RCP después de restaurar el ritmo

Antonioramon

e-mergencista activo
He leido que despues de restaurar el ritmo con la desfibrilacion hay que continuar con la rcp debido a que es muy dificil palpar el pulso una vez restaurado.Me podríais aclarar un poco el tema por favor?
 
Respuesta: RCP, después de restaurar el ritmo

Veamos, si tras la desfibrilación se consigue un ritmo cardiaco eficaz, habrá signos externos de recuperación de la circulación como es la respiración, no necesitas buscar el pulso, por otro lado el DEA/DESA no seguirá recomendando continuar con la resucitación.

Espero haberme explicado.

Enlaces de interés:
http://www.e-mergencia.com/foro/f179/manejo-sindrome-postparada-cardiaca-26949/
http://www.e-mergencia.com/foro/f138/cuidados-postreanimacion-12907/

Un saludo.
 
Respuesta: RCP, después de restaurar el ritmo

Muchísimas gracias belladona, duda totalmente resuelta!!
 
Respuesta: RCP, después de restaurar el ritmo

Quizás tu duda salta porque se recomiendan después de desfibrilar continuar con las compresiones inmediatamente después de esta, sin comprobar si ha cambiado el ritmo. Esto lo haríamos los siguiente 5 ciclos de compresiones/ventilaciones, para volver a comprobar el ritmo cardiaco.
Esta es la recomendación, que si al no volver a sensar o comprobar el ritmo eléctrico, que nos muestra el monitor del DESA/DEA haría que ante un retorno al ritmo normal no lo notáramos hasta pasado esos 5 ciclos y estuviéramos dando compresiones con un corazón latiendo.
Esto es aceptado ya que se dice que el corazón al retornar a un ritmo norma y después de una desfibrilación puede quedar atontado y la compresión apoyaría su trabajo y no produciría más daño, pero esta solo justificado dar el masaje después de una descarga si no comprobamos o tenemos evidencia de que ya tenemos un ritmo organizado.
No sé si me entiendes y si esa era tu duda.
Saludos, Elier.
 
Respuesta: RCP, después de restaurar el ritmo

Salud..!

Efectivamente, Elier !

Los que tengan fresco su último curso de DESA ( y los que lo usen habitualmente ) recordarán que el aparato lanza una serie de sentencias, pensadas para guiar al rescatista...

Y, aunque todo es programable ( el número se descargas, el tiempo entre descarga y descarga, Etc, etc.. ) están programados tal y como Tu comentas.

(*) Analizando el ritmo cardíaco... No toque al paciente.
(*) Manténgase alejado, Se aconseja dar una descarga, no toque al paciente, Dé una descarga ahora !
(*) Se dió una descarga, se puede tocar al paciente, Continue RCP
[ Aquí, es cuando el aparato, MANDATORIAMENTE, te indíca que sigas haciendo RCP hasta que vuelva a hablar... que es al cabo de dos minutos ]
(*) Analizando el ritmo cardíaco, no toque al paciente..
NO se recomienda dar una descarga, Blá, blá, blá..

Peero..,
Si estas con un equipo manual ( no un desa ) y VES un ritmo organizado en CUALQUIER MOMENTO vas a buscar PULSO.
Si hay pulso, no es necesario seguir haciendo masaje por ningún periodo de tiempo,como apuntó Bella.

Ni que el miocardio esté atontolinado ni nada.
No se de donde sacaron esto.?
 
Flap valve pump

MEA CULPA !

Quiero pedir disculpas a Antonio y a Elier... porque SÍ que he encontrado algo que justifica eso que erróneamente llamé miocardio " Atontolinado " y que además está descrito en las justificaciones de los últimos cambios en CRP según las güías 2010. Pido de nuevo disculpas y paso a comentar el razonamiento.

Yo he sido testigo de como un paciente entra en taquicardia ventricular ( eso que llamamos parada presenciada )... le aplicamos una descarga y el paciente DESPIERTA como dicen que hizo Lázaro. Ó de una forma muy similar a como lo hacen los
pacientes en sobredosis de opiaceos ó incluso en algunas hipoglucemias. Parece, totalmente MILAGROSO.
Estos casos, no entrarían en la discusión, pues como les digo..: Se Despiertan, hablan, muestran su extrañeza, preguntan que pasó, etc, etc Y nunca se nos ocurrió aplicarle masaje después de la descarga.

