Propuesta de NORMA para los SME en México (PROY-NOM-237-SSA1-2004)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Hasta donde sé sólo quedo en un proyecto, creo que no hay nada aterrizado.

Por otro lado creo que sería bueno un tema acerca de lo que se habla arriba, punto muy interesante aunque no sé si es el lugar adecuado para ventilar nuestros trapos sucios.

Digo gobierno paternalista por lo mismo que ustedes mencionan, por ganar votos toman decisiones erroneas como servicio de salud en el distrito federal gratis... que sea gratis para el pobre, para el que pueda pagar que pague. Esto me suena como los estudiantes de la UNAM, la constitución dice: la educación debe ser laica y gratuita, es por esto que una universidad te cuesta 20 centavos, ok. ahí esta, pero cómo esta, chequen sus temarios, instalaciones, calidad en la enseñanza etc. imaginensela si la mayoria pagara 1000, el que verdaderamente no los pueda pagar pues que de lo que pueda, pero creo que sería una minoria.
Ahora, cómo estaria la UNAM con esta lana...

Ojala tengamos un foro donde podamos despotricar sobre esto.

Saludos.

Miguel Ramírez dijo:
Hasta donde sé sólo quedo en un proyecto, creo que no hay nada aterrizado.

Esto me suena como los estudiantes de la UNAM, la constitución dice: la educación debe ser laica y gratuita, es por esto que una universidad te cuesta 20 centavos, ok. ahí esta, pero cómo esta, chequen sus temarios, instalaciones, calidad en la enseñanza etc. imaginensela si la mayoria pagara 1000, el que verdaderamente no los pueda pagar pues que de lo que pueda, pero creo que sería una minoria.

Quizá estaría como esas pseudo-universidades privadas que imparten la carrera de biología pero sin tocar el tema de la evolución, o aquellas que suspenden las clases para ir a misa...

Creo sinceramente que con la UNAM, te equivocaste te ejemplo. Y no digo más porque no viene al caso en este foro.

Tonini dijo:
Quizá estaría como esas pseudo-universidades privadas que imparten la carrera de biología pero sin tocar el tema de la evolución, o aquellas que suspenden las clases para ir a misa...

Creo sinceramente que con la UNAM, te equivocaste te ejemplo. Y no digo más porque no viene al caso en este foro.

el populismo lo arregla todo... y por eso nuestra calidad educativa está por los suelos. Pero no digamos mas, porque se molestan los que piensan que la revolución los benefició con una universidad "pública"

Vamos, compañeros, limitémosnos a comentar el tema del tópic y dejemos el resto de apreciaciones, ok ?

Muchas gracias :wink:

Norma Oficial

Estimados amigos,

Mi nombre es Jaime Charfen. Soy Licenciado en Medicina Prehospitalaria de Emergencias en Estados Unidos. Tengo la especialidad de transportes de cuidados intensivos. Soy Mexicano de nacimiento y comenze mi carrera a los 14 anos en la Cruz Roja Delegacion Zihuatanejo.

He tenido la oportunidad de leer varias de las respuestas que han sido publicadas en este medio

Quisiera clarificar algunos puntos. La curricula que sigue el CECATEM (del cual me gradue hace 10 anos) sigue la curricula del Departamento de Transporte del los Estados Unidos, no del estado de Texas.

Hay que recordar que no hay que ser malinchistas. Sin embargo en cuestion de ciencia, se deben de seguir los estudios mas actuales en la materia. Aunque lamentablemente nos cueste trabajo aceptarlo, el -pais en el cual se siguen estos estudios es EUA. La mayoria de todos los paises se rigen por estos estudios. Los EUA tienen la capacidad economica para realizar estos estudios, y lo mas inteligente seria seguirlos, si no podemos realizar los nuestros.

En cuestion al equipamiento de las ambulancias, despues de leer la norma oficial, considero que hay muchos articulos que no son necesarios, al menos para la atencion prehospitalaria y que son muy caros. Un ejemplo de estos es la bomba de infusion. En EUA ningun servicio ( a menos que se de transporte de cuidados intensivos cuenta con estas bombas. Todos los calculos en cuanto a dosis (por ejemplo dopamina) los realizamos a mano, papel y lapiz, y utilizamos un microgotero de 60 gotas por minuto para infundir. La bomba de infusion relamente no es necesaria.

