Signos de Circulacion

jlorente

e-mergencista experimentado
-qq-
Hola compañeros:
A lo largo de mi experiencia (que no es mucha) he visto muchas cosas, trabajo en el 061 EPES como tecnico y he visto simuladores capaces de tragarse hasta un tubo orotraqueal y no inmutarse, pellizcarle con fuerza en pezones y no decir ni mu, asi que no me extraña que una buena simuladora y ante alguien con poca experiencia pasara lo que pasara.

Imagino que si hubiera tardado en llegar la ayuda ese transeunte comenzara la rcp pero seguro que tras dar las primeras compresiones toracicas esa mujer algun signo daria que delatara su simulacion.

Si a pesar de ello se comenzase la rcp las complicaciones que pudieran ocurrir en principio serian solo distension gastrica y posibles fracturas costales, algo que creo que la haria dejar de simular y no son demasiado graves.
Creo que la actuacion del transeunte fue la correcta ademas interpreto que pidio ayuda anteriormente nada mas detecto una posible emergencia, y siguio correctamente el protocolo establecido.

Con respesto a los protocolos que tenemos en Europa creo que son acertados para que las personas no sanitarias actuen mas rapidamente, por simplificacion de pasos a seguir.
Soy monitor de RCP-B y cuando enseño a personas no sanitarias hay que tener en cuenta que no solo se enseña rcp en adultos que seria sencillo, sino que despues añadimos el atragantamiento (mas pasos a seguir) y si encima les metemos la rcp pediatrica ya les hacemos un lio de cifras ej: que si aqui hay que dar 5 insuflaciones de rescate que si con mas de 8 años solo 2 pero si no entra el aire hay que llegar a 5, pero es que entonces esta obstruido y hay que pasar a los protocolos de obstruccion....etc
Esto para una persona que posiblemente no tenga que ponerlo en practica en la vida al final resulta que sigue siendo complicado.
He visto gente hacerse un lio con los DEA y solo tiene dos botones... asi que demasiado bien lo hizo el colega que presenció a la chava.

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
Re: ya,elfo...

ALEJANDRO SANCHEZ RUIZ dijo:
Pero me queda el "hacer y enseñar lo que todo el mundo hace", para no encontrarme con la sorpresa desagradable, de verme yo solo ante unas medidas, que sinceramente, no entiendo para que se hacen asi
:?: Jamás te encontrarás "solo" ante unas medidas respaldadas por un comité de expertos como el European Resuscitation Council, ¿no crees? :roll: .

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
Vidrito dijo:
ESte protocolo..(AHA) si mal no me acuerdo.. enseña que los signos de circulacion se revisan antes siquiera de realizar la primera insuflacion.. ( espero no equivocarme)
Según el ERC, http://www.e-mergencia.org/archives/docs/SVB2000.pdf ,antes de comprobar si existen signos de circulación, se deberán realizar dos insuflaciones efectivas. Esto hará que una persona, con una respiración suave indetectable, tosa o realice algún movimiento voluntario que nos indique que existe circulación efectiva. Por otra parte, si no se consigue insuflar, nos estará indicando una posible obstrucción de vía aérea que debemos solucionar de inmediato (ver protocolo de obstrucción de vía aérea).

ALEJANDRO SANCHEZ RUIZ

vale, pero sigo sin..

Hola, me sirve de poco consuelo lo que me dices, elfo, repito:
no entiendo por que se hace asi.
Repito, que para personal ya entrenado lo veo logico, pero para los ciudadanos de a pie...
por eso digo, que veo que todo el mundo lo entiende, pero yo no, por eso, me sentiria solo. E s la gran duda que tengo, y hasta que se resuelva..no lo entendere lo siento.Aunque soy diplomado universitario, si las cosa no me encajan, no me encajan. si me lo tengo que aprender asi y enseñarlo, lo enseñare,...que remedio.
Pero gracias por contestar.Saludos.

