¿RCP en Trayecto?

¿Se debe realizar la RCP en trayecto al Hospital?

• Votantes totales
    171
...¿no teneis problemas para "meter" un paciente en parada?
.-uh-. Problema no se a que te refieres, como no sea eso de entrar ahorcajadas no veo mayor problema .Ya que si ven que entras encima del paciente y tras pasar por el triaje de urgencias sin bajarte le das un toque de que den el paro y lo entras directo al Box vital no se que problemas vas a tener... ;)

P.D. Si se tiene una PCR en vía publica se hace RPC in situ, pero si se tiene una PCR a 200m del hospital con el paciente en la ambulancia SVB yo iniciaría compresiones y no parar la ambulancia SVB ya que a esa distancia tardas tu menos que en que te llegue una SVA.:mrgreen:

.-uh-. Problema no se a que te refieres, como no sea eso de entrar ahorcajadas no veo mayor problema .Ya que si ven que entras encima del paciente y tras pasar por el triaje de urgencias sin bajarte le das un toque de que den el paro y lo entras directo al Box vital no se que problemas vas a tener... ;)
Bueno...supongo que Vicente se refiere a los problemas de "meter" en puertas un cadáver...con todas las implicaciones legales que esto tiene...exitus en vía pública, judicial, esperar al forense con la ambulancia no operativa...o colarles a los de puertas un cadáver para que ellos se hagan cargo de toda la burocracia que supone...:roll:

P.D. Si se tiene una PCR en vía publica se hace RPC in situ, pero si se tiene una PCR a 200m del hospital con el paciente en la ambulancia SVB yo iniciaría compresiones y no parar la ambulancia SVB ya que a esa distancia tardas tu menos que en que te llegue una SVA.:mrgreen:

Bella comentó hace unos post...una pcr que llevaron reanimando despacito hacia el hospital, con unas condiciones, velocidad y asistencia que hizo que fuera efectiva esa rcp avanzada...yo creo que lo importante no es si llegas antes, a horcajadas, boca abajo o colgado del palo de gotero...sino si esa rcp es efectiva....a 200m del hospital, se para en un svb, pegas grito al conductor...corre!! que se ha paradoooo!!!! empiezas compresiones...200m...en un periquete está ahi..tiene que llegarrr!!, tiene que llegaaaarrr!!!!.......la ambulancia dando tumbos...tú sudando la gota gorda, por hacer el masaje y no caerte en la ambulancia......De las 100 compresiones/minuto en 200m...cuántas crees que son efectivas??....:roll:

Solo digo que hay que ser consciente que aunque entremos en puertas a horcajadas sobre el paciente (que por cierto como opinion personal me parece un poco peliculero...:roll: ..pero bueno es mi opinión personal...)...no creo que nos debamos quedar con la impresión que hemos hecho una buena reanimación....:roll:

Es solo mi opinión..;)

Un saludo.

Este es el post que comentaba de Bella...;)

Ya lo comenté al principio, en una ocasión, yo iba en una SVA, estabamos realizando el traslado de un paciente, cuando se nos paró, se detuvo la ambulancia, en el arcen, con rotativos y todo puesto, se intubó, se puso medicación y se comenzaron maniobras de RCP, estabamos a unos escasos 5 minutos del hospital, y nos dirigimos hacia allí, siguiendo con las maniobras de RCP, sólo era el masaje, ya que el paciente iba conectado al respirador. El traslado se hizo despacio, sin poner en peligro la integridad del equipo y para que no interfiriera en las maniobras. Jugabamos con la ventaja de que era de madrugada y no habia circulación apenas.
Ah, el paciente, tras unos días de estancia en UCI, se fué de alta sin secuelas neurológicas.
Pero este caso es una excepción, en todos los demás casos RCP in situ.

Un saludo.