En cuanto a otro equipo como desfibrilador, es de mayor importancia. Tambien el uso de antiarritmicos y catecolaminas o antocolinergicos. Amo a la Cruz Roja con todo mi corazon, fue mi cuna. Sin embargo toda mi familia vive en Mexico. Mi hermano murio en un accidente el 19 de Mayo del pasado ano pasado. La causa de muerte fue asfixia por compresion. Es posible que una simple intubacion endotraqueal pueda haberle salvado la vida. Sin embargo nadie estab capacitado ni tenian el equipo para realizarla.

En vez de ser parte del problema, quiero ser parte de la solucion. He formado un programa de desarrollo en medicina de emergencia. Este programa es no lucrativo y esta registrado en Mexico como AC y en Estados Unidos como donataria.

Es mi intencion el llevar capacitacion hasta el lugar mas remoto de Mexico con solo un coste de recuperacion de gastos y materiales. Y al mismo tiempo pedir equipo usado donado en EUA para colocarlos en lugares de extrema necesidad.

Por otro lado siento que no se puede chiflar y comer pinole al mismo tiempo o en otras palabras el que mucho abarca poco aprieta. Por lo mimso siento que la Cruz Roja Mexicana debe de concentrarse solo a una meta. En lugar de tener diversos equipos de rescate deberia unicamente concentrarse a la atencion medica prehospitlaria y dejar que el departamento de bomberos se encargara de rescate. Es triste ver com por ejemplo en lagunas delegaciones se opte por comprar equipo de cuerdas para rescate y no haya ni si quiera desfibriladores automaticos.

Actualmente vivo en Carolina del Sur pero estoy por mudarme a Baja California Norte. Tengo autorizacion y soy instrucotr de la mayoria de las clases abc. Si tienen alguna sugerencia de como iniciar este programa o desean participar por favor escribanme un E-mail a:

Jaime_Charfen @msn.com

Saludos y espero verlos pronto y volver a mi Mexico querido.

Jaime

excelente propuesta. Sobre todo, porque reconoces las limitaciones de Cruz Roja y propones la unificación de otros cuerpos al servicio. No sé la razón, pero muchos miembros de CR no aceptan las carencias de la institución y ven a los demás como secundarios...

Desde ya cuenta con mi apoyo si puedo ayudarte en algo.

Re: Norma Oficial

Mi hermano estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo soy de una delegación un poco pobre y conozco delegaciones mas pobres qué la mía la verdad cruz roja necesita ,mucha capacitación y mucho equipo pero mas que nada capacitación porque de nada nos sirve el equipo si el personal que llevamos abordo no lo sabe usar he visto compañeros dé otras delegaciones qué nada mas toman el paciente y lo suben abordo de la ambulancia como pueden y así lo trasladan sin darle el debido cuidado solo le aplastan mas al acelerador para que llegue vivo al hospital desgraciadamente esto es lo que pasa en nuestro país porque pasa? Tengo 3 respuestas a eso según mi criterio
1.-por la falta de interés de los elementos en cuanto a la capacitación
2.-por la falta de personal dentro de las delegaciones y la demanda de la sociedad los obligan a trabajar con gente no capacitada ya que es cada vez mas poca la gente que desea ser voluntaria y la gente capacitada exige una remuneración ya que los dicen que la cruz roja no les dará de comer (en cierta parte de acuerdo)
3.- por la falta de interés de nuestros gobernantes y de la sociedad, la sociedad exige un servicio de calidad la sociedad es muy exigente en cuanto a los servicios de emergencias sin embargo cuando cruz roja esta en su colecta anual me a tocado oír" ya están los de la cruz roja en los cruceros pidiendo limosna que trabajen "o "que hacen con tanto dinero que agarran " o" gente mantenida se aprovechan del la ignorancia de la gente" en fin el problema no solo es de cruz roja si queremos que cruz roja preste un servicio de calidad cada quien debemos ayudar a poner nuestro granito de arena así como usted, que lo respeto y admiro por su labor, por eso si estamos capacitados capacitemos a nuestros compañeros sin hacerlo quedar mal ni sentir mal ayudémoslos a ser mejores comencemos cada quien en nuestra delegación muchas veces presta mejor servicio el que quiere que el que puede también como delegación si a mi delegación le sobra equipo porque no donarlo a otra delegación mas "amolada” si tengo equipo nuevo pues dono el viejo si yo soy un tum o un instructor pues y que apoyar a otras delegaciones que no estén capacitadas estar capacitándolos constantemente y definitivamente aquel personal que no desee capacitarse darles de baja. Bueno esa es mi opinión no se si me salí un poco del tema pero gracias por prestarme atención. Por cierto felicidades voluntarios por permanecer de pie aun en las situaciones mas difíciles que atraviesa cada delegación.