DR. SIMI_CR

Comentario.

Hola a todos.... antes que nada me gusta la agresividad con la que se contestan y refutan sus comentarios..... bien todo esta de acuerdo, y es facil el manejo de estos pacientes, que se encuantran en histeria, y con respecto a los pacientes que se tragan un tubo endotraqueal sin presentar una respuesta de rechaso no lo creeo.

VIDRITO..... Y A TODOS LOS DEMAS:

Cuando se les provenga un caso de una paciente en LIPOTOMIA por la causa que ustedes le auguren al paciente, y como ya lo han comentado todos en resumen:

** ESTIMULO DOLOROSO:

1.- Acudan al servicio de emergencia.
2.- Traten de hacer reaccionar al paciente, con movimientos corporales bruscos, y llamada verbal fuerte.
3.- si no responde, ESTIMULO DOLOROSO, donde:
- Realiza puncion digital a nivel de la GLANDULA PAROTIDA.
- Pincha el LOBULO DE LA OREJA.
- Presion con la articulacion interfalangica del dedo indice derecho o en su caso el izquierdo, sobre el ANGULO DE LOUIS DEL ESTERNON, ESTE FUERTE Y SOSTENIDO AL MISMO TIEMPO QUE REALIZAS ESTIMULO VERBAL.
- Pincha la 1º FALANGE DEL DEDO MEÑIQUE, CUALQUIER MANO, fuerte y sostenido al mismo tiempo que realizas estimulo verbal.
- Pincha la CARA INTERNA DEL MUSLO, FUERTE Y SOSTENIDO, cualquiera de los 2 miembros.

** ESTIMULACION QUIMICA.

1.- Introduce un poco de ALCOHOL VIA NASAL, RECUERDA NO UTILIZAR DEMACIADO POR EL RIESGO DE PRODUCIR UNA NEUMONIA QUIMICA.

** SIGNOS DE CIRCULACION:

1.- Acude a la emergencia.
2.- Inicia 2 INSUFLACIONES DE RESCATE.
3.- Busca los Signos de Circulacion, en estos casos el mas comun es la presencia de TOS, CON MOVIMIENTOS EN SACUDIDA POR PARTE DEL PACIENTE.
4.- Si se presentan signos de Circulacion, no se inicia RCP ( Obvio ).
5.- OJO: en auscencia de todos estos ESTIMULOS, INMEDIATAMENTE INICIA R C P .

Saludos....

Vidrito

Re: Comentario.

DR. SIMI_CR dijo:
VIDRITO..... Y A TODOS LOS DEMAS:

Cuando se les provenga un caso de una paciente en LIPOTOMIA por la causa que ustedes le auguren al paciente, y como ya lo han comentado todos en resumen:

** ESTIMULO DOLOROSO:

.
Si... eso se sabe sin problema en situaciones de atencion con personal profesional sanitario..

Pero mi duda es sobre nivel comunitario...
La capacitacion actual menciona signos de circulacion.... los cuales vuelvo a repetir.. segun la aha.. son respiracion y movimiento del cuerpo.. si estan ausentes... se inicia el protocolo de RCP... y entonces ahi.. con un paciente que esta simulando.... que tan bueno seria anexarles al protocolo el realizar estimulo doloroso????

DR. SIMI_CR

Respuesta

Mi estimado T U M Tonini de Mexico, DF.....mmmm.

Antes que nada enviarte un saludo desde Sinaloa, Mexico.

Bien, Segun quien tienes toda la razon, segun la AHA,ACC, PHTLS, etc, sobre algunos puntos publicados en mi mensaje anterior.

Sobre el uso del ALCOHOL Cierto es que tal ves sea de los 80's como tu bien dice, pero que a experiencia mia como medico urgenciologo te menciono que funciona.

