Protección Civil y la regulación del tráfico

Re: Casos de indecisión cuando se corta tráfico en Proteccion Civil

tango 107 dijo:
Yo, personalmente, siendo como somos, auxiliares de la autoridad, me pongo en contacto via radio con mi mando superios... que se ponga en contacto con el coordinador del evento y que decidan si puede pasar o no.


Eso sería lo mejor... y estoy de acuerdo contigo. Lo que pasa, es que es muy frecuente que en nuestro pueblo, que tiene 35000 habitantes, no se actúe coordinadamente con Policía Local. Nosotros nos comunicamos entre nosotros, pero no tenemos la oportunidad de comunicarnos con Policía Local (a pesar de haber solicitado que cada vez que exista algún evento se cree un Centro de Coordinación de Emergencias, mediante el cual estemos tanto Proteccion Civil, como Cruz Roja y Policía Local coordinados a la perfección. La triste realidad es que no se nos hace caso).
 
Re: Casos de indecisión cuando se corta tráfico en Proteccion Civil

esto puede ser devido a ver Proteccion Civil, antes era del mismo mando que la Policia Local o municipal, y ahora no se de quien es proteccion civil, si es por el nombre, al que lleva los asuntos de la policia, pero como ahora se lo dan a cualquier otro, va a haber un dia en el que habra un conjejal de proteccion civil igualmente
 
Bueno Aitona, Proteccion Civil, pertenece al ministerio del interior y en los municipios suele pertenecer al mismo deparatmento (concejalia) que la policia local o bomberos, lo que no garantiza una coordinacion efectiva.

Lo lamentable es que si se realiza un servicio de apoyo a la Policia Local, no haya una coordinacion entre ambos; porque entonces no existe la colaboración y si mas bien, el hacer el trabajo de los demas.. lo mismo deberia de suceder con la formación.
 
Re: Casos de indecisión cuando se corta tráfico en Proteccion Civil

Angel PC dijo:
Nosotros nos comunicamos entre nosotros, pero no tenemos la oportunidad de comunicarnos con Policía Local (a pesar de haber solicitado que cada vez que exista algún evento se cree un Centro de Coordinación de Emergencias, mediante el cual estemos tanto Proteccion Civil, como Cruz Roja y Policía Local coordinados a la perfección. La triste realidad es que no se nos hace caso).
Pues no se merecen que prestéis el servicio. La coordinación es FUNDAMENTAL y quien no lo entienda así.... que se dedique a otra cosa.

un saludo ;)
 
Para evitar conflictos y problemas, cualquier modificación en elas condiciones de la vía debe ser consesuado y establecido con Policía Local y Guardia Civil en su caso. Los voluntarios que realiceis dichas actividades debeis exigir devuetros responsables garantías sobre la coordinación y apoyo con dichos servicios. Desgraciadamente la gente cuando conduce un cooche aumenta su agresividad que se puede desbordar en caso de verse detenidos por un corte de vía. Como policía os dire que he tenido varias intervenciones, incluso una con detención por conductores impacientes que no respetaron el corte de la vía. Como voluntario de una organización ciclista tuve un incidente con un conductor que "por mis coj.... y por que tu no eres nadie para" no respetaba las indicaciones de que no hacediese a una vía cortada por marcha ciclista, llegando a acelerar para intentar asustarme. Gracias a una buena cooperación con Policía Local en 20 seg, aparecio un motorista de PL denunciando al conductor del vehículo.
 
