Hola a todos.
Yo soy partidaria de que en la prehospitalaria es practicamente una obligacion con nosotros mismos conseguir nuestro propio equipo de seguridad, PP y bioseguridad. Yo tambien llevo todo el tiempo una pocket mask y mis guantes como minimo.
De todas formas, el caso concreto que ha sido propuesto, lo primero que hace pensar es en paro cardiaco de origen cardiaco, pues se especifico que no era trauma y por la edad de la victima, se asumiria igual, ademas no se refirieron a disnea en ningun momento. Teniendo en cuenta que de un 21% de O2 que hay en el aire inspirado, solo utilizamos un 4 % en cada recorrido completo de la sangre (duracion aproximada de un minuto), contamos con que la victima tiene una reserva de O2 durante algunos minutos para ser utilizada. Desde este punto de vista no es indispensable realizar ventilaciones boca a boca si no se cuenta con el dispositivo de proteccion adecuado.
Por otra parte, el 80% de las paradas cardiacas de origen subito o cardiaco se acompañan de FV, que como todos sabemos es un ritmo que solo se puede cambiar con desfibrilacion y la RCP solo garantiza el transporte de O2 a todas las partes del cuerpo, mientras ella se puede realizar.
Sin RCP la FV disminuye cada minuto, entre un 7 y 10 % las posibilidadses de supervivencia de la victima y la RCP aumenta estos rangos y garantiza la perfusion cerebral y coronaria mientras se proporciona AVCA (Apoyo Cardiovascular Avanzado).
Las anteriores bases cientificas argumentan la obligatoriedad para nosotros de realizar RCP, pero tambien justifican el hecho de no realizar ventilaciones de salvamento durante los primeros minutos de la RCP (4 ó 5) si no se cuenta con el dsipositivo de proteccion, en cuyo caso aplican las compresiones cardiacas sin ventilaciones. Esta es una de las razones por las que los SEM deben tener capacidad de respuesta alta y llegar dentro de los primeros 5 minutos.
En caso de parada cardiaca de origen respiratorio (asfixia, trauma o ahogamiento) definitivamente es mayor la poosibilidad de sacar al paciente de paro con la RCP adecuada pero son indispensables las ventilaciones.
En los niños la mayor causa de paro cardiaco es la respiratoria y ya sabemos que muchos tomarian la decision de boca a boca si son niños. Si son adultos y se trata de nuestra pareja, padre o madre, definitivamente muchos tomariamos la decision. Si es un paciente totalmente desconocido ????. Definitivamente la mascarilla de reanimacion es basica para todos nosotros.
AHHH, y sobre los pañuelitos y eso que muchos han usado... eso no garantiza una ventilacion adecuada y ademas no nos proteje.
A mis alumnos, les explico que no estan obligados a realizar boca a boca, pero tampoco les estoy diciendo que no pueden, les argumento y explico bien los casos de parada y las necesidades de la victima y les explico la posibilidad de compresiones cardiacas sin ventilacion en los casos extremos. Finalmente les muestro mi mascarilla y otras posibilidades mas economicas como las de llavero. Asi se garantiza que al menos se va a realizar alguna maniobra importante mientras arriba el SEM y son capaces de reconocer las necesidades de la victima para proporcionar mejor informacion a los OTEM (Operadores Teefonicos de Emergencias Medicas).