Protocolos y criterios a tener en cuenta para colocar un collarin.

X. Ibañez

e-mergencista experimentado
Respuesta: Protocolos y criterios a tener en cuenta para colocar un collarin.

Saludos,
siguiendo con el tema, quisiera plantear otra duda. Para seleccionar el tamaño adecuado del collarín (o para determinar el ajuste necesario), se recomienda la medición de la distancia entre el angulo mandibular y el músculo trapecio (final del cuello)y luego trasladar dicha medición al collarín. Ahora bién, y aquí vienen mis dudas. La medición se realiza poniendo los dedos entre los puntos anatómicos mencionados, lo que, en el mejor de los casos, nos proporciona una aproximación. Pero después, al trasladar la medición al collarín, no acabo de ver claro el lugar del collarín con el que debo comparar la medición. He observado que algunos fabricantes incluyen una línea para (supongo) facilitar dicha medición, pero haciendo pruebas con collarines de diferentes tipos no consigo un resultado que me parezca fiable. Agradecería cualquier referencia bibliográfica que conozcáis, comentarios o sugerencias. Gracias y un saludo a la comunidad.

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo

Aunque en inglés, creo que el vídeo es muy didáctico.

emilio

Muy interesante el vídeo, Belladona. Un apunte al respecto: me gustaría aclarar que a mi no me gusta nada ajustar el collarín una vez colocado en el paciente ya que, por muy cuidadosos que seamos, provoca movimientos en el cuello (que justo es lo que queremos evitar). Prefiero medirlo primero, ajustarlo y por último colocarlo. En en caso de que una vez puesto se compruebe que la medida no es la correcta, no cuesta nada retirarlo, reajustarlo y volver a colocarlo (todo esto sin retirar el control cervical manual, como es evidente). En resumen, que cuando digo que no me gusta nada, me refiero a que me parece hacer el burro... :roll:

Si usamos el método correcto de medida con un buen control cervical manual no debería de haber problema al colocarlo, ya que la línea o punto de ajuste del collarín está en línea con el apoyo para el mentón, por lo que simplemente estamos ajustando en el dispositivo la misma distancia que hemos medido en el paciente (líneas horizontales entre hombro y mentón).

Fabricio Reinoso

e-mergencista novel

doctor,
es un tema muy interesante el que ha posteado, ya que casia diario nos enfrentamos a un paciente con politrauma.

que hay de los pacientes que presentan traumatismos encefalo craneales?? no aumentamos la PIC al colocar el collar cervical ya que este presiona el paquene vascular del cuello??

apreciaria mucho leer su respuesta.

saludos

X. Ibañez

Gracias, Belladona y Emilio. Tomo nota del video y de las observaciones.

Juan Luis

Muy interesante el vídeo, Belladona. Un apunte al respecto: me gustaría aclarar que a mi no me gusta nada ajustar el collarín una vez colocado en el paciente ya que, por muy cuidadosos que seamos, provoca movimientos en el cuello (que justo es lo que queremos evitar). Prefiero medirlo primero, ajustarlo y por último colocarlo. En en caso de que una vez puesto se compruebe que la medida no es la correcta, no cuesta nada retirarlo, reajustarlo y volver a colocarlo (todo esto sin retirar el control cervical manual, como es evidente). En resumen, que cuando digo que no me gusta nada, me refiero a que me parece hacer el burro... :roll:

Si usamos el método correcto de medida con un buen control cervical manual no debería de haber problema al colocarlo, ya que la línea o punto de ajuste del collarín está en línea con el apoyo para el mentón, por lo que simplemente estamos ajustando en el dispositivo la misma distancia que hemos medido en el paciente (líneas horizontales entre hombro y mentón).
No puedo estar más de acuerdo.

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo

a mi no me gusta nada ajustar el collarín una vez colocado en el paciente ya que, por muy cuidadosos que seamos, provoca movimientos en el cuello (que justo es lo que queremos evitar). Prefiero medirlo primero, ajustarlo y por último colocarlo. En en caso de que una vez puesto se compruebe que la medida no es la correcta, no cuesta nada retirarlo, reajustarlo y volver a colocarlo (todo esto sin retirar el control cervical manual, como es evidente).

que hay de los pacientes que presentan traumatismos encefalo craneales?? no aumentamos la PIC al colocar el collar cervical ya que este presiona el paquene vascular del cuello??
Emilio, completamente de acuerdo, es una auténtica burrada intentar ajustar el tamaño del collarín una vez ajustado, lo que haces tu, es, al menos eso espero, lo que hacemos la mayoria.

Fabricio Reinoso, el posible aumento de la PIC por el uso del collarín se debate aquí:
http://www.e-mergencia.com/foro/f179/aumento-pic-tce-uso-collarin-24654/

Un saludo.

kwerk

Emilio, completamente de acuerdo,
es una auténtica burrada intentar ajustar el tamaño del collarín una vez ajustado, lo que haces tu, es, al menos eso espero, lo que hacemos la mayoria.

Fabricio Reinoso, el posible aumento de la PIC por el uso del collarín se debate aquí:

Un saludo.
En los cursos que he participado, tanto como cursillista como personal formador ponemos mucho enfasis en el ajuste previo y la colocacion posterior. Se me eriza el pelo del cuello con solo pensarlo :mrgreen:

Fabricio Reinoso

e-mergencista novel

Emilio, completamente de acuerdo, es una auténtica burrada intentar ajustar el tamaño del collarín una vez ajustado, lo que haces tu, es, al menos eso espero, lo que hacemos la mayoria.

Un saludo.
gracias belladona.

saludos

Fabricio Reinoso

e-mergencista novel

siguiendo en el tema,
que harian si el paciente presenta un trauma maxilofacial con fractura desplazada de mandibula.:??