BUENO AQUI EN MÉXICO EL PROTOCOLO DE RCP DICE QUE SOLO SE SUSPENDE LA MANIOBRA CUANDO LLEGA ALGUIEN MAS CALIFICADO QUE YO, CANSANCIO EXSAUSTIVO, UN MEDICO CERTIFICA LA MUERTE DEL PX. Y O DECAPITACIÓN

El tema de este topic no es la parada de una RCP, sino si está permitido realizarla dentro de una ambulancia en marcha o hay que realizarla en parado.

Respecto a lo que dices, a nosotros en las clases de TEM nos dijeron lo mismo, que sólo se podia parar tras la orden de un facultativo, agotamiento sin otra alternativa y cuando recupera el pulso y la respiración. En cuanto lo de la decapitación, directamente ni se empieza.

Solo digo que hay que ser consciente que aunque entremos en puertas a horcajadas sobre el paciente (que por cierto como opinion personal me parece un poco peliculero...:roll: ..pero bueno es mi opinión personal...)...no creo que nos debamos quedar con la impresión que hemos hecho una buena reanimación....:roll:

Es solo mi opinión..;)

Un saludo.

Ademas eso de entrar a horcajadas encima del paciente en camilla depende tambien de la misma camilla. Teniendo en cuenta que en muchas de nuestras ambulancias ponen las mas baratas, no se hasta que punto aguantaria el peso de dos personas encima. Me imagino el espectaculo que seria salir asi de la ambulancia y acabar con las patas de la camilla rotas y el paciente y tu en el suelo. Camilla rota, paciente en PCR en lapuerta de urgencias y tu a horcajadas sobre el paciente.... Y decenas ojos mirando alucinados.... jajaja.

Bueno...supongo que Vicente se refiere a los problemas de "meter" en puertas un cadáver...con todas las implicaciones legales que esto tiene...exitus en vía pública, judicial, esperar al forense con la ambulancia no operativa...o colarles a los de puertas un cadáver para que ellos se hagan cargo de toda la burocracia que supone...:roll:

Gracis, exactamente a eso me refería.
El paciente crítico pasa a urgencias sin problemas.
El cádaver no me lo aceptan (en general).
Entre medias: zona gris... que pasa con un paciente en parada,...Si es en un domicilio, o incluso en la vía pública, lo trato "in situ" e intento ni siquiera subirlo a la ambulancia salvo que recupere pulso, conectado al respirador, etc etc, es decir, ponerlo en condiciones de ingreso a UCI,...
Porque, ¿que pasa si lo subo a la ambulancia y la RCP no es efectiva?

Entre medias: zona gris... que pasa con un paciente en parada,...Si es en un domicilio, o incluso en la vía pública, lo trato "in situ" e intento ni siquiera subirlo a la ambulancia salvo que recupere pulso, conectado al respirador, etc etc, es decir, ponerlo en condiciones de ingreso a UCI,...
Porque, ¿que pasa si lo subo a la ambulancia y la RCP no es efectiva?

La duda que tengo sobre todo esto es si yo estoy trasladando a un paciente al hospital que a la hora de cargarlo a la ambulancia SVB esta consciente con patología X y de repente a 200m mas o menos cerca del hospital como en el ejemplo de antes pierde la conciencia y entra en pcr que harías vosotros pararla la SVB y empezar una rcp in situ y llamar a un recurso SVA o comenzar rcp e ir.-uh-. rezando.-uh-. hasta el hospital.

Es una duda que tengo sobre como actuar
Gracias.

¿que pasa si lo subo a la ambulancia y la RCP no es efectiva?
Pues te quedas "atorado" con un cadaver en tu unidad... Esto implicará, según donde se encuentren, diferentes puntos de descargo legal que detendrán la unidad un buen rato ¿no? Yo también creo lo que comentas; RCP in situ si la parada es fuera de la unidad.

