¿RCP en Trayecto?

¿Se debe realizar la RCP en trayecto al Hospital?

• Votantes totales
    171
Pues como lo ha dicho Abbocath, Menny, a veces hay que aduecuarse a la situación, pero debemos evitar que la "adaptación" se convierta en una regla. No siempre se contarán con los recursos avanzados disponibles (sabemos que en la mayor parte del territorio Mexicano el SVA es como el diablo... todos sabemos que existe, pero pocos lo hemos visto... :twisted: ) y tendremos que adecuar nuestras acciones, pero debemos insistir en la mejora contínua de nuestros servicios para poder ofrecer siermpre la mejor opción a quienes dependen de ello.

Salu2 y gracias por la aportación.

Vote por en determinados casos, por la siguiete razón, el movil en el cual trabajo, normalmente funciona como pediátrico y encargado de recepción de Recien Nacido en partos domiciliarios, muchas veces nos tocó atender R.N. que por hipotermia o prematurez, estaba en paro repiratorio-cardiáco, in situ, se lo intubaba se le hacia intra-osea, pero las maniobras de RCP se le hacian en el movil, pero a los RN uno los lleva en la falda y le va haciendo maniobras con los dos pulgares (bueno creo todos sabemos RCP neonatal) lo que facilita las maniobras. El caso de pedíátrico me tocó una sóla vez hacerlo en movil, el niño estaba en la tabla lo que facilitaba la maniobra, eso si las rodillas y las piernas no me quedaron, de tanto hacer fuerza para sostenerme.

Yo he realizado la RCP en trayecto, y es bastante complicada, ya sea a nivel fisico de la realizacion de las compresiones, como de la logistica, ya que uno se encuentra en un espacio con el beneficiode tenerlo todo a mano pero con el problema de el poco espacio de trabajo. Para la realizacion de la RCP en el trayecto la dotacion tiene que estar muy compenetrada para que resulte efectivo y seguro para los sanitarios.

muy buenas tardes, Hay sistema de compresión toracica que suministra rcp con manos libres, se llama ¨LUCAS , EL SISTEMA MEJORA LA SEGURIDAd DEL PACIENTE Y DEL PROVEEDOR ASEGURANDo LOS BRAZOS DEL PACIENTE ANTES DEL TRANSPORTE , permitiendole a los rescatistas sentarse, usando cinturones de seguridad durante el tansporte , en ves de estar en pie suministrando compresiones en un vehiculo en movimiento, el sistema LUCAS es un producto de jolife (lund, suecia www.joilife.com y fue diseñado de acuerdo a laas recomendaciones de las guias 2005 AHA¨

¨Es un equipo novedoso de compresion toracica ayuda a administrar compresiones de alta calidad de manos libres, debido a una fuente consistente de aire y permite la desfibrilación durante la RCCP.

Este sistema no esta indicado en niños o adultos que sean demasiado pequeños o grandes para el equipo , en casos de embarazo avanzado o en casos de trauma toracico o trauma hemorragico¨.

Citado en Revista hospimedica.Cuidados criticos Vol. 25 n. 8 `12/2007-1/2008
pues que fascinante noticia, ojala lo vea en mi pais algun dia

para mayor información de LUCAS en www.jolife.com

Soy partidiario de que en algunos casos se deba hacer RCCP en trayecto...
Cada evento de atención es diferente lo que nos exige tomar decisiones y tener sangre fria para hacer las cosas bien.

Enlace de interés:

Dos Buenos Compañeros de Trabajo

Una vez citada la alternativa de reanimadores "automáticos", sugiero que cualquier comentario sobre estos dispositivos se haga en el citado hilo, dejando este para comentar la conveniencia, ventajas e inconvenientes de realizar una RCP manual en el trayecto.

Un saludo,

muy buenas tardes, Hay sistema de compresión toracica que suministra rcp con manos libres, se llama ¨LUCAS , EL SISTEMA MEJORA LA SEGURIDAd DEL PACIENTE Y DEL PROVEEDOR ASEGURANDo LOS BRAZOS DEL PACIENTE ANTES DEL TRANSPORTE , permitiendole a los rescatistas sentarse, usando cinturones de seguridad durante el tansporte , en ves de estar en pie suministrando compresiones en un vehiculo en movimiento, el sistema LUCAS es un producto de jolife (lund, suecia www.joilife.com y fue diseñado de acuerdo a laas recomendaciones de las guias 2005 AHA¨

¨Es un equipo novedoso de compresion toracica ayuda a administrar compresiones de alta calidad de manos libres, debido a una fuente consistente de aire y permite la desfibrilación durante la RCCP.

Este sistema no esta indicado en niños o adultos que sean demasiado pequeños o grandes para el equipo , en casos de embarazo avanzado o en casos de trauma toracico o trauma hemorragico¨.

Citado en Revista hospimedica.Cuidados criticos Vol. 25 n. 8 `12/2007-1/2008
pues que fascinante noticia, ojala lo vea en mi pais algun dia

para mayor información de LUCAS en URL="https://www.jolife.com"]www.jolife.com[/url]

El sábado tuve la oportunidad de sacar este tema en mi delegación
y llegamos a una conclusión que a mí me dejó satisfecho

Revisando los pros y contras de cada situación y usando el sentido común (aunque no vendría mal hacer una investigación estadística del asunto) llegamos esto:

Llegamos a la escena y el paciente está en paro (enfoncándonos en RCP básico ya que no todos estan capacitados en RCP avanzado), se le dan ciclos a discreción del técnico, aunque determinamos 3-4 radios como un número adecuado. (suponiendo que no tenemos desfibrilador, como sucede en muchas delegaciones desgraciadamente, no podemos saber si esta fibrilando)

Si el paciente responde lo subimos a la unidad y estamos listos para continuar con RCP (avisamos a central), (si no es un trauma grave, podemos ir rápido), si nos vuelve a caer en paro, no nos detenemos pero aminoramos la marcha, avisamos a central (de nuevo) para que el hospital esté al tanto de la situación y damos RCP con la unidad en movimiento.

Si llegamos y el paciente esta realmente grave pero presenta aunque sea el más mínimo indicio de vida, es nuestro deber llevárnoslo, aunque no aguante ni 2 minutos en la unidad. Igual, listos para dar RCP del mismo modo.

Llegamos y el paciente está en PCR, no responde a los radios de RCP, con la pena, le decimos a la familia que no hemos podido hacer nada y nos retiramos.

Respuesta: ¿RCP en Trayecto?

Saludos.
Pues yo no veo porqué no, personalmente me ha tocado ¡dos veces! y las dos veces he tenido éxito ¿casualidad? puede ser, de cualquier manera el índice de supervivencia del PCR prehospitalario es bajo en cualquier instancia, así que pienso que si detenemos el móvil para los procederes de "precisión", como intubación y canalización de vena (que, al menos esta última, ya debería estar garantizada antes de subir al paciente en el movil) lo demás se puede hacer "sobre la marcha" con un conductor precavido, que sepa lo que está pasando atrás y que se plantee como objetivo hacernos llegar a destino sin corretaje, pero ganando tiempo.
Nos vemos.
ARO

¿Está permitido realizar RCP con la ambulancia en marcha?
Hola a tod@s, Soy un estudiante de enfermería en Granada, para una asignatura, estoy realizando un estudio sobre la eficacia del masaje cardiaco en una ambulancia en marcha. Mediante una prueba piloto, he obtenido diferencias al realizar dichas maniobras con la ambulancia parada y con la ambuncia en movimiento. Efectivamente la RCP con la ambulancia parada es más efectiva, debido a que se le aplica una profundidad adecuada, en el lugar del torax adecuado. Pero como habeis dicho en el foro, hay que tener en cuenta, las circunstancias en las que se aconsejan realizar los masajes cardiaco en la ambulancia de camino al centro sanitario.
Me gustaría saber si no está permitido realizar la rcp en una ambulancia circulando debido al protocolo de emergencias, y si existe alguna ley que no permita realizar dichas maniobras, puesto que al realizarlas, los rescatadores estarían de pie y podría peligrar su vida ante un accidente.
¿Alguien me podría decir si existe algún protocolo sobre esto en el AHA, ERC, plan nacional...?

