Rol del enfermero en la atencion extrahospitalaria

• Iniciador del tema Iniciador del tema ARTURO
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
hola a todos y muchas felicitaciones por sus foros, realmente son muy interesantes y ademàs se aprende y despierta curiosidades. soy un nuevo usuario. y me gustaria compartir mi idea sobre el enfermero prehospitalario, en realidad nuestras funciones estan escritas y detalladas desde el mismo momento en que nos enrolamos con nuestra carrera. Ahora el verdadero secreto esta en que estemos capacitados para cualquier evento aùn si no estemos trabajando en areas de urgencias, En mi caso me encuentro trabajando en una industria en el que si hay pero no muy frecuentes los accidentes, pero debemos estar preparados y reponder ante tal eventualidad. He tenido casos de politraumatizados, y heridos de gravedad en el cual solo estuve yo y me ha tocado asumir toda la responsabilidad de la atencion extrahospìtalaria. Es por eso que somos muy importantes al igual que todo el personal y que realmente jamàs podremos decir lo se todo; pero si podremos decir salvè esa vida y gracias a ello la importancia de que la familia del accidentado sigue con su ser querido.
Perdonen si me salì del tema espero que me disculpen . un tema que me encantaria tratar es sobre " LAS PERSONAS DE CADA PAIS VALORIZAN EL TRABAJO DEL ENFERMERO????" dIgo eso porque en mi pais un enfermero casi no significa nada, como una vez un ingeniero industrial me dijo (yo entiendo como enfermero que su funcion es pasar gasas al mèdico):twisted: Hasta pronto colegas y ojala alguien haga este tema como foro.

Una de mis aficiones, alomejor por venir de una carrera cientifica, es la investigacion, para mi toda profesion avanza por investigacion y por buena gestion.

Investigacion, desgraciadamente en Enfermeria no se investiga casi nada, ya en mi escuela cuando yo era alumno, solo otro chico y yo nos interesamos por la investigacion y llegamos a publicar un poster en las 1as jornadas Internacionales de atencion primaria e incluso llegaron a proponerme una beca de investigacion...pero con que condiciones... 1000 Euros brutos al mes, jornada partida y dedicacion exclusiva ¿Nos toman por tontos o que? cuando vuelva a España volvere entre otras cosas a la investigacion, aqui en Francia es imposible eso es ciencia ficcion para la enfermeria, pero eso si, lo hare por libre.
Ahora yo me pregunto...¿por que en Enfermeria no se investiga lo suficiente? ... entre otras cosas yo creo que se explica poco y se hace poco incapie en la escuela, luego en el hospital no se "vive" un ambiente de investigacion, de hecho se siguen escuchando exlicaciones como: "esto se hace por asi por siempre se ha hecho asi" peazo de explicacion cientifica, aunqeu gracias a Dios cada vez se ven mas protocolos basados en investigaciones. .... . Tambien, y no me flageleis por decir esto que es mero reflejo de lo que he visto y vivido, quienes mas tendemos a investigar somos los chicos y enfermeria es una profesion mayoritariamente de chicas, ya no hablo de la calidad de la investigacion sino de la voluntad de investigar y de encontrar mejores formas de trabajar sacrificando asi parte de nuestro tiempo libre.

La docencia, A MI NO ME PAGAN POR DOCENCIA, ¿cuantas veces no habeis oido esto en la planta siendo alumnos? pues yo demasiadas veces, no ya conmigo (las enfermeras son mas majas con los chicos) sino con mis compañeras, y esto ya hay que acabar con ello...
Y dentro de la docencia, como tambien han indicado Maria y Ali, se encuentra la educacion para la salud, tanto con los pacientes como con los familiares.
La docencia y la formacion son imprescindibles para el desarrollo y el reconocimiento de nuestra profesion, aqui, en mi unidad, hemos creado un servicio de formacion a monitores de buceo y atencion a accidentados de buceo donde el enfermero es clave en la formacion y gracias a esta formacion los buceadores parisinos han visto que el enfermero goza de un trabajo propio en colaboracion con el Medico pero no de dependencia, como anteriormente pensaban y valoran mucho mas nuestros conocimientos que antes de venir a los cursos.
Ademas desde hace un tiempo, con el fin de promover la Medicina Hiperbarica, los enfermeros de la camara damos cursos a algunas escuelas de enfermeria y estamos abiertos a cualquier peticion de formacion por parte de Bomberos (tambien les instruimos), Policia, Facultades de Medicina y escuelas de enfermeria y todo aquel que lo solicite, todo gratuito y sacrificando nuestro tiempo libre...

