Rescate "ciudadano" en desastres

Respuesta: Rescate "ciudadano" en desastres

Debemos trabajar mientras no se presenten las emergencias en la prevencion y preparacion comunitaria para la respuesta a desastres, durante este periodo es cuando se debe sensibilizar a la poblacion acerca del uso de los EPP.
La creacion de Brigadas Comunitarias, preparadas de antemano, podría ser una de las soluciones.
En Centroamerica ya estamos trabajando duramente en este campo, como parte del trabajo de Educacion Comunitaria para Desastres.
 
Respuesta: Rescate "ciudadano" en desastres

Mientras busco material de dibujos , para adaptarlos como cartillas o folletos a la poblacion, para traslado o rescates basicos, considerar estos videos, esperando sus consejos o alternativas.







 
Respuesta: Rescate "ciudadano" en desastres

El primer video no tiene desperdicio. Me ha gustado el arrastre del cangrejo (aunque se ve fatigoso) y cómo bajar unas escaleras con el paciente en lo que nosotros llamamos "la sillita de la reina".
Las explicaciones del segundo son erróneas, pero algunos detalles de las técnicas son aprovechables.
 
Respuesta: Rescate "ciudadano" en desastres

Adjunto, algunos dibujos de procedimientos Basicos, de traslado de personas lesionadas, desmayadas o supuestamente con heridas no importantes o leves.
Muchos de ellos son standarizados, en Cursos de Capacitacion.Espero que , existan mas y sean de su aprobacion y recomendacion, aparte por supuesto, de consejos adjuntos a fin de mejorar los Procedimientos.

1° parte,Dibujos
 

Adjuntos

  • salida y rescate basico riego electrico.doc
    222 KB · Visitas: 40
  • Extraccion accidentado interior vehiculo.doc
    138 KB · Visitas: 36
  • uso de las manos y brazos -2.doc
    220,5 KB · Visitas: 37
  • Uso de las manos y uso de silla.doc
    126,5 KB · Visitas: 34
  • Uso de manos y Brazos, dos.doc
    193,5 KB · Visitas: 29
Respuesta: Rescate "ciudadano" en desastres

Adjunto la otra parte de dibujos y Procedimientos Básicos de traslado de personas lesionadas.

Existen una gran cantidad de Dibujos, fotografías en Internet, pero el Procedimiento de traslado y rescate, hace que, los efectué personas con conocimientos afines y otros por profesionales.En todo caso , igual agradezco sus comentarios o la llegada de otro material de utilidad.
Todo el material debiera ser el adecuado, para hacerlo llegar a la Población.

2° parte
 

Adjuntos

  • camilla artesanal.doc
    581,5 KB · Visitas: 38
  • traslado de personas 4.doc
    106 KB · Visitas: 35
  • traslado de personas 5.doc
    122,5 KB · Visitas: 35
  • Tipo de transporte 2.doc
    117 KB · Visitas: 39
Respuesta: Rescate "ciudadano" en desastres

Con la premisa que es fácil analizar un partido luego de haberlo jugado y como manera der muy respetuosos con los que actuaron. Es importante un análisis para que el próximo evento se obre mejor. Sin tener gran experiencia en ese tipo de asistencia. La primera impreción es que de las tres fuerzas que actuaron Bomberos Sanitarios Policia y Civiles. Los que deberían tener forzosamente entrenamiento son los tres primeros. Es importante que todos trengamos entrenamiento, pero hay que empezar por el pesonal específico de esas tareas. Una de las primeras cosas es ascegurar la escena, que claramente no se hizo. La evacuación parece seguir muy bien el sistema SHORT. La ubicación de las ambulacias parecen que se bloquean una a las otras. La supesta encargada del triage debe realizar el triage y no la evacuación.
Pero a decir verdad me parece que los seres humanos nos comportamos diferentes con una cámara delante, que sin dejar de citar su valor, por eso comentamos este hecho que no sé hasta que punto todo hubiera pasado igual si no estubiera la prensa. Porque minga que su principal labor es informar en un desastre, su principal labor es ayudar en un desastre.
 
Respuesta: Rescate "ciudadano" en desastres

La supesta encargada del triage debe realizar el triage y no la evacuación.
Pero a decir verdad me parece que los seres humanos nos comportamos diferentes con una cámara delante, que sin dejar de citar su valor, por eso comentamos este hecho que no sé hasta que punto todo hubiera pasado igual si no estubiera la prensa.


No sé a que persona te refieres que hace el triaje, en las imagenes no hay nadie efectuandolo, simplemente se está evacuando a las personas que han quedado entre los escombros del edificio, que afortunadamente parece que no sufrieron lesiones vitales.

No creo que el hecho de que estuviera un señor de la prensa con una cámara influyera en la actuación de los ciudadanos, puede que incluso ni se percataran de ello.

Como ya comenté, y se ha comentado, es dificil en una situación así, con los recursos desbordados, impedir la colaboración ciudadana. En el vídeo se ven muy pocos bomberos, y sí muchos colaboradores utilizando recursos de fortuna para la evacuación de las personas afectadas.

Un saludo y mucho ánimo para la población de Lorca que ha perdido a sus seres queridos y a los que han perdido sus hogares.
 
Respuesta: Rescate "ciudadano" en desastres

El tema me interesa de sobremanera , pero también es muy difícil llegar a las Autoridades, con material relativo a lo expuesto.Todo lo que sabe la Comunidad ha sido recibido recibido a través de los Medios de Comunicación audiovisual , Televicion y escrito.
Tal como lo expongo, es muy difícil entregar a este Santuario de Sabiduría y de la presencia de verdaderos profesionales en el Portal, material informativo hacia la ciudadanía.
Pero mas que nada pretendo levantar conciencia " que la presencia Ciudadana" en los primeros momentos de una Emergencia, sera siempre una realidad, mala, regular o buena. Todo dependerá de las circunstancias, de la capacidad de las personas y de los medios que posean en el entorno que, quedo en pie.
Tal como le he expuesto, se debe partir de la nada, de cero, hasta que llegue la ayuda de los vecinos, familiares y a posterior las Instituciones de Emergencias.

1.-Donde las diferencias del entorno cambiara si es zona Rural y Zona Urbana.
2.-Donde la primera atención o ayuda la podrá dar , un niño,a los adultos o a sus abuelos.
3.-Las primeras atenciones o ayuda de niño mayor a cargo de sus hermanos menores.
4. Ayuda o Atención a personas minusvalidas, ciegos, síndrome de Down, autistas, personas en sillas de ruedas o postradas en cama, etc. No por especialistas, sino por familiares o vecinos.
5.- Donde el rescate de un, Tsunami , Incendio, derrumbes otros, sera a: " tirones, zamarrones"," tomarlo como sea y sacarlos" y "lo otro arrancar, a como sea ".

Según un Informe de:
Diario " Ultimas Noticias, Santiago, Chile, Miércoles 05 de Octubre del 2011"


Tema. Atención en emergencias de personas.

Según una encuesta ciudadana

* Poco o nada de conocimientos, en atención de quemaduras, intoxicación, menos un infarto.

* Colocándose una pésima nota de evaluación, ante una reacción ante una Emergencia.Encuesta realizada a 420 personas.

1.- Solo el 16% tiene conocimientos de ello, el 64% lo obtuvo de manera informal.
Con lo indicado, las personas , se pusieron nota, 3,9.

1.-Atencion en heridas sangrantes, las personas dijeron :
1.1.- 34% dijeron que aplicaria alcohol con gasa o un paño
limpio.
1.2.- 8%$ dijo, colocar una telearañña.

2.- Atencion por asfixia, por cuerpo extraño.
2.1- El 71% contesto que lo haria con fuertes palmadas en la
espalda, para expulsar el objeto.
2.2.- Cuando lo correcto es realizar la maniobra, donde " se
abraza por detrás y se le comprime la parte superior del
abdomen, con ambos puños.

3.- Quemaduras
El 52 %informo que cubriría la zona afectada con un paño
limpio, lo que es incorrecto.
La recomendación , es colocar la zona afectada, bajo agua
fria, escurriendo el agua al menos 15 minutos .

La idea seria que los amigos del Portal, puedan entregar mas recomendaciones al respecto o de otras situaciones de Emergencias primeras atenciones.

gracias , de antemano
 
Respuesta: Rescate "ciudadano" en desastres

Por suerte en nuestro País no tenemos desastres de la magnitud que hay en otros países pero como una vez leí desastre puede considerarse cuando la demanda asistencial supera la respuesta. En ese caso si hay y es tan importante 100 como una víctima. Como en muchos países estos temas salen a relucir luego de sucedido el desastre hay un pico de atención y luego baja. Pienso que no solamente debemos incidir en planes nacionales los cuales son difícil de aplicación popr varios motivos, sino que en nuestros ámbitos laborales debemos preparar ahunque sea a grupos pequeños los que a suvez replicaran no solamente sus conocimientos sino la necesidad de esta educación a nivel general. Por lo tanto mi pregunta es que material o pautas usar para realizar estas instancias a nivel de población general enmarcada en un tiempo de 3 hrs con teóricos y talleres. Gracias desde ya por la ayuda del foro. Porque no hay peor gestión que la que no se inicia.
 
Atrás
Arriba