Jaime Charfen dijo:
Estimados amigos,

Mi nombre es Jaime Charfen. Soy Licenciado en Medicina Prehospitalaria de Emergencias en Estados Unidos. Tengo la especialidad de transportes de cuidados intensivos. Soy Mexicano de nacimiento y comenze mi carrera a los 14 anos en la Cruz Roja Delegacion Zihuatanejo.

He tenido la oportunidad de leer varias de las respuestas que han sido publicadas en este medio

Quisiera clarificar algunos puntos. La curricula que sigue el CECATEM (del cual me gradue hace 10 anos) sigue la curricula del Departamento de Transporte del los Estados Unidos, no del estado de Texas.

Hay que recordar que no hay que ser malinchistas. Sin embargo en cuestion de ciencia, se deben de seguir los estudios mas actuales en la materia. Aunque lamentablemente nos cueste trabajo aceptarlo, el -pais en el cual se siguen estos estudios es EUA. La mayoria de todos los paises se rigen por estos estudios. Los EUA tienen la capacidad economica para realizar estos estudios, y lo mas inteligente seria seguirlos, si no podemos realizar los nuestros.

En cuestion al equipamiento de las ambulancias, despues de leer la norma oficial, considero que hay muchos articulos que no son necesarios, al menos para la atencion prehospitalaria y que son muy caros. Un ejemplo de estos es la bomba de infusion. En EUA ningun servicio ( a menos que se de transporte de cuidados intensivos cuenta con estas bombas. Todos los calculos en cuanto a dosis (por ejemplo dopamina) los realizamos a mano, papel y lapiz, y utilizamos un microgotero de 60 gotas por minuto para infundir. La bomba de infusion relamente no es necesaria.

En cuanto a otro equipo como desfibrilador, es de mayor importancia. Tambien el uso de antiarritmicos y catecolaminas o antocolinergicos. Amo a la Cruz Roja con todo mi corazon, fue mi cuna. Sin embargo toda mi familia vive en Mexico. Mi hermano murio en un accidente el 19 de Mayo del pasado ano pasado. La causa de muerte fue asfixia por compresion. Es posible que una simple intubacion endotraqueal pueda haberle salvado la vida. Sin embargo nadie estab capacitado ni tenian el equipo para realizarla.

En vez de ser parte del problema, quiero ser parte de la solucion. He formado un programa de desarrollo en medicina de emergencia. Este programa es no lucrativo y esta registrado en Mexico como AC y en Estados Unidos como donataria.

Es mi intencion el llevar capacitacion hasta el lugar mas remoto de Mexico con solo un coste de recuperacion de gastos y materiales. Y al mismo tiempo pedir equipo usado donado en EUA para colocarlos en lugares de extrema necesidad.

Por otro lado siento que no se puede chiflar y comer pinole al mismo tiempo o en otras palabras el que mucho abarca poco aprieta. Por lo mimso siento que la Cruz Roja Mexicana debe de concentrarse solo a una meta. En lugar de tener diversos equipos de rescate deberia unicamente concentrarse a la atencion medica prehospitlaria y dejar que el departamento de bomberos se encargara de rescate. Es triste ver com por ejemplo en lagunas delegaciones se opte por comprar equipo de cuerdas para rescate y no haya ni si quiera desfibriladores automaticos.

Actualmente vivo en Carolina del Sur pero estoy por mudarme a Baja California Norte. Tengo autorizacion y soy instrucotr de la mayoria de las clases abc. Si tienen alguna sugerencia de como iniciar este programa o desean participar por favor escribanme un E-mail a:

Jaime_Charfen @msn.com

Saludos y espero verlos pronto y volver a mi Mexico querido.

Jaime

(Editado por refer)

estimado danielcrm, te recomiendo evites el uso de mayusculas en tus mensajes ya que para nosotros equivale a gritar y dificulta la lectura y la comprensión del mismo.

Interesantes sus dos comentarios, la verdad esto es importante y como algunos sabran hace poco y en base a la norma que discutimos en este topico se aplico un examen a los TUM´s que de manera voluntaria se inscribieron a los diversos programas, los resultados no son muy alentadores pero esperemos poder cambiarlos en un futuro.