Solo una ultima cosa, se han fijado que el punto que ilustre quedo bien explicado a lo largo del foro?? las personas que estamos a favor de hacerlo en trayecto generalmente por no decir casi todos somos americanos y las personas que repiten sin cesar "in situ" son europeos???, que extraño no????? :lol: un saludote!!!!

creo que aqui no estamos haciendo diferencias de americanos o europeos, creo que lo único que se intenta en el foro es dar las opiniones de cada profesional, cada pais tiene sus normas, pero en el caso de RCP, comento que las instrucciones son ordenadas por un congreso americano-europeo, me explico la AHA y ERC, unifican las instrucciones a nivel mundial, y me creo que los consejos que emiten cada vez que se reunen deben de ser tomados en cuenta por todos los profesionales de este nuestro trabajo.Un saludo todos los compañeros del otro lado del charco como los de este lado del chardo.

La duda que tengo sobre todo esto es si yo estoy trasladando a un paciente al hospital que a la hora de cargarlo a la ambulancia SVB esta consciente con patología X y de repente a 200m mas o menos cerca del hospital como en el ejemplo de antes pierde la conciencia y entra en pcr que harías vosotros pararla la SVB y empezar una rcp in situ y llamar a un recurso SVA o comenzar rcp e ir.-uh-. rezando.-uh-. hasta el hospital.

Es una duda que tengo sobre como actuar
Gracias.

Dependerá de varios factores...Pero en este caso...creo que lo importante es la información y comunicación con el centro coordinador.

Lo primero que yo haría es parar la ambulancia...poner el DEA, el otro compañero comunicar al CICU (al centro coordinador la situación...), mientras uno habla el otro ya ha puesto el DEA y una cánula orofaríngea (se da por hecho que sí, que está en pcr..), ve realmente el ritmo que hay si hay que chispar o hay que ponerse a hacer masaje...Lo correcto...uno ventila y otro masajea, pero claro, ni el que ventila ni el que hace el masaje puede conducir...así que ....como vuestro centro coordinador ya conoce la situación, habrá decidido si esperais a una SVA o si vais despacito, de forma que el que va detrás con el paciente pueda ir haciendo compresiones sin que peligre su integridad, la del paciente y éstas sean efectivas (30:0, por lo menos...)...si quiere ir rezando también...pues no está de más...no??....:roll:

El centro coordinador se habrá hecho cargo de informar al hospital que está a 200m de la situación, con lo que "se supone" os esperarán con los brazos abiertos al llegar a puertas...nada de horcajadas, por dios...eso dejémoslo para los numeritos de las series televisivas....:roll: ...en el hospi, el facultativo de guardia...supongo que entra en la ambulancia y se encargará del paciente y de dar las órdenes pertinentes.

No sé...esa es mi opinión...que las prisas solo llevan a una mala práxis y que es importante la comunicación con el centro coordinador y que éste tome las decisiones que por competencias legales muchas veces no podemos tomar.

Más o menos, eso...no se si me habré explicado pero ahí lo dejo...

Un saludo.

El centro coordinador se habrá hecho cargo de informar al hospital que está a 200m de la situación, con lo que "se supone" os esperarán con los brazos abiertos al llegar a puertas...nada de horcajadas, por dios...eso dejémoslo para los numeritos de las series televisivas....:roll: ...en el hospi, el facultativo de guardia...supongo que entra en la ambulancia y se encargará del paciente y de dar las órdenes pertinentes.

siempre que llevas a un paciente crítico debes de avisar a central que llevas un paciente crítico y a donde lo llevas, ellos informarán al hospital de tu llegada.
Sin embargo, si te cae en paro a mitad de camino, en el hospital (se supone) ya saben en que condiciones va el paciente. Y aún así, no te lo reciben porque cayo en paro.
Hace poco un compañero me contó que traía a un paciente muy grave, llegó al hospital, y en lo que bajaban la camilla de la ambulancia y entraban a la sala de urgencias les cayó en paro.
No se los quisieron recibir en el hospital, así que se quedaron con el cadaver en la unidad.
a decir verdad... no supe que más pasó.

