Protección Civil y la regulación del tráfico

FUNCIONES DEL VOLUNTARIO O PROFESIONAL DE PC

Lamentablemente muchos ayuntamientos aprovechan el desconocimiento para ahorrar un dinerito. La funcion de la Protección Civil está clara en la ley de PC, solo en casos donde los bienes naturales y físicos por llamarlos de alguna manera y la vida como el bien mas preciado que poseemos, la protección civil tiene competencias y siempre y sobre todo en temas de prevención de estas pérdidas, el tráfico sin una causa emergente que pueda ocasionar la perdida di los citados bienes...ejemplo la venida de un maremoto o terremoto.... es competencia de los agentes de la autoridad..ya sean policias locales, guardia civil y extraordinariamente agentes del cuerpo nacional de policia.
No confundamos la protección civil con la obligación de cumplir UNA LEY COMO LA DE TRAFICO, para colmo...como voluntario no se tienen responsabilidades civiles.
EXPERIENCIA 12 AÑOS COMO VOLUNTARIO DE PC.
 
Asi que un accidente de trafico sin una catastrofe natural cercana, no puede ser motivo de perdida de vidas humanas?
Pues que quieres que te diga, estoy harto de ver como la gente pierde la vida en la carretera, a diario.

Los servicios preventivos estan pensados para algo y es precisamente para eso, para PREVEER, que ninguna situacion de riesgo pueda afectar tanto a las personas como al medio que nos rodea y la regulacion del trafico en eventos deportivos o masificaciones de la calle por parte de peatones, puede ser una casua de riesgo mas que problable.

Esta claro que hay muchos Ayuntamientos que se aprovechan de los voluntarios de Pc, para hacer el trabajo de la Policia y asi no tener que sacar mas plazas, pero en otros municipios donde la prsencia policial es escasa la ayuda de los volunatrios "bien" formados puede ser una buena solución.
 
Holas.

Las funciones de Protección Civil van mucho más allá de la prevención.

Las funciones de Protección Civil resumidas son:

- Previsión.
- Prevención.
- Planificación.
- Intervención.
- Rehabilitación.

Dentro de la Intervención:

- Aquellas actuaciones para proteger los bienes de las personas o la integridad física de las mismas, a través de la intervención propiamente dicha y con la coordinación de otros organismos públicos y privados.

La ley dice:

Las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, encuadradas dentro de la Protección Civil, son aquellas entidades que cumplen en que su fin sea la colaboración con las autoridades competentes en la realización de tareas relacionadas con la Protección Civil.

Funciones del voluntario:

- Funciones de Promoción.
- Funciones de Prevención.
- Funciones de Intervención: Colaboración con las autoridades u organismos en las intervenciones que sean requeridos

Paso ya de rayar más de leyes y demás. :wink:

Es decir, todo se resume a:

Cualquier voluntario de Protección Civil puede, en un determinado momento, previa solicitud de otro organismo ( Policía Local, Guardia Civil...) o entendiendo que existe un riesgo para las personas, ponerse a reordenar o dirigir el tráfico.

Otra cosa es la formación que tiene ese voluntario, que es obligación de la Agrupación proporcionarle dicha formación para la realización de esas tareas.

Saludos
 
Yo tambien lo tengo muy claro, pero por eso me gusta exigir que se forme a los volunatrios para las labores que quieren que desempeñemos.
 
Y que se regule, hacha, y por consiguiente que se reconozca y se ampare legalmente esa función, ya sea habitual o excepcional.
 
Buen enlace, Vitxu, ciertamente práctico. :wink:
(Aunque en el de seguridad vial he respondido mal 2 preguntas) :oops:

hacha dijo:
Yo tambien lo tengo muy claro, pero por eso me gusta exigir que se forme a los volunatrios para las labores que quieren que desempeñemos.
alfa0alcorcon dijo:
Y que se regule, hacha, y por consiguiente que se reconozca y se ampare legalmente esa función, ya sea habitual o excepcional.
Ya vamos avanzando y unificando criterios... :lol:
 
Lo que esta claro es que si una de nuestras funciones en la agrupacion de Pc, sera el apoyar a los agentes de trafico, se necesitara una buena formacion y una regularizacion para que esto pueda llevarse a fin, de la manera mas "profesional" posible no?

Pienso que es lo mismo que pasa con el servicio de Asistencia Sanitaria, si necesitamos titulos homologados para subir en una ambulancia, tambien los deberiamos de exigir para el resto de las labores que realizamos a diario.
 
Veo que vamos avanzando en el mismo sentido, y como parece que todos tenemos la sensacion de que la formacion es primordial y este topic lo ha abierto Eusebio, pienso que le corresponde a el el abrir un topic con un titulo como: "Contenidos minimos de formacion en seguridad vial y trafico para voluntarios de PC".
Hay te dejo el testigo Eusebio.
 
:shock: eso me pasa por meterme en camisas de once varas.... :D

Estos son los contenidos mínimos que en mi opinión debería conocer cualquier voluntario de PC que en un momento dado, porque las circunstancias lo requieran, debiera regular el tráfico:

1. Codigo de circulación
2. El factor humano. – Peatones -
3. El factor vehículo. - conductores
4. El factor vía.
5. La supervisión policial
6.- La regulación normativa de pc
7.- Comunicaciones
8. Señalización : Visual, sonora y de accidentes
9. La información: recogida y registro de datos.
10. Infracciones y su tramitacion
11. Responsabilidades Legales

Seguro que a vosotros se os ocurren muchas más, si os parece ampliamos la lista y si procede abrimos el tema que menciona Vitxu

Un saludo :wink:
 
Lo unico que no tengo muy claro es el punto 10. de infracciones y su tramitación; quizas eso solo sea competencia de la autoridad no?
 
