¿Qué libro te ha sido de más interés en el campo de las emergencias?

Piensa en las cosas nuevas que has aprendido en los últimos 6 meses ¿Dónde encuentras el grueso de t


  • Votantes totales
    404

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
Autor #1
De los libros que has manejado:

  • ¿cuál te ha servido más? ¿cuál se ha convertido en tu "biblia" de las emergencias?
    ¿prefieres un manual, un tratado o un librito de bolsillo?
    ¿prefieres que sea un libro a todo color o no importa tanto la presentación y es el precio el factor determinante?
 
F

Fransinmiedo

Usuario invitado
#2
La verdad sea dicha, internet se ha convertido en una fuente inagotable de información, que va de lo antiguo a lo más actual, permitiendo contrastar informacion y enriqueciendo nuestro conocimiento.
 

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
#3
Como habréis notado, cuando he tenido que apoyar alguna opinión con alguna referencia bibliográfica casi siempre he citado el manual de Soporte Vital Avanzado del Plan Nacional de RCP (Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias), la cual siempre se ha basado en los consejos del European Resuscitation Council. Creo que éste es uno de los libros que no le debe faltar a ningún profesional que se dedique a las emergencias extrahospitalarias. También me gustaría citar el manual de Soporte Vital Avanzado en Trauma, realizado por la misma sociedad. Por cierto, últimamente estoy recurriendo más a internet para obtener información y revisiones sobre emergencias.
 

Mulder

e-mergencista experimentado
#4
Pues yo sinceramente, creo que el libro del que más he disfrutado, y como no, aprendido, ha sido de libros de mis colegas del Hospital Juan Canalejo como el "Riesgos laborales del personal sanitario" y también mucho me ha enseñado las revistas de la SEMES, así como innumerables manuales (a destacar el último de Cruz Roja Española Edición Aguilar),

Los congresos... para nada son intransferibles, sin duda el mejor medio para aprender de los verdaderos profesionales...

Un saludo ;-)
 

Juanfra

e-mergencista experimentado
#5
Para aprender, aprender, el trabajo diario y el contacto con todos los profesionales. Después los simulacros, siempre y cuando se asemejen a la realidad y no sean un teatrillo donde hasta los tiempos de reacción están puestos de antemano. Y por último los libros.
 

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
#6
Estoy de acuerdo con Juanfra en cuanto al trabajo diario pero éste hay que contrastarlo siempre con bibliografía ya que, de otros profesionales, también se aprenden malas técnicas y actuaciones incorrectas.
 

Mulder

e-mergencista experimentado
#7
Perfectamente deacuerdo, yo tengo que reconocer que mi tiempo en prácticas he aprendido muchas cosas, pero como muy bien dice ELFO las he aprendido buenas y malas, y después, creyendo que lo haces bien porque así lo has visto, es casi imposible deshacerse de esas manías...

También toda la razón la tiene Juanfra, aunque a ser preferible me gustan los simulacros que son controlados por personal médico, porque me transmiten mucha seguridad en lo que a corrección se refiere.

saludos ;-)
 

Víctor

e-mergencista experimentado
#8
Existe un "viejo y gran libro" al que me gustaría dar un pequeño reconocimiento en este foro. Hace años, cuando empecé a sentir el gusanillo de las urgencias y emergencias fue mi "Biblia", y hoy creo, que supuso la base de mis humildes conocimientos en este campo.

Medicina de Urgencia. Wilkins 2ª Edición.1986. Massachusetts General Hospital. Panamericana.

No he podido encontrar nuevas ediciones. Si es el caso de que no se ha reeditado, francamente, no lo entiendo.
 

tem

e-mergencista experimentado
#9
mi libro favorito....

Mi libro favorito, "Manual de lectura básica de ECG para técnicos en emergencias médicas". Con este libro aprendes bastante sobre este tema, pero también se necesita un médico que te ayude.
Aprovechando ya el tema, os pido que me recomendeis un libro que te enseñe trucos y cosas interesantes para los técnicos. Gracias
 

montydue

e-mergencista experimentado
#10
para mi

para mi la biblia, en este caso del politrauma es la publicación de la comisión de la SEMES,llamada ATENCIÓN AL PACIENTE POLITRAUMATIZADO, del grupo de trabajo de atencióna al paciente politraumatizado, la verdad que me costó 18€ y viene casi todas las dudas de manego al paciente politraumatizado, que he tenido.
Lo unico que no me gusata un poco es la forma que ponen como se debe de retirar un casco.
un saludo
 

docktor_k

e-mergencista novel
#11
Sin duda la experiencia diaria y el contacto con otros compañeros te hace aprender. Mis libros preferidos en amteria de emergecias serían manuales o libros de consulta, no me importa la presentacion mientras sean practicos, claros y concisos.

Algunos de los que ams me gustan son:

- Manual de SVA del Consejo Español de RCP de la SEMICYUC
- Electrocardiografía Praáctica de DUBIN
- Recomendaciones Asistenciales en Trauma Grave de la SEMES
 

Flanaghan

e-mergencista experimentado
#12
Tintinalli

En Cantabria nuestra referencia es el "Tintinalli", aparte de que usemos los manuales de la semes. :wink:
 

Scarf

e-mergencista novel
#13
Aparte de la consuta de las semes... hay otro libro q también esta muy bien...
Se trata del Manual de Urgencias para el Tecnico en Emergencias Médicas
y esta escrito por Iván Ortega Deballón. Es un libro en el que se resumen protocolos de intervención y se da una visión ampliada de la formación que se recibe en el curso de TTS. Además da unas nociones basicas sobre farmacología muy útiles a la hora de trabajar en una unidad de SVA
 

refer

e-mergencista experimentado
#14
En mi experiencia personal uso el manual de urgencias de "Tintinalli" aparte de este cruz roja en México edita sus propios manuales sobre rescate y salvamento, rcp, primeros auxilios entre otros, todos estos manuales cuentan con amplia bibliografia de cada tema que trata.

Aparte de los manuales anteriores consulto el Pre Hospital Trauma life Suport el Basic Trauma Lufe Suport y el Advandhis Trauma Life Ssuport todos estos manuales se guian por protocolos Norteamericanos.

Un Saludo.
TUM R Reyes Medina
Servicios Medicos
PEMEX
 

ARTURO

e-mergencista experimentado
#15
En mi pais, la "biblia", es el Manual de atencion pre-hospitalaria avanzada (APHA), contiene descripciones anatomicas, fisiopatologicas y ademas protocolos de atencion de emergencias medicas y traumaticas, es bastante completo y claro.
Por lo menos a mi me acompaña siempre y constantemente lo estoy leyendo y estudiando.

Saludos.
 

refer

e-mergencista experimentado
#16
A parte de los manuales y libros que hemos mencionado creo que como "viejo libro" de combate y seguro que en algun momento alguien ha tenido la oportunidad de hojearlo es el " Manual Merk", que tambien considero un muy buen texto clinico para referencias y protocolos de atención.

TUM R Reyes Medina
Servicios Medicos
PEMEX
 

ARTURO

e-mergencista experimentado
#17
El manual Merck es un excelente libro, pero humildemente creo que su diseño no lo hace precisamente un libro de facil consulta, creo que es para un estudio tematico mas profundo.

Saludos.
 

Juanfra

e-mergencista experimentado
#18
Yo utilizo mucho la bibliografía de Cruz Roja Española. Aunque hay algunas cosas un poco anticuadas, en general están muy bien.
 

refer

e-mergencista experimentado
#19
Es cierto lo que comentas Arturo sobre el "Manual Merk" es un texto más bien para estudiar mas detalladamente pero que si lo analisas te puede brindar un gran apoyo esto en mi humilde opinión.

En cuanto a los manuales institucionales creo que la mayoria de los Volutarios de Cruz Roja iniciamos con estos manuales nuestro camino en el aprendizaje pero por eso es importante no cerrarnos solo en ellos y buscar nuevas alternativas de conocimiento.

TUM R Reyes Medina
Servicios Medicos
PEMEX
 

Tolosa

e-mergencista experimentado
#20
Hola
A mi particularmente me gustan mucho los libros publicados por la SEMES, los veo muy completos. Para usarlos en casa van muy bien. Y como libro de bolsillo para cualquier duda durante el trabajo recomiendo el libro "Protocolos en Emergencias Extrahospitalarias" de Rafael Moratal Margarit, que si no me equivoco trabaja en el SAMU valenciano. El libro es de bolsillo (muy importante para tenerlo a mano en el pantalon o en el chaleco), de la editorial Aran (que tambien tiene muy buenos libros, ver su pagina web www.grupoaran.com , y una revista muy buena) y baratito (unos 12€). Yo tengo la edicion del 2000, no se si habra alguna mas nueva. Vale la pena
Saludos
 
Arriba