Pero... que ocurre cuando el corazón dejó de empujar sangre antes de nuestra intervención ?
Fíjense que he escogido cuidadosamente las palabras.., Dije: Empujar la sangre, no latir !

Resulta que la fisiología de la circulación sangüínea durante el masaje cardíaco externo ( compresiones ) si bien no es comprendida completamente.. parece guardar una similitud con el modo en que movemos un fluido,
con una bomba de achique. Echen un vistazo a como funciona esta FLAP VALVE PUMP -> Animation - How Flap Valve Pump Works.

Bien, pues está comprobado como, para conseguir que salga agua por la boca debemos iniciar el bombeo y este pondrá en movimiento el fluido GRADUALMENTE tardándose un tiempo en obtener un caudal homogéneo.
Caudal, que, si dejamos de bombear... empezará a disminuir gradualmente y se recuperará, de la misma manera si las reanudamos. El caudal obtenido será algo parecido a una MONTAÑA RUSA y NO abrupta mente como ocurre cuando abrimos o cerramos el grifo del agua en casa.

Este es, precisamente, el hallazgo que justifica todos los cambios que han habido en la secuencia, el numero y el ritmo de las compresiones y ventilaciones en esta última edición.
Conscientes, como somos ahora, de la importancia de mantener la circulación sangúinea en los niveles más óptimos posibles, dadas las circunstancias, se hace hincapié en un masaje cardíaco de calidad en lo referente al ritmo y la profundidad así como con las menores pausas posibles.

El corazón, no es capaz de producir circulación sanguínea por si mismo y se encuentra en una situación desorganizada y caótica a merced de impulsos eléctricos irregulares y des-coordinados.
Nosotros, mediante el masaje estamos comprimiendo y relajando las paredes del miocardio y consiguiendo así que funcione como una Flap Valve Pump.
The WaterBuck Pump and Water Issues Worldwide - YouTube

Al aplicar una descarga, se brinda a las células cardíacas la oportunidad de volver a organizarse y... si se tiene éxito, el corazón volverá a latir, pero aún tardará un tiempo en producir circulación - y consecuentemente, pulso - como acabamos de ver el el modelo FVP. Según aparece en la literatura revisada, el tiempo que perdamos intentando encontrar pulso no compensa la perdida de perfusión para el caso menos favorable y por este motivo recomiendan continuar las compresiones durante dos minutos.
Así pues, no se trata de "ritmo", sino de perfusión post choque. Habría una laguna y hay que cubrirla con el masaje.
.
 
Respuesta: RCP, después de restaurar el ritmo

Queda tranquilo Skrei, estaba por tomar un tiempo y revisar el tema en las guías, pero la verdad no había podido y más que además tendría que traducir que me tomas más tiempo. Pero si, ya desde el 2005 se venía hablando algo de esto, y también cuando se habló de que las víctimas no en PCR pero inconscientes recibieran masaje por rescatadores, este apoyaría el tema de la perfusión como comentas si la acusa fuera producto a un fallo de esta.
Pero me gustaría si no te es molestia acotaras el texto original o al menos su traducción y su origen en las guías (SVB, SVA o en terapia eléctrica). Eso para tenerlo a mano cuando surja otra duda con esto.
Gracias, Elier
 
Respuesta: Ritmos desfibrilables [ ERC 20o10 ]

Biblioteca de la Universidad de Málaga,
Algoritmo de SVA en la parada cardiaca. © 2010 ERC

Ritmos desfibrilables (fibrilación ventricular/taquicardia ventricular sin pulso) PDF
http://bit.ly/1myhGxa
 
