Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

BOMBEROS Y PERROS PREPARÁNDOSE EN SEVILLA PARA EL DESPERTAR DEL MONSTRUO

Tema en 'Búsqueda y rescate' comenzado por Anonymous, 26 Jun 2004.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Anonymous

    Anonymous e-mergencista experimentado

    BOMBEROS Y PERROS PREPARÁNDOSE EN SEVILLA PARA EL DESPERTAR DEL MONSTRUO

    Los Responsables de los diversos dispositivos de emergencias han de tener siempre presente que más de dos mil millones de personas, residen en regiones del planeta, amenazadas por las consecuencias de los desplazamientos de placas de la corteza terrestre.
    España y Portugal se encuentran próximas al límite de las placas tectónicas de Eurasia y África, siendo el deslizamiento en distintas direcciones de ambas, la principal causa de los movimientos sísmicos que se producen en España, donde Andalucía ubicada en el sur se encuentra entre las áreas de mayor peligrosidad, estando afectadas sus ocho provincias por el riesgo de sufrir terremotos de intensidad igual o superior al grado VII ( MSK ).
    Así por ejemplo, en el año 1884, en Arenas del Rey, provincia de Granada un terremoto se cobró más de un millar de víctimas, produciéndose el colapso de aproximadamente cuatro mil viviendas.
    Hasta 1996, año en el que formé, con el Método Arcón, en el Cuerpo de Bomberos de Sevilla, la que sería la primera Unidad Canina de Rescate perteneciente a un Servicio de Bomberos en España, la región andaluza carecía de un medio realmente efectivo para la localización de supervivientes sepultados en siniestros de derrumbamientos.
    Por otra parte, desde el año 1994, la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, dependiente del Gobierno de la citada Comunidad Autónoma, viene organizando oficialmente diversas acciones formativas, destinadas a potenciar y perfeccionar la capacidad de respuesta operativa en los Cuerpos de Bomberos frente a futuras catástrofes sísmicas, en lo que respecta a la búsqueda y rescate de personas con vida sepultadas.
    Cursos, Jornadas, Simulacros..., cuya dirección e impartición están siendo asumidas por miembros del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos del Ayuntamiento de Sevilla.
    La actividad más reciente del citado programa preventivo, se ha desarrollado durante los pasados días quince y dieciséis de Octubre, en la ciudad hispalense, concentrándose casi doscientos bomberos y más de una veintena de perros especializados, procedentes de un total de cuarenta y un Cuerpos, y ocho regiones de España (Andalucía, Valencia, Canarias, Baleares, Murcia, Castilla la Mancha, Madrid y Galicia ), con el importante objeto de participar en las II Jornadas de Desescombros y Salvamentos en Situaciones Catastróficas, organizadas por la E.S.P.A. y dirigidas por el Cuerpo de Bomberos de Sevilla, el cual aportaba el necesario Equipo de Instructores e infraestructura para la adecuada dirección de los trabajos previstos.
    El especializado contingente de bomberos, se había estructurado metódicamente en diversos Grupos interrelacionados :
    - GAT ( Grupo de Asistencia Técnica )
    - GID ( Grupo de Intervención en Desescombro )
    - GTC ( Grupo de Transmisiones y Comunicaciones )
    - GSA ( Grupo Sanitario )
    - UCR ( Unidad Canina de Rescate )
    - GES ( Grupo Especial de Salvamento )
    - GALO ( Grupo de Apoyo Logístico )
    - GAPC ( Grupo de Apoyo Psicológico en Catástrofes )
    Este conjunto de Grupos se encontraba estrictamente coordinados desde un PMA ( Puesto de Mando Avanzado ), adoptando una línea estructural según el modelo oficial de una UAD ( Unidad Ante Desastres ), dispositivo integral destinado a operaciones de búsqueda y rescate de personas sepultadas en catástrofes, cuyo establecimiento se reguló en España a través del Real Decreto 1123/2000 de dieciséis de Junio.
    Esta UAD debió afrontar durante dos días la ejecución de un Simulacro de intervención, tras una supuesta sacudida sísmica de gran magnitud que habría afectado a algunos edificios de una antigua base americana ( colegio, hospital, cine, naves, etc... ).
    La UAD estaba integrada por un estratégico número de Bomberos especializados en :
    - Apuntalamientos.
    - Rescate en alturas.
    - Manejo de herramental de corte y penetración.
    - Asistencia sanitaria.
    - Relaciones públicas.
    - Rescate Canino en Catástrofes.
    A los que se unen por primera vez un Grupo de psicólogos especializados en tareas de apoyo en catástrofes. Puntualizando por otra parte que todo el conjunto de dotaciones de equipos, herramientas y materiales, debían estar normalizadas con carácter preceptivo.
    Durante los días quince y dieciséis se desarrollaron básicamente y de forma ininterrumpida, diversos tipos de trabajo :
    - Desescombro en forjado nervado.
    - Desescombro en losa.
    - Desescombro en muro de hormigón armado.
    - Corte de armaduras.
    - Elevación y desplazamientos de bloques de hormigón, mediante tráctel , eslingas y medios neumáticos.
    - Apertura de butrones en muro con apuntalamientos.
    - Asistencias sanitarias y psicológicas a víctimas.
    - Operaciones de búsqueda y localización mediante Equipos Caninos de Rescate en Catástrofes.
    En la tienda de campaña del Puesto de Mando Avanzado, se concentraban cada cierto número de horas, el conjunto de los veintiséis Jefes de Grupo bajo la dirección del Jefe máximo de la UAD, Don José María Casar, siendo además destacable el Jefe de Grupo de Asistencia Técnica, Don Antonio Rodas, por ser uno de los principales Coordinadores Generales y promotor de este singular evento.
    Ordenadamente se exponían los diversos problemas que iban surgiendo ( como fue el caso de una deficiente cobertura inicial en la red de comunicaciones ), igualmente se establecían los posibles recursos para solventarlos y se informaba de los puntos más destacados relativos al desarrollo de los respectivos trabajos.
    Respecto a la especialidad que me compete directamente, informar que el Grupo UCR ( Unidad Canina de Rescate ) estaba integrado por un total de veintidós Equipos Caninos de Rescate procedentes de diversos Cuerpos de Bomberos y puntos del territorio nacional.
    También en esta ocasión asumí personalmente la tarea de estar al frente de la Dirección Técnica y Operativa de todo el conjunto de rescate canino, como Jefe del mismo y apoyado por Don Rafael Campos, Subjefe del Grupo, y un total de cinco Coordinadores de Subgrupos.

