Propuesta de NORMA para los SME en México (PROY-NOM-237-SSA1-2004)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
est42002 dijo:
Para esta institución toda la curricula del personal prehospitalario esta mal, solo la de ellos es la correcta, la curricula que manejan ellos es del estado de Texas, E.U.A.
Como menciono Claudia (Vidrito), todo esta basado en cursos extrangeros porque supuestamente es lo mejor............. la Cruz Roja Mexicana no, ya que esta Institución rechazó la curricula por que nosotros ya temos una armada al igual que muchas otras.

En efecto, el programa que sigue el Estado de Guanajuato está basado en el de Texas (EEUU), así como el de la CRM es una adaptación del de Maryland.

Hasta donde sé, las principales diferencias fuera de los detalles en las denominaciones, es que de acuerdo al sistema de Guanajuato al TUM Básico se le prohibe iniciar la terapia IV, pero en cambio está capacitado y autorizado para efectuar la intubación endotraqueal.

Sinceramente me parece que el sistema de Guanajuato es en este aspecto mejor. Pienso que es mucho más importante el aseguramiento temprano de la vía aérea, que tiene un beneficio real en el paciente antes que la terapia IV, ya que sus beneficios a nivel pre-hospitalrio urbano son cuando menos cuestionables.

Habría que ver más en detalle los programas de estudio para comparar las propuestas.

Tonini dijo:
Pero entonces nos toparíamos con un GRAN problema: nuestra realidad socio-económica.

Si hacemos un servicio de atención pre-hospitalaria acorde a nuestras posibilidades -a nivel nacional-, terminaríamos por regresar al sistema de socorristas.

Es decir, imagina que se te enseña soporte vital avanzado y trabajas en un grupo que afortunadamente cuenta con los implementos para ello. Pero los hospitales públicos de tu comunidad no cuentan con dichos medios. ¿Sería entonces humanitario negarle la atención de calidad que tú le pudieras proporcionar aunque a final de cuentas la atención final -en el hosital- sea por completo deficiente?

No sé... quizá no me puedo explicar bien.

Totalmente de acuerdo contigo. En todo caso, la norma no limita, sino que establece mínimos. y de ahí para arriba. Lo peor es no hacer nada y esperar que se mejoren las cosas solas.

Para muchos de nosotros en México que hemos seguido con atencion todo este tipo de normas, es muy lamentable ver que cada vez estan peor nuestros legisladores.

En el papel la norma es buena, pero como muchos de nosotros apuntamos es nesesario que primero se realice un estudio real de lo que tenemos y con que contamos y no hacerlo como lo hacen al vapor y siguiendo planes extrangeros.

Para poder establecer este tipo de normas primero devemos de reorganizar el sistema de salud y tener hospitales de calidad y con la capacidad nesesaria para atender a los pacientes, segundo dotar de una curricula REAL Y OBJETIVA y sobre todo HOMOLOGADA para todos y dejar atras las diviciones y problemas entre instituciones, tercero que el gobierno comon ente proporcione los servicios que le corresponden o en su caso subrrogarlos a alguien más pero con el consabido apoyo financiero.

Cuarto y uno de los más importantes y creo que a todos se nos ha olidado, darnos IDENTIDAD a los TUM´S porque fuera del papel de nuestras instituciones legalmente no existimos para nadie en ninguna ley ni categoria de la ley del trabajo aparecemos.....

Ahora y viendo las cosas por ese lado de que nos preocupamos si no existimos.

refer dijo:
Cuarto y uno de los más importantes y creo que a todos se nos ha olidado, darnos IDENTIDAD a los TUM´S porque fuera del papel de nuestras instituciones legalmente no existimos para nadie en ninguna ley ni categoria de la ley del trabajo aparecemos.....

Ahora y viendo las cosas por ese lado de que nos preocupamos si no existimos.

Totalmente de acuerdo contigo, pero las modificaciones a la ley general de Salud nos reconoce legalmente, al obligarnos a obtener un certificado con validez oficial. Esto derivará en el reconocimiento por parte de la SEP, y eventualmente por parte de la Secretaría de trabajo.

Saludos

Es cierto lo que mencionas, pero realmente la situacion va mucho más alla de las cosas, de facto la ley esta mal enfocada, como regulas algo que todavia no te has encargado de crear y....

Si la SEP va a establecer las curriculas de los tum´s en conjunto con las universidades con todo respeto que lo haga alguien que sepa de las nescesidades y ojo esto va a crear regionalismos porque solo las universidades podran impartir esto y no en todo México hay universidades y se va a fomentar otra vez que las instituciones realicen la capacitacion del personal.

