¿Qué libro te ha sido de más interés en el campo de las emergencias?

Piensa en las cosas nuevas que has aprendido en los últimos 6 meses ¿Dónde encuentras el grueso de t


  • Votantes totales
    404
Parecera una boberia, e realizado el curso de socorrismo y primeros auxilios, e resumido todo lo que el libro de ppaa desia y lo e pasado a una libreta que me acompaña gunto com mi camara de foto a los servivios. En el futuro no muy lejano entrare a estudiar auxiliar de enfermeria y luego un ciclo superior de la misma rama. Este es desde estonces mi libro particular. e leido varios libros de ppaa, pero como las tecnicas cambias pues ...

Yo en especial no conosco ningun libro que se haya editado como maximo hace dos años, alguien me podria decir uno de ppaa que no supere esa edad.

gracias...

socorrista "jsb" Jorge S.B
 
A mí, al menos como estudiante de Enfermería que soy, me está sirviendo mucho un libro que compré hace poco y que me parece muy fácil de entender:

Fernández Ayuso, David; Aparicio Santos, Javier; Pérez Olmo, José Luis; Serrano Moraza, Alfredo. Manual de Enfermería en Emergencia Prehospitalaria y Rescate. Madrid: Arán, 2002.

Como veis, es bastante actual, y además de Grupo Arán, que también me parece una editorial bastante interesante, como tolosa ya comentaba...

Y comparto opinión con otro de los foreros que ha opinado aquí, los congresos, jornadas, simulacros y demás... también son una gran fuente de conocimientos, al menos en mi corta experiencia...

¡Saludos!
 
Pues insisto jsb, visita la pagina http://www.grupoaran.com/WEB/ediciones/libros/001.asp?IESP=18 .
En esa pagina y las siguientes encontraras varios libros, yo tengo alguno y son de calidad. Tienes de movilizacion y inmovilizacion, de DESA, de SVB, de RCP, de protocolos de TTS, ... Y muy bien de precio. Ya contaras.
Saludos
PD: no me dan comision por hacer tanta propaganda

Hola Celia. Que tal es ese libro que comentas? Llevo ya bastante tiempo detras de el. Espero comprarmelo en las jornadas del SAMUR de este año, que Aran pone stand y suelen hacer descuentos.
 
Hola, tolosa,

Pues a mí el libro me encantó al verlo en la biblioteca y fui directa a comprármelo después de echarle un vistazo, me parece bastante completo, al menos desde mi humilde postura como estudiante...

Este es el temario que aparece en el libro:

MÓDULO 1: ASPECTOS GENERALES DE LAS EMERGENCIAS

Capítulo 1. Servicios de emergencias y centros de coordinación
Capítulo 2. Comunicaciones en emergencias sanitarias
Capítulo 3. Vehículos para el transporte sanitario
Capítulo 4. Transporte sanitario. Fisiopatología
Capítulo 5. Catástrofes
Capítulo 6. Dispositivos sanitarios ante situaciones de riesgo previsible

MÓDULO 2: EMERGENCIAS MÉDICAS

Capítulo 7. Desfibrilación automática
Capítulo 8. Soporte vital básico
Capítulo 9. Soporte vital avanzado
Capítulo 10. Soporte vital en situaciones especiales
Capítulo 11. Shock
Capítulo 12. Alteraciones respiratorias
Capítulo 13. Edema agudo de pulmón
Capítulo 14. Arritmias
Capítulo 15. Cardiopatía isquémica (I): infarto de miocardio
Capítulo 16. Cardiopatía isquémica (II): angor
Capítulo 17. Patología vascular
Capítulo 18. Alteraciones neurológicas
Capítulo 19. Alteraciones endocrino-metabólicas. Diabetes mellitus: complicaciones
Capítulo 20. Alteraciones digestivas
Capítulo 21. Emergencias psiquiátricas
Capítulo 22. Intoxicaciones
Capítulo 23. Emergencias gineco-obstétricas
Capítulo 24. Transporte secundario neonatal

MÓDULO 3: PATOLOGÍA TRAUMÁTICA Y QUIRÚRGICA

Capítulo 25. Biomecánica en accidentes de tráfico
Capítulo 26. Atención inicial al paciente politraumatizado
Capítulo 27. Traumatismo craneoencefálico
Capítulo 28. Traumatismo torácico
Capítulo 29. Traumatismo abdominal
Capítulo 30. Traumatismo raquimedular
Capítulo 31. Traumatismo de extremidades
Capítulo 32. Aplastamiento y síndrome compartimental
Capítulo 33. Lesiones por explosivos
Capítulo 34. Quemados

MÓDULO 4: RESCATE

Capítulo 35. Asistencia y transporte sanitario aéreo
Capítulo 36. Rescate de montaña
Capítulo 37. Rescate y salvamento acuático
Capítulo 38. Actuación en siniestros con materias peligrosas

