Psicólogos en servicios de emergencias

• Iniciador del tema Iniciador del tema hmarin
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Javier Isis dijo:
La experiencia del cop de Madrid es interesante, consiguieron doblar, el numero de TEPT esperable interviniendo con 1500 psicólogos, asi que no se yo que es lo que enseñan en esos cursos, porque obtener un 40% de SETP cuando la media esperable es del 20% sin intervenir, es como para estar calladitos. Explicación no han dado ninguna, eso si

Puedes explicar mejor este punto por favor
Gracias,

hmarin dijo:
Javier Isis dijo:
La experiencia del cop de Madrid es interesante, consiguieron doblar, el numero de TEPT esperable interviniendo con 1500 psicólogos, asi que no se yo que es lo que enseñan en esos cursos, porque obtener un 40% de SETP cuando la media esperable es del 20% sin intervenir, es como para estar calladitos. Explicación no han dado ninguna, eso si

Puedes explicar mejor este punto por favor
Gracias,

A ti, no .... /... Editado Eusebio/

Errores que se repiten

Sé que aparezco muy poco por el foro. O mejor, consulto a menudo pero no digo nada. No digo, porqué las sensibilidades son frágiles.
Nadie es poseedor de la verdad. Esta se compone de muchas y distintas acciones, omisiones y puntos de vista, aunque -y teniendo en cuenta nuestra diferente orientación- tengo que reconocerle a Javier mucho de lo vertido aquí cuando da rienda suelta a su espíritu crítico. Es absolutamente cierto el hecho de que esto crece torcido. Hoy en día -la mayoría de intervenciones voluntarias me dará la razón- existen muchos y muchas (en palabras de Javier "psicólogos de salón"). Cuantos "expertos" se apuntan a la postulación sin tener idea de lo que es una emergencia, sin conocer como trabaja: un policía; un bombero; un medico; un logista; un... loquesea.
Que intentan. Los necesarios puestos de trabajo no se van a crear en masa, tampoco se van a crear sobre los errores que se repiten.
Se supone que la tarea principal del psicólogo en una emergencia es, nada más y nada menos, reducir la posibilidad de victimización gratuita. Es decir, limitar el sufrimiento de las víctimas a lo sucedido. Evitar el efecto sumativo de complicaciones complementarias que pueden ser mejor gestionadas.
Para eso existen evidentemente técnicas que funcionan. Pero no hacemos más que limitarnos, discutir y creer que lo hacemos mejor. No me parece muy adecuado polemizar acerca de esta o aquella técnica; esta o aquella orientación; etc...
En 20 años entre bomberos y policía, he visto y he vivido muchas y diversas emergencias. Como psicólogo no he hecho otra cosa, y para mí, el problema principal viene por otra vía:

- ¿Es adecuada la intervención de "cualquier psicólogo" mientras tenga un titulo en la pared?
- ¿Un psicólogo que no ha visto un coche chocar contra una farola, puede trabajar sin preparación previa en un escenario con múltiples cadáveres o graves mutilaciones?
- ¿Puede alguien con buenos contactos y nula experiencia constituirse en "tótem" y postular vistiendo el manto de experto? Quizá tendría que escribir "debería...?".
- ¿Debe prevalecer la cantidad a la calidad?
- ¿Nos vamos a pasar la vida discutiendo, mientras otros (con mucho más espíritu corporativista) siguen disfrutando del espectáculo?
- ¿Vamos alguna vez a ser serios y rigurosos?
- ¿Podemos aceptar que en emergencias actuamos sobre situación y síntomas y muy poco o nada sobre patología....? Hombre se supone que se trata de prevenir TEPT, no de cultivarlo... 40% !!!!!!
- Vamos a dejar algo para mejor ocasión. Y que me encuentre menos sensible....

Saludos a todos.

Natxu Brunet
Psicólogo emergencista
www.cuadernosdecrisis.com

Natxu
Excelente aporte, podriamos contar mas seguido con tu presencia ESCRIBIENDO :wink:

Saludos,

Natxu: sería mas que interesante contar con tú experiencia en el campo de las emergencias.
Coincido plenamente contigo en que nadie es poseedor de la verdad, ni que hay una sola verdad la cual depende de creencias, cultura, experiencias de vida y de formación, entre otras cosas.
Coincido con Marin que es necesario e imprescindible, poder ahondar en el tema, aportar cada uno su experiencia, sin ánimo de polemizar, sino con el objetivo de poder birndar a los que se ven expuestos a situaciones traumáticas relacionadas con la emergencia, a no quedar en el lugar de victimas y poder si emerger como sobrevivientes a situaciones extremas.

espero nos cuentes un poco mas de las experiencias que has ido recogiendo a traves de tantos años.
He leido Cuadernos de crisis y el material es muy bueno.
Cordialmente

Re: Errores que se repiten

natxu dijo:
...Nadie es poseedor de la verdad. Esta se compone de muchas y distintas acciones, omisiones y puntos de vista, aunque -y teniendo en cuenta nuestra diferente orientación- tengo que reconocerle a Javier mucho de lo vertido aquí cuando da rienda suelta a su espíritu crítico. Es absolutamente cierto el hecho de que esto crece torcido. Hoy en día -la mayoría de intervenciones voluntarias me dará la razón- existen muchos y muchas (en palabras de Javier "psicólogos de salón"). Cuantos "expertos" se apuntan a la postulación sin tener idea de lo que es una emergencia, sin conocer como trabaja: un policía; un bombero; un medico; un logista; un... loquesea.
Que intentan. Los necesarios puestos de trabajo no se van a crear en masa, tampoco se van a crear sobre los errores que se repiten.
Se supone que la tarea principal del psicólogo en una emergencia es, nada más y nada menos, reducir la posibilidad de victimización gratuita. Es decir, limitar el sufrimiento de las víctimas a lo sucedido. Evitar el efecto sumativo de complicaciones complementarias que pueden ser mejor gestionadas.
Para eso existen evidentemente técnicas que funcionan. Pero no hacemos más que limitarnos, discutir y creer que lo hacemos mejor. No me parece muy adecuado polemizar acerca de esta o aquella técnica; esta o aquella orientación; etc...
En 20 años entre bomberos y policía, he visto y he vivido muchas y diversas emergencias. Como psicólogo no he hecho otra cosa, y para mí, el problema principal viene por otra vía:

Totalmente de acuerdo contigo, es mas si el psicologo desconoce las tensiones, las situaciones que se sufren por parte de los irtenvinientes en una emergencia ¿como va ayudarlos?

Voy a dar mi opinion sobre las preguntas que lanzas, siempre desde el punto de vista del interviniente Sanitario, no del psicologo:

natxu dijo:
- ¿Es adecuada la intervención de "cualquier psicólogo" mientras tenga un titulo en la pared?

Vamos a mi no me daria ningun tipo de confianza, he visto bloquearse a muchos en situaciones de stress, no me sirve que solo tengan formacion academica, se deben de curtir en emergencias reales, los sanitarios tenemos un sistema de formacion con tutores durante la emergencia, no es lo mismo actuar con un protocolo en el aula que en la calle.

natxu dijo:
- ¿Un psicólogo que no ha visto un coche chocar contra una farola, puede trabajar sin preparación previa en un escenario con múltiples cadáveres o graves mutilaciones?

Muchos sanitarios experimentados se bloquearon el 11-M al llegar a los trenes, como sabemos tambien los psicologos en el ifema tuvieron problemas, volvemos al tema de la formacion practica.

natxu dijo:
- ¿Puede alguien con buenos contactos y nula experiencia constituirse en "tótem" y postular vistiendo el manto de experto? Quizá tendría que escribir "debería...?".

Vamos es el pan nuestro de cada dia en todos los aspectos de la vida, ¿la psicologia es distinta?

natxu dijo:
- ¿Debe prevalecer la cantidad a la calidad?

Existe un punto intermedio, pero no, no deberia de prevalecer.

natxu dijo:
- ¿Nos vamos a pasar la vida discutiendo, mientras otros (con mucho más espíritu corporativista) siguen disfrutando del espectáculo?

Aqui no puedo entrar

natxu dijo:
- ¿Vamos alguna vez a ser serios y rigurosos?

No estaria mal

natxu dijo:
- ¿Podemos aceptar que en emergencias actuamos sobre situación y síntomas y muy poco o nada sobre patología....? Hombre se supone que se trata de prevenir TEPT, no de cultivarlo... 40% !!!!!!
- Vamos a dejar algo para mejor ocasión. Y que me encuentre menos sensible....