Sobre los terminos de SINCOPE Y LIPOTIMIA, Sus deficniciones mi querido amigo, son:

1.- SINCOPE

-- Es la perdida subita y temporal del estado de conciencia, con auscencia del tono postural y con recuperacion espontanea, sin necesidad de cardioversion quimica o electrica.
-- Constituye el 1 - 6 % de los internamientos hospitalarios y al rededor del 3% como consulta en el area de urgencias, es frecuente en ancianos y en adultos 12%.

-- CAUSAS:

- Inestabilidad motora refleja ( sindrome vasovagal ).
- Hipotension ortostatica.
- Enfermedad neurologica.
- Gasto cardiaco disminuido.
- Hiteria de conversion.
- Hipoglucemia.

2.- LIPOTIMIA:

-- Es la sensacion de desvanecimiento, sin llegar a perder el estado de conciencia, este sintoma por lo tanto, es parecido al sincope, la unica diferencia es que es de menor gravedad o intesidad ya que no produce perdida del conocimiento leve donde el paciente dura mas timpo desvanecido.

-- CAUSAS:

- Hipoglucemia.
- Golpes de calor.
- Alteraciones electroliticas.
- Histeria.

Por lo tanto es factible utilizar los dos terminos, aunque en tu caso como TUM solo utiliza el de lipotimia, por que a decir verdad el sincope para diagnosticarlo talvez en una ambulancia se te sea mas dificil ya que conlleva historia clinica detalla, anamnesis detallada, exploracion fisica detallada, examenes de laboratorio y gabinete que no creo que lo sepas interpretar.

por si no lo conoces el termino se utiliza todavia en la actualidad, checalo:

Lipotimia:

http://www.periodistadigital.com/object.php?o=32536
http://www.webcolombia.com/health/lipotimia/
http://www.lasenfermedades.com/index.php?op=view&t=874
http://www.ua.es/dossierprensa/2001/12/13/10.html

Sincope:

http://www.medspain.com/ant/n2_dic98/revisionDic98.htm
http://www.tuotromedico.com/temas/desmayos_y_mareos_sincope.htm
http://www.aibarra.org/Guias/10-7.htm

VIDRITO:

- Te aseguro que anexarle al protocolo de reanimacion los estimulos dolorosos te sera de mucha utilidad, ahora bien lo protocolos y los algoritmos son bueno saberlos y realizarlos, pero te recuerdo que no todos los pacientes te presentaran los cuadros exactamente como lo dicen los manuales e incluso los libros, cada paciente es distinto, por lo tanto no te conviertas en realidad en un TECNICO, y utiliza todos las artimañas con las que cuentas y lleges a saver, que al final lo importante es el estado del paciente que en esos momentos es tu responsabilidad, no dudes en utilizarlos, y posteriormente espero tus comentarios al respecto. y sigue utilizando los signos de circulacion.

No olvides que los estadunidences se creen superheroes, por eso realizan los FAMOSOS ALGORITMOS, PERO COMO BUENOS MEDICOS NOSOTROS HACEMOS C L I N I C A.

Para Tonini:

BIBLIOGRAFIA:

- Zipes DP, for the comitte on clinical intracardiac. a report of american college of cardiology/american heart association task force on practice guidelines. Circulation 1995;92:673-91.
- Guias practicas para el cardiologo, Dr. Luis Eng Ceceña, 2000. 4º edicion.
- NMS manuales clinicos de urgencias medicas, Mc Graw Hill.
- Harrison Medicina Interna.
- Branwall Cardiologia Clinica.
- Cardiologia, J.F. Guadallajara. ETC, ETC, ETC.

Saludos Paisano...... :lol: :lol: :lol:

gundurito

:shock: Wow, me dejó con el ojo cuadrado Dr. Simi...

A ver qué le parece ésta:

En pacientes que creo que están simulando, les agarro la mano y se las dejo caer sobre su linda carita :twisted: En la bella teoría, una persona que realmente se encuentra inconsciente no evitaría el golpe y recibiría el manotazo, cuando la mano "esquiva" la cara, significaría un movimiento voluntario de la persona...

