Resucitación cardiocerebral...nuevas perspectivas para el 2010!

• Iniciador del tema Iniciador del tema Elier CG
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Respuesta: Resucitación cardiocerebral...nuevas perspectivas para el 2010!

Pues me baso en 7 años trabajando en urgencias 5 de ellos en Urg. extrahospitalarias en los servicios normales de urgencias de la isla de Tenerife para el Servicio Canario de Salud, no quiero criticar negativamente pero si quiero mostrar una realidad, los servicios de atención continuada de Tenerife (desconozco como es la situación en otras provincias/autonomías) suelen estar cubiertos por personal de Atención Primaria de Salud que no tienen experiencia en enfrentarse a situaciones de emergencia vital.

En una situación de emergencia vital el personal que la atienda tiene q estar correctamente instruida y conocer perfectamente los protocolos de actuación para ello deben de trabajar ese tipo de situaciones y tener una constancia y una práctica, en primaria normalmente el personal q cubre la atención continuada son retenes de fines de semana y el personal es el mismo del centro de salud que desarrolla Atención Primaria, no son expertos en urgencias ni intensivistas ni se enfrentan semanalmente a IAM/TVSP/Traumas/TEP..., de hecho en estas urgencias no suelen presentarse con regularidad este tipo de situaciones urgentes, pero a veces si que se presentan.

Con esto no quiero meter en el mismo saco a todos los profesionales pues hay personal tremendamente cualificado, preparado y experto, lo que si quiero destacar es q en determinadas situaciones ese personal no esta lo adecuadamente instruido, se centran en aislar la vía aérea, intubando con poca experiencia con la consecuente perdida de tiempo si no la dominas, el paciente se desatura y el masaje se atrasa, creo q en esas situaciones coincido en que un protocolo que no retrase las compresiones y priorice frente a la ventilación puede ayudar a determinados pacientes con determinadas patologías cardiacas concretas, como refieren los compañeros en anteriores post.

Pero te aseguro que hablo con conocimiento de causa y mi comentario no es gratuito, por ello la gerencia se esfuerza en reciclar al personal de primaria con el SVA (recomendaciones ERC 2005) para mejorar estas deficiencias que se conocen, yo no me las invento.

Creo q se esta desviando el tema.

Un saludo compañero.

no quiero criticar negativamente pero si quiero mostrar una realidad, los servicios de atención continuada de Tenerife (desconozco como es la situación en otras provincias/autonomías) suelen estar cubiertos por personal de Atención Primaria de Salud que no tienen experiencia en enfrentarse a situaciones de emergencia vital.

Creo q se esta desviando el tema.

Enlace relacionado:
https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=27453

Y ahora volvamos al tema del que muy pronto tendremos noticias:
https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=28028&highlight=porto

Un saludo.

La recomendacion es rotar cada 60 segundos el operador que comprime para evitar el cansancio, la Oxigenacion pasiva se realiza con un dispositivo de Oxigeno como La Mascara de reservorio o no recirculante a un flujo de 15Lts x min y una canula orofaringea, la compresion es rápida permite el hundimiento del torax y el regreso a la posicion normal se hace levantando las manos del sitio de referencia para permitir una expansion pasiva del torax y el ingreso de 02.

Última edición:

La recomendacion es rotar cada 60 segundos el operador que comprime para evitar el cansancio.

...yo creo que es mejor cada 2 minutos, 120 segundos...porque a veces sólo hay dos reanimadores y se pierde tiempo de compresiones en el cambio por muy bien que se haga...

La recomendacion es rotar cada 60 segundos el operador que comprime para evitar el cansancio, la Oxigenacion pasiva se realiza con un dispositivo de Oxigeno como La Mascara de reservorio o recirculante a un flujo de 15Lts x min y una canula orofaringea, la compresion es rápida permite el hundimiento del torax y el regreso a la posicion normal se hace levantando las manos del sitio de referencia para permitir una expansion pasiva.

De donde salen estas recomendaciones? Puedes citar la fuente que has leído o el estudio en el que te basas para hablar de dichas recomendaciones de rotar cada 60 segundos o quitar las manos del punto de referencia en cada compresión?

Es conveniente, cuando se habla de recomendaciones diferentes a las actuales, citar la fuente en la que uno se basa, para que no quede en simple rumorología.

Un saludo.

Muy buenos dias me gustaria saber cuando saldran nuevas perspectivas para el 2010! de Resucitación cardiocerebral... y donde se realiza dicho Concenso
Gracias

Hola Juana, bienvenida a la web.

Si lee todos los post de esta discusión, muchas de sus dudas pueden quedar resueltas.

Un saludo.

Saludos:

Oficialmente la AHA el ERC y las otras organizaciones miembros del ILCOR darán a conocer las nuevas guias el 18 de Octubre de 2010, en forma interna para los asistentes al evento.
En el mes de Noviembre específicamente el 12 hay una reunios de instructores AHA de todo el mundo en Estados Unidos para informar sobre las guias. A nivel de Europa se realizara el Congreso de Guidelines en Portugal, del 2 al 4 de Diciembre en la ciudad de Porto. Para mayor informacion visita este Link: https://www.resuscitation2010.eu son pocos los cambios segun han informado algunos instructores Nacionals Faculty de la AHA en algunas conferencias, sin embargo solo se conocerán los cambios definitivos el dia 18 de Este mes.

Un cordial Saludo

Jaime E. Castellanos
Instructor AHA ACLS-BLS
Venezuela

Amigo estoy comentando el video del Protocolo Madison. Eso lo recomiendan ellos según su protoco, revisa el video y la explicacion, no son guias AHA ni ERC solo forma parte de un estudio que presentaran a la mesa de discusion del ILCOR con resultados locales, es el estado de Wisconsin

Eso esta bien de las 200 compresiones, pero en esos casos de tension por tratar de resucitar a un paciente sera que tendremos encuenta esas 200 y si los brazos aguantan tanto? hay que hacer un ensayo o que creen ustede.

Es demasiado agotador, pero hay que ir avanzando para el bienestar del paciente.

Las Guías 2010 ya están publicadas. Como este tema trataba sobre la perspectivas acerca de estas nuevas recomendaciones y lo que se preveía que contendrían, ya no tiene sentido mantenerlo abierto porque la incógnita se ha despejado. Las nuevas recomendaciones se debaten en los siguientes enlaces:
ERC 2010. SVB y DEA
ERC 2010. SVA
ERC 2010. Pediátricas.
AHA 2010

Un saludo.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás