¿Puede decidir el conductor cuándo usar la megafonía y para qué?

pulcro1

e-mergencista nuevo
Hola

Soy conductor de uvi movil desde hace 22 años.

El ponerme a escribir en el foro, es porque el otro dia tube un caso al desarrollar mi trabajo que no me deja descansar tranquilo.

Nos enviaron a un servicio, en concreto un ictus con más de hora y media de evolución.

Al llegar a la localidad y no disponer de gps ni callejero para saber la ubicación del domicilio del paciente.

Se me ocurrió la gran idea de preguntarle a un lugareño que paseaba por la entrada sur de dicha localidad, por megafonia, si marchabamos correctamente a la calle ( X ) si seguiamos esa dirección.
Ya que de lo contrario tenia que dar la vuelta y se habrian perdido unos 5 minutos al menos el entrar por la cara norte.

Con lo que el asintió con la cabeza y me indico que al final de la calle a la izq.

Perfecto me dije, asi que sin detener el vehiculo me di cuenta que ganamos tiempo y nos dirigimos al final de la calle de más menos un km de larga y al girar a izq me encontre a una preja de la guardia civil, que les pregunte tambien por megafonia si se dirigian al mismo sitio y me dijeron que no, asi que entre a la calle y paramos la ambulancia y atendimos, trasladamos y repusimos materiales y limpieza del vehiculo.

Así que al dirigirnos a nuestra base donde estamos ubicados, a la llegada me dijo el médico que fuese a su despacho.

Al entrar me salta que sea la ultima vez que utilizo la megafonia cuando vaya con el y me dice que no es el ser profesional si no que además hay que parecerlo.

Con lo que yo le contesto que en 22 años de profesión es la primera vez que me dicen eso, y me dice que sea la ultima vez que lo haga.

Salí blanco lo juro.

Yo creia que el responsable del vehiculo hasta la llegada al domicilio era mia y mi responsabilidad es buscar los caminos más cortos, lo más rapido dentro de las posibilidades de la circulación y luego ya es del médico quien te dice como ir, si con sirenas, rotativos o más rapido o más lento dependiendo de las patologias que llevamos.

Así pues....

O manda el médico en todo.

O es para inponer su rango.

O es por ley.

Agradeceria vuestra colaboración para ver si en el fondo tiene razon o hasta que punto puede decirme eso.

Gracias por todo

Salu2.
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: ¿Quien manda aqui?

Hola pulcro la verdad no entiendo tu chine.

En principio en mi pueblo se anuncia por megafonia varias cosas

1. Venta ambulante
2. Bando municipal

Nunca he oido preguntar a nadie desde la ambulancia y por megafonia una direccion pero imagino que tendrias tus razones, quizas el lugareño tenia un problema de audición??? o no te funcionaba la ventanilla ???.
Y por cierto menos mal que el medico te llamo al despacho para hablar porque si llega a usar la megafonia. no se no se.

En serio en este caso no creo que el medico este dudando de tu profesionalidad que yo no lo dudo, solo creo que teneis opiniones diferentes sobre las formas, ademas creo que actuo bien llamandote para hablar contigo en un lugar privado.
Para la pregunta ¿Quien manda aqui? creo que nadie, entiendo que es un trabajo en equipo.
 
Última edición:
Respuesta: ¿Quien manda aqui?

Se me ocurrió la gran idea de preguntarle a un lugareño que paseaba por la entrada sur de dicha localidad, por megafonia, si marchabamos correctamente a la calle ( X ) si seguiamos esa dirección.

Con lo que el asintió con la cabeza y me indico que al final de la calle a la izq.

me encontre a una preja de la guardia civil, que les pregunte tambien por megafonia


La megafonia no es el método más idoneo ni adecuado para preguntar a nadie, pierdes el mismo tiempo si lo preguntas de un modo más acorde a lo que soís, un servicio de emergencias, es decir, a través de la ventanilla.

¿No has pensado que estás vulnerando la intimidad del paciente y el derecho a la confidecialidad si vas pregonando la dirección del usuario?, espero que no dieras por megafonia también el nombre y apellidos .-uh-.