Re: Casos de indecisión cuando se corta tráfico en Proteccion Civil

Eusebio dijo:
Pues no se merecen que prestéis el servicio. La coordinación es FUNDAMENTAL y quien no lo entienda así.... que se dedique a otra cosa.

un saludo ;)
Eso mismo decimos nosotros en PC La Coruña,pero al final siempre volvemos a caer en el mismo error.en mi ciudad,si quitamos alguna excepcion,la coordinacion con PL es nula ya que en multitud de ocasiones requerimos presencia policial para apoyarnos en temas de trafico y,aparte de contestarnos mal,tardan demasiado tiempo y no hablo solo de minutos,en algun caso,han llegado mas de 2 horas despues de avisarles o simplemente,no han aparecido.
un saludo
 
Re: Casos de indecisión cuando se corta tráfico en Proteccion Civil

J.A dijo:
la coordinacion con PL es nula ya que en multitud de ocasiones requerimos presencia policial para apoyarnos en temas de trafico y,aparte de contestarnos mal,tardan demasiado tiempo y no hablo solo de minutos,en algun caso,han llegado mas de 2 horas despues de avisarles o simplemente,no han aparecido.un saludo
Fíjate en lo anecdótico de la situación: El tráfico es competencia ( y problema) de la Policía Local y sin embargo... ¿ ellos deben apoyaros a vosotros ? .. :shock: Si a eso añadimos que parece que el ambiente no es todo lo cordial que es imprescindible que sea...
Allá cada uno con su trabajo y sus responsabilidades, no ?....:roll:

Un saludo ;)
 
Hola Eusebio.
Las ocasiones en las que nosotros realizamos tareas de regulacion-corte de trafico son,SE SUPONE,coloboracion con la PL,muchas veces debido a falta de personal,pero al final los que terminamos pandando somos nosotros ya que en muchas ocasiones,los profesionales(como ellos mismos se denominan)se escaquean y el marron es para PC.tambien me gustaria decir,que depende mucho de la gente que esta de turno en la PL,ya que,como en todo,hay excepciones y hay policias con los cuales no hay el mas minimo problema y mientras ellos realizan su trabajo,nosotro les echamos una mano.
Un saludo
 
colaboramos con PL, y nuestra labor es completar un servicio que ellos por sus propios recursos (dotación de personal y/o material y vehiculos) no pueden llegar a cubrir.

Regulamos tráfico si PL está regulándolo en otro sitio, o nos mezclamos: 1 PL con alguno de PC en cada uno de los distintos puntos..
Si vemos que ellos no hacen nada, para que estén sentados leyendo el periodico, nos sentamos nosotros. Que regulen ellos que para eso es su trabajo.
Nosotros vamos para COLABORAR, NO PARA SUSTITUIR SUS FUNCIONES

Aparte, como dice J.A, en todos sitios cuecen habas, hay lugares en que PL y PC se complementan y forman un equipo y da gusto trabajar. En otros por desgracia no es así.
 
En Castilla-La Mancha desde hace dos años se están realizando los llamados cursos básicos para voluntarios y que quieren hacer obligatorios para poder pertenecer a una agrupación al igual que los policias o los bomberos tienen un curso básico antes de entrar a formar parte de la plantilla.
estos cursos tienen 5 areas, legislación, sanidad, fuego, trasmisiones y tráfico.
La parte de tráfico que es de lo que estamos hablando, nos habla de como regular el tráfico, lo que podemos hacer y no, y que tenemos que estar, por así decirlo, a cargo de un policia, que si tu puesto es un cruce, tener a un policia en el cruce de al lado dandote apoyo y si tiene contacto visual y por el walkie mejor que mejor.
Además, todas las agrupaciones del entorno en el que estoy, guadalajara, azuqueca, alovera... tienen frecuencia de radio común entre ellas y cada agrupación también tiene la de su policia local, ya que muchos servicios que hacemos están ellos presentes y nos coordinamos todos bastante bien con la misma frecuencia. No se si os ha quedao muy claro. Espero que os sirva de algo.:-P
 
TERUEL
Un joven de 15 años fallece arrollado por un camión en pleno centro de Andorra
El menor conducía una bicicleta cuando resbaló al subir a un bordillo y fue atropellado por un camión.





MABEL ALQUÉZAR. A | Un trágico suceso conmocionó ayer a los vecinos de Andorra. En pleno centro de la localidad turolense y en una de las calles más transitadas por vehículos y peatones, un camión de reparto marca Iveco conducido por M. O. B. arrolló a un joven de 15 años que conducía una bicicleta y que falleció a los pocos minutos. El accidente, que generó un profundo pesar en la villa minera, ocurrió pasada la una de la tarde a la altura del número 26 de la calle de La Unión.

Testigos del accidente señalaron que "el chico iba detrás del camión con la bici". "Ha intentado subirse en la acera. Entonces se le ha resbalado la bicicleta y ha entrado debajo de la ruedas", añadieron. Al parecer, los gritos de algunos testigos alertaron al conductor del camión, que no se percató en el momento de lo ocurrido.

Las causas exactas del fatal atropello están todavía por esclarecer y aunque "no hay una versión de los hechos muy exacta, todo apunta a la suma de varias fatalidades que ha dado como resultado este accidente", señaló el alcalde de Andorra, Luis Ángel Romero, que se personó en el lugar de los hechos.

La Guardia Civil ha citado hoy martes a algunos testigos del accidente para esclarecer las circunstancias en las que se produjo. Nada más suceder el atropello, las dependientas de una farmacia situada a pocos metros del accidente dieron el aviso de inmediato al centro de salud. El equipo médico tardó pocos minutos en acudir al lugar de los hechos y aunque intentaron reanimar al joven, falleció antes de que llegara la ambulancia.

Algunos de los vecinos y propietarios de comercios de esta calle señalaron que la ambulancia "tardó mucho tiempo en llegar". "Estaba la Policía y la Guardia Civil, y cuando la ambulancia llegó ya estaba muerto" dijeron.

La Policía Local y efectivos de Protección Civil acordonaron la zona y desviaron la circulación. El levantamiento del cadáver se realizó al cabo de una hora sin la presencia del juez, que lo autorizó por teléfono ante las circunstancias y el lugar en el que se produjo el accidente. En el Hospital de Alcañiz se practicó la autopsia ayer por la tarde y todavía no se conoce cuando tendrá lugar el entierro.
[...]


Como veis la coordinacion a veces puede funcionar todo es saber negociar, llevarse bien y tener un termino medio.
 
Respuesta: Protección Civil y la regulación del tráfico

Buenas a todos.

Continuando con este debate creo que nos estamos confundiendo. Una cosa es que haya coordinación entre PC y PL y otra cosa es que realicemos una función que por Ley (código de circulación) no podemos realizar.

Si realmente los Ayuntamientos creen conveniente que realicemos esas funciones que abogen por que en el código de circulación se nos habilite a hacer esa tarea, la solución es tan sencilla como eso.

Si algún día alguien (dios no lo quiera) tiene que ir a visitar al señor juez por que alguien le ha denunciado por provocar un accidente de tráfico a causa de sus señales no creo que la respuesta mas adecuada para darle a su señoria sea que en mi pueblo la colaboración entre PL y PC funciona muy bien.

Un saludo
 
Respuesta: Protección Civil y la regulación del tráfico

En resumen:

- No regular el tráfico

- Sí bloquear e impedir los accesos (aunque incluso para eso está determinado el tipo de señalización en el código de Circulación )

Existe ya consenso ? :grin:

Un saludo ;)
 
Respuesta: Protección Civil y la regulación del tráfico

hola.soy miembro de una agrupación de protección civil local,bien viendo lo que ponían y pensando jejej deciros que por lo menos en mi agrupación si que se dan bastantes cursos de tráfico,y tenemos un grupo para dirigir tráfico,y opino que estamos igualmente calificados que la propia policía local en ese aspecto,nuestros cursos nos lo dan técnicos de tráfico policía local etc,y si por lo menos a nosotros si pasa algún altercado en nuestro punto de tráfico nos respaldan,y esta claro que todos estamos a favor de la formación del voluntario,ya que el único beneficiado es el ciudadano,bueno y nosotros mismos,bueno a sido todo un placer compañeros a cuidarse
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Protección Civil y la regulación del tráfico

Una escritura adecuada facilita muchísimo la lectura de los mensajes, seria de agradecer dedicarle 1 minuto más a la publicación del mensaje y evitar abreviaturas y faltas de ortografía.