Gestion, no pensar en la gestion es un suicidio profesional hoy en dia, hay que ser eficaces haciendo el menor gasto posible pero sin alterar la calidad de la asistencia y eso si que es posible solo hay que implicarse un poquito mas y controlar los gastos inutiles que cada dia hacemos que no son pocos.

hola : mi oinio particula r concuerda con la mayoria el enfermero es un educador por exelencia y en nuestro medio el papel de promotor de salud en gran medida le toca al enfermero. desde nuestra formacion basica se nos motiva a la docencia, y en gran medida se debe al papel que jugamos ya que somos los mas proximos a los pacientes, los que mas tiempo pasamso con ellos y con la familia quien juega el papel de cuidador informal pero bajo nuestra supervicion y enseñanza.
Elier
;) Enfermero urgencias.CUBA

Estoy 100% de acuerdo contigo, pero el tema va enfocado a la atencion pre-hospitalaria....

El quehacer del profesional de enfermeria abarca principalmente cuatro areas que son la investigacion, administracion,educacion y la atencion directa a los pacientes.
Si bien es cierto que debido al dinamismo de la atencion extra hospitalaria se da principal importancia a la parte netamente asistencial, no debemos olvidar las otras areas de nuestro trabajo.
¿Estamos investigando, educando y administrando?
¿Se pueden desarrollar estas areas en la atencion extrahospitalaria?
Necesito respuesta de los roles del enfermero

El rol del enfermero en la atención prehospitalaria, no es solo lo asistencial, la atención inicial, estabilización, vigilancia y monitoreo durante el traslado del paciente y al culminar, la reactivación del móvil para una nueva atención. Luego, podremos realizar la discusión del caso para ver que fue lo que hicimos.

Saludos para todos
Fabián
:mrgreen: :roll: :.:)):.:

Última edición por un moderador:
Fabián, en este medio, escribir con mayúsculas equivale a gritar, al margen que la lectura resulta más dificultosa...Intenta la próxima ocasión, utilizar la mayúscula únicamente cuando se precise..;)

Un saludo.

Yo opino que el rol del enfermero en la atencion prehospitalaria por la experiencia que he tenido debe basaese en la capacitacion contínua del profesional y por ejemplo en mi pais Costa Rica todavia no esta desarrollado, en mi caso yo tengo cursos avanzados de trauma y cardiacos, pero desgraciadamente en muchas ocasiones tecnicos y otros nos sacan de la escena sin importar nuestra capacitacion. Pero estamos implementando un perfil que sea reglamentado por el Colegio de Profesionales en Enfermeria de C.R

Colegas al igula que ustedes he estado con la insertidumbre de cual es el rol o perfil de Enfermeria en la atencion prehospitalaria y de emergencias....en mi pais al enfermero le hace falta mucho conocimiento para poder desarrollarlo,, sin embargo mi persona en conjunto con otros colegas le planteamos al Colegio Rector respectivo la posibilidad de desarrollar dicho rol y nos fuera avalado he incluido por el colegio y apollado por el ministerio de salud..... yo al igual que otros compañeros tenemos cursos con ATLS, ACLS, TRANSPORTE AEREO DEL PACIENTE CRITICO, ETC.....SIN EMBARGO RECURRO A TODOS USTEDES COMPAÑEROS DE INTERNET ME DEN RECOMENDACIONES, IDEAS DE CUAL DEBE SER EL PERFIL, ROL, CUALIDADES, REQUISITOS Y ACCIONES QUE DEBE TENER EL PROFESIONAL DE ENFERMERIA EN LA ATENCION PRE-HOSPITALARIA Y DE EMERGENCIAS.

GOLFO 113 = MAURICIO CHACON Cart.CR

Última edición por un moderador:
Hola Golfo113, bienvenido a la web, te rogaría que no hicieses uso abusivo de las mayúsculas, en este medio equivale a gritar y además dificulta notablemente la lectura de los post.

Gracias.

Un saludo.

hola samuelita, entendi la indirecta,,, hoy hago mi debuc en esta pagina... sorry por molestias,,, y muchas gracias por tu recomendacion.....

Golfo113, no es una indirecta, son las normas de la web, que te invito a leerlas en este enlace...sé que es tu debut, por eso mismo te dí la bienvenida en el post anterior.

Por lo demás, volvamos al tema de la discusión.

Gracias.

Un saludo.

...IDEAS DE CUAL DEBE SER EL PERFIL, ROL, CUALIDADES, REQUISITOS Y ACCIONES QUE DEBE TENER EL PROFESIONAL DE ENFERMERIA EN LA ATENCION PRE-HOSPITALARIA Y DE EMERGENCIAS.

Puedes ver el perfil que han diseñado desde IBAMEUE (Federación Iberoamericana de Enfermería de Urgencias y Emergencias), que agrupa varias asociaciones de enfermería de urgencias de países Latinoamericanos y de España (no recuerdo si hay alguna asociación de Costa Rica):
https://ibameue.blogspot.com/2007/10/perfil-del-profesional-de-enfermeria-de.html

También puedes consultar otros documentos relacionados en la web de la SEEUE (Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias):
https://www.enfermeriadeurgencias.com/documentos.html
(en el apartado de "Fundamentos para Enfermería de Urgencias y Emergencias").

Un saludo.

Atrás