RCP sin protección .. “solidaridad o temeridad” ..

• Iniciador del tema Iniciador del tema Eusebio
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Practicarías el "boca a boca" sin protección ?

• Votantes totales
    488
siempre llevo en mi cartera un "Protector Facial Laerdal", no ocupa apenas sitio,.

"Preferible prevenit que lamentar" o ¿no?

La prevención debería ser lo primordial en la mente de un emergencista... Prevención en sus acciones para evitar mayores daños, pero con más razón, prevención y cuidado de uno mismo.

Igual que Victor, no salgo sin el protector y un par de guantes de latex, Nunca.

La única excepción que podría yo hacer, es el caso de un familiar... de otra manera, aplico la máxima de la protección en RCCP: "boca a boca, solo con la novia..."

SEGUN LOS COMENTARIOS DEL FORO, YO CREO QUE ESO DE LO RCP SIN PROTECCION ES UNASITUACION QUE ME DEJA EN ATAQUE DE SHOCK YA QUE TENGO ENTENDIDO QUE EL RCP SE DEBE REALIZAR CON PROTECCION.- :shock:

ESO SERIA Y GRACIAS POR SUS DEMAS COMENTARIOS

(Editado por ELFO)

Bienvenido a la web, Alberto Francisco.
Dos apuntes:

1- No es necesario escribir con el tamaño más grande de letra existente. He reducido el tamaño de la letra del post anterior para poder leerlo.:roll:
2- Por favor, intenta escribir con letras minúsculas.

Gracias y un saludo.;)

Definitivamente primero la seguridad del socorrista... y si es necesario y no cuento con el equipo adecuado.... pues improviso.... pero sin protección... no!!!

-qq-

Respuesta: RCP sin protección .. “solidaridad o temeridad” ..

Hola : Por suerte o por desgracia he sido testigo de varias situaciones de emergencia en las que se tuvo que aplicar RCP a las victimas, que se encontravan en Parada Cardiorespiratoria, quienes las asistieron lo hicieron sin pensar mas que en salvar la vida de la persona accidentada, pues creo que es nuestro trabajo.
Yo soy socorrista, y ante una victima no dudaria en hacer la reanimacion, son momentos en los que no hay tiempo de decicir, hay que actuar rapido por que el tiempo corre en contra, de todas formas en el caso de no querer hacer el boca a boca sin mascarilla, mantener el masaje cardiaco a un ritmo de 100 compresiones por minuto hasta que llegue la asistencia, esto no es mucho pero manteniendo el latido, se aporta una cantida minima de oxigeno al cerebro y se puede salvar a la victima. Un saludo

Yo procuro llevar siempre una mascarilla de esas de llavero y un par de guantes en el bolso, la mochila, el abrigo o en un bolsillo.Seria muy mala suerte que se me olvidaran y me encontrara en la situación. Supongo que si me sucediera, pondria un pañuelo, un plástico o algo con un agujero para poder hacerle el boca a boca. Afortunadamente nunca me he visto en esa situación.

...Yo soy socorrista, y ante una victima no dudaria en hacer la reanimacion, son momentos en los que no hay tiempo de decicir, hay que actuar rapido por que el tiempo corre en contra...
Es muy cierto que son momentos en los que hay que actuar rápido, pero es por eso que ANTES de encontrarnos en una situación tan comprometedora (tener que atender sin la protección necesaria) debemos estar listos y preparados con todo lo necesario. Si bien el tiempo durante la emergencia es poco, antes de la emergencia tenemos todo el tempo del mundo para asegurarnos que estaremos protegidos cuando sea necesario. Creeme, no cuesta nada traer todos los días (en el trabajo o fuera de él) un protector o barrera desechable para hacer la RCP como se debe. Pero claro, esa es solo mi opinión como profesional de la salud.

Salu2

Una duda.
El pañuelo con agujero va a impedir el contagio de alguna enfermedad contagiosa por vias respiratorias o va impedir el contacto de fluidos en caso de que la víctima vomite?

