RCP sin protección .. “solidaridad o temeridad” ..

• Iniciador del tema Iniciador del tema Eusebio
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Practicarías el "boca a boca" sin protección ?

• Votantes totales
    488
Eusebio dijo:
Hola

Quisiera proponer a debate este tema:

Estas fuera de servicio y topas con una parada cardiorrespiratoria no traumática en una persona pongamos de ... unos 40 o 50 años (si es un niño creo que ya sé la respuesta de todos nosotros)... y sabes que o le practicas inmediatamente la rcp básica o es muy posible que esa persona no sobreviva hasta la llegada de los servicios de emergencia.

Evidentemente, no tienes a mano todo el equipo que llevas cuando estás de servicio, y has de decidir si hacerle la respiración boca a boca con contacto directo, sin ningún tipo de protección a posibles contagios o esperar a los servicios de urgencias que a pesar de estar avisados no sabes cuanto tardarán en llegar.

¿ Le practicarías el boca a boca ¿

Agradecería la máxima sinceridad en la respuesta de la encuesta. Gracias.

BUENO YO EN MI CASO SIEMPRELLEVO UNA MASCARA CON UNA VALVULA EN EL CENTRO, ES MARACA AMBU Y VIENE CON UN ESTUCHE PARA EL LLAVERO. ES MUY UTIL EN UN CASO COMO ESTE.

Hola, Omar, bienvenido a la web. Te ruego que escribas en minúsculas para facilitar la lectura al resto de foristas.
Muchas gracias y un saludo. :wink:

Hola a todos.

Yo soy partidaria de que en la prehospitalaria es practicamente una obligacion con nosotros mismos conseguir nuestro propio equipo de seguridad, PP y bioseguridad. Yo tambien llevo todo el tiempo una pocket mask y mis guantes como minimo.

De todas formas, el caso concreto que ha sido propuesto, lo primero que hace pensar es en paro cardiaco de origen cardiaco, pues se especifico que no era trauma y por la edad de la victima, se asumiria igual, ademas no se refirieron a disnea en ningun momento. Teniendo en cuenta que de un 21% de O2 que hay en el aire inspirado, solo utilizamos un 4 % en cada recorrido completo de la sangre (duracion aproximada de un minuto), contamos con que la victima tiene una reserva de O2 durante algunos minutos para ser utilizada. Desde este punto de vista no es indispensable realizar ventilaciones boca a boca si no se cuenta con el dispositivo de proteccion adecuado.

Por otra parte, el 80% de las paradas cardiacas de origen subito o cardiaco se acompañan de FV, que como todos sabemos es un ritmo que solo se puede cambiar con desfibrilacion y la RCP solo garantiza el transporte de O2 a todas las partes del cuerpo, mientras ella se puede realizar.

Sin RCP la FV disminuye cada minuto, entre un 7 y 10 % las posibilidadses de supervivencia de la victima y la RCP aumenta estos rangos y garantiza la perfusion cerebral y coronaria mientras se proporciona AVCA (Apoyo Cardiovascular Avanzado).

Las anteriores bases cientificas argumentan la obligatoriedad para nosotros de realizar RCP, pero tambien justifican el hecho de no realizar ventilaciones de salvamento durante los primeros minutos de la RCP (4 ó 5) si no se cuenta con el dsipositivo de proteccion, en cuyo caso aplican las compresiones cardiacas sin ventilaciones. Esta es una de las razones por las que los SEM deben tener capacidad de respuesta alta y llegar dentro de los primeros 5 minutos.

En caso de parada cardiaca de origen respiratorio (asfixia, trauma o ahogamiento) definitivamente es mayor la poosibilidad de sacar al paciente de paro con la RCP adecuada pero son indispensables las ventilaciones.

En los niños la mayor causa de paro cardiaco es la respiratoria y ya sabemos que muchos tomarian la decision de boca a boca si son niños. Si son adultos y se trata de nuestra pareja, padre o madre, definitivamente muchos tomariamos la decision. Si es un paciente totalmente desconocido ????. Definitivamente la mascarilla de reanimacion es basica para todos nosotros.

AHHH, y sobre los pañuelitos y eso que muchos han usado... eso no garantiza una ventilacion adecuada y ademas no nos proteje.

