Rombo Rojo ademas de la Cruz Roja y la Media Luna Roja

¿Que te parece la incorporación del rombo rojo a los emblemas de Cruz Roja?


  • Votantes totales
    310
Una pregunta, quizas fuera de tema pero, alguno conoce sobre alguna normativa para retirar los circulos alrededor del emblema y solo poner el emblema y el indicactivo de la sociedad abajo de este, pertenesco a Cruz Roja Peruana y estamos en cambio de simbologia pero requiero el sustento normativo del mismo.
 
Ni la Cruz roja, media luna roja y cristal rojo tienen connotacion religiosa, es la poblacion que lo relaciono con el tema religioso.
¿como? ¿dices que los símbolos no tienen connotación religiosa, pero que sí la tienen? Digo, sabemos que la intención inicial de la Cruz Roja no era usar la cruz como símbolo religioso, pero de que tiene esa connotación, la tiene... Es por eso mismo que se tuvo que optar por otros símbolos que distinguieran al CIRC en lugares donde la cruz tiene esa connotación.
 
Una pregunta, quizas fuera de tema pero, alguno conoce sobre alguna normativa para retirar los circulos alrededor del emblema y solo poner el emblema y el indicactivo de la sociedad abajo de este, pertenesco a Cruz Roja Peruana y estamos en cambio de simbologia pero requiero el sustento normativo del mismo.
Pues después de revisar el documento al que te dejo una liga, publicado por la IFRC, parece ser que el símbolo NO tiene porqué ir dentro de un círculo, al menos que se trate del Logotipo Oficial del C.I.C.R. (pagina 15 del documento). Espero que esta información te sea de utilidad.

Salu2

 
Hola, la verdad que como voluntarios del movimiento no se da una connotacion religiosa a los emblemas del movimiento, es cierto que solo deberia haber un emblema, pero es la poblacion y los estados que dan esas conotaciones y no el movimineto.
Hay ejemplos como la nacion japonesa que no le atribuyo connotacion religiosa alguna.Pero no todos comparten esa idea, el ideal del movimiento lo hace universal, sea cual sea el emblema que se use en una sociedad su unico significado es el humanitario y debemos respetarlo.

http://www.ifrc.org/sp/who/emblem-general.asp
http://www.icrc.org/web/spa/sitespa0.nsf/html/5THD2Y
 
arton1441.jpg
[FONT=Georgia, Times New Roman, Times, serif][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]El cristal rojo: nuevo emblema de la Cruz Roja "sin conotaciones"[/FONT][/FONT]

[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]El uso del cristal rojo, al igual que el de los otros emblemas, se establece por tratado y es el gobierno del Estado que toma la decisión. Existe la posibilidad de que un Estado decida adoptar el emblema adicional como el emblema exclusivo que se utilizará en el territorio nacional. También existe la posibilidad de que el gobierno establezca las normas que regirán el uso del emblema adicional con fines temporales o de emergencia y en conformidad con el Protocolo. Esa será su propia decisión que habrá de tomar con arreglo a la legislación nacional.[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]+Más información sobre el nuevo emblema y sus consecuencias[/FONT]

[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja aprobó en diciembre del 2005 el uso de un tercer emblema. El nuevo símbolo, denominado cristal rojo, "ofrecerá una solución global y duradera a la cuestión del emblema". "Se trata de un marco rojo cuadrado sobre fondo blanco, colocado sobre uno de sus vértices y exento de toda connotación religiosa, política o de cualquier otra índole". Una declaración cargada de buenas intenciones.[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]
cruz.jpg
Desde que el filántropo suizo Jean-Henri Dunant impulsó la fundación de la Cruz Roja, que vio la luz en 1864 con la I convención de Ginebra, la historia de este movimiento siempre ha estado vinculada a la guerra. El origen remoto de la cruz a partir de dos líneas cruzadas está en la base de toda simbología. No se puede dibujar nada más sencillo con significado. A los que no saben firmar se les hace poner un aspa, síntesis del raciocinio. Explica Juan Eduardo Cirlot en su Diccionario de símbolos: "La determinación más general de la cruz es la de conjunción de contrarios: lo positivo (vertical) y lo negativo (horizontal); lo superior y lo inferior, la vida y la muerte". [/FONT]

[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Sin embargo, la cruz hoy está asociada al cristianismo. El emblema nacido a partir de la bandera suiza fue pronto modificado por los países islámicos, que sustituyeron la cruz por la media luna.
medialuna.jpg
Ambos distintivos han convivido a lo largo del siglo XX, cada uno en su parcela religioso-cultural, excepto en Israel, donde judíos y musulmanes comparten territorio. Allí la organización israelí emplea la estrella de David, frente a la media luna de los palestinos. Emulando al gran sabio Salomón, para desempatar el enfrentamiento entre esos emblemas cargados de connotaciones religiosas, los miembros de la federación reunidos en Ginebra han tomado una decisión: un nuevo símbolo, "exento de connotaciones": el cristal rojo.[/FONT]

[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]El cristal se asocia tradicionalmente al intelecto y a la suma de contrarios: es materia pero deja pasar la luz. Aunque tiene otras connotaciones místicas y religiosas de segundo orden - la Virgen es el cristal y Cristo la luz que nace al cruzarlo-, lo cierto es que como símbolo terrenal está bien escogido.[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]En cuanto al cuadrado, la lista de interpretaciones se alarga considerablemente. Jean Chevalier y Alain Gheerbrandt, por ejemplo, le dedican más de ocho páginas en su Diccionario de los símbolos.[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]El cuadrado es, ante todo, la Tierra, finita, estable, limitada, en contraposición al círculo, que es el Cielo, sin principio ni fin. El dinamismo del círculo (el tiempo), en contraposición con el antidinamismo del cuadrado (el espacio). Ambos son símbolos fundamentales, junto con el centro y la cruz. Las ciudades son cuadradas, hay cuatro elementos - agua, fuego, tierra y aire-, cuatro estaciones, cuatro puntos cardinales, cuatro evangelistas... Las iglesias primitivas tenían planta cuadrada, mientras que el círculo está en la cúpula, en dirección al cielo. Sin embargo, la federación internacional ha girado el cuadrado una octava parte. Y aunque parece un rombo - símbolo femenino, con sentido erótico que representa la vulva, la matriz de la vida, el vientre del mundo-, no lo es. Ese cuadrado sobre uno de sus vértices adquiere dinamismo y se acerca al círculo. Como la cruz, está a medio camino entre la Tierra y el Cielo. Y nos remite a la gran preocupación de los alquimistas: la búsqueda de la cuadratura del círculo.[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]El movimiento fundado hace 142 años en Suiza debería enviar al museo los emblemas de la cruz, la media luna y la estrella de David - y otros que han aparecido ocasionalmente- y adoptar el cristal rojo para todas sus sociedades. Dice Cirlot que el mundo simbólico es el "reino intermedio entre el de los conceptos y el de los cuerpos físicos". Las tres religiones monoteístas han querido mantener sus respectivos símbolos y lo único que han demostrado, ante la imposibilidad de convivir, es que la religión sigue estando presente como parte activa en demasiados conflictos políticos y bélicos. Dado que la mayoría de los países occidentales enarbolan orgullosos la bandera laica, ¿qué sociedad nacional será la primera en guardar el emblema "con connotaciones" y adoptar el cristal rojo a todos los efectos?[/FONT]

http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=1441
 
Respuesta: Rombo Rojo ademas de la Cruz Roja y la Media Luna Roja

El león, armado con una espada, con un sol naciente sobre el lomo, fue el simbolo que propuso Iran, en la época del Sha, para identificar a la Cruz Roja nacional. La federación no admitió este símbolo como tampoco la Estrella de David Roja de Israel.
Queramos o no, la cruz representa, en muchos paises, un simbolo religioso, por eso el motivo de adoptar el rombo o cristal rojo como simbolo de neutralidad. De momento solo lo ha sido asumido por el Comité de Cruz Roja Internacional.
Para el mundo islamico el Creciente Rojo o Media Luna Roja, simboliza lo mismo que para nosotros la Cruz Roja.
¿Que hubiesemos opinado de haberse creado esta organización en un país islámico y desde el principio se hubiese utilizado el simbolo de la Media Luna Roja para aquellas sociedades en las que no se practica esta religión?.
Hoy aparecia una viñeta de El Roto en la que se apreciaba unas patrullas armadas por un valle con el siguiente texto de pie de viñeta: "Patrullas afganas patrullan los montes de Albacete donde se ha detectado actividad de extremistas cristianos".
No se si me he hecho entender, espero que si.
Un saludo.
 
Respuesta: Rombo Rojo ademas de la Cruz Roja y la Media Luna Roja

Hola! El cristal rojo se ha añadido a los otros dos emblemas para solucionar el caso singular de Israel. En Israel existe una sociedad vinculada al movimiento pero no oficialmente miembro con motivo de no acceptar ninguno de los emblemas existentes. (actualmente validos 4, empleados 3: Cruz Roja, Media Luna Roja, Cristal Rojo).

Los emblemas validos son la cruz y la luna, siendo ambos NO vinculados a significado religioso; el Cristal Rojo se empleará en paises que no acceptaban los otros dos emblemas como validos en sentido identificador y protector.

Cuando aparecen juntos la cruz y la media luna es simplemente porqué este es el emblema de la Federación Internacional (www.ifrc.org).

Para aclararlo mejor recordar que la estructura internacional de Cruz Roja es la siguiente:

Consejo Permanente (máxima autoridad mundial)
Comité Internacional de la Cruz Roja (el papá del movimiento, su nucleo inicial, basado como el anterior en Ginebra, Suiza; tiene competencia en Conflictos y DIH)
Federación Internacional de Sociedades de Cr y Mlr (www.ifrc.org), sede en Ginebra, competencia en coordinación internacional en respuesta a catastrofes naturales o provocadas por el hombre, prevención de desastres y apoyo a las Sociedades Nacionales

Sociedad nacional (en España Cruz Roja Española, así en el resto del mundo)

Espero haber aclarado el tema..

Saludos!
 
Respuesta: Rombo Rojo ademas de la Cruz Roja y la Media Luna Roja

Yo personalmente, muestro mi descontento con esta decisión. Entiendo que la Cruz pueda resultar de alguna manera "ofensiva" para determinados colectivos religiosos, pero hay que pensar que no se va por esa línea... La CR no es una sociedad predicadora, con lo cual a los demás le tiene que ser indiferente la simbología, la cruz es un mero símbolo sanitario . Me parece que son extremos por los que no habría que pasar...

Yo seguiré prestando mi tiempo, bajo una cruz, rombo o pentaedro, me da igual, pero mañana llegará uno que no le guste la forma del rombo...

Quizás me tenga que enfriar un poco, pero este tema me irrita desde el primer día.:twisted:

Un saludo;
 
Respuesta: Rombo Rojo ademas de la Cruz Roja y la Media Luna Roja

El león no es un signo admitido como símbolo.

Creo que Irán lo usó durante muchos años y que su uso fué oficial, ya que el CICR lo reconoció:

" Existió también como emblema del león y sol rojo propuesto por Persia (actual Irán) en 1899 y usado oficialmente por la sociedad nacional de Irán entre 1924-1980. Este emblema fue reconocido oficialmente por el CICR en 1929. Con el triunfo de la revolución islámica, el nuevo régimen informó al CICR de que se usaría en adelante la media luna roja. Sin embargo, mantiene su derecho a volver a usarlo."

Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Cruz_Roja.

Por cierto, el reconocimiento de este emblema está en las propias convenciones de Ginebra.

Un saludo.
 
Respuesta: Rombo Rojo ademas de la Cruz Roja y la Media Luna Roja

Chicos qué mas da el símbolo, si el objetivo de la Cruz Roja es ayudar aquien lo necesita,y un síbolo parcial nos beneficia a los voluntarios para poder llegar a todos.
 
Respuesta: Rombo Rojo ademas de la Cruz Roja y la Media Luna Roja

Chicos qué mas da el símbolo, si el objetivo de la Cruz Roja es ayudar aquien lo necesita,y un síbolo parcial nos beneficia a los voluntarios para poder llegar a todos.

Si lees todos los mensajes, verás que el debate es lo suficientemente interesante para diferentes foristas como para que lo único que aportes sea un "que más da"
Creo que los foristas que han dado información de rigor y de interés para mucha gente, se merecen un poco más de respeto.
Si deseas hablar de las funciones del voluntariado y no de la simbología de Cruz Roja, verás que tienes otros temas que serán de mayor interés para ti.
Si este no es de tu interés, otros lo serán ;)

Un saludo.
 
Respuesta: Rombo Rojo ademas de la Cruz Roja y la Media Luna Roja

Según tengo entendido el Logo de la Cruz Roja se eligió, tras muchas dudas sobre cuál sería mejor, cambiando los colores de la Bandera del país donde se constituyó (Bélgica). Que además venía muy bien para que fuese visto desde larga distancia (terrestre y aérea) y no fueran atacados los comboyes que lo portaban.