Una duda.
El pañuelo con agujero va a impedir el contagio de alguna enfermedad contagiosa por vias respiratorias o va impedir el contacto de fluidos en caso de que la víctima vomite?

Un pañuelo no protege, en absoluto , del contagio de enfermedades al practicar el boca a boca . Para prevenir la transmisión de enfermedades tenemos dos opciones:
- Utilización de mascarillas con válvula unidireccional.

- En caso de que la víctima sea un adulto, la aplicación de RCP con compresiones torácicas solas.

Saludos

Gracias Palas Atenea.
Eso era un poco lo que me imaginaba.
Era un poco por que me parecia curioso que no hariamos el boca a boca directamente pero si con un fino pañuelo de papel con un agujero, cuando los riesgos son los mismos.

Un saludo.

Quizás éste no sea el tema en concreto que se trata en el topic, pero aprovecho para comentaros que siempre llevo en mi cartera un "Protector Facial Laerdal", no ocupa apenas sitio, tiene igual tamaño y forma que esas toallitas perfumadas que dan en las promociones y en los aviones, y viene en un sobre idéntico a las mismas. Es efectivo de cara a nuestra protección, y os lo recomiendo a tod@s.

Saludos.
realmente conteste que nunca, primero mi seguridad, pero existen veces en que el deber llama y es como una fuerza poderosa que nos lleva a actuar casi que instintivamente; es por eso que llevo siempre mi mascarilla LAERDAL, como dice el amigo en verdad es super util y lo mejor es que las puedes esterilizar luego del uso!

hola. si no tenemos un ambu a la mano tenemos que ser recursivos un pañuelo, una manga de la camisa etc lo importante seria protejernos y poder prestar una atencion para salvaguardar la vida

hola. si no tenemos un ambu a la mano tenemos que ser recursivos un pañuelo, una manga de la camisa etc lo importante seria protejernos y poder prestar una atencion para salvaguardar la vida

Que protección te da la manga del chaleco o el pañuelo?

siempre se debe usar proteccion al reanimar un paciente , no hay motivo para no hacerlo , si no tenemos nada ( un pañuelo . un papel , la ropa del paciente mismo donde podemos hacerle un orificio para la respiracion ) podemos colocar nuestros dedo indice y pulgar sobre los labios del paciente y hacer la ventilacion

siempre se debe usar proteccion al reanimar un paciente , no hay motivo para no hacerlo , si no tenemos nada ( un pañuelo . un papel , la ropa del paciente mismo donde podemos hacerle un orificio para la respiracion ) podemos colocar nuestros dedo indice y pulgar sobre los labios del paciente y hacer la ventilacion

No entiendo muy bien a que te refieres Hercar, ni tampoco comprendo como puede proteger algo así. Si es posible te ruego nos lo expliques.

Gracias y un saludo.

jenar lo que yo haria es en vez de colocar mis labios sobre los labios del paciente es colocar mis dedos previamente , o sea no seria una proteccion al 100 % pero protegeria mas que hacer directamente boca a boca

jenar lo que yo haria es en vez de colocar mis labios sobre los labios del paciente es colocar mis dedos previamente , o sea no seria una proteccion al 100 % pero protegeria mas que hacer directamente boca a boca

Por que motivo protegeria más(que es lo que pregunta Jenar)? Cuales son los riesgos que implica una reanimación con boca a boca directo sobre el paciente y cuales son los riesgos que implican una reanimación con dedo y pulgar sobre los labios del paciente? Difieren en algo, o son los mismos?

podemos colocar nuestros dedo indice y pulgar sobre los labios del paciente y hacer la ventilacion

No entiendo muy bien a que te refieres Hercar, .
Se refiere a colocar los dedos igual que la princesita central de la parte superior de la imagen...pero en la boca de la víctima, claro :roll::

RCP sin protección .. “solidaridad o temeridad” ..

Lo siento, es lo más ilustrativo que he podido encontrar. .+ns+.

Atrás