A mis alumnos, les explico que no estan obligados a realizar boca a boca, pero tampoco les estoy diciendo que no pueden, les argumento y explico bien los casos de parada y las necesidades de la victima y les explico la posibilidad de compresiones cardiacas sin ventilacion en los casos extremos. Finalmente les muestro mi mascarilla y otras posibilidades mas economicas como las de llavero. Asi se garantiza que al menos se va a realizar alguna maniobra importante mientras arriba el SEM y son capaces de reconocer las necesidades de la victima para proporcionar mejor informacion a los OTEM (Operadores Teefonicos de Emergencias Medicas).

En Colombia tambien estan las puertas abiertas para todos.

Por desgracia un dia me toco el gordo y me encontre con un caso parecido a la puerta del instituto, asi que cogi varios pañuelos de papel, le hice un agujero en el centro y me puse manos a la obra, mientras llegaban los compañeros de Cruz Roja.

Saludos... no estoy de acuerdo con lo del papel... yo utilizaria una bolsa de plastico y le realizaria un agujero antes de realizar la maniobra...

No creo que sea un heroe ni mucho menos pero, es cierto que la mayoria de las veces no conocemos mucho (o nada ) del pacinete pero aca se me enseño reconpenzar al paciente con el beneficio de la duda.
lo haria claro esta de una manera con la que yo tambien me protegiera lo mas posible, pero si es impresimdible lo haria. aunque conocemos que pudieramos saltar la "B" y llegar a la "C", pero en algun memento si no tenemos los medios deberiamos hacerlo. creo que vichy a argumentado muy bien sobre las bases cientificas con que deberiamos proceder.

Hola a todos. Me gustaría dejar mi opinion al respecto del tema en cuestión. Si la preocupación es la transmisión de enfermedades infectocontagiosas, la barrera (cualquiera que sea, incluso la bolsa perforada) sirve. Si el objetivo es impedir recibir el reflujo del contenido gastrico/secresiones del paciente; no se me ocurre ningún metodo para evitarlo, mas allá de separar la boca al dar la segunda insuflación; o llegado el caso, tratar de retirar el contenido de la boca con algún procedimiento "ad-hoc". saludos

pues la verdad que emergencia es emergencias asi que si tienes 2 opciones o hacerlo con el papel que es muy incomodo o el plastico que es mucho mas practico y no tendra riesgo de contaminarte con el tan temido VIH....... asi es que muchachos emergencia es eso emergencia pero tambien debes procurar cuidarte.
::((:: :lol: :cejas:

Os recuerdo, que las recomendaciones del 2005 permiten realizar RCP sólo con compresiones, en caso de ser reacios a aplicar insuflaciones en víctimas desconocidas sin métodos barrera.

RECOMENDACIONES ERC 2005 dijo:
Los profesionales de la salud, así como las personas sin formación sanitaria, admiten que
son reacios a practicar la ventilación boca a boca en víctimas desconocidas de una
parada cardiaca. Los estudios en animales han demostrado que la RCP sólo con
compresiones torácicas, puede ser tan eficaz como la combinación de ventilación y
compresiones torácicas durante los primeros minutos posteriores a una parada cardiaca
sin asfixia.
En los adultos, el resultado de las compresiones torácicas sin ventilación
es significativamente mejor que el resultado de no aplicar ninguna RCP. Si la vía aérea
es permeable, las escasas boqueadas y la expansión pasiva del tórax pueden aportar
algún intercambio de aire. Puede que sólo sea necesaria una baja ventilación por
minuto para mantener una relación ventilación-perfusión normal durante la RCP.
Por lo tanto, se debe animar a las personas sin formación sanitaria a practicar una RCP
con sólo masaje cardíaco si son incapaces o no desean practicar la ventilación boca a
boca
, si bien la combinación de las compresiones torácicas y ventilación es el mejor
método de RCP.

hola soy freddy pertenesco a la defensa civil de manta y creo que todas las obciones son buenas yo en mi caso siempre llevo con migo a donde quiera que balla una mascarilla y guantes en un pequeño canguro, y no lo haria por que primero yo , pero si ubiera un familiar o una persona que conosca a la victima en este caso le preguntaria si sufre de alguna enfermedad o le pediria a ellao el que le practique el RCP basico y yo le indico lo que tiene que hacer mientras llega el SEM.