Escritura
  • Tenemos un idioma hermoso que merece ser cuidado. Una mala ortografía deteriora la imagen del autor y de la web en la que figura. Por favor, si es preciso utiliza un corrector ortográfico (escribe el mensaje primero en Word, por ejemplo). Si escribes de forma descuidada, expresándote mal o con demasiadas faltas probablemente te ignorarán o, al menos, no te tomarán muy en serio.

  • No uses lenguaje SMS. El lenguaje SMS es para lo que es, para enviar mensajes SMS.

  • No escribas todo en mayúsculas, los textos escritos en mayúsculas son de lectura más difícil y se interpretan como gritos en internet

  • No abuses de las abreviaturas y siglas. Esta web es leída por usuarios de todo el mundo que no necesariamente pueden comprender las siglas que utilizais en vuestro entorno.
 
Respuesta: Protección Civil y la regulación del tráfico

Veamos, a mi me ocurrio que habia dos cruces, uno estaba un voluntario, y el de la nacional estaba yo, voluntario para un coche, le dice que esta cortada la salida del camino, veo que hay jaleo y voces, me acerco, le indico al conductor que no puede salir hasta que no se lo indique el voluntario, retorno y veo a los 3 minutos que ha salido y se mete en otro camino 100 mts, le pregunto al voluntario y me dice que el coche no ha hecho caso, pues fui y como en el vehículo no estaba ya el paisano, estaba podando a unos 500 mts, le denucio y dejo copia en parabrisas, pregunta luego, cuando me iba, voluntario ya se fue, que por que tenía denuncia, "por no obedecer indicaciones del agante", ¿que indicaciones? las de "lo que le indique el voñuntario", y listo, hay que apoyarse, ojo para lo bueno y malo.- No podeis imaginar que reniegos
 
Respuesta: Protección Civil y la regulación del tráfico

Una escritura adecuada facilita muchísimo la lectura de los mensajes, seria de agradecer dedicarle 1 minuto más a la publicación del mensaje



Que razón tienes :roll:, lo que me ha costado leer y comprender el mensaje anterior.
 
Respuesta: Protección Civil y la regulación del tráfico

hola yo soy estudiante de derecho y realizo mi servicio en la ase* sub norte; todo elemento al menos en el estado de mexico lleva una capacitacion para mantener el orden vial si este causa algun accidente por un mal desempeño cae el en responsabilidad juridica y se pone a disposicion del mp. y a los conductores se les delebera de carga juridica alguna

//Skawman// *ASE = Agencia de Seguridad Estatal (Edo. Méx)//
 
Respuesta: Protección Civil y la regulación del tráfico

En resumen:

- No regular el tráfico

- Sí bloquear e impedir los accesos (aunque incluso para eso está determinado el tipo de señalización en el código de Circulación )

Existe ya consenso ? :grin:

Un saludo ;)

Yo creo que este mensaje lo deja bastante claro...Por otro lado, no deberiamos debatir según lo que pensemos que cada uno está capacitado para hacer...sino según lo que la legislación nos permite realizar...Hay que tener claro que las competencias en la regulación del tráfico en España vienen especificadas en una Ley Orgánica (arts. 12 y 53 de la LO 2/86) atribuyéndose éstas explícitamente a la Guardia Civil y Policias Locales y no da lugar a ningúna otra posibilidad, y que por tanto ningún ayuntamiento en sus ordenanazas puede legislar nada que contradiga esta Ley. Otra cosa es la atención de un accidente o el corte de vías de circuilacion, en según que eventos ,que están amparados por la modificacion del RGC 1428/2003 como decia Vitxu.Un saludo!
 
Cada AVPC , cada Autonomia Regional, cada Ayuntamiento es un mundo diferente en lo que respecta a PC.
 
Atrás
Arriba