Rescatado tras tres horas de extricación.

Re: Traumamanía 11: rescatado tras tres horas de extricación.

No me dejáis prácticamente nada que añadir. Sólo unas pinceladas sobre la hipotermia:
- Recuerdo que, salvo la dopamina y el bretilio, el uso de fármacos debe ser muy cuidadoso pues se acumulan produciendo toxicidad en el recalentamiento (alguien ya dijo algo al rewspecto).

- No dar fármacos en el SVA hasta recalentar a 30ºC.​


- Subir la temperatura poco a poco (0,5ºC/h) para evitar el shock por recalentamiento.​

- La IET o movimientos bruscos pueden provocar FV refractaria en hipotermia moderada-severa.​

- Evitar ringer lactato como ya se dijo.​

- Frecuentemente asociado a hipoglucemia (este no creo que sea el caso).​

- El resultado de la gasometría debe corregirse según la temperatura.​

- En hipotermia severa, el O2 humidificado y suero calientes no son suficientes.​
Un saludo a todos.​
 
Re: Traumamanía 11: rescatado tras tres horas de extricación.

Os añado algo interesante para apuntar en el manual/libreta de bolsillo.

En el politrauma con shock que no responde a reposición de volemia, pensar en:
1º Neumotórax a tensión.
2ª Taponamiento cardíaco.
3º Shock medular.
4º Contusión miocárdica.
5º Hipotermia.
 
Re: Traumamanía 11: rescatado tras tres horas de extricación.

bueno. Saludo cordialmente desde Corrientes Capital. Soy estudiante de medicina, compañero de Renzo Luis. Me recomendó esta página y ya andamos buceando por este conocimiento. Muchas gracias por la ayuda. La idea me parece fantástica.
 
Re: Traumamanía 11: rescatado tras tres horas de extricación.

Buenas y santas. Ya que hablamos de hipotermia, me gustaría que entremos un poco en el tema de los quemados. He leído sobre los grados de quemadura y regla de los nueve. Sobre la reposición de líquidos, me gustaría que me aclaren si existe cierta "Fórmula de Brook". Y si no es mucha molestia, también quisiera saber sobre las consecuencias fisiopatológicas de estos pacientes. Desde ya, muchísimas gracias. Saludo nuevamente.
 
Re: Traumamanía 11: rescatado tras tres horas de extricación.

Buenas y santas. Ya que hablamos de hipotermia, me gustaría que entremos un poco en el tema de los quemados. He leído sobre los grados de quemadura y regla de los nueve. Sobre la reposición de líquidos, me gustaría que me aclaren si existe cierta "Fórmula de Brook". Y si no es mucha molestia, también quisiera saber sobre las consecuencias fisiopatológicas de estos pacientes. Desde ya, muchísimas gracias. Saludo nuevamente.

Saludos Manuel y bienvenidas creo que para que las cosas resulten mejor debes iniciar una discucion sobre lo que quieres tratar

revisa estos enlaces creo que te seran de gran interez:
https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=13589
https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=13878
https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=15626

gracias ;)
 
Re: Traumamanía 11: rescatado tras tres horas de extricación.

Buenas y santas. Ya que hablamos de hipotermia, me gustaría que entremos un poco en el tema de los quemados...
Manuel, aunque obviamente tus dudas son importantes para todos, por favor procura no mezclar temas... Cada post habla de un tema, así que debemos intentar hacer nuestras perguntas o dar nuestras opiniones en los foros específicos.

Te recomiendo (a tí y a todos los foreros) que utilices la herramienta de Buscar para que localices los post con los temas que más te interesan. Si no hay un tema abierto, también puedes abrir un nuevo post con tus dudas y comentarios.

Te dejo un link con la lista de los post donde se habla específicamente de quemaduras; esta lista se obtuvo con la herramienta Buscar y usando la opción "buscar solo en títulos"

Salu2
 
Re: Traumamanía 11: rescatado tras tres horas de extricación.

Muchas gracias, los enlaces me han sido de utilidad. No conocía el sistema de manejo. Con el paso del tiempo voy a ir aprendiendo.
Hasta luego´.
 
Re: Traumamanía 11: rescatado tras tres horas de extricación.

La sueroterapia debería ser caliente, para mantener a este paciente, y si como en casi todas las obras que hay en medios fríos tiene unos calentadores de gasoil para calentar habitáculos de trabajo, o cualquier estufa que tengan cerca, ponerla cerca hasta que termine la estricación de 3 horas.

Solo como comentario, aquí en Cruz Roja del. Torreón (en México), en invierno (mi ciudad tiene clima desértico, así que casi no hay problemas de hipotermia, pero si usamos sueroterapia caliente) lo que acostumbramos hacer, es levantar la tapa del motor de la ambulancia y guardar unas cuantas soluciones ahí, (obviamente que en una cajita debidamente aislada).
Bueno, nosotros y nuestras mexicanadas, pero la verdad, es una gran ayuda en servicio.
Yo lo he usado principalmente en lesiones traumáticas por choques, aunque nunca faltan baleados o apuñalados que necesitan expansores de volumen
Repito, esto es algo normal en invierno, desde primavera hasta otoño nosotros no tenemos necesidad de calentar soluciones. :P
 
Re: Traumamanía 11: rescatado tras tres horas de extricación.

ayer tuvimos un atrapado en un camión 4 horas, que duró la extricación...salió con lesiones menores...
 
Atrás
Arriba