Creo que mas que solidaridad, lo importante en este caso es mi seguridad, si bien el realizar RCP sin proteccion amerita una accion temeraria que pone en riesgo tu vida ya sea a corto o largo plazo, las situaciones de hoy en dia en nuestro diario vivir, la contaminacion perosonal con fluidos de alto riesgo es alta y sobre todo en este tipo de trabajo donde uno se ve expuesto a un sin numero de situaciones donde el contagio es cada vez mayor.

"Primun non nocere", primero no hacer más daño, hoy día no te puedes ni fiar del aspecto de la persona a reanimar y la mayoria de las veces los familiares estan tan nerviosos que te contestan cualquier cosa, con lo cual tampoco te puedes fiar mucho de lo que te digan, como dice nuestro super moderador jl, las nuevas normas de la ERC ya contemplan esto y ante la duda masaje cardiaco, si tenemos la suerte de llevar una protección en el bolsillito, pues sin problema, pero sino masaje mientras que llegan los servicios de emergencias.

a mi me enseñaron una regla y me dijeron que la cumpliera del todo...
"primero yo despues yo y al ultimo yo" pero dependiendo del caso la aplicaria o no

La seguridad ante todo!!! perooo!!
Lo haria, primero evaluo la situacion, la persona, la circunstancia, etc.
Si esta sangrando definitivamente no!!

César, no es necesario que aumentes las letras en cada comentario que publiques.
Gracias y un saludo.;)

Chicos llego un poco tarde :sad:. Yo creo que no lo haria, si no tengo proteccion pero supongo que tambien depende de la situacion, me lo estoy tomando muy apecho lo de la proteccion porque pronto empezare un curso de CR, a ver que nos dicen de autoproteccion, por cierto sigue habiendo mascarillas de e-mergencia?

[_]Adri[_];336715 dijo:
Chicos llego un poco tarde :sad:. Yo creo que no lo haria, si no tengo proteccion pero supongo que tambien depende de la situacion, me lo estoy tomando muy apecho lo de la proteccion porque pronto empezare un curso de CR, a ver que nos dicen de autoproteccion, por cierto sigue habiendo mascarillas de e-mergencia?

Te aconsejo que te pongas en contacto con el administrador de la pagina emrcia el te podra contestar esa pregunta. Si no le quedaran podras encontrar la mascarilla de bolsillo en cualquier tienda de emergencias e incluso en algunas ortopedias especializadas. Mucha Suerte.

Te aconsejo que te pongas en contacto con el administrador de la pagina emrcia el te podra contestar esa pregunta. Si no le quedaran podras encontrar la mascarilla de bolsillo en cualquier tienda de emergencias e incluso en algunas ortopedias especializadas. Mucha Suerte.

Muchas gracias Alvert, he visto algunas webs que se vendian, pero me hacian ganas tenerlas de la web, y mas si llevaban el logo, asi llevaba la web siempre conmigo ;). Ya que no tengo camiseta pues una mascarita :lol:

Dejando aparte lo de ver el terreno que uno pisa y el aspecto aparente de la victima que puede ser muy elegante y limpio pero no lleva un cartel de enfremedades padecidas, o ser una persona desaliñada pero muy sana, yo pregunto y sin animo de parecer borde. ¿¿¿quien no a bebido de una lata de cualquier refresco dudosamente higienizada, vasos en bares o discotecas que se suponen limpios pero han usado otros, o ha picado de esa tapita del bar que estara riquisima pero ha estado expuesta encima de la barra, alientos humos, toses... y quien no se ha pegado el "lote"(beso apasionado, malpensados) con amigo/a sin poner un plastico en medio:.:)):.: :.:)):.: .???
Una cosa son las precauciones y otra los puritanismos(toma palabro), o no es una temeridad un rescate acuatico por muchos medios con los que cuentes??? . No se chicos/s pero para opiniones colores yo lo he hecho y volveria a repetir, y en las poblaciones costeras la gente tiene la mala costumbre de ahogarse despues de una buena paella con sangria...dios que asco solo recordarlo:.:)):.: :.:)):.: :.:)):.: :.:)):.:

Atrás