De hecho es preferible establecer la normatividad primero y después lo estableces. Si no, revisa la informaciòn sobre el decomiso de ambulancias en el DF, que es la aplicaciòn de una ley a algo que ya està establecido, y se dificulta la aceptación por rechazo a modificar las costumbres... ´¿o detenemos todo y empezamos de cero?. La regulación permite justamente crear de manera ordenada, adecuada y normalizada.

No neceseriamente van a ser las universidades, sino escuelas técnicas (por ejemplo, Conalep y similares), porque no es licenciatura la que se exige, sino desde nivel técnico. En nivel técnico en México tiene una cobertura de aprox. el 76%.

No creo lo del regionalismo, igual podrías decir de cualquier carrera. Desde luego que no creo que se imparta en una ciudad con 5 ó 6 interesados (por problemas de administración y costos), pero de la misma forma no se ponen, digamos, escuelas primarias en comunidades con 5 ó 6 estudiantes; se establecen puntos de concentración de demanda. Y me parece que si queremos profesionalización, deben ser instituciones quienes establezcan los niveles de enseñanza. Lo contrario sería pretender establecer "academias Vazquez" que te enseñen en 3 minutos y te den tu diploma.
Saludos

Hasta donde yo me quede.. en la pasada convencion nacional de Cruz roja.. se estaba estableciendo el que la Universidad del Valle de Mexico , tuviera dentro de su matricula.. la licenciatura ( o no se si carrera tecnica) del Tecnico en urgencias medicas.. asi en lugar de ir la gente a capacitarse a la Cruz Roja... ya estarian formando parte de una universidad, con todos los registros por parte de la SEP.

No se en que quedo el asunto.. si en meros comentarios.. o en un proyecto.

Pero entonces.. la norma o la regulacion tendra que ir avanzando en 2 terminos...

La capacitacion

La operatividad

Desde Aguascalientes

Bueno, antes que nada quiero enviarles un saludo a todos, yo soy TUM egresado de Cruz Roja, pero trabajo para el SME del ISEA (Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes), nosotros trabajamos con un sistema muy parecido si no es que igual que el de Guanajuato, de hecho tambien pertenecemos a la Secretaria de Salud, en nuestra plaza nos hemos enfrentado a un problema bastante desagradable, hasta hace algunos años la única escuela que se encargaba de impartir capacitación a nivel prehospitalario era cruz roja, de hecho cuando yo egresé era la unica escuela, pero con el surgimiento del SME, se creo la ETEMA, algo asi como el CECATEM de Guanajuato, de donde egresaron la mayor parte de los elementos que darian cobertura a todo el estado, pues este programa está enfocado a atender las urgencias en el interior del estado, pues CR y el SE 080 solo se encargaban de atender las eventualidades de la capital y un perimetro muy reducido. El problema se dio porque el programa de SME ya venia correteado por el gobierno, estos elementos no llevaron una capacitación adecuada desde mi punto de vista pues llevaron un curso express, de hecho se ganaron el sobrenombre de los TEM's de microhondas, de hecho a mi me toco darles practicamente clases prácticas y con paciente real pues muchos de mis compañeros cuando inciamos el programa no tenian ni idea de muchas cosas o si acaso las habia leido no los habia prácticado siquiera, total que desde entonces se ha generado un problema pues los egresados de la ETEMA siempre han considerado como prepotentes y exagerados a los egresados de Cruz Roja, y muy recientemente a los egresados de la Universidad Autonoma de Aguascalientes (UAA), y viceversa, algunos egresados de CR consideran como inferiores a los egresados de la ETEMA, total que es una guerra en la que ya no se sabe que importa mas si criticar al contrario o atender al paciente, pienso que es urgente desde el punto de vista de mi pequeño estado que exista esta omologación y oficialización de los TUM/TEM, cada quien tiene un punto de vista diferente, un campo de acción diferente y aqui se refleja que incluso la persona que deberia de preocuparnos mas es la que se ve afectada por estas situaciones. En horabuena, espero que estos cambios se den de manera adecuada y sin perjudicar a los sistemas ya existente y si les permitan crecer, pero hacelo en equipo, en lo personal no conosco el docuemnto de la NOM, si alguien pudiera darme el enlace para consultarla seria genial.

Acaba de ser la convencion nacional de cruz roja mexicana.

Espero que alguno de los lectores de esta pagina.. haya ido y nos comente si se hablo algo al respecto con lo que es la organizacion de la capacitacion a nivel nacional y si es que si se tiene un proyecto para que una universidad avale dicha carrera tecnica.

En cuanto al proyecto de la NOM.. ya no se si ha habido avances.