Así es que creo que el médico bastante hizo con esperar a estar a solas contigo una vez finalizada la asistencia, otros te hubieran llamadado la atención a la primera y no por chuleria ni nada, es que no son formas, como ya te han respondido eso es más propio de la venta ambulante.
 
Respuesta: ¿Puede decidir el conductor cuándo usar la megafonía y para qué?

Ayer leí el mensaje y me reservaba para contestar hoy con más tiempo y ya me habeis quitado las palabras de la boca...

Totalmente de acuerdo con las opiniones expuestas...
No creo que sea necesario ir gritando por la megafonia a ciudadanos, agentes de la autoridad, etc. si saben donde está esa dirección, tanto por imagen como por preservar la identidad del paciente.

Como ya lo habeis dicho todo no voy a volver a repetir lo mismo, solo comentar que yo en ese caso hubiese también bajado la ventanilla y le hubiese preguntado a alguien de una manera más discreta o hubiese llamado a mi central para que llamasen al domicilio y diesen más datos del lugar o nos esperasen en algun lugar para guiarnos, pero nunca se me hubiese ocurrido utilizar la megafonia con toda persona andante que viese para preguntarles la dirección o si van a la misma emergencia o no...

Y me parece un gesto honrable(y por tanto nada de chuleria, de demostrar quien manda, etc) el del médico que se espera a finalizar la emergencia para en privado, comentarte que no está de acuerdo con tu actuación.
Yo personalmente, si hubiese ido de sanitario posiblemente hubiese cogido el micro de la megafonia y te lo hubiese quitado, ya que correria el riesgo de llegar al domicilio y bajarme muerto de la vergüenza. Creo que la megafonia está para casos puntuales y no para algo asi.

Y sobre quien manda o no manda...para mi la persona que manda en toda asistencia sanitaria es la de mayor rango, en este caso el médico, ya que en el va a caer toda responsabilidad. El conductor se encarga del mantenimiento del vehículo, de conducir al lugar de la intervención y posteriormente al hospital de referencia, de apoyar sanitariamente al equipo asistencial... pero creo que el médico, viendo que se está vulnerando la intimidad del paciente y para mi opinión, se está poniendo un poco en entredicho la imagen de esa unidad(yo como dije antes me muero de vergüenza ante una situación asi de pregonar la dirección a la que voy, de hablar por megafonia con los ciudadanos y posteriormente con los agentes de la autoridad, debo ser muy tímido...) me parece correcto y de sus funciones el decidir que para una situación asi no se utilice la megafonia.

Un saludo.
 
Respuesta: ¿Puede decidir el conductor cuándo usar la megafonía y para qué?

Al hilo del tema y como anécdota, he encontrado que en muchos municipios se prohibe la venta ambulante mediante megafonía:

http://www.elrobledo.org/ordenanzas/ambu.htm
Artículo 6.- Queda terminantemente prohibido el uso de aparatos de megafonía para anunciar la venta de productos en el mercadillo.

Y completamente de acuerdo en que hay otros modos de llegar al domicilio, menos espectaculares, como es la mediación telefónica.
 
Respuesta: ¿Puede decidir el conductor cuándo usar la megafonía y para qué?

Coincido plenamente con el resto de comentarios, vamos a ver, que no es por criticar al contrario, toda critica debe de ser constructiva.

pero tanto costaba bajar el cristal y preguntar??
 
Respuesta: ¿Puede decidir el conductor cuándo usar la megafonía y para qué?

Yo también estoy completamente de acuerdo con los compañeros. Yo pienso que es mucho mejor y profesional el bajar la ventanilla y preguntar... además, como me da vergüenza reconocer q me he equivocado de camino, mucho peor si lo voy propagando por megafonia.
La megafonia yo solo la utilizo por si necesito dar un aviso a mucha gente que está rodeando la ambulancia. Como por ejemplo, pedir paso en una congregación de gente, si veo que el uso de las señales acústicas puede molestar más.
 
Respuesta: ¿Puede decidir el conductor cuándo usar la megafonía y para qué?

Soy conductor de uvi movil desde hace 22 años.

Al llegar a la localidad y no disponer de gps ni callejero para saber la ubicación del domicilio del paciente.

Hola pulcro1, yo como el resto de compañeros opino que el uso de la megafonía en ese caso no es adecuado.

