RCP en Rescates Acuáticos

Samu estoy intentando encontrar un documento oficial donde diga que los socorristas son personal sanitario entrenado. Creo que el ERC del 2005 lo dice, a ver si encuentro la página.
Cuando hice el curso de formador de área sanitaria se recalcó que sólo es personal no entrenado la gente "corriente" que se encuentra un accidente. En cambio socorristas y técnicos son personal entrenado.
Tienes razón (me equivoqué al usar la palabra, perdón) en cuanto a "profesionales", es éste ámbito sólo se consideran médicos y d.u.e's. De todos modos, a la hora de diferenciar protocolos sólo es necesaria la diferencia personal no entrenado/personal entrenado, y hasta donde yo se, el socorrista es personal entrenado.

1 abrazo majetes

Caray creo que alguien me ha metido en esta discusion.... espero poder nutrirla en algo.
saludos

salu2
Interesante tema, y mas como lo estan manejando,
En cuanto a personal profesional creo que cada pais tiene sus propios problemas, si bien la mayoria de los rescatistas acuaticos en mexico son los propios del lugar que saben nadar y si no date una vuelta por las playas de acapulco y otras, los gobiernos municipales no se les prende ni tan tito una chispita para entrenar adecuadamente a esa gente y darle los recursos adecuados, el rescatista acuatico entrenado mas bien se ocupa para la recuperacion de victimas perdidas en rios y lagunas.
En cuanto al protocolo tambien opino lo mismo hay que basarse en las recomendaciones y no en las leyes universales que creemos aveces que son, ya que cada situacion es muy particular y es ahi donde entra la experiencia del auxiliador "lego o profesional"
"Pregunta" cuando hay un ahogamiento la glotis se cierra lo que se conoce como ahogamiento en seco, solo se relaja la glotis cuando el agua esta a la misma temperatura que la corporal, si estoy cerca o puedo llevar a una zona segura a la victima, no seria mas peligroso para la victima intentar dar 5 ventilaciones ya que abriria el canal respiratorio, pero tambien lo dejaria libre para llenarse con agua,hay que recordar que si ya se lleno el pulmon con agua o se bronco aspiro de nada sirve intentar ventilar si antes no desalojamos el liquido que esta obstruyendo u ocupando ese espacio;que opinan. :shock:

Gracias Abueleitor, pero lo siento no se inglés. ¿Podría alguién realizar algún resumen traducido?

Respuesta: RCP en Rescates Acuáticos

HOLA SOY PACO Y SIGO AMENUDO ESTE FORO, EL NUEVO PROTOCOLO INDICA DAR 5 INSUFLACIONES DE RESCATE EN AHOGADOS

hola : realmente me interesan los primeros auxilios en el mar , buscando he llegado a esta pagina he de esperar poder aprender y aportar al respecto, soy de chile y hago buceo autonomo Soy CMAS 3***,atte.
Manuel

Amigos,

El tema es RCP en rescates acuáticos, hay 2 entornos diferentes de rescates acuáticos, RCP en el agua y RCP en la embarcación, son 2 cosas muy diferentes, con técnicas y material diferente.

La RCP en el agua, vamos a especificar, las ventilaciones de rescate en el agua se pueden hacer, pero hay un problema con esto. La mayoría de manuales ó demostraciones se realizan en una piscina.

En este caso las ventilaciones de rescate en una piscina con el tiempo tan reducido de rescate y extracción, y teniendo tanta prioridad como actualmente tienen las compresiones torácicas, son inadecuadas e incluso perjudiciales para una víctima.

En cualquier caso, si se enseñan las ventilaciones de rescate incluso en piscina para ver la técnica, y con mayor motivo en el mar, los guantes no son una prioridad en el agua, y eso que para mí los guantes son sagrados, necesarios y obligatorios en las situaciones de RCP y primeros auxilios.

Lo que sí que es inviable es realizar ventilaciones de rescate sin una mascarilla de RCP con válvula antiretorno, y en este caso no valen todas. Por ejemplo las tipo pocket mask no valen, y todas aquellas con forma de boquilla de los "ambús" ó balones artificiales de rescipiración, tampoco valen.

Esto teniendo en cuenta en qué situaciones se relizarían las ventilaciones de rescate, que es otro tema a tratar. Hay que enseñar técnicas y salvamento acuático aplicado a la realidad, que luego la mayoría de cosas que enseñamos no se pueden utilizar en la vida real, no son útiles, y a los alumnos hay que hacerles razonar y pensar para que puedan ser el día de mañana instructores y mejoremos la calidad del socorrismo en España.

un saludo

... Por ejemplo las tipo pocket mask no valen, y todas aquellas con forma de boquilla de los "ambús" ó balones artificiales de rescipiración, tampoco valen. ...

Buenas Jochi, entonces: cuales son las máscaras para hacer insuflaciones que sí valen.

Saludos

Jochi Pardo K38 dijo:
... Por ejemplo las tipo pocket mask no valen, y todas aquellas con forma de boquilla de los "ambús" ó balones artificiales de rescipiración, tampoco valen. ...
Buenas Jochi, entonces: cuales son las máscaras para hacer insuflaciones que sí valen.
y ¿porqué las que comentas, Jochi, no valen? Si nos explicas, entendemos... jejeje...

Amigos,

Las mascarillas pocket mask y boquillas de los respiradores artificiales, no se adaptan a todo tipo de víctimas, es decir, no sellan 100% y eso lo podemos ver aplicando las ventilaciones con estas mascarillas o ambus en maniquíes de RCP.

A veces porque la técnica de agarre no es la adecuada ó por fallo del reanimador ó socorrista, en eso estoy de acuerdo, pero tener en cuenta no sirven para todas las víctimas, entre las que nos podemos encontrar niños, personas obesas, jóvenes, donde difieren las distintas facciones de cara.