Re: Errores que se repiten

polvora_PC dijo:
Vamos a mi no me daria ningun tipo de confianza, he visto bloquearse a muchos en situaciones de stress, no me sirve que solo tengan formacion academica, se deben de curtir en emergencias reales, los sanitarios tenemos un sistema de formacion con tutores durante la emergencia, no es lo mismo actuar con un protocolo en el aula que en la calle.

Muchos sanitarios experimentados se bloquearon el 11-M al llegar a los trenes, como sabemos tambien los psicologos en el ifema tuvieron problemas, volvemos al tema de la formacion practica.

Y es precisamente por el tema que señalas, que se requiere que el Psicologo de Emergencias tenga un formacion y/o experiencia en la participacion en emergencias, lo cual es lo mismo que discutimos en https://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=1555

Lo cual, aunque no asegura una adecuada respuesta en todas las situaciones, es mas certera que si no tuviesen este entrenamiento.

Saludos,

Respuesta: Psicólogos en servicios de emergencias

En Mexico especificamente el area de desastres de la Cruz Roja Mexicana se cuenta con un manual (Serie-3000) donde existe un apartado para la atencion psicologica antes durante y despues de un desastre donde se contempla la atencion a victimas, asi como a todo el personal que participa en una emergencia, lamentablente no se lleva acabo en todas las delegaciones, pero donde se ha aplicado, funciona.
Ahora que se esta volteando a ver la importancia que tiene la psicologia de las emergencias, considero que efectivamente debe considerarse como parte de una formacion y atencion especifica para todo el personal que participa en las emergencias, policia, proteccion civil, personal sanitario, etc. ya que puede ser la causa de algunos problemas emocionales que llegan hasta la vida personal, pienso que se podria empezar por reconocer que somos seres humanos sensibles y que la psicologia nos ayuda a mantener "sana" la mente y no por ello dejamos de ser profesionales.
Saludos desde Mexico a todos

hola señor refer espero este bien.....me grato en saludarlo en realidad solo queria hacer una pequeña sugerencia sin la mas minima intencion de que se ofenda o crea que falto al respeto.....pero en relaidad no cree!!! que debemos de hacer mas aportaciones para que nuestro `pais mejore, solo observe las tablas de aportaciones de los demas compañeros en el inicio del año mismo al de usted en relidad es algo preocupante no lo cree!!! alomejor puede que este equivocada y es solo porque no tengo nada que hacer y usted en realidad tiene un cargo muy importante que atender . Pero se que no cuesta nada simplemente pensarlo y aportar lo mejor de nosotros porque se que como mexicanos podemos dar mas, hasta de lo que nosotros mismos esperamos.
Realmente podemos brillar intensamente....mejor que el mismo sol
que tenga un exelente dia hoy y siempre señor=)

En raelidadad retomo una cuaestion que menciona usted señor DAVID .........realmente los psicologos tendran una adecuada intervencion con su titulo en la pared?? como todo en este mundo las mayorias de las personas tomamos decisiones equivocados en los cuales no se puede retroceder he hay la repuesta no lo cree....un exelente profesional es quien mezcla su carrera con experiencias de la vida cotidiana lo cual genera exito y lo cual determina que se encuentra la relacion y el porque de las cosas......con bomberos y policias se aprenden cosas, adrenalina, experiencias unicas, pero con las cuales elabora un mejor desempeño en su profesion. puedo mencionar que como futura psicologa he a predido experiencias a traves de las practicas de primeros auxilios y proteccion civil, el hospital mas sin en cambio se que eso le puede dar un gran sabor a mi profesion y lo puedo relacionar de manera adecuada y en las cuales voy a aprender de ambas y realizar una mejor.................... e`spero que tengan un exelente diia y que podamos ver siempre mas aya de lo que esta ante nuestras manos !!!!=)

Última edición por un moderador:

Yo, de nuevo, voy a dar una opinion propia y personal sobre el tema de los psicólogos en emergencias, con la que, probablemente, la gran mayoría no estaréis de acuerdo. Y de nuevo no es con ánimo de crear polémicas de ningun tipo (por si acaso lo advierto).

Veréis, yo creo que los psicologos en emergencias son absolutamente innecesarios y que es solo dinero perdido. Como mucho son una imagen. Por varias razones:

1) La primera es que no creo en la psicología ni en su efectividad salvo en patologías muy muy concretas, y en casos muy concretos, sin tener aun muy claro si se trata de verdad de un aprendizaje, o, simplemente, en una especie de efecto placebo (de nuevo, es uan opinion personal basada en mis mas o menos amplias experiencias con psicologos).