Alguien tiene noticias???

Saludos a todos los amantes de la adrenalina.

Lamentablemente, a estas alturas, creo que no hemos alcanzado la madurez para el comportamineto del servicio, en lugar de apoyarme con el compañero para darle una atención mejor a mi paciente estoy muy atento para ver en que se equivoca o criticar su "modus operandi". Ojalá que algún día seamos verdaderamente profesionales en ese aspecto.

Por otro lado, estoy de acuerdo con lo que mencionan sobre la norma, de que es incongruente en la razón de: te exigen un stock minimo de equipo y material, pero nuestros muy ilustres legisladores no pensarón en que el servicio es gratuito, por lo menos por las dos más grandes instituciónes en el DF y edo mex. ERUM y CR. de dónde quieren sacar un desfibrilador, bombas de infusión, ventiladores u oximetros de pulso????

Ojalá que los legisladores al momento de aprobar o no cualquier ley se acerquen a los que conocen y viven la problematica del tema.

También siempre me ha llamado la atención el querer profesionalizar el servicio prehospitalario, esto me parece muy bueno, pero, también ganaria (remuneración) como un profesional, porque a la capacitación hay que invertirle tiempo y dinero, más aún, si pretendes vivir de esto como profesional creo que también deberías ganar como tal, porque muchos no buscaran la remuneración, sólo les interesa el servicio como voluntario, pero a los que si quieran hacer vida y carrera en esta área, cuánto crees que deba ganar un "licenciado en urgencias medicas".

Esto también lo contempla el nuevo proyecto de norma?

Saludos

Creo que al final de la jornada y para no variar las cosas, la ley volvio a ser superada por la ficcion.

Por desgracia, se volvieron a repetir los mismos errores de la anterior legislacion, no se da una adecuada continuidad ni se plantean los casos de forma real y adecuada, caimos en una laguna legal.

Les comento que en la convención nacional se vieron como siempre los mismos puntos: que si el uniforme, que si debemos pedir factura de todo y bla bla bla.

De lo rescatable es:

Cede Nacional interpondra una inconformidad ante la cámara por quedar completamante fuera de lo que establece el proyecto de norma, en 1 lugar nadie de Cruz Roja fue solicitado para estas modificaciones, probablemente no estarian obligados a llamar a alguien de cruz roja, pero si tomamos en cuenta que el changarro ese es el que cubre en México desde 1910, creo que algúna consideración nos hubieran tenido.

La Cruz Roja tendría muchos problemas para cumplir con lo que se pide, un médico abordo, manejo de farmacos, eliminar unidades tipo 1 y sólo manejar tipo 2.
Se esta manejando una negociacion con la SEP para llegar a un posible acuerdo en cuanto a la certificación que piden.

Al parecer los unicos que estan dando la carrera de TUM es la Universidad de Guadalajara, Cuernavaca y en el estado parece que sólo será el Poli, logicamente esta con validez oficial.

A la fecha no se sabe si ya esta en vigor o no.

Saludos.

Como es sabido y resan las normas oficiales en México, despues de su publicación en el Diario Oficial de la Federación entran en vigencia al dia siguiente, dando un margen de 60 dias para su total cumplimiento.

Por desgracia es muy cierto lo comentado por Miguel y es algo contradictorio la verdad, la STPS cita en varias de sus normas el contenido de documentos y recomendaciones de cruz roja y es contradictorio que en esta ocasión no se tome ni el perecer ni la opinion de la institucion para realizar este tipo de cambios aunado a que es un grave problema el que tenemos ya que la norma no contempla ninguna participacion de asistencia publica dentro de su contenido.

Miguel Ramírez dijo:
La Cruz Roja tendría muchos problemas para cumplir con lo que se pide, un médico abordo, manejo de farmacos, eliminar unidades tipo 1 y sólo manejar tipo 2.

De acuerdo contigo, pero la NOM no exige un médico a bordo en las Ambulancias de traslado y urgencias, sólo en las de terapia intensiva y aéreas. y tampoco limita en tipo de unidad, pueden ser tipo 1 y tipo 2 (si te refieres a la carrocería).