[...]Efectivamente la RCP con la ambulancia parada es más efectiva, debido a que se le aplica una profundidad adecuada, en el lugar del torax adecuado. [...]
Miguel Ángel, me encantaría que nos dijeras qué parámetros están usando para MEDIR la EFECTIVIDAD de las maniobras de RCP en estas pruebas... ¿En qué se basa tu afirmación de efectividad?
[...]¿Alguien me podría decir si existe algún protocolo sobre esto en el AHA, ERC, plan nacional...?
La AHA solo recomienda realizar la RCP en movimiento en dos casos:

1. PCR secundario a Hipotermia Severa por inmersión en aguas heladas
  2. PCR Post-Traumático; paciente que requiere cirugía y/o transfusión sanguínea INMEDIATA. Cabe señalar que esto se recomienda solo si el Centro de Trauma está a menos de 5 minutos en ambulancia a una "velocidad de lenta a moderada"
Salu2

Hola!!!
Nuestro protocolo (en Cuba) NO proscribe la RCP con el móvil andando, y no tengo entendido que la AHA o la ERC tampoco lo proscriban. Ahora, la emergencia prehospitalaria, y la móvil en particular, tiene sus peculiaridades y hay que adaptarse a ellas, por ejemplo, en mi ambulancia (Mercedes Benz Sprinter 313D) NO se puede realizar RCP de pie, aunque se quiera, ni siquiera con el móvil detenido, por la razón más sencilla del mundo: No hay espacio. Pero si un reanimador se sienta en el banco, al nivel del hombro del paciente, y el otro a la izquierda de su compañero, se tiene acceso a todo lo necesario para RCP efectiva, es más, la inclinación con la que queda el reanimador del banco con respecto al paciente es ideal para las compresiones torácicas (no me gusta el término "masaje cardiaco"), el otro reanimador se puede ocupar de preparar y pasar medicamentos, la ventilación la asume el ventilador mecánico, y frente al reanimador queda, en disposición de uso, el defibrilador.
Nos vemos.
ARO

Gracias DR Skawman por contestar a mi pregunta,
no conocía las recomendaciones de AHA sobre este tema.
Para evitar variables en este estudio, hemos utilizado un maniquí que mide la profundidad de las compresiones torácicas aplicadas en lugar del tórax adecuado, de este modo se tendría en cuenta las compresiones no efectivas. Además el maniquí es capaz de almacenar el aire aportado mediante Ambú, para tener en cuenta la presión torácica debido al aire inspirado.
Durante la prueba piloto, hemos intentado evitar todo tipo de variables para que sea el estudio lo más fiable posible. Por suerte hemos sido supervisados por nuestra profesora que se dedica a la investigación.
Mediante una búsqueda bibliográfica, he encontrado otro estudio semejante al nuestro en la revista Prehospital Emergency Care, se hace una comparación de la RCP aplicada in situ, y la aplicada en ambulancia en movimiento. Pero a mi pesar, hemos encontrado muchas variables que perjudica la calidad de dicho estudio.

Existe un suceso donde necesariamente hay que realizar compresiones torácicas durante el trayecto hasta el hospital, y es en los casos en que se haya activado el protocolo de donante en asistolia. Y en este caso se recomienda velocidad constante de 40-50 kms/h. y con escolta policial.

Un saludo.

pienso que al inicio de la reanimacion debe ser en situ, pero despues se puede continuar en el transporte....de echo hemos realizado reanimaciones en marcha.....por que el paciente luego de estabilizarlo ha vuelto a parar y ya estas en marcha,,,,pues hemos realizado las maniobras, un poco mas incomodo , pero se logran realizar.......el chofer tiene que estar avisado y debe conducir prudentemente,,,,

[...]no tengo entendido que la AHA o la ERC tampoco lo proscriban.
Pues quizá la palabra no es "proscribir", pero ciertamente la AHA NO RECOMIENDA la RCP en movimiento...
Gracias DR Skawman por contestar a mi pregunta,
no conocía las recomendaciones de AHA sobre este tema.
Les dejo la bibliografía consultada sobre este tema, tomado de las guías AHA 2005 publicadas en la revista Circulation ese mismo año:
AHA 2005 Guidelines - Part 4 dijo:
We strongly recommend that patients not be moved while CPR is in progress unless the patient is in a dangerous environment or is a trauma patient in need of surgical intervention. CPR is better and has fewer interruptions when the resuscitation is conducted where the patient is found.
Guías AHA 2005 - Parte 4 dijo:
Nosotros recomendamos fuertemente que los pacientes no sean movilizados mientras la RCP está en progreso, al menos que el paciente se encuentre en un ambiente hostil o que se trate de un paciente de trauma y necesite una intervención quirúrgica. La RCP es mejor y sufre menos interrupciones cuando la resucitación es realizada donde el paciente es encontrado.
Todo esto en la novena página del archivo adjunto.

Archivos adjuntos

Muchas gracias Dr. Skawman, por los artículos y bueno, ¿qué decirle? yo estoy de acuerdo en que realizar la RCP en el lugar dónde ocurra la parada (o dónde el paciente sea encontrado) es lo ideal, pero hay situaciones, y situaciones, y a veces la PCR ocurre dentro del móvil, en camino a una unidad asistencial, en mi experiencia lo primero que hemos hecho es detener el móvil, confirmar la parada y garantizar los procederes de precisión, los que sí que no se pueden hacer en movimiento, pero de ahí en adelante, si nos desplazamos ganamos tiempo, además, siempre que sea necesario se puede volver a detener el móvil, y de cualquier manera, en este caso, no estamos yendo contra las recomendaciones de la AHA.
Nos vemos.
ARO

[...]si nos desplazamos ganamos tiempo, además, siempre que sea necesario se puede volver a detener el móvil, y de cualquier manera, en este caso, no estamos yendo contra las recomendaciones de la AHA.
Pues si están movilizando a los pacientes mientras hacen RCP para "ganar tiempo", temo decir que si están yendo contra la recomendación AHA, que dice textualmente:
Guías AHA 2005 - Parte 4 dijo:
Nosotros recomendamos fuertemente que los pacientes no sean movilizados mientras la RCP está en progreso...
Digo, si la AHA dice "no lo muevas" y uds sí lo mueven... no están haciendo caso a la recomendación ¿que no? Mucha gente hace lo que uds: Se detienen para hacer cosas "difíciles", como intubar o tomar una vía venosa, pero continúan en ruta mientras hacen compresiones 30x2. Pareciera que siguen creyendo que estas acciones son las que salvan vidas, cuando en verdad lo que salva vidas es una correcta compresión torásica; vale la pena recordar que ni la intubación ni el uso de medicamentos endovenosos garantiza una "mejor RCP"; sin embargo, hacer las compresiones en movimiento (lento, rápido, para arriba, para abajo o como sea) sí está comprobado que resulta en una RCP básica deficiente.

[FONT=&quot]¡Qué cosa! Sus argumentos son fuertes, así que no tema decirlo, y estoy casi de acuerdo en todo con usted, pero sucede que lo de no mover al paciente tiene un fuerte componente semántico, como que se refiere al paciente, y entonces no voy contra las recomendaciones, toda vez que lo que yo muevo es la ambulancia, sin embargo, al paciente lo tengo en el mismo lugar y le estoy prestando auxilio en el mismo lugar dónde se encontró con la parada, que es el salón de la ambulancia, entonces no voy contra las recomendaciones, además, en ellas no se hace alusión a aplicar las compresiones torácicas o no dentro de una Unidad Móvil de Apoyo Vital Avanzado en movimiento, sin embargo, son muy claros en describir la técnica de compresiones torácicas, incluso para lugares con poco espacio (¿el salón de la ambulancia? No lo especifican, así que puede o no ser) y en lo que más hincapié hacen es en la profundidad y en que se permita al tórax “descomprimirse” después de cada compresión, o sea, que compresiones torácicas bien hechas serían comprimir 4 a 5 cm, permitiendo al tórax descomprimirse totalmente y yo le aseguro que en una ambulancia en movimiento por pavimento liso a una velocidad de 40-50 km/h, con un conductor que sea conciente de lo que está haciendo, y de lo que sucede atrás, se puede hacer. Por otra parte, ciertamente, lo más importante en la RCP son las compresiones con el mínimo de interrupciones, pero es que la administración de medicamentos y la ventilación también son parte de la RCP y si nos vamos a ceñir a un protocolo, también tenemos que realizarlas, pero el no hacerlas (o al menos intentarlas) fortalece el criterio de reanimar en movimiento, pues según la AHA uno de los eslabones de la cadena de supervivencia es el soporte vital avanzado precoz y cómo lo vamos a lograr si nos encontramos con una víctima de PCR que no hemos podido entubar o canalizarle una vena, no sé, me parece adecuado detenerse a realizar estos procederes, y si no se logran, entonces creo que hay que “moverse” rapidito a un lugar dónde haya personal especializado que lo haga por nosotros; es más al lograr la intubación, según la AHA, ya no tenemos que respetar la secuencia de 30:2, pues se ventila por un lado y se comprime por el otro de manera independiente, sobre las 100 compresiones por minuto y 8 a 10 ventilaciones, este es otro hecho que en mi opinión facilita la reanimación en movimiento. Lo otro es que las compresiones torácicas, más que ninguna otra técnica de la RCP cansan, y cansan bastante, de hecho la AHA deja claro que ese radio de 30:2 está sujeto a estudio, en buena medida, por el agotamiento que causa en los reanimadores, entonces ¿no es mejor ir adelantando hacia un centro asistencial con todas las de la ley donde habrá, al menos, personal que nos sustituya en las compresiones torácicas. Yo vuelvo a repetir que estoy claro en que la reanimación se debe hacer in situ, pero que hay situaciones en que “ganamos” haciéndola (o más bien continuándola) durante el traslado.[/FONT]
[FONT=&quot]Nos vemos.[/FONT]
[FONT=&quot]ARO[/FONT]