2) Porque la figura del psicologo la ejerce cualquier miembro del personal de emergencias, simplemente estando alli en un momento determinado. Si la persona tiene humanidad y le presta una minima atencion y un poco de cariño a los familiares afectados creo que es mas qeu suficiente. Y es algo que no se peude aprender en cursos ni en uan carrera. Uno o lo tiene o no lo tiene.

3) En casos de emergencia, en un suceso de aparicion brusca e inesperado, nadie puede hacer nada, como mucho ponerle un alprazolam sublingual a la persona que en ese momento lo ha presenciado o a la que le ha afectado de alguna manera. En los golpes asi, la persona esta en un estado de "shock" psicologico, no percibe apenas nada, ni siquiera se cree lo que ha ocurrido y lo que est viendo con sus propios ojos... Un psicologo puede cantar misa, dudo que el afectado perciba ni una milesima parte de sus consejos. Como mucho puede abrazarle (cosa que puede hacer perfectamente hasta su vecino). Creo que, en casos de catastrofes, pérdidas de familiares u otros sucesos inesperados, los psicologos pueden ser útiles unicamente de forma tardía "enseñando" al paciente a superar un duelo, y a seguir con su vida. Pero en el momento del suceso no pueden hacer nada.

claro k si es un aspecto de suma importancia!! por ello no se deve de olvidar... y la incorporacion de psicologos en el area d urgencias es d suma importancia see por que muchas veces el llamado de emergencia se deve a un trastorno de somatizacion... el cual no tiene origen organico ademas de gran apoyo para el personal de emergencia.... saludos

En el trastorno de somatizacion tampoco creo qeu un psicologo puede hacer nada. Para poder diagnosticar algo asi, hay qeu descartar enfermedades fisicas, y eso no se peude hacer en un ambiente "callejero".

Un psicologo necesita muchas sesiones para su terapia, para poder "conocer" a la persona, empatizar con ella, llegar a un diagnostico, y más sesiones aun para su terapia y para que esa tenga efecto.

Por lo tanto sigo sin verle sentido.

Voy a dar mi opinión acerca del tema, a pesar de mi breve experiencia:

1) La primera es que no creo en la psicología ni en su efectividad salvo en patologías muy muy concretas, y en casos muy concretos, sin tener aun muy claro si se trata de verdad de un aprendizaje, o, simplemente, en una especie de efecto placebo (de nuevo, es uan opinion personal basada en mis mas o menos amplias experiencias con psicologos).

A pesar de que no he acabado la carrera, me he encontrado con muchos que dicen lo mismo, que no creen en la psicología, y yo me pregunto, ¿En la medicina o la física se cree? No, porque tiene pruebas empíricas que demuestran su validez, ¿verdad?. Pues con la psicología pasa lo mismo, el problema es que lo que generalmente se conoce de la psicología (a nivel de calle) no se refuta tan fácilmente con datos empíricos, pero cualquier técnica de tratamiento (al menos de las que yo he dado) tienen una base teórica y experimental válida (aunque, como todo, te puede gustar más o menos).

2) Porque la figura del psicologo la ejerce cualquier miembro del personal de emergencias, simplemente estando alli en un momento determinado. Si la persona tiene humanidad y le presta una minima atencion y un poco de cariño a los familiares afectados creo que es mas que suficiente. Y es algo que no se peude aprender en cursos ni en una carrera. Uno o lo tiene o no lo tiene.

Si el papel del psicólogo lo pudiera ejercer cualquier miembro del personal de emergencias sería una maravilla, pero lamentablemente, tanto en mi vida personal (en la que me he visto rodeada bastante a menudo de personal médico) como en mi vida profesional, donde trato bastante a menudo con FCSE, el trato humano deja mucho que desear, y ya ni hablemos de saber decir lo correcto en el momento oportuno.
Por mi trabajo he tenido que tratar a padres de niños desaparecidos y a víctimas de violencia de género, y la formación teórico-práctica es esencial para saber qué decir, cómo y cuándo. La atención psicológica no es sólo un abrazo o el contacto físico, y desde luego, no son consejos (siento si suena como regañina, no lo pretendo, eh? me parece importante que se vea a la psicología como una rama que puede ser muy útil si se aplica bien :grin: )