La norma como tal y deacuerdo a las leyes y normatividad en México despues de 60 dias para someterla a revision y coreccion ha pasado a engrosar las filas de las leyes en México, solo es cuestion de tiempo para que inicie en forma su implementacion

Mil disculpas por la tradanza en mi respuesta. El fin de semana estoy de guardia y ayer llegué con un dolor de cabeza que no me dejaba dormir,

Hablando de la propuesta de la norma.
Hace 10 años se escribió una norma que regulaba la prestación de servicios prehospitalarios en México, dicha norma fue aprobada hasta el año 2000 (si no mal recuerdo). Una de sus aportaciones era mencionar la figura del Técnico en Urgencias Médicas, sin embargo se le notaba como algo inconcluso.
El mes pasado se publicó la propuesta de la norma que la sustituiría.
Esta propuesta se aprecia como un avance, pero a pesar de ello muestra algunas incongruencias y deja de lado algunas otras cosas que podría considerarse como fundamentales.

A veces me parece que la consulta para la elaboración de este tipo de documentos no es del todo completa, ni desde el punto de vista bibliográfico ni desde el punto de vista personal.

Algunos puntos rápidos que saltan a la vista:
Menciona: Manual del Prehospital Trauma Life, Support (ATLS) 2a. ed. American Heart Association,
EUA, 1993 pp. 1-10.

ATLS no es PHTLS y la edición actual es la 5a revisada, de este año.

Bledsoe, Bryan, et. al., Paramedic Emergency Care, 2da. ed., EUA, Prentice Hall, 1994.
pp.1058

Este excelente libro ya está algo viejo. El hecho de que no haya una edición más reciente es causa para que uno piense en comprarselo en estos dias.

La norma anterior (NOM-020) señala:

La nueva propuesta (NOM-237) dice:

En la primera se señalaba a tres tripulantes, que podría ser discutido, ya que el operador debe tener conocimientos de SBV y Trauma. Y si se piensa en un esquema Paramédico no debe haber gran problema. Sin embargo la nueva propuesta habla de un chofer (he de decir que me sentí molesto por ello, soy operador de ambulancia y es desagradable que le llamen a uno chofer) sin experiencia ni conocimiento en la atención prehospitalaria, y de un Técnico en Urgencias Médicas. Señalando que se refiere a la Ambulancia de Urgencias (Y de traslados) sería interesante ver como un solo TUM resuelve una reanimación avanzada.
existe otro esquema, la ambulancia de Terapia Intensiva que incluyé a un médico y a un TUM o enfermera. Pero cuando hay una emergencia se envía una ambulancia de Urgencias, y con los tiempos de respuesta en algunas ciudades (Como México) la espera de una segunda unidad no solo sería un consumo innecesario de recursos sino un riesgo enorme.

Entiendo que esto que se señala es el mínimo, y que siempre se pueden asignar tripulaciones mayores, pero el mínimo debería ser el 'mínimo indispensable'.

Hay algunas otras cosas dentro del documento que se vuelven ambiguas. Pero aún no se me quita el dolor y me voy a ir a descansar. Un slaudo a todos, y gracias por la noticia de la Ley General de Salud.

Me parece interesante que hagas mencion a eso, considero que en los sistemas de respuesta inmediata el conductor debe manejar los mismos conocimientos que el TUM o deberia ser un TUM Conductor ya que seria una ayuda fundamental al momento de realizar alguna maniobra invasiva o de RCP, en el caso de Venezuela y especificamente en el estado carabobo los conductores estan en capaciaadad de realizar cualquier maniobra en apoyo del paciente e incluso puede pasar a ser paramedico si la necesidad lo amerita, ademas que eso le da una capacidad para evaluar cualquier situacion y puede intercambiar comunicacion biomedica ademas que dadas las condiciones minimisa los costos en operatividad y ademas garantiza un mejor desenvolvimiento ya que sus conocimientos le van a permitir establecer su movilizacion del vehiculo de emergencia, ademas pienso que en un equipo es importante que los dos tengan las mismas funciones ya que aparte de apoyarse podrian sustituirse compartiendo las actividades y ademas mejorando el ambiente de trabajo ( me imagino una situacion en la que el conductor se viera en una situacion patologica fortuita en un momento de patrullaje si el paramedico o tum no sabe conducir el vehiculo, esperaria la llegada de otro vehiculo de apoyo o viceversa una situacion donde el paramedico fuese el involucrado, que haria el conductor esperaria otro apoyo) estas incognitas que a lo mejor en ciertos lugares no suceden estan dentro de la posibilidad de suceder entonces debemos esperar a que sucedan para reflexionar.......