Esos problemas los podemos encontrar en tierra, pero en el agua si no esta bien sellado y tienes la vía aérea permeable y le entra agua va directo a los pulmones, con lo que podemos agravar su estado ó simplemente no beneficiarle y perder tiempo considerable.

Las mascarillas de rcp con las que se puede aplicar un sellado 100% son las de tipo medusa, ya que se adaptan a todo tipo de víctimas ( lactantes, niños y adultos ). Yo lo he probado en aguas abiertas y con mala mar y sin problemas, ahora hay que plantearse cuando realizar estas técnicas, en que situaciones lo utilizariamos que es otro tema.

saludos

Hombre tanto como mascarillas moluscas, je je je, ahora viendo una foto entenderás que tienen forma de medusa, lo importante es que son de forma circular y eso permite sellar al 100% sin dejar escapar nada de aire, son 100 % efectivas y para las ventilaciones de rescate en el mar el lo único que he probado que con buena y mala mar permite realizarlas.

Os dejo un enlace donde ver las mascarillas a las que me refiero:

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Mascarilla de RCP
Todo socorrista debería de tener una. Diseño circular que permite adaptarla tanto a adultos, niños y lactantes.
[/FONT]

saludos

Última edición por un moderador:

Las mascarillas pocket mask y boquillas de los respiradores artificiales, no se adaptan a todo tipo de víctimas, es decir, no sellan 100% y eso lo podemos ver aplicando las ventilaciones con estas mascarillas o ambus en maniquíes de RCP.
Bueno, yo siempre uso mascarillas anatómicas y aunque es cierto que algunas veces no se puede sellar al 100% usando solo dos manos, esto no es siempre.

A veces porque la técnica de agarre no es la adecuada ó por fallo del reanimador ó socorrista, en eso estoy de acuerdo, pero tener en cuenta no sirven para todas las víctimas, entre las que nos podemos encontrar niños, personas obesas, jóvenes, donde difieren las distintas facciones de cara.
Coincido que el problema básico es la técnica, pero estoy casi seguro que en el 95% de las ocasiones este es el problema y no la forma de la mascarilla. Ahora para víctimas pequeñas sí es necesario usar una mascarilla más pequeña, pero a veces inclusive es posible ventilar niños con mascarillas adultas, usándola invertida.

Aquí se pueden ver mascarillas anatómicas de varios tamaños y una redonda, para uso neonatal.

lo importante (de la mascarilla de medusa) es que son de forma circular y eso permite sellar al 100% sin dejar escapar nada de aire, son 100 % efectivas y para las ventilaciones de rescate en el mar el lo único que he probado que con buena y mala mar permite realizarlas.
Alguna vez durante un taller de demostración de equipos, con pacientes reales en quirófano, usé una de estas en un adulto y el problema de sellado me pareció igual; personalmente no encontré una diferencia significativa.Eso sí, he visto que muchos pediatras usan estas para reanimación neonatal; las he usado en este contexto y no hubo mucho problema. Vaya, creo que sin la técnica correcta, la forma de la mascarilla pasa a segundo plano.

Ahora, tengo duda de que una mascarilla redonda de adulto, quede al 100% en un niño y visceversa... En fin, no tengo experiencia de ventilar víctimas reales en el agua, asi que te daré el beneficio de la duda jejeje...

Amigo,

Como la velocidad se demuestra andando, te invito a un curso K38 donde usamos ese tipo de mascarillas y comprobarás la diferencia que hay entre hacerlas con las que cito y las que has puesto en fotos, realizando la técnica como rescatador aplicando las insuflaciones y como víctima para comprobar como sellan.

Y en el mar remolcando a una víctima no creas que te va a ser tan sencillo sellar la mascarilla ni con 2 manos como lo haces en tierra, cambia y mucho y debes aplicar un buen dominio del medio acuático.

Por cierto la mascarilla redonda neonatal que tu has puesto en imagen no se parece ni de lejos a las yo me refiero y os he pueto un enlace para que veais ese tipo de mascarillas, si borrais el enlace los demás interesados no lo van a ver, y no van a entender todas estas explicaciones.

Por cierto la mascarilla redonda neonatal que tu has puesto en imagen no se parece ni de lejos a las yo me refiero y os he pueto un enlace para que veais ese tipo de mascarillas, si borrais el enlace los demás interesados no lo van a ver, y no van a entender todas estas explicaciones.
En el enlace solo se veía esa mascarilla Jochi (hablando del tema de RCP)... ;), pero si a alguien le interesa, puede consultar la página mencionada en tu firma ¿no? Dejemos la vendimia a un lado y discutamos el tema, por favor...

No se que te refieres con la vendimia, discuto un tema y expreso mi opinión y mi experiencia profesional intentando aclarar y ayudar a algunos que realmente estén interesados en conocer de primera mano aspectos técnicos reales del uso de ciertos materiales y aplicación de técnicas a la realidad. Doy detalles de los mismos y os pongo un enlace de una fotografía donde se muestra esa mascarilla. Tú lo borras y no dejas que otros puedan ver a que mascarillas me refiero, a veces dan ganas de no participar en foros e invertir este tiempo en hacer otras cosas, por que la divulgación de la información y detalles de estas mascarillas no las vas a encontrar en ningún manual, encontraras las tipicas fotos en agua plato que quedan bien, luego los socorristas las van a llevar a la práctica y tienen los problemas que tienen, y no se explican por qué, ese por qué es porque nadie les ha explicado estos detalles. Son los pequeños detalles y trucos los que marcan la diferencia.

Atrás