Estimado Javier
Encuentro en tus palabras algo de razon; te encuentro razon cuando dices que algunos grupos de voluntarios funcionan mal o sencillamente no funcionan, pero te pido que refuerzes la idea de 'algunos' y no generalices.
Actualmente soy voluntario dentro de una de las organizaciones mas antiguas de mi pais, con reconocimiento internacional sobre la materia, me refiero al Cuerpo de Bomberos (
www.bomberos.cl)
Esta organizacion que deswde 1863 atiende todas las emergencias bomberiles de la nacion, es de caracter totalmente voluntaria, de hecho nosotros mismos debemos financiarla, comprando por ejemplo carros bomba, uniformes, mangueras, etc. He aqui entonces un buen ejemplo de que una organizacion voluntaria realmente funciona como debe hacerlo. Otro ejemplo lo puedes encontrar en nuestros pares peruanos; me refiero en particular el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del
Peru, quienes con la misma caracteristica de voluntariedad mantiene a resguardo las ciudades.
Comprender esta logica no es facil; de hecho me acuerdo haberme quedado conversando varias horas con un bombero de Cannes, Paris, cuando vinieron dentro de las actividades de intercambio, y el justamente no entendia como nuestras organizaciones funcionaban, y segun su propia opinion no tenian nada que envidiarle a sus pares Europeas.
Obviamente esto no significa que todas las organizaciones voluntarias funcionan, ni tampoco que todas las organizaciones voluntarias no funcionan, pues depende de la organizacion en particular, de como es llevada por sus superiores y cuales son las motivaciones de sus integrantes.
Saludos fraternales para todos,