    En cuanto a los Sistemas de formación-intervención aplicados en el desarrollo del Simulacro por los citados Equipos, indicar que un total de veinte, pertenecientes a los Cuerpos de Bomberos de Ayuntamiento de Málaga, Ayuntamiento de Huelva, Consorcio de Huelva, Ayuntamiento de Córdoba, Consorcio de Córdoba, Consorcio de Cádiz, Ayuntamiento de Almería, Bomberos Unidos Sin Fronteras, P.C. Bollullos, Ayuntamiento de El Ferrol y Ayuntamiento de Sevilla, eran afines al Método Arcón, mientras que los dos Equipos Caninos restantes integrados en la ONG Bomberos Sin Fronteras, aplicaban el Método Francés.
    Intervinieron Equipos que se encontraban en diversas etapas del proceso operativo ( inicial, media o consolidada ).
    Durante los dos días, se desarrollaron casi de forma ininterrumpida, diferentes tipos de operaciones de búsqueda, exteriores, en interior de edificios afectados, en espacios confinados con visibilidad nula...
    Obviamente fueron exclusivamente, los Equipos Caninos de Rescate considerados ya oficialmente operativos, los que demostrarían en todas y cada una de las situaciones unos niveles óptimos de autonomía, motivación y concentración, que proporcionaban un insuperable grado de rapidez y precisión en la localización y señalización de personas sepultadas.
    El Señor Director de la ESPA, Don Francisco Sánchez-Nieva y el Señor Delegado de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla, Don Francisco Fernández entre otras Autoridades, pudieron constatar personalmente el excelente nivel en el desarrollo y evolución de las diversas acciones afrontadas por la totalidad del conjunto de miembros integrantes de esta UAD.
    Expresar por último, que desgraciadamente, no podremos evitar que el Monstruo siga despertándose de forma implacablemente destructiva en uno u otro punto de nuestro planeta, aunque sí, ejecutando acciones preventivas como la descrita en este artículo, incrementaremos progresivamente, el número de vidas rescatadas de sus silenciosas y mortales garras de hormigón.



    Jaime Parejo García
    Jefe de la Unidad Canina de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Sevilla, España
    Columnista de Desastres.org (Fuente)
    www.rescatecanino.com
     
    Etiquetas:
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...