MÓDULO 5: ASPECTOS RELACIONADOS CON EMERGENCIAS

Capítulo 39. Responsabilidad legal del personal de enfermería
Capítulo 40. Planes de cuidados en emergencias
Capítulo 41. Registros de enfermería
Capítulo 42. Relaciones con los medios de comunicación
Capítulo 43. Apoyo psicológico en emergencias
Capítulo 44. Donación y reimplante de órganos
Capítulo 45. Autoprotección y previsión de riesgos
Capítulo 46. Patología social y sistemas de emergencias
Capítulo 47. Bioética en emergencias

ANEXOS

Anexo 1. Principales técnicas y procedimientos diagnósticos en emergencias prehospitalarias
Anexo 2. Inmovilización, movilización y técnicas de apoyo al rescate sanitario
Anexo 3. Fármacos y diluciones utilizados en emergencias
Anexo 4. Sedoanalgesia y relajación en emergencia prehospitalaria
Anexo 5. Rehabilitación integral de paciente traumatizado
Anexo 6. Recomendaciones para el traslado de pacientes desde el lugar de asistencia al vehículo asistencial
Anexo 7. Ventilación mecánica
Anexo 8. Transferencia de pacientes y documentación

Bueno, espero que te haya servido de ayuda :) Por cierto, me ha llamado la atención lo que has comentado sobre las jornadas del SAMUR. Yo estuve el año pasado, aunque soy de Barcelona, pero quería conocerlas, te refieres a las que hacen sobre catástrofes, ¿verdad? Quería informarme sobre las de este año, ya que me encantó y tengo previsto volver, pero parece ser que la página del SAMUR no está operativa... ¿Tú mismo o alguien sabe algo?

¿Y los descuentos de los que hablas en los stands de libros para quién son...? Jeje, es que como estudiante no sé si se me hará algún descuento, aunque sí me gustaría comprarme alguno...

Gracias por todo ;)
 
Mis libros de consulta son:

Recomendaciones 2000 de la AHA ( American Heart Association)
Handbook ACLS AHA
ACLS ( Advanced Cardio Life Support)
BTLS ( Basic Trauma Life Support)
MIT ( Manejo Integral del Trauma ) manual de Cruz Roja Mexicana
Nelson de pediatria
Harrison
Netter
Tintinalli
Valenzuela de pediatria

Y los manuales de CR... aunque estan algo desactualizados.

En si.. en mi botiquin .. siempre traigo el Handbook del ACLS ... realmente es muy bueno ya que trae los algoritmos para reanimacion y te ayuda a repasar siempre en los ratos libres.
 
Hola Celia

Pues de la pagina del SAMUR decirte que han cambiado el link, ahora es http://www.munimadrid.es/samur/ . Han cambiado tambien los protocolos, echales un vistazo. De las jornadas de catastrofes aun no pone nada en la pagina web, hay en enlace pero no va.

Respecto a lo de los descuentos hacen a todo el mundo, al menos las veces que he estado yo. Y gracias por lo del libro.

Saludos
 
¿Conocéis algún otro libro sobre Enfermería que sea recomendable en cuanto a emergencias, politraumatizados, catástrofes...?

Y ya que se ha comentado también todo lo de congresos, jornadas, simulacros y demás..., ¿cómo podría enterarme de todo esto? Me gusta ir a ver simulacros para ver todas las actuaciones, pero suelo saber de bien pocos..., y tampoco sé cuáles se hacen abiertos sólo a los profesionales y cuáles a estudiantes o todo tipo de público, como sería mi caso.

Con jornadas y congresos me pasa lo mismo, en mi Escuela hay muchos anuncios pero el tema de las emergencias no abunda mucho...

Gracias por adelantado. Yo siempre preguntando..., pero este mundillo me apasiona e intento conocer lo máximo posible para saber qué debo hacer cuando termine la carrera... ;)
 
Tolosa dijo:
(...)como libro de bolsillo para cualquier duda durante el trabajo recomiendo el libro "Protocolos en Emergencias Extrahospitalarias" de Rafael Moratal Margarit (...)
Lo certifico, es maravilloso para llevar en el maletín personal, aunque algo anticuado, que yo sepa no hay nuevas ediciones, pero ya hace tiempo que lo pregunté, yo personalmente lo voy retocando con los nuevos protocolos y cuando viajo solo en un traslado me da bastante tranquilidad.
 
hola a todos
yo desde mi humilde opinion y mis aun muy escasos conocimientos en medicina (solo estoy en 1º :oops: ) uso fundamentalmente dos libros de socorrismo en montaña (mis dos grandes pasiones) uno se llama: primeros auxilos en montaña (ed. barrabés) de Fernando Desportes y el otro se llama: socorrismo y medicina de urgencias en montaña (ed. desnivel) del dr Enric Suvirats. ambos, al menos para mi nivel, me parecen bastante buenos y actualizados
 
Personalmente no tengo una "biblia" para aprender, trato de informarme y aprender por diferentes vias, libros, internet, experiencias de compañeros, etc.
Pero de todas maneras tengo un libro que me sirve de orientacion y este es el MANUAL DE ATENCION PRE-HOSPITALARIA AVANZADA, elborado por el SAMU de mi pais.
En la parte trauma dispongo del libro PHTLS, 4ta edicion el cual es bastante bueno.

Saludos.
 
bueno en cuanto a los libros tengo como biblia un libro q se titula respuesta inmediata ante un estado de emergencia ese libro me ha ense3ñado muchas cosas a la cuales le he sacado mucho provecho en lo q respecta a emergencias de alli la mayor parte de los conocimientos adquiridos
 
Re: para mi

con lo relacionado a lo de quitar el casco es facil decir no me gusta la manera como lo quitan. pero no observamos si hay o tiene mas posibilidades de que el paciente no tenga un mayor daño cervical.
yo comparto su opinion de q aveces no nos gusta la manera de como explican en los libros de como quitar el casco a una persona.
pero como ya le dije hay formas en las cuales hay mas cuidado q con otras.
 
LA BIBLIA DE LAS EMERGENCIAS

LA BIBLIA:
EMERGENCY CARE IN THE STREETS
DRA NANCY L. CAROLINE
aunque la ultima edición (5a) es del 95 y en algunos aspectos esta desfasado, a mi me ha sido muy útil.
Me gustaria que Andrew me diera su opinión sobre este libro
 
Yo soy especialmente fanático de cualquier libro que trate sobre las emergencias extrahospitalarias, además de cualquier otro que me ayude a profundizar en determinadas patologías...me gustan mucho los de cardiología, medicina interna, EKG, etc...pero como todo el mundo hay uno al que le tengo especial cariño, igual porque fue de los primeros, el caso es que siempre va conmigo y es raro que no le eche una ojeada en cualquier descanso:

MANUAL DE URGENCIAS PARA ENFERMERÍA
Grupo de Trabajo en Medicina de Urgencia (Santander)
Editorial ARAN (1998, creo)

Es sencillo, concreto, con gráficos claros...justo lo que hace falta para consultar esa duda que nos asalta tras un servicio y aclararla fácilmente!!
 
Yo llevo el MEMORIX, que aunque sea para Atención Primaria de Medicina, hay una serie de cuidados que no sólo son de SVA. En edición de bolsillo que entra en el chaleco, aunque si recomendáis alguno "majo" para chaleco...
 
Hola Gente...
Interesante Foro...

Bueno, sobre libros no podría decir que tengo uno definido... soy partidario de ver el tema que busco en varios libros, para poder comparar diferentes criterios, ya que de todos los autores se aprenden cosas diferentes, al igual que hay diferencias entre distintos paises y hasta entre diferentes estados... todo depende del equipo y caracteristicas del lugar de trabajo... así trato de tomar la información que mejor me sirve para mi lugar de trabajo... No soy partidario de casarme con un solo libro, ya que estaría perdiendo (según mi punto de vista) de diferentes formas de ver las distintas patologias...

Y en lo que refiere a libretas de bolsillo o ayuda rapida... personalmente me gusta el "Emergency Critical Care" ACLS version de Informed ( www.emsguides.com) esta muy completo y facil de usar para vista rápida...

Claro que coincido con mis amigos, con lo que respecta a que la mejor experiencia practica se gana en los simulacros, practicas supervisadas y con compañeros de mayor experiencia.... teniendo una preparación previa con estudios teoricos...
 
Celia_84 dijo:
A mí, al menos como estudiante de Enfermería que soy, me está sirviendo mucho un libro que compré hace poco y que me parece muy fácil de entender:

Fernández Ayuso, David; Aparicio Santos, Javier; Pérez Olmo, José Luis; Serrano Moraza, Alfredo. Manual de Enfermería en Emergencia Prehospitalaria y Rescate. Madrid: Arán, 2002.

Hola Celia, estoy interesado en el manual que comentas y me gustaría saber si los textos vienen acompañados de ilustraciones explicativas que lo hagan mas práctico y ameno...gracias de antemano por tu ayuda!!
 
Libros

Hola a todos,

Mi primer libro "SERIO" dentro de las urgencias fue el de "Servicios Médicos de Urgencia y Rescate" de Grant y Murray. Hoy en día tal vez este algo desfasado, pero en su momento a mi me gusto mucho.

por otro lado tambien estoy de acuerdo con paquito, el libro de Nancy L. Caroline "Emergency Care in the Streets" es muy bueno y para mi es la BIBLIA, al igual que el libro de preguntas "Ambulance Calls - Review problems for the Paramedic".

Otros libros estan bien como el "Emergency Care and Transportation of the Sick and Injured" de la AOOS y el "Basic Trauma Life Support".



Un saludo
Fernando V
TEM-Gipuzkoa
 
"Manual de lectura básica de ECG para técnicos en emergencias médicas"

Alguien me puede comentar donde encontrar este libro? Tb hay un monton de libros interesantes que comentais pero no se donde buscarlo, alguna tienda en Madrid? alguna web k sea tienda sobre esta tematica?

Gracias de antemano
 
Atrás
Arriba