Saludos

siempre que llevas a un paciente crítico debes de avisar a central que llevas un paciente crítico y a donde lo llevas, ellos informarán al hospital de tu llegada.
Sin embargo, si te cae en paro a mitad de camino, en el hospital (se supone) ya saben en que condiciones va el paciente. Y aún así, no te lo reciben porque cayo en paro.
Hace poco un compañero me contó que traía a un paciente muy grave, llegó al hospital, y en lo que bajaban la camilla de la ambulancia y entraban a la sala de urgencias les cayó en paro.
No se los quisieron recibir en el hospital, así que se quedaron con el cadaver en la unidad.
a decir verdad... no supe que más pasó.

Saludos
De eso es de lo que hablabamos en post anteriores...;)

El paciente del ejemplo, sale estable y se pone de repente tan malito que entra en pcr...el centro coordinador, sabe que va un paciente que está estable...pero no que de pronto se ha parado...:roll: ...habrá que avisar, digo yo??

En cuanto a lo que comentas de aceptar o no cadáveres, es lo que comentabamos también hace algunos post...a colación de realizar mal las maniobras de rcp con la ambulancia a toda pastilla...llegas a puertas de urgencia del hospital...y tienes un cadáver...a ver quien se hace cargo...:roll:
Lo comentabamos relacionado con que si a mitad camino entra en PCR, lo suyo sería parar la ambulancia, realizar las maniobras de SVB o SVA dependiendo del tipo de unidad y tomar las decisiones pertinentes...en el caso de una unidad no medicalizada, avisar al centro coordinador, para que sea éste el que indique las pautas a seguir.

Un saludo..;)

Bueno perdon por la ignorancia, no habia escuchado lo de el termino (in situ) pero supongo que significa "en el lugar" o me equivoco? Pero bueno la cuestion es que yo si he tenido la oportunidad de dar una renimacion, he incluso mantenerla por casi 15min, y en realidad fue muy agotador, y tambien se que eso es arriesgado para quien asiste al paciente, pero tuve que hacerlo, y mi motivo fue que:

Yo soy instructor de una ENTUM en la Cruz Roja de mi localidad y uno de los objetivos del acondicionamiento fisico es ese, que un paramedico tenga una buena condicion fisica, ya que su trabajo se lo exige, y se lo he dicho a mis alumnos. Un paramedico debe ser capaz de hacer cosas que mucha gente ni se imagina, asi como poder sostener una reanimacion en situaciones que cualquier medico dudaria

...Un paramedico debe ser capaz de... ...poder sostener una reanimacion en situaciones que cualquier medico dudaria...
De hecho no Meny... Existen criterios científicos bien documentados de cuando "sostener" o nó, una RCP; para eso hay protocolos ¿no?. Una reanimación solo se debería "sostener" en situaciones donde todos (investigadores, médicos, enfermeros, técnicos, paramédicos, etc) estemos de acuerdo que se debe sostener... Además de eso, siempre debemos intentar que nuestra RCP sea lo más efectiva posible y no "hacerla por hacerla" o "machacar por machacar" que para eso existen gimnasios...

Ahora, el tema no es si se hace o no se hace, o si dura 3 minutos o dos horas.... se trata si se hace en el sitio estando estáticos o se hace durante el translado y en movimiento...

Salu2

Hola! solo querría dar mi opinión y plantear una duda respecto al tema:
para que las maniobras de R.C.P. sean efectivas y no comporten riesgos para el personal sanitario, deben de realizarse en entorno seguro, y es mucho mas seguro y efectivo "in situ",tanto si la empieza una unidad de S.V.B.o S.V.I., como si se encuentra en un centro sanitario sin los medios suficientes, se debe avisar al centro coordinador para que envíe una unidad de S.V.A.
Pero,la duda, eres una unidad intermedia haciendo R.C.P.esta no es efectiva y no hay disponibilidad de S.V.A.,¿ es vàlido que el médico del centro coordinador ordene parar maniobras o sería mejor seguir con maniobras en trayecto hasta el hospital?
Si te encuentras con P.C.R.a escasos metros o en la entrada del hospital, que hacer? avisar a coordinación? no te soluciona el problema, creo que es mas bien una pérdida de tiempo.
Si eres una unidad de S.V.B. o S.V.I. entras haciendo R.C.P. bàsica instrumentada.
Si eres una unidad de S.V.A. dependerà de la opinión del mèdico de la unidad, que se basarà en la posible causa del P.C.R.
Saludos.
[Editado por rcortega]