No entiendo pués que haya una Luna Roja, ni mucho menos que se siga creando polémica porque no se haya puesto la estrella de David o cualquier otro símbolo religioso.

La Cruz Roja debería ser así para todos los paises, independientes de su religión.

Por lo tanto mi voto no solo es negativo para el Cristal, sino que pienso (cosa imposible, ya lo sé) que habría que suprimir la Luna Roja.
 
Respuesta: Rombo Rojo ademas de la Cruz Roja y la Media Luna Roja

Según tengo entendido el Logo de la Cruz Roja se eligió, tras muchas dudas sobre cuál sería mejor, cambiando los colores de la Bandera del país donde se constituyó
. Que además venía muy bien para que fuese visto desde larga distancia (terrestre y aérea) y no fueran atacados los comboyes que lo portaban.

No entiendo pués que haya una Luna Roja, ni mucho menos que se siga creando polémica porque no se haya puesto la estrella de David o cualquier otro símbolo religioso.

La Cruz Roja debería ser así para todos los paises, independientes de su religión.

Por lo tanto mi voto no solo es negativo para el Crista
l, sino que pienso (cosa imposible, ya lo sé) que habría que suprimir la Luna Roja.

Creo que hay una serie de comentarios que habria que aclarar .

El pais de fundacion de Cruz Roja no fue Belgica sino Suiza, concretamente en Ginebra.Mas informacionAqui.

El emblema de la Media Luna Roja fue utilizado por primera vez en el conflicto armado ruso-turco entre el Imperio Otomano y Rusia, 1877-1878, debido a que el Imperio Otomano, aunque respetaba el símbolo de la Cruz Roja, consideraba que hería las susceptibilidades del soldado musulmán.3 El símbolo era oficialmente adoptado en 1929 y hasta el momento 33 estados Islámicos lo han reconocido. Fuente Aqui.

Existieron problemas en relación con los emblemas de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. En algunos conflictos se ha interpretado que estos símbolos poseen un significado religioso, lo que ha provocado una interpretación errónea de la naturaleza de la organización. El 8 de diciembre de 2005, en respuesta a la creciente presión para dar cabida a la Sociedad Magen David Adom de Israel como miembro del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, un nuevo emblema sin ninguna connotación religiosa, conocido como el Cristal Rojo, fue adoptado por una modificación de las convenciones de Ginebra conocidas como Protocolo III.Fuente Aquí

Espero haber aclarado algo sobre esto.

Salud
 
Respuesta: Rombo Rojo ademas de la Cruz Roja y la Media Luna Roja

Creo que hay una serie de comentarios que habria que aclarar .

El pais de fundacion de Cruz Roja no fue Belgica sino Suiza, concretamente en Ginebra.Mas informacionAqui.

El emblema de la Media Luna Roja fue utilizado por primera vez en el conflicto armado ruso-turco entre el Imperio Otomano y Rusia (1877-1878), debido a que el Imperio Otomano, aunque respetaba el símbolo de la Cruz Roja, consideraba que hería las susceptibilidades del soldado musulmán.3 El símbolo era oficialmente adoptado en 1929 y hasta el momento 33 estados Islámicos lo han reconocido. Fuente Aqui.

Existieron problemas en relación con los emblemas de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. En algunos conflictos se ha interpretado que estos símbolos poseen un significado religioso, lo que ha provocado una interpretación errónea de la naturaleza de la organización. El 8 de diciembre de 2005, en respuesta a la creciente presión para dar cabida a la Sociedad Magen David Adom de Israel como miembro del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, un nuevo emblema sin ninguna connotación religiosa, conocido como el Cristal Rojo, fue adoptado por una modificación de las convenciones de Ginebra conocidas como Protocolo III.Fuente Aquí

Espero haber aclarado algo sobre esto.

Salud
Lo siento, soy filatélico y se va a emitir ahora en España un sello conjunto con Bélgica para conmemorar el 150 aniversario de la Cruz Roja Internacional. Confundí el país, no la idea.

