est42002 dijo:Para esta institución toda la curricula del personal prehospitalario esta mal, solo la de ellos es la correcta, la curricula que manejan ellos es del estado de Texas, E.U.A.
Como menciono Claudia (Vidrito), todo esta basado en cursos extrangeros porque supuestamente es lo mejor............. la Cruz Roja Mexicana no, ya que esta Institución rechazó la curricula por que nosotros ya temos una armada al igual que muchas otras.
En efecto, el programa que sigue el Estado de Guanajuato está basado en el de Texas (EEUU), así como el de la CRM es una adaptación del de Maryland.
Hasta donde sé, las principales diferencias fuera de los detalles en las denominaciones, es que de acuerdo al sistema de Guanajuato al TUM Básico se le prohibe iniciar la terapia IV, pero en cambio está capacitado y autorizado para efectuar la intubación endotraqueal.
Sinceramente me parece que el sistema de Guanajuato es en este aspecto mejor. Pienso que es mucho más importante el aseguramiento temprano de la vía aérea, que tiene un beneficio real en el paciente antes que la terapia IV, ya que sus beneficios a nivel pre-hospitalrio urbano son cuando menos cuestionables.
Habría que ver más en detalle los programas de estudio para comparar las propuestas.