Respuesta: Flap valve pump

De todo lo dicho, destacar lo siguiente, que creo que es la síntesis de la cuestión planteada:
Al aplicar una descarga, se brinda a las células cardíacas la oportunidad de volver a organizarse y... si se tiene éxito, el corazón volverá a latir, pero aún tardará un tiempo en producir circulación - y consecuentemente, pulso -.... el tiempo que perdamos intentando encontrar pulso no compensa la perdida de perfusión para el caso menos favorable y por este motivo recomiendan continuar las compresiones durante dos minutos.
Así pues, no se trata de "ritmo", sino de perfusión post choque. Habría una laguna y hay que cubrirla con el masaje.
.
Es imprescindible comprender lo que dice este párrafo para entender el algoritmo actual de PCR para ritmos desfibrilables.
Si no realizamos compresiones inmediatamente después de haber desfibrilado, la ausencia de circulación efectiva que acompaña al primer ritmo organizado postdesfibrilación puede volver a desencadenar FV . De ahí, la recomendación de continuar la RCP durante dos minutos inmediatamente tras la desfibrilación, antes de volver a analizar el ritmo para comprobar si fue efectiva la descarga.

Saludos a todos.;)
 
Respuesta: RCP después de restaurar el ritmo

He leido que despues de restaurar el ritmo con la desfibrilacion hay que continuar con la rcp debido a que es muy dificil palpar el pulso una vez restaurado.Me podríais aclarar un poco el tema por favor?

Bueno, la desfibrilación, no saca a un paciente de la parada, simplemente para el corazón para detener la fibrilación que esta sufriendo. Si no sigues practicando el masaje, el paciente seguira en parada, no fibrilara, pero tampoco tendra pulso. Al fin y al cabo, un desfibrilador para el corazón, y nosotros con la R.C.P le obligamos a latir de nuevo de forma correcta
 
Respuesta: RCP después de restaurar el ritmo

Bueno, la desfibrilación, no saca a un paciente de la parada, simplemente para el corazón para detener la fibrilación que esta sufriendo. Si no sigues practicando el masaje, el paciente seguira en parada, no fibrilara, pero tampoco tendra pulso. Al fin y al cabo, un desfibrilador para el corazón, y nosotros con la R.C.P le obligamos a latir de nuevo de forma correcta

Estimado Javier, la desfibrilación (descarga eléctrica asincrónica) puede producir dos cosas al aplicarse, una detener la actividad eléctrico caótica (FV/TVSP) sin contracciones del corazón en caso de parada cardiaca, y producir asitolia ( ausencia de actividad electrica) o revertir la actividad eléctrica caótica (FV/TVSP) en una organizada que genere contracciones cardiacas.

No se si has tenido la experiencia, por ejemplo hay casos (muy frecuentes los SCA), en que caen en PCR por FV y como tenemos el desfribirlador cerca, quizás ya colocados los electrodos sobre el pacientes, iniciamos la RCP con la desfibrilación y revierten la actividad eléctrica caotica a una organizada y hasta recuperan la conciencia después de la desfibrilación y no necesitan masaje.
Saludos, Elier.

Te invito a revisar estos comentarios:
http://www.e-mergencia.com/foro/465208-post8.html
http://www.e-mergencia.com/foro/465208-post8.html
 
Respuesta: RCP después de restaurar el ritmo

Estimado Javier, la desfibrilación (descarga eléctrica asincrónica) puede producir dos cosas al aplicarse, una detener la actividad eléctrico caótica (FV/TVSP) sin contracciones del corazón en caso de parada cardiaca, y producir asitolia ( ausencia de actividad electrica) o revertir la actividad eléctrica caótica (FV/TVSP) en una organizada que genere contracciones cardiacas.

No se si has tenido la experiencia, por ejemplo hay casos (muy frecuentes los SCA), en que caen en PCR por FV y como tenemos el desfribirlador cerca, quizás ya colocados los electrodos sobre el pacientes, iniciamos la RCP con la desfibrilación y revierten la actividad eléctrica caotica a una organizada y hasta recuperan la conciencia después de la desfibrilación y no necesitan masaje.
Saludos, Elier.

Te invito a revisar estos comentarios:
http://www.e-mergencia.com/foro/465208-post8.html
http://www.e-mergencia.com/foro/465208-post8.html

Si, tienes razon, y siento mucho mi patinazo:oops:, me basaba en mi esperiencia, la cual, en las pcr siempre que he usado DESA, he tenido que realizar rcp. Gracias por tu aporte :grin:
 
Atrás
Arriba