pienso que al inicio de la reanimacion debe ser en situ, pero despues se puede continuar en el transporte....de echo hemos realizado reanimaciones en marcha.....por que el paciente luego de estabilizarlo ha vuelto a parar y ya estas en marcha,,,,pues hemos realizado las maniobras, un poco mas incomodo , pero se logran realizar.......el chofer tiene que estar avisado y debe conducir prudentemente,,,,

No dudo del hecho de que por poder se puedan hacer reanimaciones en marcha, y que sea mucho más incómodo la realización de las técnicas, pero permitirme que dude de la EFICACIA del masaje cardiaco efectuado en estas condiciones tan desfavorables.
De hecho esta práctica no está avalada por la A.H.A

Saludos

[FONT=&quot]sucede que lo de no mover al paciente tiene un fuerte componente semántico, como que se refiere al paciente, y entonces no voy contra las recomendaciones, toda vez que lo que yo muevo es la ambulancia, sin embargo, al paciente lo tengo en el mismo lugar y le estoy prestando auxilio en el mismo lugar dónde se encontró con la parada, que es el salón de la ambulancia, entonces no voy contra las recomendaciones....... [/FONT]
Mi estimado aquiles, creo que estás algo confundido con la ley de la relativdad pero odio tener que decire que: SI MUEVES LA AMBULANCIA, TAMBÉN MUEVES A LA VÍCTIMA :roll: Esto no es cuestión de semántica, si no de medicina basada en evidencia. ¿Alguna vez has leido sobre los efectos hemodinámicos del transporte sanitario? Pareciera que no........
[FONT=&quot] en una ambulancia en movimiento por pavimento liso a una velocidad de 40-50 km/h, con un conductor que sea conciente de lo que está haciendo, y de lo que sucede atrás, se puede hacer..........[/FONT]
Lo dicho, me parece que no tienes claro que los efectos hemodinámicos producidos por los camibos de aceleración y desaceleración [aún a 45 km/h] dentro de una ambulancia afectan la efiacia de la RCP... sin olvidar que dificulta las compresiones adecuadas y aumenta el riesgo para los tripulantes de la ambulancia.
[FONT=&quot] según la AHA uno de los eslabones de la cadena de supervivencia es el soporte vital avanzado precoz y cómo lo vamos a lograr si nos encontramos con una víctima de PCR que no hemos podido entubar o canalizarle una vena, no sé, me parece adecuado detenerse a realizar estos procederes, y si no se logran, entonces creo que hay que “moverse” rapidito a un lugar dónde haya personal especializado que lo haga por nosotros.......[/FONT]
Pues es cierto que el eslabón dice que hay que dar SVA de manera precoz, pero no dice ni que se tenga que hacer en un hospital ni que se deba hacer en movimiento. El SVCA se debe hacer, por personal capacitado, EN EL LUGAR, salvo como ya citó Skatman de la misma AHA, cuando la víctima requiera de resolución quirúrgica.
Lo otro es que las compresiones torácicas, más que ninguna otra técnica de la RCP cansan, y cansan bastante, ...........
... y si se hace dentro de un espacio que limita los cambios de reanimador cada dos minutos (o cinco cíclos) y EN MOVIMIENTO, pues es más cansada y por lo tanto, más inefectiva.

Como ves, hay mucho más que semántica detrás de este asunto del transporte de pacientes en parada cardiaca. Saludos desde México.

[FONT=&quot]como que se refiere al paciente, y entonces no voy contra las recomendaciones, toda vez que lo que yo muevo es la ambulancia, sin embargo, al paciente lo tengo en el mismo lugar y le estoy prestando auxilio en el mismo lugar dónde se encontró con la parada, que es el salón de la ambulancia, [/FONT]

Yo creo que están todos equivocados porque aunque la ambulancia no se mueva, igualmente se moverá el paciente con los movimientos de rotación y translación del planeta, y al final de un modo u otro haremos la RCP en movimiento. :roll: , ya puestos a decir disparates.

Atrás