¿Qué haces cuando un niño se atraganta?

Re: ¿ que haces cuando un niño se atraganta?

hay un caso que sobre todo suelen hacer nuestros abuelos/as que es cuando se atraganta alguien, es decir que beba agua para que se le pase. Alguno ha estado en alguna situacion parecida?

Esta recomendacion es la peor de todas que le puedes dar a uno que se esta atragantando puesto que le quita las posibilidades de que esta persona pueda coger aire, puesto que no conozco a nadie que beba y respire a la vez.....

A mi, me enseñaron que, primero se le invita a toser, después, le das 5 insuflaciones de rescate y después, dependiendo de como sea el niño, le das 5 interescapulares y 5 hemblich, o si es muy pequeño, 5 interescapulares y 5 compresiones torácicas con la cabeza ladeada. Espero que te sirva.

Un fuerte saludo

A mi, me enseñaron que, primero se le invita a toser, después, le das 5 insuflaciones de rescate y después, dependiendo de como sea el niño, le das 5 interescapulares y 5 hemblich, o si es muy pequeño, 5 interescapulares y 5 compresiones torácicas con la cabeza ladeada.

Saludos
Dicen que invites a toser al paciente pero hay que recordar que es una persona que no te va a escuchar debido a su desesperacion por obstruccion total de via aerea, similar a el ahogamiento en alberca, aparte es pediatrico el caso, no creo que te entienda de lo que le hablas al niño, Respecto a las 5 insuflaciones, por protocolo solo das 2 y si esta obstruida la via aerea inicias maniobas de desobstruccion y con respecto a la maniobra de heimlich (maniobra de desobstruccion de vias aereas) si es un niño no se golpea interescapularmente por que se puede obstruir por completo la VA. solo das compresiones hasta que desaloje el objeto y recuerda no comprimir nunca el abdomen de un niño menor de un año, solo da compresiones toracicas
Pregunta ¿Que hacer cuando un niño pequeño se atraganta continuamente con saliva?:grin:

Dicen que invites a toser al paciente pero hay que recordar que es una persona que no te va a escuchar debido a su desesperacion por obstruccion total

Hay que estimular al niño para que tosa siempre, es un mecanismo eficaz.

si es un niño no se golpea interescapularmente por que se puede obstruir por completo la VA. solo das compresiones hasta que desaloje el objeto y recuerda no comprimir nunca el abdomen de un niño menor de un año, solo da compresiones toracicas

En el lactante, se coloca en decúbito prono, apoyandolo sobre el antebrazo, sujentandole la mandibula, ligeramente extendida, y más baja que el tronco, y se dan 5 golpes, rápidos y fuertes con el talón de la mano en la zona interescapular, a continuación , se le da la vuelta, sujentando la cabeza con la mano, que deberá estar en una posición más baja que el tronco, y se efectuan 5 compresiones torácicas con los dedos indice y medio.

Eso Bella... estoy contigo en eso, y no solo porque seas tú, sino porque así lo dicen las recomendaciones....

Salu2

.-uh-. Salu2
Estoy de acuerdo con ustedes totalmente
No me referia a lactantes que se puedan cargar, me referia a niños mayores al intentar hacer la maniobra de desobstruccion de pie (parados) golpeando la zona interescapular se puede obstruir totalmente si es que era una obstruccion parcial, esto se ve en la realidad cuando la gente tiene la idea que a un niño mayorsito se le golpea en la espalda para desalojar el alimento.
¿Y lo de la saliva me pueden ayudar?

.-uh-. Salu2
Estoy de acuerdo con ustedes totalmente
No me referia a lactantes que se puedan cargar, me referia a niños mayores

En niños mayores, estimularles a que tosan, y realizar la maniobra de Heimlich, que según el estado de conciencia, se puede realizar en decúbito supino o en posición vertical.

Con respecto a la saliva, lo más idoneo, en mi opinión, seria el aspirado de secreciones.

Decir tambien que cuando el niño queda inconsciente, se realiza el protocolo de 30:2 para desobstrucción de vía aérea al igual que el adulto.

UN SALUDO

Bueno, en principio, que ocasionalmente, pequeñas cantidades de saliva (incluso de líquido durante la alimentación) puedan pasar a vía respiratoria desencadenando los reflejos protectores (tós, cierre glótico, etc.) es bastante habitual y en general no entraña mayor peligro. Es más frecuente durante la lactancia pero se puede dar a cualquier edad. Normalmente el reflejo tusígeno es suficiente para desalojarlo y no suelen precisar ningún tipo de actuación añadida por nuestra parte (aunque hay que reconocer que a veces es alarmante por el aspecto que adoptan algunos niños, sobretodo cuando son muy pequeños....-uh-. ). Así que símplemente hay que dejar que tosan (sin hacer ninguna maniobra intempestiva y brusca como vemos en ocasiones, sobre todo por padres alamados que agitan, zaradéan, golpéan, cuelgan de los pies, etc. al pobre niño. Incluso un día ví en un restaurante como un padre, ante un atragantamiento de su niño, le tiró brúscamente de ambas orejas hacia arriba, con fuerza. :shock: . No sé si la maniobra desobstruye, pero seguro que al niño no le quedan ganas de comer nunca más).

Si la situación remite, simplemente observar por si aparecen datos que hagan pensar en una posible broncoaspiración y sus consecuencias. Si no remite con la tós, actuar como en cualquier otro cuadro de OVACE, no dando nunca por sentado que se trata de saliva o de pequeñas cantidades de líquido, usando las recomendaciones que ya han dado impecablemente otros compañeros.

Otro caso es que estemos ante un niño que presenta episodios frecuentes de atragantamiento con saliva. En este caso habría que analizarlo en el contexto de su edad, de otros síntomas añadidos (atragantamiento con líquidos o sólidos, sialorrea, vómitos frecuentes, etc.) que precisarían una valoración a fondo ya que varios trastornos y afectaciones de vías aéreas superiores, esofágicas, neurológicas o malformaciones congénitas pueden explicar una clínica similar.

Un saludo.

todos estamos claros que los protocolos estan bien diseñados pero debemos tener encuenta que los padres son un obstaculo y que debemos tambien trabajar con ellos

Bueno, primero quisiera hacer el alcance que las nuevas normas ya no hablan de obstrucción parcial ni total, sino que de obstrucción leve y grave. En el caso de la obstrucción leve podríamos eventualmente estimular a toser, pero en condiciones de obstrucción grave no debemos perder tiempo antes de iniciar maniobras de Heimlich.

En un lactante podríamos encontrar los siguientes signos de obstrucción grave:

Imposibilidad de hablar o llorar audiblemente.
Tos débil e ineficaz.
Sonidos agudos o sin sonidos al inspirar.
Dificultad respiratoria creciente.
Cianosis

En niños mayores podríamos encontrar que haga el signo universal de asfixia.

En todo caso, como la prevención es el primer eslabón en la cadena, una buena forma de cuidar a un niño es no dejar que juegue con nada que pueda entrar en un tubo de papel higiénico.

la verdad lo de los golpes sirve y si no sirve iniciamos compresiones cardiacas
ya que hal comprimir el torax vamos a producir na presion el el torax haciendo que el objeto vaya suviendo tras las compresiones
si esto no resulta haces una cricotirodoctomia por punsion
en estye cawso puedes utilizar un equipo de macrogoteo rompes la camara
y la conectas al flujometro y le hallades esparadrapo para que sea mejor su
aderencia luego conectas del otro extremo un cateter numero 14 y haces una insicion ha los tejidos y ala fasia aponeurotica luego introduces la punta del cateter caudalmente a 45 grados de inqlinacion mientras vas avasando
mas persudiendote que haya salida de aire cuando lo encuentres retira el bisel conecta al equipo pero entes deves abrirle una fisura en la partesita de caucho donde se administran los medicamentos luego que ya lo hagas conectalo al equipo y habre el flujometro a 15 litros teniendo en cuenta
que la inspiracion duraaproximadamente 2 segundos pasados los dos segundos retiras el dedo y dejas la fisura ala deriva se me habia olvidado decirte cuando habras el flujometro ocluye la fisura luego de que lo dejas libre dejas que el torax vuelva a su normalidad cuando esto pase vuelves y o habres me a servido.

la otra forma es ugual pero en esta utilizas una geringa de 10cc le quitas
lo de por dentro lo digo asi por que no recuerdo como se llama en fin la cosita larga lo dejas vacio introduces un tubo orotraqueal ala jeringa poria ser un 7.5 luego el tubo al bvm he inicias el mismo prosedimiento de buscar con el cateter el conducto traqueal cuando ya lo hayas encontrado lo conectas
ala jeringa y inicias insuflaciones

ojala te sirva de algo este procedimiento no se deve utilizar mayor a 45 minutos produce hipoxia e hipercapnia

Una duda que me ha quedado al ver algunas respuestas. El procedimiento que me enseñaron es 5 interescapulares y 5 heimlich para niños alternando y 5 interescapulares y 5 compresiones torácicas en lactantes alternando también hasta que esté inconsciente que se empieza RCP.

Mi duda está en: Las 5 ventilaciones hay que darlas antes de hacer los golpes interescapulares, o cuando comiences RCP?

Mi duda está en: Las 5 ventilaciones hay que darlas antes de hacer los golpes interescapulares, o cuando comiences RCP?
Pues será dificil dar las 5 ventilaciones en una víctima conciente... Las ventilaciones se deberán dar al inicio del RCP cuando la víctima caiga inconciente, pero como se ha dicho antes, si la primera o segunda ventilación no levantan el torax, no tendrá mucho caso intentar ventilar tres, cuatro y cinco veces...

Salu2

Ok, eso pensaba yo, pero hubo un comentario que me pareció entender lo contrario. Un momento lo busco y lo cito

EDITO:

A mi, me enseñaron que, primero se le invita a toser, después, le das 5 insuflaciones de rescate y después, dependiendo de como sea el niño, le das 5 interescapulares y 5 hemblich, o si es muy pequeño, 5 interescapulares y 5 compresiones torácicas con la cabeza ladeada. Espero que te sirva.

Un fuerte saludo

Última edición:
La ventilaciones, lo ideal es hacerlas despues que se extrajo el objeto, sino corremos riesgo de que se entra más. Tuve un caso que era un lactante, que chupeteando se trago un boton del abrigo y se fue a traquea, estaba cianotico, sin respriación al momento del arribo, bradicardico. Se inicio la maniobra de expulsión (Belladona la explicó muy bien) y recién se inició maniobra respiratoria cuando salió el objeto. Pero en la observación del paciente se había observado que faltaba el botoncito en el abrigo, por eso se espero hasta la expulsión. Una vez expulsado el bebe lloró. Y nosotros nos ganamos una cena, porque habia sido en un restaurante.

La ventilaciones, lo ideal es hacerlas despues que se extrajo el objeto, sino corremos riesgo de que se entra más. Tuve un caso que era un lactante, que chupeteando se trago un boton del abrigo y se fue a traquea, estaba cianotico, sin respriación al momento del arribo, bradicardico. Se inicio la maniobra de expulsión (Belladona la explicó muy bien) y recién se inició maniobra respiratoria cuando salió el objeto. Pero en la observación del paciente se había observado que faltaba el botoncito en el abrigo, por eso se espero hasta la expulsión. Una vez expulsado el bebe lloró. Y nosotros nos ganamos una cena, porque habia sido en un restaurante.

A nosotros en el curso de TEM nos dijeron que las ventilaciones se daban como en cualquier RCP .-uh-., que si se introducía más, no importaba, porque con un poco de suerte entrará en los bronquios y uno de los pulmones seguirá ventilando al tener distinta altura de acceso a la tráquea. Repito, es lo que nos dijeron en el curso, no digo ni que esté bien ni mal, porque soy TEM-B simplemente.

Un Saludo

Atrás