3) En casos de emergencia, en un suceso de aparicion brusca e inesperado, nadie puede hacer nada, como mucho ponerle un alprazolam sublingual a la persona que en ese momento lo ha presenciado o a la que le ha afectado de alguna manera. En los golpes asi, la persona esta en un estado de "shock" psicologico, no percibe apenas nada, ni siquiera se cree lo que ha ocurrido y lo que est viendo con sus propios ojos... Un psicologo puede cantar misa, dudo que el afectado perciba ni una milesima parte de sus consejos. Como mucho puede abrazarle (cosa que puede hacer perfectamente hasta su vecino). Creo que, en casos de catastrofes, pérdidas de familiares u otros sucesos inesperados, los psicologos pueden ser útiles unicamente de forma tardía "enseñando" al paciente a superar un duelo, y a seguir con su vida. Pero en el momento del suceso no pueden hacer nada.[/QUOTE]

Muchas veces los psicólogos estamos para eso, para evitar el alprazolam sublingual. Atontar a una persona que acaba de sufrir un shock puede llegar a ser contraproducente (ojo, cada caso es único y hay que tratarlos de forma individual, en ocasiones un orfidal o similares hacen maravillas), pero los psicólogos estamos (o deberíamos estarlo) preparados para tratar tanto con víctimas constreñidas (las que parecen catatónicas) como a dilatadas (las que gritan y son incontrolabeles, y en la mayoría de ocasiones no deberían hacer falta sedantes que lo único que hacen es que la víctima reviva el mal trago cuando se le pase el efecto de la pastilla, que puede ser estando solo y en casa (lejos de cualquier tipo de ayuda).

A pesar de todo esto también creo que debería haber formación mucho más específica para la psicología de emergencias de la que hay actualmente

Qué es el GIPEC

Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias, Crisis y Catástrofes - GIPEC -

Guía del GIPEC

En septiembre de 2004, se firmó un Convenio de Colaboración entre la Consejería de Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Colegio Oficial de Psicólogos, mediante el cual se garantiza la intervención de psicólogas y psicólogos del Colegio en cualquier emergencia regional.

Este convenio, además de ser un principio, representa la culminación de un esfuerzo que el COP viene realizando desde hace varios años.

Ya en 1999, la Vocalía de Medio Ambiente tenía entre sus objetivos la organización de unas jornadas en las que se pudiera perfilar las características, recursos y metodología necesarios para formar un grupo de intervención psicológica en crisis y catástrofes. En consecuencia, el doce de febrero se organiza, en Cuenca, la primera Jornada de Intervención Psicológica en Crisis y Catástrofes promovida por la delegación del COP de CLM. En esta jornada, se partió del estudio y análisis del proyecto del COP Estatal. La necesidad de formación específica impulsó la organización de grupos de discusión y cursos específicos.

Posteriormente, y con el objetivo de participar en el proyecto estatal del COP sobre intervención en crisis y catástrofes, se incorporó un representante de la delegación regional al COP estatal y se mantuvieron reuniones periódicas.

Todas las acciones anteriores favorecieron la puesta en marcha de un Grupo de Intervención Psicológica en Crisis y Catástrofes de ámbito castellano-manchego, en el COP de CLM. Este grupo ha reflexionado sobre el modelo de intervención en nuestra comunidad, perfilado la estructura organizativa necesaria y diseñado un plan de formación para etapas futuras.

A partir del trágico accidente ferroviario de Chinchilla, en el que el COP de CLM pudo intervenir gracias a todo el trabajo previo expuesto, se vio la necesidad imperativa del contacto con la administración pública, con el objetivo de transmitir la necesidad de elaboración de un convenio que definiese nuestro lugar dentro de la emergencia a nivel regional. Así, se han mantenido contactos con responsables de la Dirección General de Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Fruto del esfuerzo y entendimiento entre las partes, en septiembre se ha firmado el convenio de colaboración con la Consejería de Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Posteriormente se abrió un plazo de solicitud con las personas interesadas y se han mantenido reuniones con el objetivo de la puesta en marcha del dispositivo.