Mucha gracias por tus enseñanzae. En serio.
 
kilrah, pues de la información oficial, en el primer mensaje tienes los enlaces a la web de la Federacion Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y a la web del Comite Internacional de Cruz Roja. Los dos canales oficiales, aunque acerca de esto, la información es más amplia en la web de la FICR que en la del CICR


Respecto al leon y sol rojos, eran, creo que dejarón de estar admitidos hace varios años ya...


bueno le puedo comentar que hasta el momento y desde que surgió la cruz roja el león rojo nunca fue aprobado
 
El Reglamento relativo al uso del emblema de la cruz roja y de la media luna roja por las Sociedades Nacionales, aprobado por la XX Conferencia Internacional, celebrada en Viena el año 1965, fue revisado por el Consejo de Delegados de Budapest, en noviembre de 1991.

Tras el aplazamiento de la XXVI Conferencia Internacional, el CICR sometió el texto del actual Reglamento a todos los Estados Partes en los Convenios de Ginebra solicitándoles que le comunicaran las eventuales objeciones en un plazo de seis meses. Puesto que no se ha recibido solicitud alguna de modificación, el Reglamento entró en vigor en esa fecha.

Las principales normas relativas al uso del emblema figuran en los Convenios de Ginebra y muchos países las han incluido en la respectiva legislación nacional, para poder sancionar los abusos, especialmente. En el nuevo Reglamento se puntualizan las diversas modalidades del empleo del signo por las Sociedades Nacionales y sus miembros.

Uno de los motivos de la revisión del Reglamento en 1991 era la preocupación de permitir que las Sociedades Nacionales diversifiquen y amplíen sus recursos financieros, al mismo tiempo que mantienen intacto el respeto debido al emblema y, por consiguiente, al nombre de la cruz roja y de la media luna roja.

El CICR insistió en la conformidad del Reglamento con el derecho. Al respecto, considera que la revisión llega al límite de las posibilidades en el marco de los Convenios de Ginebra.

No obstante, considera que es aceptable la interpretación extensiva que se hace de los

Convenios. Nada impide, además, que las Sociedades Nacionales se fijen límites más

estrictos.

En el artículo 44 del I Convenio de Ginebra se hace la distinción entre los dos usos del

emblema: el uso protector y el uso indicativo. Dicho artículo contiene, en sus líneas generales, las normas por las que se rigen dichos usos.

En el Protocolo I se amplía el uso protector del emblema facultando a la autoridad competente del Estado (en adelante: la Autoridad) para que de tal uso se beneficien categorías de personas y de bienes a las que no se refieren los Convenios de 1949. Además, se introduce la posibilidad de utilizar señales distintivas visuales, acústicas o electrónicas.

Finalidades del emblema

El uso protector del emblema tiene por finalidad señalar al personal y los bienes sanitarios y

religiosos que han de ser respetados y protegidos cuando tienen lugar conflictos armados.

El uso indicativo del emblema es para indicar qué personas o bienes tienen relación con el

Movimiento.

Por lo tanto, se trata de un único y mismo emblema, del que se pueden hacer dos usos

diferentes: en su primer sentido, el emblema es la manifestación visible de la protección que

el derecho internacional humanitario confiere a ciertas personas y a ciertos bienes, es decir,

principalmente personas y bienes pertenecientes al Servicio de Sanidad del ejército o que se

ponen a disposición de dicho Servicio, del personal sanitario de las Sociedades Nacionales

de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, o de organismos de protección civil (I Convenio,

artículos 38 y 44; Protocolo I, artículo 8 c). En su segunda acepción, el emblema solamente

indica una relación con el Movimiento.

Prestigio y respeto del emblema

La Sociedad Nacional sólo puede utilizar el emblema para desplegar actividades que se

avengan con los principios formulados por las Conferencias Internacionales de la Cruz Roja

y de la Media Luna Roja. Velará por que, en todas las circunstancias, nada mengüe su

prestigio ni aminore el respeto que se le debe.

Los principios que se mencionan (y en primer lugar, los Principios Fundamentales) son los

que confieren al Movimiento sus finalidades y en los que se fundamenta su acción

específica: la asistencia benévola a las personas que sufren, a las víctimas -directas o indirectas- de los conflictos, de las calamidades naturales y sociales. La razón de ser de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se recuerda en el preámbulo de los Estatutos del

Movimiento.

Así pues, las Sociedades Nacionales se abstendrán de enarbolar el emblema cuando

despliegan actividades que sólo tienen una lejana relación con su cometido esencial.
 
Atrás
Arriba