Hola a todos. Me acabo de topar con este foro y me pareció muy interesante su discusión. Aunque extemporáneo, quisiera comentar mi opininión

Es evidente que la legislación en México limita en gran medida a los servicios de salud en general. Esto es, desde mi punto de vista que vivimos en un país donde no nos interesa la salud. Tanto es así, que no estamos acostumbrados a exigirla.

Por otro lado, creo que no hay que discutir que las normas y leyes aplicables a nuestro ramo (pre-hospitalario), distan demasiado de la realidad cotidiana. Como comentaba Claudia, las personas encargadas de hacer leyes, prácticamente "copian y pegan" las norteamericanas, modificando uno que otro detalle.

Creo que fue en 2004, corríjanme si estoy equivocado, que salió una propuesta de revisión y modificación de la NOM-020-SSA 1994, en la que se hablaba de los "ahora si" requisitos apra que una ambulancia pudiese trabajar. Personal de la Secretaría de Salud Mexicana, revisaba máquina por máquina; institución por institución, ya fuese pública o privada, lo que:

Pienso yo favorecía al servicio "privado" Y no tanto al "público" pues las ambulancias de médica móvil o mresponse o la que tú prefieras, cumplen en mayor medida con lo estipulado en comparación con las de rescate azcapo o bien una que otra de la roja y el erum; en cuanto a características, equipamiento y personal.. Triste realidad, pues, curiosamente son las primeras las que menos servicios de emergencia cubren en porcentaje del país..

Total, esta modificación a la norma quedó, en 2005 derogada, y seguimos trabajando como si nada.

Espero con ansia que pronto exista una legislación SÓLIDA para el personal que labora arriba de las ambulancias, pues hasta hoy somos, en gran medida unos "civiles capacitados", no??

Saludos pre-navideños!!!!

Re: Norma Oficial

[hola como estas pues tienes mi apoyo en tu posicion uanque la precencia de esta norma es un evento poco conocido para la amyoria de las personas que se dedican a este rubro de atencion asi como lo descubristes el tener un nivel de entrenamiento minimo certificado asi como lo manejan en >USA es importante no soo al niven practico sino teorico teniendo en cuenta que muchas instancias ni siquiera han tenido peronal certificado yo uento con la carrera terminada de medicina y cursos de Ruzroja y el PHTLS pero no es una base y el impulso de esta norma seria el inicio para evitarnos muchos dolores de cabeza tienes razon el material es caro que se menciona en algunos apartados pero lo comentan para pacientes ya encamados y pracicamente de traslado pero es to es solo el inicio estoy buscando toda la informacion posible para dar apollo a esta iniciativa por lo menos a nivel regional por que si es un relajo trajajar sin pies ni cabeza gracias por tu punto de vista si puedes mandame informacion sobre las areas reglamentativas en para ti

buenas tardes

Les informo que la norma ya está vigente, "sólo" falta que se implemente en todo su contenido. pero tiene varios graves problemas, entre los que hay:

1.- Se establece como profesión regulada por la SEP (que require cédula profesional) la del Técnico en Urgencias Médicas. Y existen a lo sumo 3 en todo el país.

2.- El equipo que se lista debe contener la ambulancia no lo tiene casi ninguna unidad de CR, ERUM, protección civil o similar. Ni del ISSSTE, IMSS o SS. Y supongo que por ello no se han vuelto estrictos con su aplicación, pues si se forzara, se detendrían casi todas las unidades de servicio.

3.- Las unidades de grupos voluntarios tienen todavía menos ambulancias funcionales de acuerdo a esta norma. prácticamente se condenaría a su desaparación, pues el costo de renovación y equipamiento es estratosférico para los presupuestos que manejan.

Esperemos que las cosas cambien y los servicios mejoren. Pero, francamente, lo veo con pesimismo.

saludos
Héctor Cid C

:shock: :shock: me has dejado sorprendido, veremos pues las diversas reacciones que esto generara

...Así es, un punto más a favor para los particulares....

Un extraordinario 2007, lleno de aprendizaje en linea para todos!!! jejej!

soy Carlos desde Colombia quiero que me cuenten en que a parado todo lo de la ley de los SEM osea los SME de ustedes y que ha cambiado en la realidad

Respuesta: Propuesta de NORMA para los SME en México (PROY-NOM-237-SSA1-2004)

Dado que la NOM-237-SSA1-2004 es una realidad desde el mes de Junio del 2006, se cierra esta discusión que hablaba del Proyecto o Propuesta de norma para substituir a la antigua 020.

Sobre el tema de la NOM-237-SSA1-2004 tenemos abierta esta otra discusión:

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás