años solo 2 pero si no entra el aire hay que llegar a 5, pero es que entonces esta obstruido y hay que pasar a los protocolos de obstruccion....etc
Esto para una persona que posiblemente no tenga que ponerlo en practica en la vida al final resulta que sigue siendo complicado.
He visto gente hacerse un lio con los DEA y solo tiene dos botones... asi que demasiado bien lo hizo el colega que presenció a la chava.