No sé que tan "a prueba de balas" sea este método, pero en las 5 ocasiones donde la he aplicado, siempre he acertado.

Un abrazo!

FERNANDEZ CAMPA

e-mergencista novel
Posiblemente el socorrista no determinara la presencia de la respiracion al no estar el tiempo recomendado para su valoracion 5/10 segundos
pero a pesar de todo los protocolos erc no los entiende ni el que los ha realizado.
Hace unos meses me realizado el reciclaje como monitor de RCP+DEA de la AHA y no comprendo como para la AVA se sigue recomendando la Hiperextension del cuello.
Yo a mis alumnos no menciono dicha tecnica para evitar asumir riesgos, solo se realiza la AVA por elevacion de mandibula (RCP basica)
un saludo desde el Principado de Asturias.

gundurito

Mmm pues acabo de checar en la página del CER y, en adulto para la comunidad, se sigue manejando la inclinación de cabeza con levantamiento de barbilla, aunque si hace énfasis: "Intente evitar extender la cabeza si se sospecha que puede haber traumatismo en el cuello"

También menciona por ahí que si el rescatador (nivel comunidad) no está seguro de haber visto alguno, o todos, los signos de circulación, comienze con maniobras de RCP.

Les dejo el link, para consulta:

http://www.erc.edu/index.php/doclibrary/en/viewDoc/75/3/

Un abrazo,

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
la mayor parte de los simuladores o histéricos (que no es lo mismo) actúan simulando inconsciencia, no parada respiratoria (de todo hay) de modo que lo más habitual sería que acabaran en posición lateral de seguridad (esto es un mal menor). Si simulan la parada respiratoria... ¿cuanto aguantarían?

Como medios para comprobar la consciencia, en mis cursos a socorristas y a personal policial y de bomberos suelo explicarles algunas alternativas al método "oficial y amable" pero no es para el paciente en parada, sino solo para el supuesto inconsciente:
-observación de los ojos: el no inconsciente suele mover las pestañas en una especie de ligero parpadeo rápido
-abrir los párpados: si opone resistencia es probable que el nivel de conciencia sea superior al aparente
-el método de la mano "soltada a la altura de la cara" de gundurito
-la compresión de las glándula parótidas en el ángulo formado por el lóbulo de la oreja y la rama ascendente de la mandíbula.

y que ante la duda: posición lateral y que nos llamen

Lo hago porque sé que se tienen que enfrentar a muchos casos en los que "se huelen" que el sujeto está actuando y no saben como comprobarlo.

hecid

Re: Respuesta

DR. SIMI_CR dijo:
No olvides que los estadunidences se creen superheroes, por eso realizan los FAMOSOS ALGORITMOS, PERO COMO BUENOS MEDICOS NOSOTROS HACEMOS C L I N I C A.
Saludos Paisano...... :lol: :lol: :lol:
No soy médico... y no me creo superhéroe... pero los "Famosos algoritmos" me han servido (y creo que a cientos de miles más) cotidianamente. Y pedagógicamente, a los NO profesionales de la salud (cualquier transeunte, por ejemplo) la mejor forma de enseñar la actuación en una emergencia es usando "los famosos algoritmos". La idea de enseñarlos de esa forma es que en una emergencia la capacidad del individuo para tomar decisiones no es muy eficiente. Al señalarle paso por paso lo que tiene que hacer en un proceso encadenado, disminuyen las posibilidades de olvidar un paso o hacerlo incorrectamente.

En todo caso, prefiero un protocolo establecido por instituciones serias y profesionales y utilizado en la práctica miles de veces con buenos resultados (sin menoscabo del hecho que no siempre el protocolo cubre todas las posibilidades que pueden presentarse en la ralidad) a un protocolo similar... que es lo mismo, pero más barato :) :)