Última edición por un moderador:
Bueno, creo que es correcto lo que ustedes me dicen, puesto lo que comente alguna ves, por muy bueno que yo sea, siempre va a haber alguien mejor que yo y logicamente mas capacitado.

Pero bueno, ahora voy a plantear una pregunta sobre el mismo tema, y espero que me pueden dar su opinion.

Estamos a 15min de la ciudad, las causas de P.C.R fue primeramente un I.A.M

Que hacer?

Subir al paciente a la ambulancia para su traslado e iniciar maniobras? o Permanecer en el lugar y dar maniobras hasta que una unidad con un medico abordo se desocupe (Aproximada mente 1 hora y el tiempo de llegada 15min) y pueda ir a decirnos que hacer? cuando posiblemente despues 10min de maniobras de cada uno de mis compañeros y yo, podemos decir que fue una maniobra de 1/2 hora, y despues de esa media hora ¿Que podemos hacer? ¿Dejarlo morir?

Con esto no quiero decir que alguien lo hace bien o lo hace mal, pero creo que hay procedimientos que aunque esten documentados, tambien podmos utilizar nuestro criterio para decidir que hacer.

Y pues lo que paso con mi paciente, lograms sacarlo 2 veces de paro, cuando cea por 3ra ves, fue a escasos metros del hospital e iniciamos maniobras de inmediato, ingrasamos ala sala de urgencias si detener las maniobras, para entonces ya estaban medicos y enfermaras esperandonos con todo lo neceario, un medico nos dice que no detengamos la maniobras hasta que el lo indique, colocó las paletas del electro y se dio cuenta que el paciente estaba fibrilando, en ese momento me pidio que detubiera las maniobras y me bajara de la camilla, en ese momento desfibrilo 3 veces y el paciente logro salir y estuvo estable.

Mi punto de vista, a lo mejor lo hice mal, pero mi paciente pudo vivir.

No se, y nunca voy a saber lo que pudo pasar si me hubiera quedado en ese lugar.

Bueno pues como les dije, no lo se todo y estoy seguro de que nunca lo voy a saver, pero creo que ustedes pueden saber mas cosas y por eso espero sus comentarios, para poder seguir salvando vidas.

Hasta luego y gracias, saludos

Lo que dices es totalmente cierto. En todo protocolo HAY EXCEPCIONES. Pero esas excepciones son lo que la misma palabra dice: EXCEPCIONES.

Esta claro que en una situacion extrema (y esta que me nombras lo es, porque una ambulancia de soporte vital avanzado no estaba disponible, es decir, como si no existia), uno tiene que saltarse el protocolo. Es evidente que por mucha RCP basica que hubieras dado, durante una hora no hubiese servido de nada. Por lo tanto usaste la logica y tomaste una decision, entre hacer 15 minutos uan RCP basica menos efectiva, o una hora y cuarto de una RCP efectiva al maximo. Y es evidente que la segunda opcion, era muerte segura para el paciente. Asi que no te quedo otro remedio. En mi opinion hiciste lo correcto. Yo tambien lo hubiese hecho asi.

Pero cuando tenemos opcion de elegir, nos ceñimos al protocolo y nos quedamos en el lugar haciendo la RCP basica. Es mas efectivo que trasladar. Si el recurso avanzado, en tu situacion, hubiese estado disponible, probablemente el paciente hubiese salido de la PCR antes, con menos secuelas, y hubiese tenido un traslado mucho mas "seguro".

Atrás