¿RCP en Trayecto?

¿Se debe realizar la RCP en trayecto al Hospital?

• Votantes totales
    171
Respuesta: ¿RCP en Trayecto?

De hecho no recuerdo haber leído el efecto hemodinámico de la aceleración-desaceleración durante la RCP, será que tengo las guías de otra AHA, me gustaría que me dijera, pues eso me hace pensar qué estarían pensando los de la AHA cuando recomiendan realizar trombolisis in situ, incluso estando a menos de 15 minutos de un centro especializado y trasladar al paciente acto seguido, con todos los efectos que tiene la aceleración-desaceleración sobre la hemodinamia. Por otra parte, vuelvo a defender el criterio de que sólo me parece adecuado realizar, o mejor dicho, continuar, la RCP durante el traslado en situaciones excepcionales, y si ustedes mismos, hermanos mexicanos, me están diciendo que que la AHA plantea que sólo se realice cuando la víctima requiere solución quirúrgica, o cuando esté en una situación peligrosa (no recuerdo bien si era así como decía), entonces, al parecer, a vuestro pesar me están dando la razón.
Respecto a la semántica, parece que sí le suele dar usted la importancia que le quiere quitar, toda vez que yo especifiqué que [FONT=&quot]"(...) pero el no hacerlas (las maniobras avanzadas) (o al menos intentarlas) fortalece el criterio de reanimar en movimiento, pues según la AHA uno de los eslabones de la cadena de supervivencia es el soporte vital avanzado precoz y cómo lo vamos a lograr si nos encontramos con una víctima de PCR que no hemos podido entubar o canalizarle una vena (...)", sin embargo usted parece que interpretó que yo no estoy capacitado, ya que estoy en el lugar, pero como fallé en la intubación y en la canalización de una vena, entonces (esto no lo dice la AHA, sino ustedes) lo mejor es dejar que la PCR se convierta en fallecimiento porque ¿para qué intentarlo si no tengo espacio, si solo somos dos, si yo soy infalible canalizando venas e intubando?, ¡no me explico cómo pude fallar en este caso! No es por nada, pero me parece una posición un poco inflexible. En última instancia, como decía Palas Atenea, puestos a decir "disparates", en definitiva todos estamos en movimiento, por cierto, yo también dudo de la eficacia del masaje cardiaco, no en esas condiciones, sino en cuales quiera que no sean un salón de operaciones y una operación a tórax abierto, lo que hacemos en nuestro medio es secillamente comprimir el tórax, yo creo que no me atrevería a dar masaje cardiaco.
Nos vemos.
ARO
[/FONT]

¡¡¡¡Perdón!!!!
Me equivoqué al citar a palas Atenea, no revisé correctamente, fue Lex Artis quien habló de "disparates". Pido disculpas por el lapsus.
Nos vemos
ARO

Existe un suceso donde necesariamente hay que realizar compresiones torácicas durante el trayecto hasta el hospital, y es en los casos en que se haya activado el protocolo de donante en asistolia. Y en este caso se recomienda velocidad constante de 40-50 kms/h. y con escolta policial.
Confirmo por experiencia ;-)

En casos como este, donde los plazos son especialmente importantes (90 minutos hasta la entrada en quirófano, 120 hasta el establecimiento de circulación extracorpórea), y donde resulta relativamente "asumible" una pequeña pérdida en la calidad de las maniobras (siempre lo menor posible, claro está), se llega a hacer RCP en marcha.

Añado como dato, que para intentar hacerlo lo mejor posible, el reanimador que realiza las compresiones se pone de pie junto a la camilla, y otro se sienta en el banco lateral, sujetándole del cinturón para tratar de estabilizarlo lo máximo posible.

La escolta policial es vital para tratar de reducir al mínimo los frenazos y parones.

Por experiencia, a unos 40 Km/h se puede hacer unas maniobras de calidad razonable (hablando de posible donación, no de reanimación como tal).

Yo creo que están todos equivocados porque aunque la ambulancia no se mueva, igualmente se moverá el paciente con los movimientos de rotación y translación del planeta, y al final de un modo u otro haremos la RCP en movimiento. :roll: , ya puestos a decir disparates.
En los vehículos en movimiento el organismo se ve sometido a cambios de velocidad ( por muy cuidadoso que se sea en la conducción), que provocan movilizaciones del volumen sanguíneo de un sitio a otro. Dependiendo, de que la aceleración sea positiva o negativa , la sangre se desplazará en sentido caudal o cefálico, respectivamente ( siempre que el enfermo se vea situado en decúbito supino y en dirección al sentido de la marcha.)
Si el enfermo está en situación de paro cardiaco, podemos lograr como máximo un 30 % del gasto cardiaco cuando realizamos las compresiones torácicas con una técnica óptima, condición muy difícil de lograr en el interior de una ambulancia.
Si al hecho de que la calidad de las compresiones se resiente, se le suma el posible desplazamiento de sangre como consecuencia inevitable de los cambios de velocidad ( la masa de la ambulancia está sometida a unas fuerzas que no son completamente constantes, luego no podemos evitar por completo la aparición de aceleraciones), se va a producir una reducción significativa de las probabilidades de supervivencia del paciente.
Me parece sorprendente que se intenten comparar magnitudes tan dispares en cuanto a su magnitud, como son la velocidad de los movimientos de translación y rotación del globo terrestre ( a la que el organismo humano está perfectamente adaptado ) con las aceleraciones que experimenta un organismo humano en paro cardiaco en el interior de una ambulancia en movimiento. .Es como comparar la velocidad de la liebre con la de la tortuga. Además el globo terrestre se mueve a una velocidad constante por lo que no nos somete a ninguna aceleración.

Saludos

lograr si nos encontramos con una víctima de PCR que no hemos podido entubar o canalizarle una vena (...)", sin embargo usted parece que interpretó que yo no estoy capacitado, ya que estoy en el lugar, pero como fallé en la intubación y en la canalización de una vena,
[/FONT]

Ni la la intubación orotraqueal ni el soporte farmacológico de la circulación han logrado aumentar las tasas de supervivencia en el paro cardiaco. Lo que sí mejora la supervivencia es la desfibrilación precoz, y un masaje cardiaco , de calidad, realizado con una técnica depurada minimizando las interrupciones en las compresiones torácicas.

Saludso

Mi respuesta sera por experiencias que e vivido en la emergencia.
En una ocasion traslade un paciente de 23 a;os de edad con una intoxicacion alcolica y por psicofarmacos y en al trallecto del traslado hiso barias paradas cradiacas ya estaba entubado y acoplado al ventilador y se reanimaba con la ambulancia en movimiento tambien este paciente caia en asistolia nadamas.

Hace unos dias vivi otro caso de un paciente de 67 años cardiopata que presentaba una taquicardia parixistica supraventricular aque avia mejorado con terapia farmacologica y entrando al hospital hiso una parada cardiorrespiratoria callo en fivrilacion ventricular y si uvo nesecidad de parar la ambulancia ya que havia que entubar y desfibrilar.

Bueno les cuento que es preferible in situ; por la "facilidad en el procedimiento" sin embargo un par de veces he tenido que practicarlo en el trayecto por la condición del paciente y si el conductor es prudente puede ser algo menos complicado; sin embago definitivamente es mejor in situ.

Me parece sorprendente que se intenten comparar magnitudes tan dispares en cuanto a su magnitud, como son la velocidad de los movimientos de translación y rotación del globo terrestre ( a la que el organismo humano está perfectamente adaptado )

Estimada Palas Atenea, lamento que no hayas captado la ironia de mi comentario, que hice tras la disertación del forero que defendia que no se movia el paciente, sino la ambulancia.
Puntualizar, que mi postura es la de realizar la RCP in situ, salvo casos muy especiales y puntuales.
Saludos cordiales.

Hola compañeros, yo simepre la he hecho in situ, no obstante, en casos de pacientes destinados al transpalnte o cuando entran en P.C.R dentro de la ambulancia si he hecho la R.C.P hasta la llegada de al hospital

Hola!!!
Que conste que yo no di una disertación, o al menos no ha sido esa mi intención, solo defiendo mi criterio en algo que ya he hecho, no obstante, vuelvo a reiterar que creo que es mejor la RCP in situ.
Nos vemos.
ARO

Hola amigos, un par de comentarios:

... pues eso me hace pensar qué estarían pensando los de la AHA cuando recomiendan realizar trombolisis in situ, incluso estando a menos de 15 minutos de un centro especializado y trasladar al paciente acto seguido, con todos los efectos que tiene la aceleración-desaceleración sobre la hemodinamia.

No sé si te refieres a trombolisis (fibrinolisis) durante la RCP (es decir, con un paciente en parada cardíaca), si es así, los estudios realizados demostraron su poca utilidad y hoy está descartado casi por completo su empleo en ese contexto.
Si te refieres al uso de esa técnica en el Síndrome Coronario Agudo, no creo que los efectos hemodinámicos resultantes del traslado en ambulancia tengan ninguna repercusión en la terapia ni en el paciente. ¿me puedes explicar que consecuencias adversas puede suponer para un paciente al que se le ha realizado dicha fibrinolisis, ser trasladado en ambulancia, desde el punto de vista de los efectos mecánicos?.

... en casos de pacientes destinados al transpalnte o cuando entran en P.C.R dentro de la ambulancia si he hecho la R.C.P hasta la llegada de al hospital

Creo que en el segundo caso ha quedado claro en los post previos: se para la marcha de la ambulancia y se reanima, no está justificado continuar, haciendo RCP itinere.

Por lo que he podido leer han quedado más o menos claros determinados conceptos, a saber:

Que la RCP, para ser efectiva, no debe realizarse "en trayecto", se entienda eso como movimiento del propio paciente como bulto, en camilla manual, dentro de la ambulancia, como sujeto de los movimientos de los planetas o de lo que sea :roll:. La optimización de las maniobras se produce si estas se realizan in situ y las recomendaciones internacionales así lo avalan.

Que hay excepciones a esas recomendaciones y, a riesgo de disminuir la eficacia de la calidad de la RCP, están generalmente justificadas por la lógica y el sentido común:

- Las que comprometan la seguridad del paciente o el equipo reanimador si se realiza in situ.
- Las RCP que se presuponen muy, muy prolongadas (hipotermia severa, por ejemplo).
- Las que precisen actitud quirúrgica emergente o transfusión de hemoderivados inmediata.
- La donación en asistolia.

Queda por definir un aspecto, que a mi entender no ha sido resuelto, a pesar de la cantidad de post escritos:

Si el sistema sanitario en el que nos movemos o las limitaciones puntuales del momento en el nuestro, no permiten disponer en un tiempo razonable de un SVA in situ, ¿que actitud es más sensata?, ¿mantenemos "ad-eternum" un SVB? (que sabemos que, a pesar de su rotunda importancia precisa de la optimización del SVA) o, por el contrario, ¿trasladamos allí donde se pueda hacer un SVA, llámese hospital o lo que exista, siempre despacito, con buena letra y esas cosas?. Esa es la única duda que me queda.

Un saludo.
.

Segun yo....je......hay que ver muchos factores......para empezar, si llegamos a la escena y la persona esta en paro, hay que checar signos de muerte desde el tiempo transcurrido de llamada etc, para saber si se realiza el rcp....dependiendo de esto el rcp se realiza en el lugar en primera instancia y hasta una esfibrilacion, pero si se consiera que no hay mas por hacer pues se llama al perito......en dado caso de que si se pueda hacer algo si se puede realizar rcp en la unidad siempre y cuano este en la tabla de rcp o ferula. Es saber controlar el estres para asi poder realizar la maniobra completa, nadamas que no se va a realizar al 100% pero funciona

...en dado caso de que si se pueda hacer algo si se puede realizar rcp en la unidad siempre y cuano este en la tabla de rcp o ferula. Es saber controlar el estres para asi poder realizar la maniobra completa, nadamas que no se va a realizar al 100% pero funciona
:roll: ¿Cuándo dices "no se va a realizar al 100% pero funciona" ¿estas conciente que la buena RCP solo restituye la circulación al 30%? Si la RCP en movimiento no es al 100% ¿cómo crees que va a "funcionar"? Digo, para algo tomaste el ACLS ¿No se supone que ese tipo de cursos pretende que el personal prehospitalario pueda llevar a cabo una RCP avanzada en el lugar sin necesitar de correr al hospital? ¿De qué sirve capacitarse si seguimos haciendo las cosas como si nunca hubiéramos ido a un curso?

Bueno, cuando me refería a trombolisis, en efecto, me refería a fibrinolisis, acá, en Cuba se le llama trombolisis, y solo lo mencionaba como un procedimiento que provoca "ipso facto" gran inestabilidad hemodinámica (arritmias, caída de la TA, sangramiento) y sin embargo la AHA recomendaba su realización y posterior traslado a pesar de las complicaciones que pudiesen provocar los cambios de aceleración en la hemodinámia de un paciente ya inestable en ese sentido, no obstante, antes de que me llamen la atención, sé que la fribrinolisis no es el tema de este foro, debo decir que acá esperamos hasta una hora y media a dos horas antes de trasladar a un paciente trombolisado a un nivel de atención superior y nunca la realizamos fuera de una unidad de asistencial.
nos vemos.
ARO

En efecto, no es el tema que se trata aquí...
La fibrinolisis o trombolisis extrahospitalaria se trata en este otro enlace:

https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=11701&highlight=fibrinolisis+extrahospitalaria

El problema de realizar o no maniobras de RCP in itinere, no es por los cambios hemodinámicos en el paciente debido a las aceleraciones y deceleraciones, sino por la efectividad/inefectividad de tales maniobras cuando la ambulancia se mueve....La posición del reanimador, la efectividad de las compresiones torácicas, el riesgo de lesionarse por ir de pie durante el trayecto, la inestabilidad de la posición del reanimador es lo que hace que no sea recomendable realizar maniobras de RCP in itínere...
Las "maniobras de fibrinolisis" son solo la administración del fibrinolítico i.v. y el control hemodinámico del paciente..."Maniobras" que pueden realizarse tanto in situ, como in itínere, y complicaciones y/o cambios hemodinámicos, que pueden tratarse, generalmente, tanto in situ como in itínere...si el paciente por la lisis presentase algun cambio grave (p.e. FV)...Detendríamos la unidad y revertiríamos la situación actual.

Pero no desviemos el tema, por favor.

Gracias.

Un saludo.

no es adecuado realizar el rcp en movimiento ya que las compresiones no serian muy efectivas, sin embargo tampoco es una contraindicacion el realizarlo en movimiento, se debe evaluar varios factores, depende de la escena, causa de parocardi-respiratorio, distancia al centro hospitalario, tipo de ruta, etc. Lo ideal es abordar el paciente rapidamente, compresiones, ventilaciones, via periferica, via aerea definitiva, monitoreo, determinar si es FV,TV, AESP, asistolia, determinar el manejo farmacologico, traslado pronto al centro hospitalario. en fin son tantas cosas que pueden incidir en el manejo y traslado de un paciente con falla cardio-respiratorio.

¿Alguien tiene acceso a este artículo?:

Es de la revista Resuscitation del ERC. El abstract concluye que la velocidad altera parámetros en la calidad de las compresiones y que a mayor velocidad se nota un aumento en la frecuencia y profundidad innecesarios de las compresiones.​

Creo que le enlace que has puesto lleva a otro artículo diferente. Me imagino que al que te refieres es a este: https://www.resuscitationjournal.com/article/S0300-9572(10)00135-8/abstract.

Intentaré bajarlo en PDF para adjuntarlo a un post. A ver si esta tarde puedo...:roll:

Un saludo.

BUEN DIA, SI NO CUENTA CON EL EQUIPO NECESARIO EN AMBULANCIA EL RESCATADOR DEBE DE CONTINUAR LABORANDO CON RCP, HASTA EL ARRIBO DEL CENTRO DE URGENCIAS, APROBECHO PARA PREGUNTAR:

¿ CUANDO ENTRA EN VIGIR EL NUEVO PROTOCOLO RCP ?

¿ CUANTAS COMPRECIONES, VENTILACIONES POR CUANTOS CICLOS ?

SALUDOS

Atrás