Como conductor profesional que eres desde hace 22 años, supongo que cuando sales hacia un aviso, sabes hacia dónde dirigirte, sales hacia la emergencia y antes de salir, sabes que no tienes planos ni dispones de gps...mi pregunta es, cómo pensabas a priori encontrar la calle??...:roll:....es una duda que me queda tras leer tu post, sin acritud...;)

Se me ocurrió la gran idea de preguntarle a un lugareño que paseaba por la entrada sur de dicha localidad, por megafonia, si marchabamos correctamente a la calle ( X ) si seguiamos esa dirección.
Ya que de lo contrario tenia que dar la vuelta y se habrian perdido unos 5 minutos al menos el entrar por la cara norte
Otra gran idea, podría haber sido que una patrulla de la policía local os esperase en un punto que sí conocieses de la localidad para llevaros al lugar exacto con mayor celeridad y efectividad, o incluso un familiar del paciente, de ese modo ni tendrías sensación de estar perdido ni lo estarías, debes reconocer en este caso, que tu discreción a la hora de estar perdido yendo al aviso, brilló por su ausencia...:roll: (de ahí supongo, lo de no solo ser profesional, sino parecerlo...)

Y en caso de no tener ni PL ni familiar que te guiase al punto exacto, optaría en tercer lugar por parar, bajar la ventanilla y preguntar.



O manda el médico en todo. O es para inponer su rango.
Y una última duda que me queda, al ver tu perfil es si eres conductor de uvi móvil desde hace 22 años como dices en tu post o eres médico como pone en tu perfil??
Tanto si eres conductor, como si eres médico, supongo que deberías saber tú la respuesta a tu última pregunta, conociendo las competencias que tiene cada uno...;)

Un saludo.
 
Respuesta: ¿Puede decidir el conductor cuándo usar la megafonía y para qué?

Estoy de acuerdo con los compañeros que la megafonia no es la forma más correcta de dirigirse a alguien para preguntar una dirección; lo más normal es acercarte, bajar la ventanilla y entonces preguntar. Como bien dicen, lo más lógico es informarte de como ir a la dirección antes de salir de la base. Si os pilla en la ambulancia es diferente, pero hay que procurar llevar un plano del municipio correspondiente en la unidad. Lo de que policia os guie está también muy bien, a nosotros nos lo han hecho alguna vez y sin ningún problema.
Las funciones del conductor es llegar al aviso de una forma segura y lo antes posible. Llendo al aviso decide si poner las sirenas o no, si hacer una maniobra peligrosa o no y cuando utilizar la megafonia pero siempre que sea para pedir paso o realizar indicaciones a un determinado vehiculo que no se aparta.
Creo que coincido en muchas cosas con l@s demás forer@s. Un saludo.
 
Respuesta: ¿Puede decidir el conductor cuándo usar la megafonía y para qué?

Ok a todos por vuestras respuestas, me sirvieron de mucho, y ya lo tengo más claro.

Como se dice... nunca te acostaras sin saber una cosa más.

Salu2 a todos por vuestro trabajo, que supongo que así seremos más profesionales y estas vuestras palabras me ayudaran ademas a parecerlo.

Pd: De todos modos tampoco creo que se hiciera tanto el ridiculo, si no que en este caso que planteaba creia que se ganó tiempo en beneficio del paciente.
 
Respuesta: ¿Puede decidir el conductor cuándo usar la megafonía y para qué?

Jejjeje Después de bastante tiempo sin usarla para nada, hoy llendo a un aviso la he utilizado (yo no era el conductor pero a este siempre le llevo las sirenas y asi el se puede concentrar en la carretera). En este caso ha sido para decir a los coches en un atasco que abrieran carril central ya que un lao si se apartaba pero el otro no asi que no cabiamos. La gente no sabe como facilitar el paso a una ambulancia en caso de atasco (hay personas que si pero otras ni se mueven o no hacen lo que deben). Los autobuses que se suponen que son los más complicados, se portan muy bien y hacen lo que esta en su mano (dentro de las grandes dimensiones) para facilitar nuestro paso pero bueno, este es otro tema asi que... en definitiva, que a veces es de ayuda a pesar de las sirenas.
 
Atrás
Arriba