Durante los años 2005 a 2011 se ha consolidado el GIPEC en nuestra Comunidad y se han llevado a cabo en su totalidad los acuerdos manifestados en los sucesivos convenios entre la Consejería de Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha y el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla - La Mancha, para la protección y ayuda psicológica a victimas, familiares y afectados por situaciones de emergencia y catástrofes.

En el año 2012 comenzamos con los problemas económicos que han asolado a todas las intituciones de este país y por ahora el grupo esta congelado en CLM. Esperemos que en breve => 2013, se nos permita nuevamente ejercer nuestro voluntariado, tan apreciado como necesario.

Muchas gracias por la información, no lo conocía, y las lecturas me las apunto para cuando tenga un hueco libre, tienen muy buena pinta

¿En la medicina o la física se cree? No, porque tiene pruebas empíricas que demuestran su validez, ¿verdad?.

No entiendo muy bien que quieres decir, " ¿En la medicina o la física se cree? ", detrás de la pregunta ese "No" me descoloca.
Aparte de que no se puede comparar la física con la medicina, porque hay veces que las teorias físicas si son demostrables, pero otras están basadas en teorias, algunas dificilmente demostrables, la medicina sí que se basa en la evidencia, hoy día trabajar sin tener en cuenta la evidencia es impensable, de hecho trabajamos basandonos en protocolos vigentes avalados por las sociedades científicas.
¿Que es la Medicina Basada en la Evidencia (MBE)? | Centro Cochrane Iberoamericano
Medicina basada en la evidencia 2.0

Si el papel del psicólogo lo pudiera ejercer cualquier miembro del personal de emergencias sería una maravilla, pero lamentablemente, tanto en mi vida personal (en la que me he visto rodeada bastante a menudo de personal médico) como en mi vida profesional, donde trato bastante a menudo con FCSE, el trato humano deja mucho que desear, y ya ni hablemos de saber decir lo correcto en el momento oportuno.

De hecho el personal de emergencia tenemos que actuar en ocasiones más como psicologos que como facultativos, con respecto al trato humano de algunas personas implicadas en la asistencia, lamentablemente estoy de acuerdo contigo, afortunadamente no son tantos como a ti te puede haber parecido, pero el tipo de personas que actua así, lo hace en cualquier otra faceta de su vida cotidiana, la falta de empatia, de respeto hacía los demás y la falta de educación son tareas pendientes en muchos colectivos.

Un saludo.

No entiendo muy bien que quieres decir, " ¿En la medicina o la física se cree? ", detrás de la pregunta ese "No" me descoloca.
Aparte de que no se puede comparar la física con la medicina, porque hay veces que las teorias físicas si son demostrables, pero otras están basadas en teorias, algunas dificilmente demostrables, la medicina sí que se basa en la evidencia, hoy día trabajar sin tener en cuenta la evidencia es impensable, de hecho trabajamos basandonos en protocolos vigentes avalados por las sociedades científicas.

Justo a eso me refería, a que en medicina se trabaja sobre pruebas empíricas fundamentalmente, y los psicólogos también, aunque muchas veces lo que la gente conoce de los experimentos en psicología (al igual que lo que podemos conocer de la física) es muy escaso.

A lo que me refería de si la gente cree en la medicina o en la física era a que las pruebas están ahí demostrando que funcionan, no hace falta un acto de fe para ver que son efectivas (en la mayoría de los casos), pero con la psicología no ocurre, me he encontrado mucha gente que me mira raro y me dice "yo en la psicología es que no creo" como si fuera una nueva religión, cuando hay experimentos y terapias que están demostradas que, si se aplican bien, funcionan.

Saludos :grin:

pero con la psicología no ocurre, me he encontrado mucha gente que me mira raro y me dice "yo en la psicología es que no creo" como si fuera una nueva religión, cuando hay experimentos y terapias que están demostradas que, si se aplican bien, funcionan.

El problema radica, pienso yo, en que los resultados de la psicologia no sean evidentes a corto plazo, pasa igual con la psiquiatria, y es cierto que existe un gran desconocimiento sobre el tema de la psicología basada en la evidencia:
https://www.ucm.es/info/psisalud/carmelo/PUBLICACIONES_pdf/2003-Psicologia%20basada%20en%20la%20evidencia.pdf
https://www.psiquiatria.com/articulos/psiq_general_y_otras_areas/pbe/5472/
La psicología basada en la evidencia y el diseño y evaluación de tratamientos psicológicos eficaces - Dialnet

Un saludo.

Atrás