Seguridad en el uso de Inhibidores Selectivos de la Ciclooxigenasa 2 (COX-2)

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo
Tengo pendiente la publicación universitaria de un protocolo sobre el uso de parecoxib como analgesia preventiva en cirugía reconstructiva (se hizo en el 2003), por lo que estoy buscando información relativa a la seguridad del uso de inhibidores selectivos COX-2 y en especial del Dynastat, pero no encuentro nada... Aunque se supone que en algunos lugares se prohibió el uso de algunos ICOX-2, se siguen vendiendo y me quiero informar completo del tema.

¿alguien tiene información sobre la seguridad o inseguridad del Dynastat y si sigue a la venta en sus tierras? y si se retiró del mercado ¿cuándo fué y cuál fué la razón?

les agradeceré mucho su ayuda. Salu2

Re: Dynastat (parecoxib) ¿aún a la venta?

En España está comercializado el Celecoxib, con la marca "Celebrex", durante unos años, para retirarla de las farmacias, era necesario un visado de inspección médica, además de la receta médica ordinaria. Desde el 25-10- 2006, ya no es necesario el visado de inspección.

De todas maneras, los COX-2 andan muy de capa caída desde los informes sobre seguridad cardiovascular de los últimos años.
Pues sí, andan de capa caída, aunque solo se retiraron algunos... De los demás no hay mucha información y ese es precisamente mi problema.
Gracias Jenar por la info.

El año pasado, trabajé en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, y allí el Dynastat estaba disponible vía intravenosa, algunos anestesistas lo usaban para analgesia postquirúrgica,otros estaban en contra de su uso. Yo no lo administré nunca, porque me dijeron que existían informes de que podía provocar trombosis postoperatoria. El farmacéutico del Hospital estaba en contra de su utilización. No tengo información al respecto, y en los casos en los que se usó no hubo ningún problema. En el hospital donde trabajo ahora, el Clínico Universitario Lozano Blesa no está disponible.

Prefiero no usarlo en ningún caso, no le veo ninguna ventaja,y sí inconvenientes pero reconozco que no tengo información científica que avale lo que estoy diciendo

Prefiero no usarlo en ningún caso, no le veo ninguna ventaja,y sí inconvenientes pero reconozco que no tengo información científica que avale lo que estoy diciendo
De dejo lo que encontré en mi búsqueda...

Archivos adjuntos

Ok interesante el tema sobre Inhibidores COX-2-

Ahora entonces que recomiendan ustedes, se utiliza celebrex o no???

¿Celecoxib o rofecoxib?

Ok interesante el tema sobre Inhibidores COX-2-

¿Celecoxib o rofecoxib?

A la vista del estudio que habeis aportado, creo que es mejor no utilizar inhibidores de la COX-2.
Un saludo

¿Celecoxib o rofecoxib?
A la vista del estudio que habeis aportado, creo que es mejor no utilizar inhibidores de la COX-2.
Un saludo

Pues lo que dicen tanto la Agencia Española de Medicamentos, como la Secretaría de Salud (México) y la FDA, es que los COX-2 no deben utilizarse en pacientes que han tenido cirugía de bypass coronario o hayan presentado reacciones cutáneas a otros AINES, en especial al A.A.S.

También hay que suspender su uso en caso de presentar cualquier señal de reacción cutánea.

Yo creo que estas recomendaciones se dán para todos los analgésicos y anti-inflamatorios no esteroideos (salvo por la cirugía coronaria); la complicacón dermatológica más grave asociada (Síndrome de Steven Johnson y Necrólisis Epidérmica Tóxica) también se relaciona con sulfonamidas, penicilinas, cefalosporinas, anticonvulsivos y salicilatos*, mismos que se han seguido utilizando...

En mi experiencia ocupo el Parecoxib (prefármaco IV del Valdecoxib) como analgesia quirúrgica preventiva con excelente resultado y sin reacciones adversas agudas. Por otro lado, se contínúa la analgesia postquirúrgica con Valdecoxib V.O. por periodos de no más de 5 días, sin haber presentado los pacientes ninguna de las reacciones adversas descritas (dolor abdominal, prúrito, náusea y/o vómito).

En México varios COX-2 siguen a la venta, aunque como dice Jenar, "de capa caida". Quizá esto es debido a la covertura mediática que se dió a inicios de siglo, o bien por su alto costo.

Les dejo información generada en el 2005 y 2006 sobre la seguridad y contraindicaciones de los COX-2, pidiendo de antemano una disculpa, ya que los textos son en inglés.

Saludos.

Archivos adjuntos

De dejo lo que encontré en mi búsqueda...
Caray, que el comunicado que dejé en pdf, no lo encontré yo, lo encontró Jenar y está disponible en este link:
Lo único que he encontrado es una nota de alerta de la Agencia española del medicamento de Diciembre del 2004 sobre la seguridad de este fármaco:
https://www.agemed.es/actividad/alertas/usoHumano/seguridad/parecoxib.htm

Salu2 a to2

Gracias por el tip.

Lo comento por que muchos Ortopedistas y Traumatologos para problemas como Artralgias o Gonalgias o Lumbalgias han utilizado mucho el Celecoxib (Celebrex), ya que estuvo de moda por un buen tiempo, al no provocar enfermedad acido-peptica...

Y muchos aun lo siguen recetando.

Atrás