¿ Que funciones tienen que tener una Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de un Ayuntamient

• Iniciador del tema Iniciador del tema DELFIN
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hola Compañeros,
Yo soy voluntario de CRE y previamente de PC local. Creo que lo que hay que hacer es trabajar en equipo, personalmente estoy muy cansado del pique entre todos, ese pique es poco productivo y potencialmente peligroso en situacion de urgencia.
En cuanto los que hagan comentarios de ''jugar a medicos'', sí se sienten tan inseguros en su trabajo sera por algo. Conosco professionales que no lo son y voluntarios que dejaria atender a mis propios niños. La profesionalidad es una palabra mal gastada muchas veces, con la formacion adecuada y la aptitud correcta todos podemos ser ''professionales'' en un servicio.
Paz y a trabajar juntos.......

Claro, se utiliza " profesional " para la persona que cobra por este trabajo y esta contratada para esto, pero esto no quita que el personal voluntario no pueda ser muy profesional en su trabajo...

despues de leer los mensajes de victormad estoy totalmente de acuerdo con el respecto a este tema.me dejas alucinado con lo controlado que tienes este tema. se ve que conoces muy bien el tema. yo tambien soy voluntario y tambien profesional y estoy totalmente de acuerdo.

De acuerdo con muchos comentarios.

Pongo una pica en defensa de mi amigo Gonso, puesto que se que es voluntario a capa y espada , en sus horas libres.

Las funciones de una AVPC deberan estar consensuadas entre el ayuntamiento o mancomunidad/comarca/agrupacion de municipios en los que radique su sede, su diputacion provincial, su gobierno autonomico; y tambien atendiendo a la capacidad de respuesta , preparacion y potenciales riesgos en la zona.
Es decir una AVPC en el desierto de los monegros ( para los que no lo sepan zona en la que se disputa la baja españa aragon) con seis equipos de rescate subacuatico y una zodiac es una gran tontada, tendria mas interes una motobomba para incendios , riegos, sequias, etc, aparte de preparar a los voluntarios para tales menesteres.

Recientemente en mi asamblea de PC hemos tenido una reunion con alto indice de participacion por parte de los voluntarios con el fin de trazar las directrices de este año en cuanto a la formacion y a las necesidades que tenemos, pero en fechas previas el Jefe de Agrupacion estuvo reunido con el concejal delegado y con el presidente de la comarca a la que pertenecemos. Esto se hizo con el fin de cubrir alguna carencia que se habia visto en hechos producidos recientemente, y ver la predisposición de los politicos, por cierto bastante buena.

Estoy contigo Vitxu, es una idea muy buena y positiva.

Esta claro que al igual que se hacen los planes de emergencia pensando en los riesgos, se deberian de pensar tambien en que hay que formar a nuestros voluntarios, teniendo en cuenta las necesidades del ambito de actuacion de nuestra AVPC.

"El saber no ocupa lugar", pero es preferible enfocar ese saber hacia unas determinadas actuaciones que le sean propias a nuestra AVPC; no por querer abarcar todos los campos, nos quedemos a medias en los que realmente se nos necesita.

Pa gracias las que hicimos en el concurso autonomico con la "alegria laurentina".

De todas maneras volviendo al tema, lo que si que tengo claro son un par de funciones que no tienen que tener las AVPC que son:
1- La obligacion de demostrar que son mejores que nadie y con los vehiculos mas nuevos y chulos
2- Departamento de "piques" con CR, DYA o entidades similares
3- Departamento de Vistabella ( Mucho polo naranja y reflectantes y puentes Vector o Federal nuevos y poco saber estar o actuar)

P.D. Antes de que me empiecen a caer capones avisar que soy voluntario de PC, ademas de CR

No creo que sean piques... Mucha tonteria creo que es lo que hay. Cuando salia con la CRE antes, mi obsesion no era cargar, sino colaborar con 061 ( en traficos por ejemplo ), no como otros.

Pues Vitxu yo tambien soy de los de Pc y CRE y me uno a recibir capones, porque ultimamente es lo que estoy viendo.

Pues veo que la gente ha cogido mi mensaje, y no me ha caido ningun capon, para compartir con hacha que se ofrecio voluntario nunca mejor dicho.

Bueno, yo soy de DYA y por circunstacias ( llevamos 3 años sin vehiculo )realizo servicios en y para CRE, de forma seria y cumplidora ( quien me conozca ya lo sabra )....

para todos los q les sea de utilidad en zamora(españa)(q en america hay mas de una) existe una asociacion nacional de agrupaciones de voluntarios de pc ahi pueden ayadaros a enfocar las actuaciones y servicios a realizar asi como formacion y documentacion ademas de ser personas muy competentes y comprometidas q buscan unidad de criterio y consenso tanto para pc como cruz roja.

Buenas, yo estoy de acuerdo en que esto no debería ser una competición a ver quién llega antes, carga y se lleva, sino que debería enfocarse de manera que siempre se le de la mejor calidad de atención al solilitante y la mayor cobertura al municipio donde sea el ambito de actuación del los profesionales (en este caso persona contratada a tal efecto), a.v.p.c., o c.r.e., asímismo tampoco debería ser una competición por el vehículo mas guay y mas bonito.
Siempre que se de la posibilidad de colaborar entre instituciones, debería ser aprovechar la ocasión para echarnos una mano unos a otros y dar la mejor calidad de atención al solicitante.
Lo único que me fastidia un poco es que desde las concejalias no se deje claro quién debe actuar en cada caso y se desplacen varios recursos al lugar dejando descubiertas otras posibles urgencias/emergencias, o que se mande a una población a un recurso a priori mas lejano estando más cerca otro recurso, solo por que en el centro de coordinación cae mejor una institución que otra.

De todas formas, no debemos enfocar las AVPC, hacia el tema sanitario unicamente, porque estariamos cayendo en un terrible error.
El tema sanitario deberia correr a cargo de las administraciones y donde "no se llegue", trabajar con lo que ya exista y no duplicar recursos a lo tonto.
Tenemos mucho mas trabajo que desarrollar de lo que creemos y no debemos olvidar que la Proteccion Civil es un campo muy amplio.

Hola a todos; la clave del tema se ha dicho ya: no duplicar servicios a lo tonto.

Yo pertenezco a DYA y segun nuestros estatutos, al menos como estan formulados desde nuestra creacion en Zaragoza hace mas de 23 años, el dia que el vacio que estamos cubriendo sea plenamente cubierto por la administracion desapareceremos. Hoy en dia, queda patente por compañeros como maño que recientemente comunicaba que en fines de semana solamente, habian cubierto mas de 300 urgencias o como nosotros que manejamos cifras parejas; seguimos siendo necesarios.

En cuanto a PC, yo soy de la opinion que teniendo unas funciones tan amplisimas como tienen; la preocupacion del transporte sanitario deberia ser la ultima; y no por mala o buena preparacion, sino por los campos tan amplios que deben cubrir en otros aspectos. De todas formas, en ayuntamientos y provincias donde el transporte sanitario no este suficientemente cubierto me parece fenomenal que ese testigo lo recogan agrupaciones como PC. Eso si, bien formadas y con material suficiente para afrontar esa labor.

A veces aqui en zgz, tanto Policia local como PC realizan traslados en vehiculos que no estan acondicionados para esa labor; con el consiguiente riesgo que eso conlleva y el "disgusto" de la ambulancia cuando llega al lugar y se le informa que se ha trasladado al paciente.

Existen piques, pero esta pagina es un exponente de buena colaboracion y comprension entre entidades, CR, DYA PC etc...
Sigamos asi!!!

Proteccion civil tiene muchos campos sobre los que actuar, pero una AVPC solo puede o debe optar por aquellos que se puedan cubrir ; mi avpc de voluntarios de continuo es escasa pero con el grado de compromiso , se ha obtenido poco a poco con el paso d elos años y la solicitud de subvenciones el tener una serie de campos que se cubren con un alto indice de respuesta; como son el area de Bomberos Voluntarios (con tan solo dos conductores) recibiendo felicitaciones por parte del coordinador provincial por la continua, rapida y profesional ayuda en incendios urbanos y forestales (en nuestra poblacion no existe parque de bomberos); tambien se lleva la formacion de menores en seguridad vial con programacion anual de hecho este año se va a conseguir el usar la pista de karting para alguna practica, el area de intervencion en cuanto a preventivos esta muy valorada en la comarca por el despliegue y eficacia del mismo, el pero a este area es que al no tener la nueva sede construida todavia no se pueden realizar guardias en momentos de prealerta y en caso de emergencia se pierde tiempo de respuesta por la cadena de llamadas, para este verano esperamos tener operativa la nueva sede y entonces veremos el indice de respuesta, dentro de este area hemos conseguido una ambulancia de 2ª mano pero que para cuando tengamos la sede nos va a ampliar el tema de asistencia a la poblacion(en nuestro municipio existe un recurso pero es la ley de murphy cuando se necesita esta en otro aviso), hay temas que no se tocan por que estan cubiertos por otras asociaciones p.ej CR cubre el tema de social, formacion diversa, transporte adaptado; la cooperacion internacional esta enfocada desde una asociacion de amigos del pueblo saharauí,... Con la compra de la ambulancia finalizaremos por el momento la expansion salvo que se cree o se descubra otra necesidad no cubierta.
El rescate acuatico seria nuestro handicap pero la probabilidad es relativamente baja y la distancia a las dos zonas con mayor riesgo potencial es similar a la del parque de bomberos mas proximo.
Tampoco se pueden diversificar mucho las areas de actuacion por el tema economico y de personal.

Tienes razon edumar.

El problema es que el municipio, diputacion, etc. del que depende directamente la AVPC, tiene que tener muy claro que quiere hacer con ella y a su vez con los voluntarios, pero para eso se deben de elaborar planes de emergencias serios y realistas, para poder ver y estudiar las diferentes posibilidades de actuacion de los voluntarios de Pc, en colaboracion con las demas organizaciones que ya existan y de los profesionales.

Y logicamente si queremos que trabajen en un determinado area, habra que formarlos en condiciones y acondicionarlos de material necesario.....

Buenas compañeros.En definitiva el que tiene la ultima palabra es el ayuntamiento del municipio donde este ubicada el servicio,es quien decide las funciones realizar.No nos engañemos que siempre vamos a lo mismo,lo que a la mayoria de los foristas les "importa" es que si las agrupaciones de Proteccion Civil puedan hacer transporte sanitario o no.Sin que decir tiene que este punto interesa unicamente al voluntario de la cruz roja,ya que al resto de los mortales,el que en un municipio,comarca o lo que sea haya mas de una ambulancia para atender a la poblacion,que en definitiva estamos para esto,no les supone problema.Lo que importa es que haya medios.

Atrás