Exacto, hacha. Pero... legalmente, el que presencia la infracción eres tú, no el agente de tráfico al que se la comunicas...

¿ Se convierte en denuncia voluntaria, ciudadana, o la tramita la propia Policia ?

Ya comenzamos con las cuestiones legales... :lol:
 
Perdona, quizá no me he expresado correctamente.

Quiero decir que si un vehículo hace caso omiso a tus señales, ¿ cual ha de ser el proceder ?

Un saludo :wink:
 
:o ese es un muy buen cuestionamiento, en base a que o quienes dictaminan la procedencia de la infraccion y con base a que percepcion de las cosas?
 
si un vehículo hace caso omiso a tus señales, ¿ cual ha de ser el proceder ?

Supongo que depende lo acompañado que estes,encima de hacer lo mejor para todos discutir con un subn...al.

Te podrías apuntar la matrícula y hablarlo con P.Local??????
Pueden ellos mandarte una denuncia por correo????? :roll:
 
¡¡ PERDON !! Sigo opinando que como voluntario de PC apoyaría a la Policía Local en determinados casos de emergencias. Jamás jamas...sustituiría a un profesional. Si no hay médicos de primaria a mi no se me ocurre como voluntario apoyar al único médico de un centro de salud y pasar consulta.
 
Eusebio dijo:
Exacto, hacha. Pero... legalmente, el que presencia la infracción eres tú, no el agente de tráfico al que se la comunicas...

¿ Se convierte en denuncia voluntaria, ciudadana, o la tramita la propia Policia ?

Ya comenzamos con las cuestiones legales... :lol:
para cumplir con la Ley, hay que cumplir un requisito, tienen que ser dos las personas, las que te ponen la denuncia, con todos con datos, una como denunciante, y otra como testigo, ante la policia, y despues la polica se encarga del papeleo, pero aparecen poco demandantes los ciudadanos, pero si el demandado consigue demostar que el no ha sido, la policia, demandara a los demandantes si lo considera oportuno
 
Personalmente, no me gusta meterme en jaleos, asi que, cuando nos encontramos con algun energumeno que no hace mucho caso de las indicaciones, pues comunicamos el hecho con la Policia Local y son ellos los que deciden que hacer con él;

Tuvimos hace unos años un problema con un individuo que agredio a un voluntario, porque este no le dejaba pasar con su vehiculo mientras se producia una prueba de atletismo. :evil:
 
Angel PC dijo:
Hola amigos. Introduzco este nuevo tema, a raiz de una experiencia que tuve la semana pasada. Se realizaba en mi pueblo una marathon de un barrio. Nos llamaron, como en todas a los voluntarios de Protección Civil para ayudar a la Policía Local a cortar las calles parcialmente, puesto que el circuito no era cerrado al tráfico totalmente. A mi me asignaron un punto con un Policía Local, puesto que éste era el que tenía el vehículo ante posibles emergencias que surgiesen en el pueblo, mientras que mis compañeros estaban solos.
Me estuvo comentando, que a nosotros, no nos correspondía realizar la labor de los Policías Locales, puesto que en caso de que diésemos paso a un vehículo cuando no procede y causásemos un accidente, o en el caso de que al permitir que los coches circulasen en la misma dirección de la carrera se produjera un atropello, la responsabilidad sería nuestra, y se nos caería el pelo. Me dijo que a ellos también les pasa lo mismo, pero que ellos cobran y son profesionales, mientras que nosotros no.
Eso me hizo reflexionar, y la verdad es que he tenido varias experiencias en las cuales los conductores no te hacen caso, y se enfrentan a ti, e incluso te pierden el respeto y al final pasan por donde quieren, y en ese caso, si ocurriese algo, ¿que seria de nosotros?...
Opinad sobre el tema, que creo que es interesante y a mas de uno nos ha ocurrido...
Un saludo

migueli dijo:
Hola!!
¿Que tal estás, Angel PC? Creo que habría que buscar ciertamente cuales son las funciones de Protección Civil, y si entre ellas está incluída la de cortar el tráfico. Personalmente, creo que no debería ser una función de prote, porque es algo que se sale de vuestras capacidades, ¿u os dan algo de formación sobre ese tipo de actividad?
Un saludo...
 
Bueno para contestar algo a AngelPc, decirte que en esa situacion por desgracia nos hemos visto todos y si a la Policia Local, a veces tampoco le hacen caso, a nosotros muchisimo menos; por lo que cuando hay algun tipo de altercado con algun conductor, yo lo que hago es dejarlo pasar, total como no e smi trabajo, tampoco es mi responsabilidad.

Por otro lado comentarte que es un argumento muy valido, para que la Policia Local, pida refuerzos y cobro de horas extras, etc... porque si no ven que el trabajo nos lo encargan a nosotros y asi no se gasta nada el ayuntamiento.

Para Migueli, comentarte que aqui al menos en mi AVPC, recibimos formación todos los años varias veces, y nos la da el oficial al cargo de la Policia Local de nuestro municipio y es este el que nos autoriza a trabajar en colaboración con ellos; aunque por desgracia solemos hacer su trabajo mas veces de lo que todos deseariamos.
 
Atrás
Arriba