En todo caso, creo todos los problemas que se están presentando son naturales en un proceso de cambio. Ojalá, una vez terminados todos ellos con la implantación de los programas adecuados, se logre el objetivo final, la mejora de los servicios de urgencia.

est42002 dijo:
Bueno mis queridos colegas, todo este cambio de la norma tiene como raiz el estado de Guanajuato, yo soy de este estado, aca existe una institución que depende de la secretaria de salud del estado, esta institución lleva por nombre: Sistema de Urgencias del Estado Guanajuato (SUEG), ellos, al igual que otras instituciones, tienen su propia escuela de formación de Técnicos, su escuela es el: Centro de Capacitación de Técnicos en Emergencias Médicas (CECATEM), a ellos sus diplomas los avala la Universidad de Guanajuato.
Para esta institución toda la curricula del personal prehospitalario esta mal, solo la de ellos es la correcta, la curricula que manejan ellos es del estado de Texas, E.U.A.
Como menciono Claudia (Vidrito), todo esta basado en cursos extrangeros porque supuestamente es lo mejor.
Bueno de algun modo la curricula que manejan ellos llegó para ser aprobada como esa norma, sera por que el director del SUEG es hermano del Gobernador del Estado y es del PAN, por un tiempo fue de prueba, pero ahora todos los que prestamos servicio prehospitalario tendremos que manejar su curricula :o de lo contrario tendremos serios problemas legales.
Muchas Instituciones ya la estan utilizando pero la Cruz Roja Mexicana no, ya que esta Institución rechazó la curricula por que nosotros ya temos una armada al igual que muchas otras.
el punto es que el SUEG se propuso desaparecer a Cruz Roja del Estado, al menos nos quiere hacer ver como unos incompetentes para perder credivilidad, ahora tenemos varios puestos del SUEG en el estado, ya se extendieron a Aguascalientes y estan por entrar a Querétaro y el D.F.
Así que ya saben de donde viene todo eso de la NOM. :

Bueno tu escribiste este correo me imagino sin conocer tus protocolos de actualización de CRUZ ROJA MEXICANA, yo tambien soy de guanajuato, soy TUM de CR y TEM, ahora estoy mas lejos de guanajuato pero en fin, si para estas fechas ya pudiste leer el manual de actualización de crm 2004 ya debes de saber que las personas que son responsables del manual son ahora el director nacional de escuelas de tum crm y el DR Eduardo ROmero Hicks él que crtitiocas por ser del pan, y en los agradecimientos se menciona al SUEG y al CECATEM y si tienes oportunidad de actualizarte veras que esos temas nuevos para CRM son ya usados desde 1997 por el SUEG ahora si dime ¿por qué Cruz roja se basa en ellos para hacer sus manuales? si para ti el sueg no es lo mejor, yo tampoco creo pero si se que tienen mejor capacitación que CRM al menos en el estado de donde tu y yo somos ... Un saludo y te invito a ver ese manual de actualizacion de crm y lo comparas con los del Cecatem, veras que el 50% de los temas son temas copiados de manuales de CECATEM, ciao y espero veas un poco mas alla de Cruz roja, yo lo hice y la verdad es que jhay masmundo, la cruz roja me gusta, pero su capacitación ya es obsoleta, mejor ahay que buscar en la gente que sabe cosas nuevas par transmitir

Solo comentarles a esos que critican al SUEG de Guajnajuato, Mexico que cruz roja mexicana por fin a volteado los ojos y se dio cuenta que estaba atrazada y en su actualizacion para TUM del 2004 incluyo temas de CECATEM y DE SUEG instituciones del servicio medico de emergencias por que sería, si se supone o suponen ustedes hay una disputa por el manejo de las emergencias en el estado. Ahora ustedes de CRM veran que no solo existe cruz roja, y no criticaran tanto a otras dependencias, lean un poco sus manuales de CRM y veran de que les hablo. El manual de actualizaciones trea un 60% de temas de CECATEM y el sueg los maneja desde 1997

estarán los manuales de cruz roja atrazados? si en el 2004 los actualizan con temas de 1998

en fin

Les pido a los compañeros foristas evitar en lo posible medidas de descalificacion hacia instituciones para mantener una relacion cordial entre todos nosotros.

Hoy despues de una exaustiva busqueda por las normotecas tanto de la secretaria de salud, de la secretaria del trabajo y la secretaria de economia, al parecer el proyecto de norma ha quedado solo en eso...

Creo que hay asuntos más importantes que tratar que estas nuevas revisiones a las normas, al menos eso piensan nuestros diputados, por lo pronto y al parecer hemos quemado polvora en infiernitos :twisted: :twisted:

Se deberia tener mas cuidado en esto de los proyectos, como menciona refer, sólo quedo en eso un proyecto, pero si hubiera sido aplicado...???

Ahora a todo esto, sumenle el populismo que tiene algunos gobernantes, cómo quieren que se haga una infraestructura para cumplir con esas normas y todo el mundo quiere el servicio gratis. Creo que si queremos exigir un servicio de primera, debemos pagar por él.

Saludos.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás